Nuevo examen a Universidad desde FP Superior

Me gustaria que tuviéramos un hilo la gente que, como yo, el año que viene le gustaría optar a empezar una carrera universitaria viniendo desde grado superior.
Ahora nos encontramos en la situación de tener que hacer un examen de corte para acceder (como la selectividad desde Bachillerato).
No encuentro mucha información en internet, quizás sea porque no se muy bien por donde empezar a buscar, el caso es que si aquí alguien sabe algo le estaria agradecido que lo comentase o que aportara algo de información para asi guiarnos un poco.
Tengo pendiente hablar con el/la orientador/ra de mi centro, pero mejor ir con un poco de idea sobre el tema jeje
Toma te dejo un link que espero que te sea util.
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/accesforma/index.html

Es de la universidad de Zaragoza explican mas o menos tu caso.
Latas escribió:Toma te dejo un link que espero que te sea util.
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/accesforma/index.html

Es de la universidad de Zaragoza explican mas o menos tu caso.

Pero ¿ese es el sistema antiguo no?, no pone nada de ningun examen.

Gracias
Es interesante el tema, espero que alguien pueda aportar más información al respecto.

Saludos
¿Y de dónde has sacado eso, si no hay información por ningún lado?
El otro dia lo hablabamos en clase( hago Grado Superior) y nos dijeron que todavia no estaba confirmado que se hiciera una prueba de aceso como las del Bachillerato me imagino que por eso no habra informacion aún.
joder no em digais que estao es verdad, así como cojones... no me extraña que cada vez haya mas fracaso escolar si no paran de poner barreras
jaaf escribió:joder no em digais que estao es verdad, así como cojones... no me extraña que cada vez haya mas fracaso escolar si no paran de poner barreras

Efectivamente, desde que se implanto la revalida...la selectividad...y cualquier prueba de nivel, hay muchísimo mas fracaso escolar, es mas, yo no se porque no dan los títulos nada mas nacer en vez de tener que hacer exámenes.

Para el autor del hilo. De momento se sabe mas bien poco, pero no me extrañaría que lo terminen implantando. Ten en cuanta que ahora se accede mediante la nota media, pero para acceder de un grado medio a uno superior, ya piden hacer una prueba y lo mismo si quieres acceder a la universidad desde el bachillerato.

Un saludo!
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Joder... aqui en Catalunya se ha aplicado este año el enlace que ha dicho el compañero. Vamos que es NUEVO de este año, antes creo que era por media aritmetica, que por cierto implantaron este sistema deprisa y corriendo que los que accedimos a la universidad este año nos enteramos casi el mismo mes de matriculación como quien dice... y ahora quieren volver a cambiarlo? Y encima haciendo un examen de nivel?? Madre del amor hermoso ande iremos a parar... :S
El examen sera voluntario para poder estar en igualdad de condiciones con los que acceden desde bachillerato ya que ellos este año podian sacar hasta 14 puntos mientras que los de ciclo solo podian tener 12 puntos. Todavia no se ha establecido el temario de estas prueba asi que es dificil que encuentres algo..
Que se sepa, se puede pasar directamente de Grado Superior a la Universidad.

Yo hace cinco años así lo hice y estuve en Ingeniería Informática, en Gijón. Luego lo deje... ¿estoy todavía dentro?
Sí puedes ir directamente a la universidad pero te limita a las carreras de la rama que estudiaste y almenos antes,viniendo de FP te pedían bastante más nota que a los de bachillerato.

Yo tengo mi 7 de hace bastantes años(PAAU) y las nuevas puntuaciones de 12 o 14 puntos como máximo no me afectarán nunca porque soy del plan viejo,para mí el plan nuevo es una basura y este año ha habido muchísimos problemas con gente de FP que han entrado a hacer carreras "by the face" y muchos que fueron a hacer la selectividad se han quedado fuera por éste motivo.

Vaya lío que han montado.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Chun-Li escribió:Sí puedes ir directamente a la universidad pero te limita a las carreras de la rama que estudiaste y almenos antes,viniendo de FP te pedían bastante más nota que a los de bachillerato.

