EMI teme a iTunes

En su informe financiero anual, la discográfica británica EMI refleja su preocupación por la evolución del comercio musical en línea y muestra su inquietud "por la dependencia sustancial con un número limitado de tiendas de música en línea, en particular iTunes, para las ventas de música grabada sobre Internet y la significativa influencia que estas tiendas pueden ejercer sobre la estructura de precios". iTunes controla más de 70% del comercio digital de la música en Estados Unidos. Los ingresos de EMI en el sector de la música digital supondrán un 8,1% de sus ingresos con respecto al 7,4%, obtenido en 2009.

La tienda de Apple superó este año los diez mil millones de canciones vendidas. Creada hace siete años, su fórmula ha supuesto un cambio radical en el mercado discográfico. Frente al CD, que obliga ha adquirir todo un álbum, iTunes permite al internauta la compra de un tema único. Sus tensas relaciones con las discográficas han conducido a retoques en su política comercial. Inicialmente vendía las canciones a un precio único de 99 centavos y ahora permite a las discográficas fijar su precio dentro de una franja que va de los 69 centavos de dólar a los 1,29 dólares. Black Eyed Peas y Lady GaGa encabezan la lista de éxitos.
Los temores de EMI resultan sorprendentes para los analistas ya que esta discográfica detenta los derechos sobre las canciones de los Beatles que no ha permitido comercializar en Internet. Este año logró el cierre de dos tiendas en línea que ofrecían canciones de los Beatles argumentando que estaban fuera de la propiedad de EMI porque eran regrabaciones con toques artísticos añadidos con la técnica "simulación psicoacústica".
EMI fue una de las compañías denunciadas en un tribunal de Estados Unidos por pactar los precios de las descargas en línea lo que supondría una violación de las leyes antitrust.


Link: http://www.elpais.com/articulo/tecnolog ... utec_5/Tes

Parece que las discográficas sólo quiere sus propios monopolios...
No sé por qué se ponen a llorar ahora, han tenido siete años para redifinir la estrategia empresarial y apuntar a la segmentación del mercado que creó Apple que cubre muschísimo mejor las necesidades del consumidor (más barato, más rápido, más eficiente... etc.)

Por cierto, relacionado con esto también leí que las tiendas HMV quería penetrar el mercado de musica online... pero claro, un poquito tarde, no?
Pues eso, llegan 7 años tarde, si en el momento que iTunes ellos hubieran lanzado su portal de música digital ahora no tendrían que lamentarse.

Ajo y agua :D, no se ni como esto es noticia xD.

A parte, se lleva diciendo años, renovarse o morir y no quieren claudicar, quieren seguir con el CD a precios de oro.
Titomalo escribió:Pues eso, llegan 7 años tarde, si en el momento que iTunes ellos hubieran lanzado su portal de música digital ahora no tendrían que lamentarse.

Ajo y agua :D, no se ni como esto es noticia xD.

A parte, se lleva diciendo años, renovarse o morir y no quieren claudicar, quieren seguir con el CD a precios de oro.


El problema es que hace siete años nadie daba un duro por esa innovación porque entonces se podía descargar de forma gratuita muy fácilmente, y competir contra eso era estúpido, pero con el tiempo se ha complicado cada vez más la posiblidad de descargar gratuitamente, y añadido al hecho de que Apple haya estanderizado el concepto de mp3 con el iPod de la misma forma que lo hizo Sony en su tiempo con el Walkman, ha contribuido al éxito de iTunes. Aún así, las discográficas han tenido tiempo de sobra viendo cómo han cambiado las tendencias y cómo ha cambiado el mercado como para moverse, al menos 3 o 4 años atrás.

Así que fair play to Apple, se la jugaron, intentaron innovar y les salió bien la jugada. Ahora será cuestión de tiempo el que la imagen y el concepto comercial de Apple pase a ser de empresa alternativa e innovadora, a ser la típica empresa monopolizadora y líder indiscutible de mercado.
duende escribió:
Titomalo escribió:Pues eso, llegan 7 años tarde, si en el momento que iTunes ellos hubieran lanzado su portal de música digital ahora no tendrían que lamentarse.

Ajo y agua :D, no se ni como esto es noticia xD.

A parte, se lleva diciendo años, renovarse o morir y no quieren claudicar, quieren seguir con el CD a precios de oro.


