"El jugador elitista" - Por MyLittleHero

Estuve mirando en Dtoid alguna noticia interesante y me metí en el blog de MyLittleHero y me encontré esto:

Traducción:
MyLittleHero escribió:Los juegos son la definición de diversión inofensiva, pero desde que existe la discusión de “los videojuegos son arte”, parece que cada juego tenga que tener algún nivel de emoción o narrativa.

En honor al 25 aniversario de Mario un video fue subido a 1Up. Os voy a mostrar el inquietante comentario que me ha inspirado a escribir esta entrada:

Imagen

Los juegos de Mario son divertidos, pero no transmiten ninguna emoción. No hay historia, no hay desarrollo de los personajes, esta franquicia obstaculiza a la industria de los videojuegos en transformar a los videojuegos en arte.

No se a vosotros, pero esto me asusta. Tengo 22 años y recuerdo el día cuando esta discusión no existía. Los juegos se están dirigiendo hacía la misma dirección en la que están las películas de dirección. Todo el mundo sabe de lo que estoy hablando. El pretencioso peliculero que se burla de todo aquello que es la corriente principal, pero que carece del intelecto como para disfrutar de ambos. No es nada difícil disfrutar de una película francesa como 400 Blows y una película de acción americana como Iron Man. Lo mismo ocurre con los videojuegos. Me encanta la diversión de Mario, pero también disfruto la sutilidad de Shadow of The Colossus.

Imagen

Por favor, no olvidemos los motivos por los cuales empezamos a jugar a videojuegos. No es un concurso de popularidad ni tampoco ninguna medalla de honor en disfrutar algún juego poco famoso e independiente. Disfrutad de los juegos por lo que estos son: ¡Diversión! ¡Esta nueva basta de jugadores elitista me hielan el espinazo, y deben ser parados ahora! ¡Unamonos para derrocarles! Empecemos lanzando una bola de fuego al estúpido giro de Heavy Rain. Hagamos un gancho al salva-pantallas disfrazado de juego que se hace llamar a si mismo flujo libre. Hagamos que la bestia demoniaca llamada Kirby absorba la pretensión del camino [de los videojuegos como arte] y la transforme en algo que tenga sentido. No olvidemos que la misma bestia copie el éxito de Mario y Braid mientras que simultáneamente crea algo nuevo. El elitismo siempre ha estado ahí, pero no se puede negar que el jugador elitista esta más presenta que nunca.

Versión en inglés: http://www.destructoid.com/blogs/MyLitt ... 3843.phtml

Sólo puedo aplaudir a este hombre [plas].
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no es elitismo se refiere que nintendo en si misma solo hace refritos.esta cambiando la industria pk parece mas rentable exprimir una ia hasta la saciedad en vez de innovar con nuevas ideas...activision es una de sus mas fieles segudoras ideologicas por ejemplo.

y si mario como guion dejo de tener sentido desde el super mario world de super nintendo que para mi fue el ultimo mario "bueno".

pero como los gustos es subjetivo que cada uno diga lo que quiera.yo veo los marios galaxy y solo veo los mismos deseños del N64 algo mas redondeados...innovacion cero. lo cual si artisticamente solo retocas deja de ser arte.

edit:los que llevamos en esto desde hace mas de 20 años sabemos perfectamente el catalogo "estrella" de cada nueva consola de nintendo.solo es cuestion de tiempo que salgan los marios,los zelda,los metroid ect...y curisamente cuando innovan algo es con un juego de tematica surrealista con graficos simplones.que es divertido? claro por supuesto.que son buenos juegos? claro tambien pero no es arte.
El problema del artículo es que solo se cumple con los autodenominados "hardcore gamers" y no con los que lo son de verdad. De todas formas estoy de acuerdo en todo salvo el último párrafo.

Saludos
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
mas risa me hace los fanaticos del framerate...yo piso poco los subforos de consolas excepto de algun juego que me interese y vamos comentan temas propios de pcgameres adictos a cambiar de tarjeta grafica.que si la bajada de frames aqui,que si el uso del vsync halla...como si se puediera cambiar con mas potencia del pc en una consola...vamos que el shadow of the colossus que para mi es una obra de arte por su framerate lo ven una basura.
Me parece acertado que comente esta nueva "corriente" pero que el autor "adopte un bando" me parece igual de estupido.

salu2
GAROU_DEN escribió:mas risa me hace los fanaticos del framerate...yo piso poco los subforos de consolas excepto de algun juego que me interese y vamos comentan temas propios de pcgameres adictos a cambiar de tarjeta grafica.que si la bajada de frames aqui,que si el uso del vsync halla...como si se puediera cambiar con mas potencia del pc en una consola...vamos que el shadow of the colossus que para mi es una obra de arte por su framerate lo ven una basura.

