Sacerdotes de La Rioja donan su sueldo a los parados

Sacerdotes de La Rioja donan su sueldo a los parados

Se han recaudado casi 25.000 euros a raíz de una petición que hizo el Obispo de La Rioja. Todo el dinero se destinará a ayudar a los parados de la región.
09/08/2009 | Redacción

Hoy más que nunca, el voto de pobreza de la Iglesia se hace realidad. El Obispo de La Rioja, Juan José Omella, pidió a mediados de junio a todos los sacerdotes que, de forma voluntaria, aportaran lo que pudieran de su sueldo para ayudar los parados de la localidad. Y la respuesta, en la mayoría de los casos ha sido unánime.

Para facilitarles la decisión, se les sugirió donaran el 10 por ciento de su sueldo o la paga exta de verano. Cáritas Diocesana abrió una cuenta bancaria en Caja Rioja que se ha llamado cuenta anti crisis. En tan sólo un mes, se han conseguido ingresar casi 25.000 euros, de los que 20.000 euros provienen de los sacerdotes. Como curiosidad, cabe señalar que el sueldo de los sacerdotes asciende a 700 euros al mes y se reparte en 14 pagas, por lo que se puede deducir que la respuesta ha sido masiva.

El resto de los fondos recaudados provienen de aportaciones de órdenes religiosas, parroquias y particulares anónimos que se han querido sumar a la iniciativa.

La cuenta de Caja Rioja estará abierta todo el verano y todos los fondos recaudados se utilizarán a partir de Octubre. ¿Cómo? Aún es una incógnita, pero lo que parece más firme es destinar ese dinero a ayudar a los parados riojanos en la búsqueda de empleo a través de la Fundación Cáritas-Chavicar. Aquellos parados que ya no reciban remuneración, podrán ser incluídos en talleres de empleo remunerados entre 400 y 500 euros al més.

http://www.portalparados.es/iniciativa/ ... iscorbacho

Impresionante ehh, no soy creyente, pero desde luego éste debería ser el espíritu de la iglesia a la que cualquiera admiraría, una iglesia con el voto de pobreza, con interés por ayudar a los demás, desde luego mi enhorabuena a estos sacerdotes y a todos los que desde sus posibilidades intentar ayudar a los demás
Menudos hijos de puta.

Ah no, espera, ahora no xD
Mas bien seria que donan PARTE de su sueldo, ¿no? Lo siento si he leido mal [+risas]

Que no me parece mal, que conste...
Drimcas escribió:Menudos hijos de puta.
Otros que están chupando del bote, publicidad fácil que se llevan para seguir recibiendo millonadas al año.

Es una buena iniciativa, pero cuando la iglesia reciba 0 subvenciones del estado, cuando lo hagan altruístamente sin robar a todos los españoles, entonces los aplaudiré con las orejas.
Lo peor de todo que lo tiene que hacer unos sacerdotes, no la propia iglesia, es lo peor de todo.
Titomalo escribió:Lo peor de todo que lo tiene que hacer unos sacerdotes, no la propia iglesia, es lo peor de todo.

Ahí esta la diferencia.

Hay algunos curas de pueblo que son unos santos. Cuando llegas al nivel de arzobispo....como en politica hoyga
nayru2000 escribió:
Drimcas escribió:Menudos hijos de puta.
Otros que están chupando del bote, publicidad fácil que se llevan para seguir recibiendo millonadas al año.

Es una buena iniciativa, pero cuando la iglesia reciba 0 subvenciones del estado, cuando lo hagan altruístamente sin robar a todos los españoles, entonces los aplaudiré con las orejas.

Nada más que decir.
nayru2000 escribió:

Los que lo hacen son sacerdotes no la iglesia en sí, lo hacen los que están cobrando un sueldo de 700 euros (por lo que pone en el artículo), no los que de verdad se llevan todas las pelas
no me quiero ni imaginar la de millones y millones que tiene que tener el Vaticano, la mayor secta del mundo....
nexor escribió:no me quiero ni imaginar la de millones y millones que tiene que tener el Vaticano, la mayor secta del mundo....