Yo tengo mi 7 de hace bastantes años(PAAU) y las nuevas puntuaciones de 12 o 14 puntos como máximo no me afectarán nunca porque soy del plan viejo,para mí el plan nuevo es una basura y este año ha habido muchísimos problemas con gente de FP que han entrado a hacer carreras "by the face" y muchos que fueron a hacer la selectividad se han quedado fuera por éste motivo.

Como que "by the face"?? Los que hacen selectividad tienen más oportunidades ya que tienen 2 puntos más que los que vienen de FP. Si han quedado fuera los de la sele es que han sacado peor nota que los de FP a pesar de esos 2 puntos, no creo que entren por la cara como dices... luego ganamos la fama que nos dan algunos... }:/
Chun-Li escribió:Yo tengo mi 7 de hace bastantes años(PAAU) y las nuevas puntuaciones de 12 o 14 puntos como máximo no me afectarán nunca porque soy del plan viejo,para mí el plan nuevo es una basura y este año ha habido muchísimos problemas con gente de FP que han entrado a hacer carreras "by the face" y muchos que fueron a hacer la selectividad se han quedado fuera por éste motivo.

Se han quedado fuera por que motivo? Por que los de FP han entrado 'by de face'?
Si no ha cambiado desde hace 2 años, se reserva un % de plazas para la gente que accede desde FP, es decir, que si los de selectividad no han podido entrar, es porque se han llenado las plazas con gente con mejores notas. No tiene nada que ver con gente de FP.
Con lo facil que era dejar las cosas como estaban antes, para algo que funcionaba
ahona escribió:Se han quedado fuera por que motivo? Por que los de FP han entrado 'by de face'?
Si no ha cambiado desde hace 2 años, se reserva un % de plazas para la gente que accede desde FP, es decir, que si los de selectividad no han podido entrar, es porque se han llenado las plazas con gente con mejores notas. No tiene nada que ver con gente de FP.

Ha cambiado ya no se reservan plazas, es decir vale lo mismo un 6 en bach que un 6 en fp y por norma general las notas en fp son mayores que las notas de bach por lo cual alguno de bach ha podido quedarse fuera...
Pero claro tambien pasa a la inversa, los de bachiller podian sacar 2 puntos mas que los de fp por lo que alguna carrera como medicina habra hecho que apenas pueda optar nadie de fp..
Exactamente,eso es lo que quería decir,por eso han habido tantos alborotos y gente de bachillerato que han aprobado la sele se han quedado fuera.

Ya digo a mi me dá igual,ya obtuve mi nota y nunca estaré en este plan,pero opino como el usuario que dice que lo deberían de haber dejado como estaba,que la han cagado.
wannda escribió:Ha cambiado ya no se reservan plazas, es decir vale lo mismo un 6 en bach que un 6 en fp y por norma general las notas en fp son mayores que las notas de bach por lo cual alguno de bach ha podido quedarse fuera...
Pero claro tambien pasa a la inversa, los de bachiller podian sacar 2 puntos mas que los de fp por lo que alguna carrera como medicina habra hecho que apenas pueda optar nadie de fp..

Pues lo lo sabia, menos mal que ya estoy dentro.

No lo entiendo. Creía que no podían hacer mayor mierda que el Grado, pero se superan año tras año.

EDIT:

Chun-Li escribió:Exactamente,eso es lo que quería decir,por eso han habido tantos alborotos y gente de bachillerato que han aprobado la sele se han quedado fuera.

Y con razón. Como digo, no sabia que eso había cambiado, pero vamos, menuda guarrada.
wannda escribió:
ahona escribió:Se han quedado fuera por que motivo? Por que los de FP han entrado 'by de face'?

