Algun esquema de psgroopic para torpes

Buenas a todos, me explico: he intentado montar sin exito el pinopic, y me encuentro con la dificultad de que los componentes se encuentra muy agrupados, cosa de agradecer para que sea lo mas pequeño posible; pero mi problema es precisamente el tamaño tal pequeño y que se soldar lo justo. Alguien conoce o ha visto algun esquema en el que los componentes esten algo mas separados, para gente como yo (me imagino que seguro que hay mas de uno ), nos vendria de perlas
Hay otros esquemas, pero al final, lo que todos intentan es montar todos los componentes en el menor espacio.

La solución que te puedo dar es que no empieces el montaje pegado a las esquinas de la placa, y que siguiendo el esquema de Pinopic hagas las pistas más largas, si donde en el pinopic pone un espacio de la placa, pones dos, pues es obvio que tendrás más espacio para meter los componentes, pero al final tendrás el problema de que el PIC tiene el tamaño que tiene, y tendrás que soldar esa zona con cuidado por la cercanía de los puntos.
Alx2k escribió:Hay otros esquemas, pero al final, lo que todos intentan es montar todos los componentes en el menor espacio.

La solución que te puedo dar es que no empieces el montaje pegado a las esquinas de la placa, y que siguiendo el esquema de Pinopic hagas las pistas más largas, si donde en el pinopic pone un espacio de la placa, pones dos, pues es obvio que tendrás más espacio para meter los componentes, pero al final tendrás el problema de que el PIC tiene el tamaño que tiene, y tendrás que soldar esa zona con cuidado por la cercanía de los puntos.

El problema lo tengo basicamente con las resistencias que van debajo del pic
Porque no sacas un par de cables por debajo del zócalo y las llevas a un sitio que te sea más cómodo?

Por otro lado, igual te resulta más fácil soldarlas lo primero de todo, pones las resistencias y el zócalo, y sueldas primero las resistencias, así aunque el zócalo no esté metido del todo, si hay espacio para que las patas hagan contacto con las soldaduras es suficiente.

También puedes romper el plástico que está en medio del zócalo para ganar espacio.
Que tipo de soldador utilizas?
No es muy complicado, hazlo sin miedo, si utilizas placa perforada, haz las pistas por el lado que estan estañadas.
El estaño si utilizas un soldador que no caliente demasiado, y un estaño fino, no se te va a salir de cada celda ni queriendo. Es mas, hasta te costará hacer los puentes entre celdas, el estaño tiende a agruparse en cada una de ellas.

Saludos.
Alx2k escribió:Porque no sacas un par de cables por debajo del zócalo y las llevas a un sitio que te sea más cómodo?

Por otro lado, igual te resulta más fácil soldarlas lo primero de todo, pones las resistencias y el zócalo, y sueldas primero las resistencias, así aunque el zócalo no esté metido del todo, si hay espacio para que las patas hagan contacto con las soldaduras es suficiente.

También puedes romper el plástico que está en medio del zócalo para ganar espacio.

Eso precisamente es lo que habia pensado, incluso ponerlos por debajo. Utilizo un soldador que calienta mas bien poco y placa agujereado
No hace falta que sigas los esquemas tal y como vienen, tienes que respetar las conexiones entre componentes pero la placa la puedes hacer como tu quieras, asi hice yo el mio.
Ten la precaucion de poner los condensadores del cristal lo más cerca del mismo y que sus pistas no den mucha vuelta. Por lo demás pon los componentes como quieras.
Es buena idea hacerte un boceto de la placa en papel cuadriculado para cuadrarlo todo y luego montarlo.

El soldador puedes usar cualquiera de no más de 30W. Yo te recomendaría uno bueno, de alguna marca más o menos conocida como JBC o Weller. Yo suelo usar un JBC 40S que rondará los 25-30€
De un soldador malo a uno bueno hay un mundo, igual tu problema es ese. Si vas a hacer más proyectos de electrónica te compensa comprar uno decente.

De todas maneras si no tienes mucha experiencia lo mejor que puedes hacer es practicar hasta que te salga, los componentes son baratos y siempre puedes comprar más. El micro no te lo cargarás porque va en zócalo.
Si tienes un polímetro comprueba las conexiones una vez soldadas, a veces una soldadura no hace contacto o se te queda un viruta cortocircuitando dos pistas y es difícil verlo.
super tek escribió:No hace falta que sigas los esquemas tal y como vienen, tienes que respetar las conexiones entre componentes pero la placa la puedes hacer como tu quieras, asi hice yo el mio.
Ten la precaucion de poner los condensadores del cristal lo más cerca del mismo y que sus pistas no den mucha vuelta. Por lo demás pon los componentes como quieras.
Es buena idea hacerte un boceto de la placa en papel cuadriculado para cuadrarlo todo y luego montarlo.

El soldador puedes usar cualquiera de no más de 30W. Yo te recomendaría uno bueno, de alguna marca más o menos conocida como JBC o Weller. Yo suelo usar un JBC 40S que rondará los 25-30€
De un soldador malo a uno bueno hay un mundo, igual tu problema es ese. Si vas a hacer más proyectos de electrónica te compensa comprar uno decente.

De todas maneras si no tienes mucha experiencia lo mejor que puedes hacer es practicar hasta que te salga, los componentes son baratos y siempre puedes comprar más. El micro no te lo cargarás porque va en zócalo.
Si tienes un polímetro comprueba las conexiones una vez soldadas, a veces una soldadura no hace contacto o se te queda un viruta cortocircuitando dos pistas y es difícil verlo.

Gracias por tus consejos, esta tarde me voy a hacer con los componentes por duplicado, y empezaremos a probar
7 respuestas