Ese es el tema, que si sacerdotes de la rioja, de pueblos y demás han logrado reunir 25000 euros, que no puede dar el vaticano?, pero es lo de siempre
En fin, lo que hay que leer, yo voto por que quedemos y les demos una paliza a estos sacerdotes, no se que se han creido. Imagen
NaN escribió:En fin, lo que hay que leer, yo voto por que quedemos y les demos una paliza a estos sacerdotes, no se que se han creido. Imagen

Joder, venía a decir lo mismo. Está claro que la institución de la Iglesia tal como lo conocemos es caduca, vive de los estados y toda la mandanga, pero dentro de ella hay gente que sí se moja en pos de los demás, igual que estos dan parte de su sueldo hay misioneros que no reciben nada o monjas que están toda la vida cuidando enfermos y pasando penurias sin recibir nada material a cambio.

Ojo, que yo no seré quien defienda la Iglesia, y por lo que se ve últimamente parece que hay más mierda execrable dentro que en ninguna institución, pero tampoco lo son todos.

Saludos
si si claro claro, luego bien que los llamamos para que vengan a casa a hacer exorcismos
Buena iniciativa, a ver si cunde el ejemplo
El ejemplo ya cunde entre misioneros, monjitas y sacerdotes repartidos por el mundo. Otra cosa es el fallo humano que como siempre, corrompe una loable dedicación en cuerpo y alma en pos de los demás. Generalizar hacia este colectivo es muy atrevido, hay de todo.

Joder hasta con buenas noticias se echa mierda xD.
[flipa] curas honrados para con sus creencias y sus votos!
Ahhh!! maldita secta asquerosa! como se atreven a intentar parecer buenos!? esto es una vergüenza! lo que hay que hacer, mientras nos gastamos el dinero de los papis en porros y en "sacarnos" los estudios mientras intentamos parecer progres, fruncir el ceño y mirarlos mal aver si se acaban muriendo, oh, sucia secta!
Buenos no sé si serán pero tontos son un rato. Forman parte de una de las organizaciones más ricas del mundo y tienen que usar parte de su sueldo para estas cosas? A mi me daría verguenza formar parte de la iglesia católica.
Alegra saber que aun hay sacerdotes que tienen principios y actuan con buena voluntad, es la unica parte que respeto de la Iglesia.
Saludos
El hecho de que ciertas personas de la organización tengan que poner dinero de sus bolsillos para ayudar a alguien debería decir algo sobre la propia organización.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Drashiel escribió:
nexor escribió:no me quiero ni imaginar la de millones y millones que tiene que tener el Vaticano, la mayor secta del mundo....

Ese es el tema, que si sacerdotes de la rioja, de pueblos y demás han logrado reunir 25000 euros, que no puede dar el vaticano?, pero es lo de siempre

Yo prefiero pensar en que si directamente no existiera la iglesia el país se ahorraría una pasta gansa en todo, y sí, muy triste que lo hagan los sacerdotes y no la iglesia en general. Pero vamos, con los "sujetos" que marcan en la declaracion el apoyo a la secta se sacan mas de 25000 tranquilamente.
ShadowCoatl escribió:
Drashiel escribió:

Yo prefiero pensar en que si directamente no existiera la iglesia el país se ahorraría una pasta gansa en todo, y sí, muy triste que lo hagan los sacerdotes y no la iglesia en general. Pero vamos, con los "sujetos" que marcan en la declaracion el apoyo a la secta se sacan mas de 25000 tranquilamente.

Cuando algun dia tengas necesidades reales, problemas reales te garantizo que con toda probabilidad tendras que agradecerselo. Lo que hace Caritas y ese tipo de organizaciones no lo hace ni el estado ni otras mil ONG juntas.