Ha cambiado ya no se reservan plazas, es decir vale lo mismo un 6 en bach que un 6 en fp y por norma general las notas en fp son mayores que las notas de bach por lo cual alguno de bach ha podido quedarse fuera...

vamos, alguien que haya hecho fp2 ha tenido que aprobar bachiller y hacer 2 años mas, no entiendo el problema ¬_¬
Se supone que pondrán una prueba para acceder a la universidad, pero para el año que viene lo más seguro, es como con selectividad que también la van a cambiar para el curso que viene, donde tendrás que hacer una prueba oral de inglés, lo que pasa, que aún no se sabe en que consisitirá ni nada.

La verdad es que cada año la cagan más, entre cursos rapidos, reducción de plantilla, mismos libros 10 años y más cosas, el sistema educativo no progresa nada, no se en que piensan o quien decide pero da vergüenza...
ElChabaldelPc escribió:vamos, alguien que haya hecho fp2 ha tenido que aprobar bachiller y hacer 2 años mas, no entiendo el problema ¬_¬

No tienes porque tener bachiller para hacer fp2 y sin contar este nuevo examen, accedes a la universidad con la nota media de fp, sin jugártela a un examen como selectividad, por lo que es (era?) mas sencillo entrar en la universidad a través de fp que de selectividad, aunque cuesta mas años.
ElChabaldelPc escribió:vamos, alguien que haya hecho fp2 ha tenido que aprobar bachiller y hacer 2 años mas, no entiendo el problema ¬_¬

Bueno ha podido o no hacer bachiller. A lo que me referia es que con el mismo esfuerzo las notas de bach+selectividad suelen ser menores que las de fp. Vamos en mi caso estudiando el dia de antes tengo en bach+sele un cinco y haciendo lo mismo en el cfgs tengo un 7 y creo que es algo bastante general porque normalmente el ciclo es algo que estudias "por que te gusta". Ademas esta el hecho de que no es lo mismo tener que hacer selectividad que te tienes que saber todo el temario que el ciclo donde tienes examenes trimestrales y suele ser evaluacion continua..
ahona escribió:

No tienes porque tener bachiller para hacer fp2 y sin contar este nuevo examen, accedes a la universidad con la nota media de fp, sin jugártela a un examen como selectividad, por lo que es (era?) mas sencillo entrar en la universidad a través de fp que de selectividad, aunque cuesta mas años.

Bueno, sí, puede que sea más fácil aprobar un grado superior que selectividad (simplemente por la tensión de jugártelo todo en un examen, en contenidos mejor no hablamos), pero bueno, si tanto molesta que alguien de FP "te quite" la plaza, haber hecho FP... Que son opciones, cada uno elige una... Si te quejas porque otros tienen una ventaja, ¿por qué no has hecho lo que ellos? Que nadie obliga a nadie a entrar a través de selectividad, que todo el mundo puede optar a entrar mediante FP... Claro, que te tragas dos años más, pero ahhh, si luego es más fácil...

Básicamente quiero decir que me toca los huevos tanto quejido sobre "ay es que nos quitan las plazas", todos tenemos el mismo derecho siempre y cuando cumplamos los requisitos mínimos, que son para todos igual, tú eliges por qué camino entras.
ahona escribió:

si no tienes bachiller puedes entrar con una prueba de acceso para mallores... igual q en la uni

sigo sin ver la "ventaja" de haberte tirado 2 años mas estudiando
ElChabaldelPc escribió:si no tienes bachiller puedes entrar con una prueba de acceso para mallores... igual q en la uni

Para hacer fp2 no hace falta una prueba de acceso para mayores (supongo que los mayores de X años tendrán otro método de acceso, yo me refiero a los distintos caminos a seguir). Es un examen 'tipo' selectividad sobre varias materias, no recuerdo cuales exactamente y si no estoy equivocado, el único requisito es tener un grado medio, con la ESO únicamente no vale.

ElChabaldelPc escribió:sigo sin ver la "ventaja" de haberte tirado 2 años mas estudiando

No se si llamarlo ventaja, pero como dice wannda, se suelen obtener mejores notas en FP que en selectividad, por lo que hasta ahora, era mas sencillo entrar en la universidad a traves de FP. Tambien es verdad que depende de la carrera que se elija, hablo por normal general, ya que las notas de corte de suelen ser mas bajas accediendo desde FP.