El problema es que hace siete años nadie daba un duro por esa innovación porque entonces se podía descargar de forma gratuita muy fácilmente, y competir contra eso era estúpido, pero con el tiempo se ha complicado cada vez más la posiblidad de descargar gratuitamente, y añadido al hecho de que Apple haya estanderizado el concepto de mp3 con el iPod de la misma forma que lo hizo Sony en su tiempo con el Walkman, ha contribuido al éxito de iTunes. Aún así, las discográficas han tenido tiempo de sobra viendo cómo han cambiado las tendencias y cómo ha cambiado el mercado como para moverse, al menos 3 o 4 años atrás.

Así que fair play to Apple, se la jugaron, intentaron innovar y les salió bien la jugada. Ahora será cuestión de tiempo el que la imagen y el concepto comercial de Apple pase a ser de empresa alternativa e innovadora, a ser la típica empresa monopolizadora y líder indiscutible de mercado.


En unos años apple, sera tan odiada o mas que microsoft para muchos(yo no odio a ninguna compañia que conste), y entonces llegara otra compañia que venda los mismo pero con una estetica mas cool, pero mas cara y todos diran que es lo mejor y asi una y otra y otra como siempre.

A mi iTunes me parece un monopolio para tener un ipod, itouch o iphone no para vender musica a un precio mas o menos razonable.
Pero no hay monopolio, ellos simplemente han invertido y ahora les es rentable, pagando sus canones a las entidades.

Ni roban, ni nada, la inversión es ínfima en comparación al beneficio, pues simplemente copias una canción que está dispuesta para todos, siendo tuya para "siempre".

A día de hoy, ¿quién no sabe ripear un CD y pasarlo a formato MP3?, si los propios SO te lo hacen sin tener DRM. Hoy en día es más "fácil" copiar algo sin comprarlo o comprar lo que realmente te gusta, lo cual, a las discográficas como EMI no le gusta absolutamente NADA, que tú puedas elegir que escuchar, cuando y como.
jose91 escribió:En unos años apple, sera tan odiada o mas que microsoft para muchos(yo no odio a ninguna compañia que conste), y entonces llegara otra compañia que venda los mismo pero con una estetica mas cool, pero mas cara y todos diran que es lo mejor y asi una y otra y otra como siempre.

A mi iTunes me parece un monopolio para tener un ipod, itouch o iphone no para vender musica a un precio mas o menos razonable.


Tienes algo de razón pero la diferencia es que Microsoft nunca se ha caracterizado por innovar tecnológicamente, y ha llevado a cabo tácticas poco éticas para arollar a la competencia y dejarles sin mercado aprovechandose de su posición de líder de mercado en sistema operativos para PC´s incluyendo en ellos aplicaciones como IE o Media Player, por no hablar de que ocultan información sobre sus sistemas operativos para así poder optimizar sus programas y cargarse a la competencia como hicieron con Netscape y demás.

Apple comenzó con la idea de que los Macs fueran más manegables y fiables que los pc´s, pero cuando se lanza un producto nuevo los primeros en comprarlos suele ser gente aventurada, que se pueda permitir el correr el riesgo de hacer una mala compra, que no les importa que el producto no tenga la aceptación del mercado, gente joven... etc. y que éstos acabarían influenciando a todo el mercado. Estos han sido los consumidores principales de Apple, pero con los Macs nunca han llegado a pasar de ese market target "alternativo" a el grueso del mercado mainstream. Eso lo han conseguido gracias al iPod, que creo que constituye un 80 por ciento del mercado de mp3´s en USA y un 50 por ciento en Japón, ahí es nada.

Titomalo escribió:Pero no hay monopolio, ellos simplemente han invertido y ahora les es rentable, pagando sus canones a las entidades.


Sí y no. iTunes constituye el 85 por ciento de las descargas legales de música por Internet principalmente gracias al éxito de iPod, estrategía típica de Microsoft, aprovecharse del monopolio de un producto o servicio para introducir otro. Por no contar también que he leído que el 20 por ciento de usuarios de iPod acaban comprandose posteriormente un Mac.

Apple ya no es alternativa, ya no es "think different", el iPod la ha posicionado líder en un mercado y le está proporcionando ser líder indiscutible en un mercado que han creado ellos mismos y que está creciendo cada vez más.
6 respuestas