El problema de la iglesia es parte de la iglesia, todos esos "jefazos" que dan un ascazo tremendo. Lo que es la base de la iglesia es realmente buena, que no seamos catolicos o que no nos gusten ciertas cosas es otro tema.
Y ahora les tenemos que dar las gracias? Llevan centenares de años predicando e imponiendo su religion a diestro y siniestro. Suerte que los tiempos han cambiado y ya no tienen el poder que antes tenian sobre un estado, pero vamos, sus crimenes y sus indecencias las siguen justificando "en nombre de Dios".
la de gente y gente que ha muerto por culpa de la religion... ojo! no solo la catolica sino todas.
nexor escribió:la de gente y gente que ha muerto por culpa de la religion... ojo! no solo la catolica sino todas.

¿Y eso que tiene que ver ahora? [+risas]

Chapó por esos tíos. Lástima que los mandamases de la iglesia no vayan a seguir su ejemplo... si todos se comportaran así igual hasta recuperaban algo de la credibilidad.
Joder yo e leido la noticia y lo primero que e pensado es que de verdad vemos algo bueno en la iglesia, despues de tantas noticias negativas ultimamente, y la peña por aqui ni aplaude el gesto ni nada...

Solo por curiosidad, es algo que no se, aparte de en España, en el resto de paises la iglesia tambien recibe dinero del estado no?
A algunos os ciega el jodido odio que arrastráis.

Es una medida que no se puede criticar de ninguna manera, no os veo a vosotros donando parte de vuestro sueldo a gente parada. Y no vengáis con gilipolleces, que seguro que esos sacerdotes cobran mucho menos que vosotros.

Lo dicho, la actitud de la Iglesia nunca ha sido del todo correcta, pero para algo que hacen bien sus seguidores, ya estáis diciendo que son unos ladrones, blablabla.

Y que lo tenga que decir un ateo tiene pelotas, pero algunos parece que tienen en el centro de sus odios a la Iglesia. Y no sé quien es más fanático, si quienes intentan llevarte a su congregación, o los que la atacan deliberadamente a todas horas, haga lo que haga.
Decir que todos los curas son gentuza es como decir que todos los vascos somos terroristas.

A mi la iglesia como institución y como religion no me agrada en absoluto. Pero respeto y aplaudo la obra social que muchos integrantes de ella estan haciendo por todo el mundo (tengo y tenia varios tios abuelos siendo misiones en distintas partes del mundo: Argentina, Estados Unidos, Mexico...). Los que menos tienen mas hacen.
Para que veais... algo asi no deberia ser noticia, deberia ser LO NORMAL, que para eso lo predican no?

Aun asi, chapó por ellos.

salu2
Pues joder, una obra caritativa y social que hacen. Como siempre, en temas de religión (catolicismo especial) ya tienen que salir los cuatro envidiables de turno que les gusta echar mierda criticando siempre a lo fácil y no pensando en la labor social que realizan muchas organizaciones solidarias y otras asociaciones que en su ideario llevan el cristianismo católico. Igualmente, los que tanto critican, en el momento en que estén en una situación de necesidad (ojalá no sea así, pero si se da el caso), ¿a quién vais a agradecer la ayuda que recibáis?

Hablar sin saber es muy fácil.
Buenas personas es lo que son.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues sigo diciendo que si NO EXISTIERA se sacaría mucha más pasta de la que falta, lo que han donado es un 10% de su sueldo que si investigamos un poco de donde lo han sacado (de dinero de mucha gente atea, subvenciones del gobierno) por no hablar de que NO COTIZAN y NO PAGAN IMPUESTOS (ni la seguridad social)... y ahora que, ¿todos a comerles el culo porque donan un 10% de su sueldo a ayudar a los parados?

Yo no puedo sacar una buena opinión de una lacra ofreciendo parte de su economía cuando ellos mismos viven grácilmente del gobierno, y siendo objetivos el dinero que se ahorran pasándose por la piedra lo que no pagan supera con creces lo que donan, por no hablar de lo que reciben.