Kirus escribió:Bueno, sí, puede que sea más fácil aprobar un grado superior que selectividad (simplemente por la tensión de jugártelo todo en un examen, en contenidos mejor no hablamos), pero bueno, si tanto molesta que alguien de FP "te quite" la plaza, haber hecho FP... Que son opciones, cada uno elige una... Si te quejas porque otros tienen una ventaja, ¿por qué no has hecho lo que ellos? Que nadie obliga a nadie a entrar a través de selectividad, que todo el mundo puede optar a entrar mediante FP... Claro, que te tragas dos años más, pero ahhh, si luego es más fácil...

Básicamente quiero decir que me toca los huevos tanto quejido sobre "ay es que nos quitan las plazas", todos tenemos el mismo derecho siempre y cuando cumplamos los requisitos mínimos, que son para todos igual, tú eliges por qué camino entras.

No se si lo dirás por mi, pero si es así, creo que has malinterpretado mi post.

Un saludo!
ahona escribió:
ElChabaldelPc escribió:si no tienes bachiller puedes entrar con una prueba de acceso para mallores... igual q en la uni

Para hacer fp2 no hace falta una prueba de acceso para mayores (supongo que los mayores de X años tendrán otro método de acceso, yo me refiero a los distintos caminos a seguir). Es un examen 'tipo' selectividad sobre varias materias, no recuerdo cuales exactamente y si no estoy equivocado, el único requisito es tener un grado medio, con la ESO únicamente no vale.

ElChabaldelPc escribió:sigo sin ver la "ventaja" de haberte tirado 2 años mas estudiando

No se si llamarlo ventaja, pero como dice wannda, se suelen obtener mejores notas en FP que en selectividad, por lo que hasta ahora, era mas sencillo entrar en la universidad a traves de FP. Tambien es verdad que depende de la carrera que se elija, hablo por normal general, ya que las notas de corte de suelen ser mas bajas accediendo desde FP.

Kirus escribió:Bueno, sí, puede que sea más fácil aprobar un grado superior que selectividad (simplemente por la tensión de jugártelo todo en un examen, en contenidos mejor no hablamos), pero bueno, si tanto molesta que alguien de FP "te quite" la plaza, haber hecho FP... Que son opciones, cada uno elige una... Si te quejas porque otros tienen una ventaja, ¿por qué no has hecho lo que ellos? Que nadie obliga a nadie a entrar a través de selectividad, que todo el mundo puede optar a entrar mediante FP... Claro, que te tragas dos años más, pero ahhh, si luego es más fácil...

No se si lo dirás por mi, pero si es así, creo que has malinterpretado mi post.

Un saludo!

No, no lo digo por tí, lo digo por cómo se nos trata en general a los que hacemos un grado superior... Pero vamos, no, tranquilo que no es por tí xD Es por lo de "ay, pobrecitos los de bachillerato, que no han podido entrar por culpa de los de FP"... Por la idea en general, simplemente.
Kirus escribió:No, no lo digo por tí, lo digo por cómo se nos trata en general a los que hacemos un grado superior... Pero vamos, no, tranquilo que no es por tí xD Es por lo de "ay, pobrecitos los de bachillerato, que no han podido entrar por culpa de los de FP"... Por la idea en general, simplemente.

OK, la verdad es que eso de "ay, pobrecitos los de bachillerato, que no han podido entrar por culpa de los de FP" me suena a rabieta de niño de papa.

Si no has podido acceder, haber estudiado mas y sino, como dices, haber cogido otro camino que las opciones están ahí.

Un saludo!
Entonces a esperar, a ver si van comentando un poco del tema porque cada uno dice una cosa, esto es un caos.
ahona escribió:
jaaf escribió:joder no em digais que estao es verdad, así como cojones... no me extraña que cada vez haya mas fracaso escolar si no paran de poner barreras

Efectivamente, desde que se implanto la revalida...la selectividad...y cualquier prueba de nivel, hay muchísimo mas fracaso escolar, es mas, yo no se porque no dan los títulos nada mas nacer en vez de tener que hacer exámenes.

