¡Hola, eolianos!
Mi ya arcaico Nokia N81 ha muerto y gracias a un familiar que tiene pila de puntos en Vodafone me puedo sacar un teléfono de última generación para utilizarlo con mi actual operador (R móbil). Está claro, el bacalao en el mercado de Sistemas Operativos para Smartphones lo parten Android e iOSx. Conozco más o menos los pros y contras de uno y otro sistema pero hay una serie de dudas que me resultan complicadas de encontrar respuesta, quizás por no saber plantearlas bien.
Tuve en mis manos una BlackBerry Storm 9500 que vendí a las pocas semanas debido a algo que yo desconocía (mea culpa por no informarme) y es que aunque la liberases para poder ser usada con un operador diferente al de origen NO PODÍAS utilizarla al 100% si no la, asociabas o activabas de alguna forma con RIM. Mi operador por aquel entonces, Simyo, no tenía ningún acuerdo con RIM para distribuir estos dispositivos y me encontré entonces con un móvil sin posibilidad de navegar por internet, ni uso del BB Messenger, Windows Live Messenger o acceso alguno a la tienda de aplicaciones de BB.
Yo lo que quiero es tener un móvil al que poder meterle mano con aplicaciones y demás pero que me permita navegar a mi antojo, sin tarifas planas, sólo cuando lo necesito y si lo necesito y con el operador que me dé la gana. Entonces me pregunto si los Android o los iPhones necesitan de alguna activación con el operador/fabricante o una vez unlockeados son utilizables al 100% con cualquier operador.
Un saludo y gracias.