Por cierto, para ser una ONG y ayudar a la gente donando dinero no hace falta ser de la iglesia, ni sacrificar mi ideología para adoctrinarme y donar de "buena fé" para asegurarme un sitio en el paraíso. Creo que existen unas cuantas más que son laicas.

Gerk Narke escribió:Pues joder, una obra caritativa y social que hacen. Como siempre, en temas de religión (catolicismo especial) ya tienen que salir los cuatro envidiables de turno que les gusta echar mierda criticando siempre a lo fácil y no pensando en la labor social que realizan muchas organizaciones solidarias y otras asociaciones que en su ideario llevan el cristianismo católico. Igualmente, los que tanto critican, en el momento en que estén en una situación de necesidad (ojalá no sea así, pero si se da el caso), ¿a quién vais a agradecer la ayuda que recibáis?

Tienes toda la razón, es muy bonito alabar un 10% de un sueldo que reciben de subvenciones y que no usan para cotizar, que es muy fácil hablar sin saber.

Ah si, organizaciones como cáritas contribuyen a ayudar a la gente de nuestro país porque...

...porque el gobierno actual hace mucho tiempo que dejó de ofrecer protección social a personas con problemas económicos o a esas viviendas a las que "todos deberíamos tener acceso porque es un derecho."

A otro perro con ese hueso, yo personalmente no descalifico las obras de cáritas (que podría perfectamente serlo sin adoctrinar) pero ésta en concreto, es un engañabobos.

PD: ¿No sería mas rentable que toda la pasta que se dedica al mantenimiendo de esta lacra fuera para fomentar el empleo para los parados? Digo yo vamos [+risas]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
FanDeNintendo escribió:Buenas personas es lo que son.

[+risas] [+risas]
Mira que no queria sacar temas como "de donde viene ese 10%" pero bueno.
ShadowCoatl escribió:Pues sigo diciendo que si NO EXISTIERA se sacaría mucha más pasta de la que falta, lo que han donado es un 10% de su sueldo que si investigamos un poco de donde lo han sacado (de dinero de mucha gente atea, subvenciones del gobierno) por no hablar de que NO COTIZAN y NO PAGAN IMPUESTOS (ni la seguridad social)... y ahora que, ¿todos a comerles el culo porque donan un 10% de su sueldo a ayudar a los parados?

Yo no puedo sacar una buena opinión de una lacra ofreciendo parte de su economía cuando ellos mismos viven grácilmente del gobierno, y siendo objetivos el dinero que se ahorran pasándose por la piedra lo que no pagan supera con creces lo que donan, por no hablar de lo que reciben.

Por cierto, para ser una ONG y ayudar a la gente donando dinero no hace falta ser de la iglesia, ni sacrificar mi ideología para adoctrinarme y donar de "buena fé" para asegurarme un sitio en el paraíso. Creo que existen unas cuantas más que son laicas.

Gerk Narke escribió:Pues joder, una obra caritativa y social que hacen. Como siempre, en temas de religión (catolicismo especial) ya tienen que salir los cuatro envidiables de turno que les gusta echar mierda criticando siempre a lo fácil y no pensando en la labor social que realizan muchas organizaciones solidarias y otras asociaciones que en su ideario llevan el cristianismo católico. Igualmente, los que tanto critican, en el momento en que estén en una situación de necesidad (ojalá no sea así, pero si se da el caso), ¿a quién vais a agradecer la ayuda que recibáis?

Tienes toda la razón, es muy bonito alabar un 10% de un sueldo que reciben de subvenciones y que no usan para cotizar, que es muy fácil hablar sin saber.

Ah si, organizaciones como cáritas contribuyen a ayudar a la gente de nuestro país porque...

...porque el gobierno actual hace mucho tiempo que dejó de ofrecer protección social a personas con problemas económicos o a esas viviendas a las que "todos deberíamos tener acceso porque es un derecho."