Pues yo estoy con jaaf... Si te has sacado el bach para que narices hacer selectividad? Para volver a demostrar lo que ya has demostrado saber?
Que hayas aprobado bachillerato, no siempre indica que hayas adquirido un cierto nivel.

Dependiendo el instituto, puede ser mas fácil sacar unas muy buenas notas sin realmente adquirir esos conocimientos...

La cantidad de gente que conozco de bachillerato que se lo ha sacado a base de chuletas, los cuales al día siguiente del examen no sabian ni de lo que se han examinado, con el único fin de poder acceder a un grado superior.

En selectividad también se podrá copiar, pero es una barrera mas frente al acceso a la universidad de gente que no accede por gusto, sino por obligación. Al igual que en muchas, por no decir todas, las universidades te piden aprobar un mínimo de créditos el primer año para tener la permanencia y no les vale con que hayas accedido accedido a la universidad para darte una plaza con permanencia.

Un saludo!
ahona escribió:Que hayas aprobado bachillerato, no siempre indica que hayas adquirido un cierto nivel.

Dependiendo el instituto, puede ser mas fácil sacar unas muy buenas notas sin realmente adquirir esos conocimientos...

La cantidad de gente que conozco de bachillerato que se lo ha sacado a base de chuletas, los cuales al día siguiente del examen no sabian ni de lo que se han examinado, con el único fin de poder acceder a un grado superior.

En selectividad también se podrá copiar, pero es una barrera mas frente al acceso a la universidad de gente que no accede por gusto, sino por obligación. Al igual que en muchas, por no decir todas, las universidades te piden aprobar un mínimo de créditos el primer año para tener la permanencia y no les vale con que hayas accedido accedido a la universidad para darte una plaza con permanencia.

Un saludo!

Pues yo creo que puede haber otra solución que hacer que te examines dos veces de lo mismo.
Yo se de gente que sacó en bach unas notas altisimas, y luego en la sele catearon cosa mala, y no porque el nivel del instituto fuera malo porque gente que iba a la misma clase aprobó.
Ese es mi caso, por ejemplo xD

También creo que puede haber alguna solución mejor, pero sinceramente no se me ocurre.
Lo ideal, para conocer los conocimientos de un alumnos, son clases pequeñas, donde el profesor realmente sepa si se trabaja o no y si realmente se va aprendiendo, pero hacer eso hoy día es difícil de cojones.

Un saludo!
Eso es porque hay gente que aprende lo que le (man)dan y luego están los que aprenden, estos últimos son los que sacan la selectividad con nota.
Hay gente que tiene la suerte de tener buenos profesores y otros tienen la desgracia de tener a alguien delante soltando sancedes...
forgetful está baneado por "troll"
es voluntario creo yo....
ahona escribió:Ese es mi caso, por ejemplo xD

También creo que puede haber alguna solución mejor, pero sinceramente no se me ocurre.
Lo ideal, para conocer los conocimientos de un alumnos, son clases pequeñas, donde el profesor realmente sepa si se trabaja o no y si realmente se va aprendiendo, pero hacer eso hoy día es difícil de cojones.

Un saludo!

Yo la sele la suspendi... (repeti segundo con dos asignaturas y es lo que tiene pasar de las demas). Peroque conste que no lo digo x eso, x que tengo FP y puedo ir a la uni si quisiera.
ahona escribió:Hay gente que tiene la suerte de tener buenos profesores y otros tienen la desgracia de tener a alguien delante soltando sancedes...

+1
Yo tuve profes que como examen final te ponian un examen de selectividad y durante todo el curso con ejercicios faciles de ejemplo y luego ejercicios de selectividad para practivar y que explicaban de coña... Tb tuve otros que no se les entendía un cagao cuando hablaban...
35 respuestas