Ayuda con ejercicios

Buenas.

estaba repasando un par de problemas, para el examen, pero me he quedao atascado en uno, y esperaba que me pudierais explicarlo aunque sea por encima.

http://www.juntadeandalucia.es/educacio ... un2010.pdf

se trata de la pagina 2, el circuito de la imagen, me pide que describa el funcionamiento, sus partes, tipo de accionamiento de las valvulas (¿?), la funcion logica, y el circuito logico que representa. Pues de eso no tengo NI IDEA, no se nada, nunca lo dado, de ahi cojeo, he intentado buscar informacion por mi cuenta, pero no encuentro nada que sea similar, y llevo unos dias atascado ahi. lo demas se desenvolverme bien, tengo algun problema con el ultimo apartado (pagina 9), pero creo que podre sacarlo

muchas gracias y un saludo.
http://guindo.pntic.mec.es/~crangil/neumatica.htm

Son circuitos de neumática, te he dejado un ejemplo. Supongo que ya tienes para buscar.
jefe_rojo escribió:Buenas.

estaba repasando un par de problemas, para el examen, pero me he quedao atascado en uno, y esperaba que me pudierais explicarlo aunque sea por encima.

http://www.juntadeandalucia.es/educacio ... un2010.pdf

se trata de la pagina 2, el circuito de la imagen, me pide que describa el funcionamiento, sus partes, tipo de accionamiento de las valvulas (¿?), la funcion logica, y el circuito logico que representa. Pues de eso no tengo NI IDEA, no se nada, nunca lo dado, de ahi cojeo, he intentado buscar informacion por mi cuenta, pero no encuentro nada que sea similar, y llevo unos dias atascado ahi. lo demas se desenvolverme bien, tengo algun problema con el ultimo apartado (pagina 9), pero creo que podre sacarlo

muchas gracias y un saludo.

EJERCICIO DE NEUMÁTICA
Funcionamiento:
Se trata de un cilindro neumático de doble efecto con avance con accionamiento por seta (o pulsador) y retorno accionado por seta (o pulsador). Dicho cilindro se encuentra gobernado por una válvula de 5/2 (5 vías y 2 posiciones).

Partes:
Unidad de mantenimiento (0.1): suele estar formada por un regulador de presión, un lubricador y un filtro).
Imagen
Válvulas de control: en este caso está formado por una válvula 5/2 (1.1) y dos válvulas 3/2 (1.2 y 1.3)
Actuador: se trata de un cilindro de doble efecto y vástago simple. (1.0)

Tipo de accionamiento de las válvulas.
Válvula 1.1: Doble accionamiento neumático
Válvula 1.2: Accionamiento por pulsador y retorno por resorte
Válvula 1.3: Accionamiento por pulsador y retorno por resorte

ELECTRÓNICA DIGITAL
Función lógica del sistema
F=a*b`*c` + a*b*c

Circuito lógico (lo he hecho utilizando todo tipo de puertas lógicas, se podría optimizar con sólo puertas NAND pero creo que lo entenderías aún menos).
Imagen

De nada, y suerte con el examen de acceso a ciclo superior. Por cierto, si vas a entrar en un ciclo ¿qué ciclo es? ¿mecánica, electrónica?
muchas gracias por los aportes, es que en serio, de eso no se nada, nunca lo habia estudiado. A ver si puedo hacer algo..
Pues me meto al superior de informatica, ReinRaus

un saludo
Uff por cosas como estas me alegro tener el medio para convalidarlo y solo tener que hacer la parte comun, es que es flipante, ale engloban ciclos como informatica, electronica o mecanica todos juntos di que si, a ver para que un informatico tiene que saber cosas como esta o un mecanico los tipos de buses o puertos serie que existen, es absurdo *__*
jefe_rojo escribió:muchas gracias por los aportes, es que en serio, de eso no se nada, nunca lo habia estudiado. A ver si puedo hacer algo..
Pues me meto al superior de informatica, ReinRaus

un saludo

Es que ese examen es de contenidos de Tecnología Industrial II que se cursa en 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y suele estar enfocado a gente que en un futuro va a estudiar una Ingeniería Industrial.
pues espero que no me la meten entera...porque no me quiero quedar un año sin hacer nada...el tema es eso, ahora tengo que buscar una base suficiente para esto, sin que nadie de mi entorno me pueda ayudar...

pd: el examen es el 7 de septiembre.
jefe_rojo escribió:pues espero que no me la meten entera...porque no me quiero quedar un año sin hacer nada...el tema es eso, ahora tengo que buscar una base suficiente para esto, sin que nadie de mi entorno me pueda ayudar...

Pregunta que de Tecnología Industrial, Electrotecnia, Electrónica y Dibujo te puedo echar un cable.
ReinRaus escribió:
jefe_rojo escribió:pues espero que no me la meten entera...porque no me quiero quedar un año sin hacer nada...el tema es eso, ahora tengo que buscar una base suficiente para esto, sin que nadie de mi entorno me pueda ayudar...

Pregunta que de Tecnología Industrial, Electrotecnia, Electrónica y Dibujo te puedo echar un cable.

gracias, pues es lo que ves del pdf, mi examen sera distinto, pero eso sera el nivel que me entrara.

Mi primo me ha conseguido echar una mano conlo de las puertas logicas, a ver si lo pongo en practica mañana, porque hoy estoy reventado...
Para comprender el ejercicio de la máquina térmica debes saber qué es una máquina térmica y cual es su principio de funcionamiento:

Una máquina térmica coge calor de un foco caliente (Qc o calor cada hora) y transforma ese calor en un trabajo (W o potencia P como es el caso de este ejercicio). Si el rendimiento de esa máquina fuese del 100% ese Qc se transformaría al 100% en W, pero como no es así (el rendimiento no es del 100%), entonces parte de ese calor se cede a un foco frío (Qf). Esta explicación es muy básica ya que para explicarlo bien te tendría que comentar algunas cosas como el ciclo de Carnot, pero bueno, puede servir para que lo comprendas.

Ejemplo de una máquina térmica: un motor diesel de 100CV necesita 200000Kcal/h de combustión de gasolina para dar esos 100CV mecánicos de potencia.
Imagen

Ahora te dejo el ejercicio resuelto y escaneado. Si tienes dudas pregunta. Un saludo.

Imagen
9 respuestas