A otro perro con ese hueso, yo personalmente no descalifico las obras de cáritas (que podría perfectamente serlo sin adoctrinar) pero ésta en concreto, es un engañabobos.

PD: ¿No sería mas rentable que toda la pasta que se dedica al mantenimiendo de esta lacra fuera para fomentar el empleo para los parados? Digo yo vamos [+risas]

¿Es un engañabobos porque es un hecho aislado y no pasa todos los días? Imagen
primera accion buena que hace la iglesia en mucho tiempo,que iniciativa mas buena.
Y el obispo de La Rioja habra donado parte de su sueldo? Una gran accion por parte de esta gente. Que si que el dinero que reciben es del estado y blablabla a todo lo que habeis dicho, pero a esta gente nadie les ha obligado a donar y me parece un gran gesto, los politicos cobran mas y no donan ni un solo Euro
ShadowCoatl escribió:Pues sigo diciendo que si NO EXISTIERA se sacaría mucha más pasta de la que falta, lo que han donado es un 10% de su sueldo que si investigamos un poco de donde lo han sacado (de dinero de mucha gente atea, subvenciones del gobierno) por no hablar de que NO COTIZAN y NO PAGAN IMPUESTOS (ni la seguridad social)... y ahora que, ¿todos a comerles el culo porque donan un 10% de su sueldo a ayudar a los parados?

Totalmente de acuerdo. Cortina de humo total.
vicodina escribió:Y ahora les tenemos que dar las gracias? Llevan centenares de años predicando e imponiendo su religion a diestro y siniestro. Suerte que los tiempos han cambiado y ya no tienen el poder que antes tenian sobre un estado, pero vamos, sus crimenes y sus indecencias las siguen justificando "en nombre de Dios".

Que yo sepa no han pedido nada. Me parece un acto de buena fe, que a mi personalmente me dice mucho.
cash escribió:
FanDeNintendo escribió:Buenas personas es lo que son.

[+risas] [+risas]

Hombre, no sé tú, pero yo conozco a más curas majos que malas personas xDD
Black29 escribió:Para que veais... algo asi no deberia ser noticia, deberia ser LO NORMAL, que para eso lo predican no?

salu2

Y aún dirás que lo dices en serio no? xD.

O sea que los curas tendrían que regalar su sueldo no? Lo que hay que leer, si es que ni haciendo buenas acciones se salvan. Los que mangan son la Iglesia, estos señores tienen un sueldo de 700 euros, no se si trabajas, pero si trabajaras y cobrarás eso tu lo regalarías no?

Por cierto desde cuando predican que hay que darle tu sueldo a la gente que está parada? Una cosa es ayudar al prójimo y la otra es darle tu sueldo...
jordi46 escribió:
Black29 escribió:Para que veais... algo asi no deberia ser noticia, deberia ser LO NORMAL, que para eso lo predican no?

salu2

Y aún dirás que lo dices en serio no? xD.

O sea que los curas tendrían que regalar su sueldo no? Lo que hay que leer, si es que ni haciendo buenas acciones se salvan. Los que mangan son la Iglesia, estos señores tienen un sueldo de 700 euros, no se si trabajas, pero si trabajaras y cobrarás eso tu lo regalarías no?

Por cierto desde cuando predican que hay que darle tu sueldo a la gente que está parada? Una cosa es ayudar al prójimo y la otra es darle tu sueldo...

¿Voto de pobreza, te suena?
Ah vale, que ahora el voto de pobreza significa que tienen que dar su sueldo a quien no tiene xD. Por cierto, imagino que ese voto lo cumplen como Iglesia, no a nivel personal...
http://es.wikipedia.org/wiki/Clero

En la Cristiandad el clero incluye religiosos de diverso tipo, desde el sacerdote de una pequeña diócesis, al monje de una abadía, a las monjas de clausura o a la alta jerarquía de la iglesia de Roma.

