Win7 a 64bits me muestra menos RAM del que tengo

Hola, hace poco que he decidido renovar las tripas de mi PC para poder trabajar con Windows 7 a 64bits. Soy diseñador gráfico, y la verdad es que estoy muy contento, la suite CS5 va bastante bien y todos los programas de 32bits funcionan perfectamente.

Pero tengo un problema, Win7 solo me detecta 4GB de RAM cuando tengo 6GB instalados.

Esta es la placa que tengo: Asus Rampage II Gene
Y esta la RAM: Mushkin SilverLine PC3-12800 DDR3 1600 6GB 3x2GB CL7

Mirando por ahí he visto que el problema puede ser el voltaje que se dirige a la RAM desde la Bios.

Esta es la explicación que dan en un foro(pulsad en el link si queréis ver las imágenes explicativas también):
Usually, if motherboard and memory isn't faulty, then it's settings/voltages related - key could be QPI/DRAM (CPU VTT) voltage that is key, so not having the right amount of QPI/DRAM voltage for a particular bclk, uncore and qpi frequency AND/OR balance between QPI/DRAM and VDIMM voltages isn't optimal.

So adjust the QPI/DRAM and VDIMM observing the max 0.5v differential rule between QPI/DRAM and VDIMM as per Intel Core i7 920 Overclocking Introduction Guide on X58. Each memory kit will have a different optimal value for differential voltages between 0.01 to 0.5v so if you cpu's memory controller and memory kit pairing likes 0.33v differential and needs 1.35v QPI/DRAM to detect 6GB, then VDIMM would be set to around 1.68v (1.35 + 0.33). If ram needs 1.45v QPI/DRAM to detect 6GB, then VDIMM could be 1.45 + 0.33 = 1.78v OR it could be less depending on uncore/qpi/mem frequency used and timings used.

VDIMM = DRAM Voltage
QPI/DRAM = CPU VTT
DRAM Voltage = VDIMM memory volts
i.e. for i7 980X @28x165 with 12x mem multi = DDR3-1985Mhz = ~990Mhz 8-9-8-24 1T at 1.425v QPI/DRAM and 1.66v DRAM volts

http://img3.i4memory.info/reviewimages/ ... le_011.png

http://img3.i4memory.info/reviewimages/ ... le_012.png

Este tema me queda un poco grande. ¿Entendéis que debería hacer?
¿En la BIOS te detecta los 6GB? Primero empecemos por ahí.
¿Memoria gráfica compartida?
Time Master escribió:¿En la BIOS te detecta los 6GB? Primero empecemos por ahí.

Eso eso, mira ahi quetiene pinta de ser de la BIOS, no sé, actualizalá o si no prueba que no sea que no esten bien conectados, ya se sabe que el hardware es lo primero..

PD: Puede parecer un error tonto lo de que esten bien conectados, pero no te ofendas, ok? a todos nos pasa...
Lo primero entra en la bios, desactiva el Memory Remap.

un saludo,
si noi te los detecta en la bios prueba a cambiarlos de slot es decir si los tienes asi:

xxxxyyyy xxxxyyyy xxxxyyyy

Ponlos asi:

Por lo menos con las placas que llevan el chip x58 eso es algo indispensable. No sé quien fue el listo al que se le ocurrió que tenía que ser así, pero menudo susto me llevé cuando monté el PC y vi que no arrancaba y luego resultó ser porque estas placas son muy señoritas y necesitan que pongas la ram en el segundo slot, el cuarto y el sexto xD
¿Revisaste que los modulos de memoria sean compatibles con la tarjeta madre?

**Due to Intel spec definition, DIMMs of DDR3-1333 or above are out of spec. Please refer to http://www.asus.com or user manual for the Memory QVL(Qualified Vendors List).

Esta es la pagina del fabricante de tu tarjeta madre http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=6i86Hj0lGriFHfY9

En ella encuentras la lista de Modulos de memoria soportados en la pestaña "Memory/Device Support". Bajas la lista y revisas que tus modulos de memoria sean los certificados.

Puedes usar CPU-Z o SIW para averiguar modelo y marca de los modulos de memoria.

http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html
http://www.gtopala.com/

Si estas usando OC o estas usando un procesador corei7 es como entiendo te piden aumentes los voltajes, los caules aumentas desde el BIOS, lee el manual de la tarjeta madre para que sepas, como entrar al BIOS y en que OPCION es donde cambias el voltaje a los modulos de memoria. Ademas deberas ir a la pagina del fabricante del modulo de memoria para averiguar los voltajes "QPI/DRAM" para sumarle esos 0.33V que aconsejan.

Each memory kit will have a different optimal value for differential voltages between 0.01 to 0.5v so if you cpu's memory controller and memory kit pairing likes 0.33v differential and needs 1.35v QPI/DRAM to detect 6GB, then VDIMM would be set to around 1.68v (1.35 + 0.33). If ram needs 1.45v QPI/DRAM to detect 6GB, then VDIMM could be 1.45 + 0.33 = 1.78v OR it could be less depending on uncore/qpi/mem frequency used and timings used.

Como ejemplo pone el caso que el voltaje "QPI/DRAM" necesite ser de 1.35V tu debes agregar otros 0.33V extra, asi que deberas cambiar el voltaje VDIMM a 1.68V [1.35+0.33=1.68].
Vale, ya esta solucionado, y no tengo muy claro porque.

Apreté un poco más los modulos y descargue el ultimo driver de la bios... y ya esta.

Que paquete estoy echo. Muchas gracias a todos por las respuestas.
[quote="Rigle"]¿Memoria gráfica compartida?[/quote

Coño para la compartida xDD 2 Gb de graficos compartidos
macbookalu escribió:
Rigle escribió:¿Memoria gráfica compartida?[/quote

Coño para la compartida xDD 2 Gb de graficos compartidos

Yo qué sé, podría llegar a ser xDDDDDDDDDD
Buenos dias chicos. tengo esta placa y unas memorias OCZ 6gb obsidian.

Llevo MESES... MESES!!! para dar con una solucion.

1º Mi pc segun le da detecta 4 gb o 6 gb. ( he probado modulo a modulo.)

2º Me da pantallazo azul 0x00000101. ( una vez reseteado no da ese error )

3º He formateado, testeado. TODO. y lo unico que veo es el tema de voltajes.

Es muy raro.
Por paginas de fabricantes, (G.Skill Corsair OCZ.. etc) en su configurador aparecen memorias compatibles.
En OCZ no aparecen las mias.. aunque la web de cool..mo.d decian que eran compatibles.

Lo que quiero es saber si me dicen una buena configuracion de ram en bios.. ke no sea texto y si unas capturas.

Por otro lado si teneis esta placa, por favor diganme que memorias utilizan. Numero de serie y tal.

Muchas GRACIASSSS
11 respuestas