Ayuda mates

djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Alguien puede ayudarme a resolver estas ecuaciones con numeros complejos?

x^6 + 32 x = 0

x^3 + x^2 + 15x -17 = 0

Grácias.
Eso no son números complejos xD Los números complejos tienen formato (a + bi).

La solución a la primera es x = 2, y la segunda es x = 1, porque es evidente, sin resolverlas. Aunque eso no le servirá a tu profesor/a, jwa, jwa, jwa.
Peklet escribió:Eso no son números complejos xD Los números complejos tienen formato (a + bi).

La solución a la primera es x = 2, y la segunda es x = 1, porque es evidente, sin resolverlas. Aunque eso no le servirá a tu profesor/a, jwa, jwa, jwa.

Es que estoy dando numeros complejos y me dicen que resuelva las ecuaciones con numeros complejos :S

Me puedes explicar como lo haces?
Ahh claro, qué tonto soy. Claro, la "i" de los números complejos equivale a la raíz cuadrada de (-1). Supongo que la cosa irá por ahí, ya que puede que haya dos posibles resultados para alguna de esas ecuaciones.

Mejor lo dejo para que te lo explique otro que tenga el cerebro o la materia más fresca, yo estoy ya viejo y podrido.
Peklet escribió:Ahh claro, qué tonto soy. Claro, la "i" de los números complejos equivale a la raíz cuadrada de (-1). Supongo que la cosa irá por ahí, ya que puede que haya dos posibles resultados para alguna de esas ecuaciones.

Es que no me entero... me lo puedes explicar compañero? [buuuaaaa]
tu mismo lo as dixo en vez de poner X, pon un numero complejo, como tienes q elevarlo a 6 no lo pongas en (a+bi), sino en formato polar con R y thetaa y sale solo, las incognitas son 2, o (a,b) en forma normal o el modulo y el angulo en forma polar

Si usas solo una ecuacion optendras una relacion entre R y theta
Si usas las dos ( como si fuese un sistema de ecuaciones q a lo mejor es lo que te piden) pues te da una R y una theta aunque en realidad habra mas de una solucion
javv escribió:tu mismo lo as dixo en vez de poner X, pon un numero complejo, como tienes q elevarlo a 6 no lo pongas en (a+bi), sino en formato polar con R y thetaa y sale solo, las incognitas son 2, o (a,b) en forma normal o el modulo y el angulo en forma polar

Si usas solo una ecuacion optendras una relacion entre R y theta
Si usas las dos ( como si fuese un sistema de ecuaciones q a lo mejor es lo que te piden) pues te da una R y una theta aunque en realidad habra mas de una solucion

A ver he subtituido de esta manera:

i^6 + 32i = 0

con lo que queda: (-1,32i) que a polar es 32, 91,78º. Ahora que tengo que hacer mas?
Peklet escribió:Eso no son números complejos xD Los números complejos tienen formato (a + bi).

la primera 2 ?? no me sale
Odin_R escribió:

la primera 2 ?? no me sale

-2, perdon.

(-2)^6 + (-2)*32 = 0
djpinchu escribió:Alguien puede ayudarme a resolver estas ecuaciones con numeros complejos?

x^6 + 32 x = 0

x^3 + x^2 + 15x -17 = 0

Grácias.

Para empezar, la primera ecuación va a tener 6 soluciones (ya que es de sexto orden) y la segunda va a tener 3.

En la primera, a simple vista se ve que una solución va a ser x = 0. Por tanto, vamos a por las otras:

x (x^5 + 32) = 0

x = sqrt^5(-32) = 2 sqrt^5(-1)

Y aquí tienes tus números complejos. Divides el cuadrante en 5 ángulos iguales y obtienes los 5 números complejos de módulo 1, empezando por 1 (1 + 0j) EDIT: Por -1 (-1 + 0j), perdón. El resultado lo múltiplicas por el 2 ese que hay fuera de la raíz.
Con la forma polar que te han comentado arriba, sería mejor. Pasa que no me acuerdo muy bien de todo eso, pero a ojo he podido sacar las soluciones.

Para la siguiente ecuación, sería lo mismo, pero sólo tres soluciones.
Que grandes momentos me has hecho recordar xD

en que curso estas?

Como te dicen si es elevado a 6 vas a tener 6 solcuiones si es elevado a 3,pues 3 soluciones.
Ah muchas gracias!!! Ahora si lo he entendido!! :D

En 1º aun... :S
11 respuestas