Los votos monásticos

Lo que distingue a un religioso de un seglar son los votos monásticos, con los que se accede a una vía espiritual a la salvación a través de la renuncia de placeres terrenales. Históricamente, de hecho en algunos momentos sirvieron para implicar extraordinariamente al monje en la sociedad feudal.[5] Los votos son tres:

* pobreza: lo que implica que el monje no posee nada. Ni el hábito que viste, aunque el monasterio colectivamente tampoco lo posea. Impide, por ejemplo, que dispute la herencia con sus hermanos. En algunas épocas, normalmente los monjes (los clérigos en general) eran los hermanos segundones de familias nobles.
* castidad: lo que implica que el monje no puede casarse (ni por tanto mantener relaciones sexuales). La imposibilidad de tener descendencia (o, de tenerla, ser ella bastarda o ilegítima) les separa aún más de la competencia por la herencia de sus hermanos, que de esa forma tiende a la concentración y vinculación de los patrimonios nobles, tanto en la parte que se dona a los monasterios para la salvación eterna de sus almas y la de sus sucesores con las oraciones de los hermanos segundones (manos muertas) como a la que queda en la casa noble administrada por los primogénitos (mayorazgo).
* obediencia: lo que implica su subordinación a la autoridad eclesiástica. En el siglo XVI la Compañía de Jesús añadió el llamado cuarto voto de obediencia especial al Papa -en un momento en que su autoridad era cuestionada por la reforma protestante y las poderosas monarquías católicas de España y la cristianísima de Francia. El defensor fidei (defensor de la fe), Enrique VIII de Inglaterra, ya se había separado-.
Romcol escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Clero

En la Cristiandad el clero incluye religiosos de diverso tipo, desde el sacerdote de una pequeña diócesis, al monje de una abadía, a las monjas de clausura o a la alta jerarquía de la iglesia de Roma.

Los votos monásticos

Lo que distingue a un religioso de un seglar son los votos monásticos, con los que se accede a una vía espiritual a la salvación a través de la renuncia de placeres terrenales. Históricamente, de hecho en algunos momentos sirvieron para implicar extraordinariamente al monje en la sociedad feudal.[5] Los votos son tres:

* pobreza: lo que implica que el monje no posee nada. Ni el hábito que viste, aunque el monasterio colectivamente tampoco lo posea. Impide, por ejemplo, que dispute la herencia con sus hermanos. En algunas épocas, normalmente los monjes (los clérigos en general) eran los hermanos segundones de familias nobles.
* castidad: lo que implica que el monje no puede casarse (ni por tanto mantener relaciones sexuales). La imposibilidad de tener descendencia (o, de tenerla, ser ella bastarda o ilegítima) les separa aún más de la competencia por la herencia de sus hermanos, que de esa forma tiende a la concentración y vinculación de los patrimonios nobles, tanto en la parte que se dona a los monasterios para la salvación eterna de sus almas y la de sus sucesores con las oraciones de los hermanos segundones (manos muertas) como a la que queda en la casa noble administrada por los primogénitos (mayorazgo).
* obediencia: lo que implica su subordinación a la autoridad eclesiástica. En el siglo XVI la Compañía de Jesús añadió el llamado cuarto voto de obediencia especial al Papa -en un momento en que su autoridad era cuestionada por la reforma protestante y las poderosas monarquías católicas de España y la cristianísima de Francia. El defensor fidei (defensor de la fe), Enrique VIII de Inglaterra, ya se había separado-.

Siento decirlo pero el de pobreza es el que menos se cumple y el de obediencia tampoco
rubenfes escribió:Siento decirlo pero el de pobreza es el que menos se cumple y el de obediencia tampoco

Menos mal que el de castidad lo llevan a rajatabla :p
Es casi cínico que le pidan esto a los sacerdotes mientras ellos nadan en la pasta y montas visitas papales que cuestan varios millones de euro por segundo.

(aunque puede que el obispo en cuestión si sea coherente)
46 respuestas