El cloro de las piscinas puede provocar mutaciones geneticas

pelie está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Los DBPs, origen de estas mutaciones, se forman por el contacto de los productos de limpieza con la materia orgánica.

MADRID- Nadar es bueno, cierto, pero no en cualquier sitio. Si esta práctica deportiva se lleva a cabo en piscinas cubiertas tratadas con cloro, pueden producirse mutaciones genéticas del ADN, además de alteraciones respiratorias. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (Imim). Se trata de un trabajo que ha analizado los efectos genetóxicos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en uno de estos recintos, informa Efe.

Riesgo cancerígeno
¿El resultado? Un aumento de los niveles de dos biomarcadores de toxicidad, uno de ellos los micronúcleos –que miden daños en el ADN y se considera como un indicador del riesgo cancerígeno– y de la mutagenicidad urinaria, relacionada con la exposición a agentes genotóxicos.

Así, la investigación relaciona directamente los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas –conocidos en inglés como DBPs– con la mutagenicidad –la capacidad de causar mutaciones permanentes en el ADN–. Del mismo modo, en el trabajo se compara los efectos en una piscina tratada con cloro y otra con bromo.

Los DBPs se forman en las piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.

Los investigadores ya habían relacionado con anterioridad la exposición de los subproductos de la desinfección del agua potable con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, y señalaban que la asociación se daba por la exposición dérmica e inhalada que se produce durante la ducha, el baño o la natación.

Además, y tras medir la exhalación de los individuos antes y después de nadar, los investigadores hallaron cambios en un biomarcador, un ligero aumento en la proteína CC16, lo que sugiere un aumento de la permeabilidad del epitelio pulmonar.

En el estudio, publicado por la revista «Environmental Health Perspectives», ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínico y la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con científicos de EE UU, Holanda y Alemania.

fuente:http://www.larazon.es/noticia/1072-las-piscinas-cubiertas-tratadas-con-cloro-fuente-de-mutaciones-geneticas
cawento cawento
YA decia yo que lo del tamaño anormalmente grande de mi pene no es casual...

O como dice el chiste,si yo no soy Curro Jimenez...que hago con este trabuco??? [360º] [360º] [360º] [toctoc] [qmparto]
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
seaman escribió:Joder que incultura [qmparto] .

Ilústranos.
Tiene miga tu mensaje: acusando de incultura has cometido dos faltas en sólo tres palabras.
Saudade escribió:

Ilústranos.
Tiene miga tu mensaje: acusando de incultura has cometido dos faltas en sólo tres palabras.

Me he perdido..cuales???
maponk escribió:
Saudade escribió:

Ilústranos.

Me he perdido..cuales???

Entre joder y que debería haber coma.

Además, creo que el que iría con tilde, pero no estoy seguro en esto.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
maponk escribió:
Saudade escribió:

Ilústranos.

Me he perdido..cuales???

La coma después de Joder y la tilde de qué.
rollys está baneado por "clon para saltarse baneo"
no me vuelvo a bañar en una piscina [mad] [mad]
rollys escribió:no me vuelvo a bañar en una piscina [mad] [mad]

Más espacio para los demás.
yo la verdad que siempre he sido antipiscina total, también es verdad que vivo en Canarias y tenemos playa a puntapala, de todas maneras el cloro en exceso muy bueno no debe ser. Imagen
El flúor tampoco es bueno en grades dosis, *guiño.
ledazul escribió:Imagen

pedazo spoiler xD
Uff no me acaba de gustar la noticia :(
Claro, y con el fluor con el que nos envenenan nos van a salir colmillos.

Se ve que lo del fluor y demas estaba pasado y ahora les ha dado por el cloro.
Saudade escribió:

Ilústranos.

Que no me salga de los cojones poner tildes en internet por comodidad,igual que ahorrarme algunas comas y espacios despues de la coma,no es cometer incultura,se muy bien com ose ha de escribir.
Pero vmaos,si quieres decir que el cloro que se echa en las piscinas,que lo mas que puede pasar es que se convierta en cloroformo,nos va a provocar mutaciones,es solo de chiste xD.
Estos estudios hay que tomarlos con calma. Porque primero los micronucleos es uno de los métodos de medir el riesgo de mutaciones genéticas, pero no aseguran con certeza el padecimiento de alguno. Segundo se obtiene mediante estudios de laboratorio, donde precisamente se buscan estas alteraciones, además dependerá del tamaño de la muestra tomada para análisis, así como pueden ser 1000 (mucho mas veras), también lo pueden ser 20, o 45/(población de Madrid). Tercero la mayoría de riesgos ambientales de cáncer se debe a prolongadas o altas exposiciones al agente cancerígeno (por lo que o te la vives en la piscina 12 horas al día, o te bañas con mas cloro que agua). Cuarto es difícil asegurar que los micronucleos en la que se basa el estudio son ocasionados únicamente por la exposición al cloro, puesto que pueden generarse por riesgos ambientales de todo tipo (como el humo de los autos, trabajos de laboratorio, en fin). Finalmente la gran mayoría de las mutaciones no desencadenan en cáncer. Para terminar sin saber el tipo de cáncer o canceres y el gen que lo/los desencadena poco se puede hacer.
Ya tengo una excusa para cuando mis padres me obliguen a irme a la piscina Imagen
Hombre!! poss claro!!! y yo me tire de un avion sin paracaidas y estoy vivo no te jode
!!!!!!!!!!!
Pero a que no han contado que te tienes que tirar casi 20 horas todos los días (totalmente a boleo el numero de horas) en la piscina para que ocurra eso.