Da gracias que no eres de los ultrasensibles a los fps. Hay gente que lo nota muchísimo más que la media, y no se comprende como hay gente que no sabe diferenciar entre 25 y 50 fps (que la diferencia es como un puñetazo en los ojos de grande).
Hombre está claro que hay 2 corrientes fuertes para toda la sociedad, no debe de desaparecer ninguna eso sin duda cada edad debe tener su tipo de juego y todo es cuestión de gustos del personal.

Yo opino que lo comercial no va ligado a lo artístico con lo que Hideo Kogima y otros tantos del sector opinan que los videojuegos no es un arte a pesar de estar compuesto con connotaciones artísticas como es la arquitectura, pintura, música o más o menos argumento dependiendo de inversión, pero ante todo tiene un aspecto comercial, existe una necesidad que suplir por encima del aspecto artístico que es una parte del proceso de creación (que salga el David no quiere decir que el juego sea una obra de arte); otra cosa es que los videojueegos se estén haciendo un hueco en parte de nuestras vidas y se estén convirtiendo en parte de nuestra cultura, si nos quieren convencer de que es arte para dar dinero al sector y comprar votos por mi perfecto.

Creo que MylittleHero no está en lo correcto, un videojuego no pasa de ser "nada" a ser "arte" por que le pongas música, historia o guión, es evidente, hombre... pues depende de si es HeminGuay o Mozartelo el que interviene en el juego, no nos equivoquemos, el arte hace al artista; si es "considerado" el cine como una de las artes mayores, cosa que habría que hablar, => videojuegos son arte por parecerse a las películas <=>Dalí hubiera estado deacuerdo con tal realidad, lo siento, pero no.

La parafilia de los videojuegos con el tema del arte, vaya vaya. Uno se despierta en los 80 y claro si no te enteras de lo que ha pasado artísticamente en el mundo desde hace miles de años pues claro...pasan estas cosas.
Johny27 escribió:
GAROU_DEN escribió:mas risa me hace los fanaticos del framerate...yo piso poco los subforos de consolas excepto de algun juego que me interese y vamos comentan temas propios de pcgameres adictos a cambiar de tarjeta grafica.que si la bajada de frames aqui,que si el uso del vsync halla...como si se puediera cambiar con mas potencia del pc en una consola...vamos que el shadow of the colossus que para mi es una obra de arte por su framerate lo ven una basura.

Da gracias que no eres de los ultrasensibles a los fps. Hay gente que lo nota muchísimo más que la media, y no se comprende como hay gente que no sabe diferenciar entre 25 y 50 fps (que la diferencia es como un puñetazo en los ojos de grande).

si si los noto hombre.me crie con la psx "importando" juegos,luego las demas...si que se nota perfectamente los hrz entre 60 a 50 sobretodo en juegos de lucha.pero me refiero que bueno pasate por cualquiero hilo del forro de la 360 yo lo flipo con la peña que desprecian un juego pk en el capitulo sexto la bajada es considerable...el ultimo hilo asi el del dead rising 2. [+risas] [+risas]
Johny27 escribió:

Pero es que tu calibras la consola con COLORÍMETRO. Coñe, calibrarias una pantalla de fósforo verde!
Para mí los videojuegos son arte por la sencilla razón de que componen su música , diseñan su personajes y escenarios , crean una trama etc.

Que hay juegos que no tienen nada de eso? Bueno , tampoco el regetón tiene nada y algunos lo consideran música.
Shikamaru escribió:Pero es que tu calibras la consola con COLORÍMETRO. Coñe, calibrarias una pantalla de fósforo verde!

Que quieres, no soporto las dominantes de color que el 99% de las teles tienen. Imagen 100% neutra o me jode.
Sin quererlo estáis haciendo lo que se critica precisamente, y es tomar un bando.

En el cine hay quien se fija más (aunque no siempre por ello lo considera un aspecto artístico relevante) en la fotografía, en el argumento, en la interpretación, las localizaciones, "la dirección" (nunca he sabido como se critica eso, pero en fin....).

En los juegos se puede criticar cualquier aspecto, pero todo en general son buenos y válidos, y si empezamos con tonterías, nunca serán considerados lo que creo que son: un arte más.... pero claro, ¿cómo lo valoramos? Es más artístico un Gears of war que un Super Paper Mario? Y si nos vamos a los 90... es más artístico Killer INstinct o SFII? El pacman es arte? Y el mejor juego que exista hoy en día a 400fps y todo lo más mejor? Mal hacemos si nos guiamos sólo por un aspecto espectacular más que un colorido y sensación innovadora, o por unos renderizados aburridos antes que unos sprites que reconoce medio mundo, o si descartamos un juego porque usa pocos colores y un escenario frente a uno que aburre nada más darle a un botón.

Como en todo, el tiempo da y quita razones, y aunque en su día se viese el Sonic como una copia de Mario (...) o un juego de niños, está claro que quedará para la historia.... algo que quizá no pueda decir el mejor técnicamente Dynamite Heady... o si, quien sabe.
11 respuestas