El trabajador cobraba aprox 1400€ siendo su nomina 1050€
Continuo la historia
Ante la negativa del trabajador de firmar "unos dineros" que no ha cobrado y de la empresa de pagarle (tanto su liquidación como su sueldo si no firma) se busca una solución. Se le propone al trabajador firmar un documento donde pone que toda la diferencia entre sueldo real cobrado y sueldo por nomina corresponde a esos conceptos de: liquidación, indemnizaciones, vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de pagas extra...
Haciendo las cuentas resulta que lo cobrado realmente es 180€ inferior a lo que hubiera cobrado siendo completamente lega (sueldo de la nomina + todos los derechos correspondientes) el trabajador no solicita esta diferencia y sigue queriendo la liquidación completa (1200€ aprox) la empresa no le paga la liquidación y no se ofrece a pagar esos 180€
El trabajador pide cobrar su sueldo pendiente, ajustado por €/hr y a cambio firmar un documento en el que indique que ha liquidado totalmente con la empresa pero que no ponga dinero ni concepto de la liquidación.
La empresa se niega a exponiendo que ese documento no tendria validadez y que llegado el caso el trabajador podria reclamarle la liquidación (ya que no se encuentra reflejada en ese concepto liquidado)
Finalmente el trabajador muy a disgusto accede a firmar un documento en el que reconoce estar liquidado de todos los conceptos pendientes sin indicar cantidades. Se le paga el sueldo según €/hr como estaba pactado, no se le paga esos 180€ de diferencia entre estar pactado o cobrar realmente según el contrato y nomina. El no los solicita y La empresa no se los paga exponiendo que solamente le paga lo pactado y nada mas.
Yo soy administrativo en esa empresa y he llevado el tema y he tenido que discutir con el trabajador (para tomar una decisión tenia que ir a mi superior pero bueno), la verdad que no me ha temblado el pulso ni la conciencia ya que esos acuerdos pactados son muy muy frecuentes (tanto que no sa hace a nadie de otra forma) y nunca nadie ha exigido lo que él, ya que es un acuerdo y se mantiene.