Es como lo del flúor, según escuche era necesario "comer" como unos 20 kilos de flúor (o una burrada parecida), para que fuese maligno para el cuerpo humano, pues esto lo mismo.
Entonces el agua del mar es mas sana como no tiene cloro xD , aunque tenga restos de vertidos , petroleo , contaminantes fabricas , heces..... [beer]

Saludos
Yo estoy expuesto todos los días a los gases del cloro por mi trabajo, ¿me voy a convertir en superhombre?
Una mañana en mi curro, me dispuse a realizar la limpieza de la piscina, a horas en las que se encuentra cerrada a los clientes. Bajo y le comunico a mi jefe que 2 clientas se han colado y se están bañando, que están buenísimas y tal. Así que ambos machos alphas nos alegramos conforme el ascensor llega a la planta 10, que es donde se encuentra la piscina. Ya con la babilla colgando y los ojos como platos, alcanzamos a ver ...¡¡¡2 gaviotas!!!, donde puñetas se habían metido las chicas?! y que hacian 2 gaviotas bañandose en la piscina?!. A lo que yo exclame...

-Eso va a ser el cloro.

P.D.: de verdad que ocurrió XD
Esto son gilipolleces.. ABUSANDO, TODO TIENE SU PUNTO MALO:

Tabaco, comida, ejercicio... TODO.

Ya os digo yo que, y sin hacer estudio alguno, si te pegas un chapuzón de unos minutillos TODOS LOS DÍAS no te vas a convertir en un mutante..

Ahora parece que está de moda eso de alarmar a la peña con tonterías como esta..

Yo seguiré disfrutando de junio a septiembre de mi piscinita en el chalet.. XD XD
Todo es malo de algún modo, pero peor es no hacer nada para evitar que el mundo exterior nos dañe.
Me recuerda a la obsesión que hay de que los niños no se ensucien y no cojan las cosas del suelo. Para ser fuerte nuestro organismo debe luchar contra lo que nos rodea porque sin unas buenas defensas reforzadas pillaríamos cualquier cosa que estuviese suspendida en el aire.
Estoy esperando a que digan que el marisco es malo para la salud para reírme un rato.
Broz escribió:Estoy esperando a que digan que el marisco es malo para la salud para reírme un rato.

http://www.healthforyoupr.com/mag/index ... -mariscos-

XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
kneissel escribió:
Broz escribió:Estoy esperando a que digan que el marisco es malo para la salud para reírme un rato.

http://www.healthforyoupr.com/mag/index ... -mariscos-

XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Joder menuda mierda xDDDDD. Mejor me callo, prefiero ser un iJnorante feliz [+risas] .
Si partimos del hecho de que las mutaciones genéticas pueden sucedernos aleatoriamente en el cuerpo por errores de transcripción y también aleatoriamente por la luz solar, la verdad que me da lo mismo lo que haga el cloro...
TabrisRyu escribió:Si partimos del hecho de que las mutaciones genéticas pueden sucedernos aleatoriamente en el cuerpo por errores de transcripción y también aleatoriamente por la luz solar, la verdad que me da lo mismo lo que haga el cloro...

La aleatoriedad es mala! Quememos los dados!!!
Cito uno de los organismos involucrados en la investigacion:

Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona

La reaccion del foro: jaja NO! Yo no tengo poderes!

En fin... se esta haciendo referencia a las mutaciones al nivel de ADN que sufren los residuos biologicos analizados. Las mutaciones del ADN son una de las principales causas del cancer.

¿Podemos tomarnos la noticia con un poquito de seriedad?
Esto ya se sabía, las cloraminas son cancerígenas, el problema es que se necesita mucha dosis para ser estadísticamente relevantes.

De todas maneras, si en la piscina son competentes, manteniendo 1ppm de cloro y un pH de 6,8 es muy raro que se creen compuestos cancerígenos, y aunque se creen es difícil que sufras un cáncer por ese motivo.

Saludos
dark_hunter escribió:Esto ya se sabía, las cloraminas son cancerígenas, el problema es que se necesita mucha dosis para ser estadísticamente relevantes.

De todas maneras, si en la piscina son competentes, manteniendo 1ppm de cloro y un pH de 6,8 es muy raro que se creen compuestos cancerígenos, y aunque se creen es difícil que sufras un cáncer por ese motivo.

Saludos

Supongo que la informacion le viene bien a los grupos de riesgo, es decir, el personal que trabaje en tareas de desifeccion de piscinas y los deportistas de alto nivel por el tema del cancer de vejiga.

Como poco para tener un backup legal en caso de pedir daños o similares.
Leñe, es que el cloro es tóxico.
A pequeña escala, no, pero es como si te tragas tubos de pasta de dientes con flúor, pues bueno no es... (da para medio episodio de CSI y todo XD )

seaman escribió:Que no me salga de los cojones poner tildes en internet por comodidad,igual que ahorrarme algunas comas y espacios despues de la coma,no es cometer incultura,se muy bien com ose ha de escribir.
Pero vmaos,si quieres decir que el cloro que se echa en las piscinas,que lo mas que puede pasar es que se convierta en cloroformo,nos va a provocar mutaciones,es solo de chiste xD.

Cuando a la gente no le "salga de los cojones" leerte, por comodidad, verás tú qué gracia.
33 respuestas