Incendio en refineria de Palos de la frontera (Huelva)

http://www.europapress.es/economia/ener ... 52221.html

http://www.20minutos.es/noticia/782770/0/

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... 9ublRGibyw
uelva, 4 ago (EFE).- La refinería La Rábida, que el grupo Cepsa tiene en Palos de la Frontera (Huelva), ha sufrido en torno a las 12:45 horas un incendio en una planta de residuos, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
Nada más producirse el suceso, desde la dirección de la Refinería se ha activado el Plan de Emergencias Interior y se ha dado a conocer el incidente a la Delegación del Gobierno.
Desde la Delegación se han enviado a la zona a dos técnicos para determinar lo sucedido, sin que por el momento se haya podido precisar si el suceso ha causado algún herido.
La columna de humo producida por el fuego es visible a varios kilómetros de la refinería e incluso el olor es perceptible en la capital onubense.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE

Yo soy de ahi y la cantidad de humo que habia ahce poco es impresionante, un familiar mio esta trabajando y dice que ellos estan viendo a un muerto pero que no esta en disposicion los bomberos de sacarlo de donde esta y que el herido grave que esta yendo a Sevilla en Helicoptero tambien va muerto.
Aquí hablan de 3 heridos y un desaparecido:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/andalucia/1280922843.html

Uno de los heridos ha sido trasladado a Sevilla en helicóptero mientras los otros dos serán remiidos a la capital andaluza tras permanecer en un primer momento en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El pronóstico de todos ellos es muy grave. En cuanto al desparecido, podría tratarse de un carretillero de la empresa Proyesur, dedicada a los andamiajes.

Aún no se ha dado por parte de la empresa y de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva -que ha desplazado dos técnicos a la zona- la versión oficial de lo sucedido, aunque las fuentes consultadas por ELMUNDO.es apuntan a una colisión de un camión grúa de la empresa Proyesur con una tubería de la línea de crudo de la nueva planta de la refinería.

Tras la supuesta colisión, se habría producido una chispa que habría prendido el crudo de esta tubería ocasionando la explosión y un incendio de considerables dimensiones, cuya columna de humo se visualizaba a varios kilómetros de distancia.
joder espero que este controlado ya. hace unos años hubo un incendio cerca, en mazagón y tuvieron que evacuar a varias familias. han cortado las carreteras o algo?
Por aqui sabemos mas o menos todo lo que va ocurriendo, uno de los heridos es conocido mio y son quemaduras leves, el miedo que hay actualmente por aqui no es del Humo ni nada, si no de que si algo saliera mal habria que hacer una evacuacion de emergencia, hay muchos tanques con petroleo y la explosion de alguno podria ser dañina de hasta unos 100 km a la redonda. Se cree que ha sido un camion que ha chocado con una tuberia o algo y es lo que ha creado el fuego.

El desaparecido es probablemente del hombre que hable, dicen que los bomberos ya lo localizaron pero esta inaccesible el acceso a el debido al fuego y que esta ya muerto parece de todas formas lo que os cuento es informacion que nos llega de ahi.

@wattmigue: Hace ya muchos años hubo un incendio en esa misma planta creo y a mi familia se nos aviso de evacuar pero al final se controlo, aquella vez el fallo fue actuar sin los bomberos y hoy han sido avisados rapidamente, se ve mas humo que aquella vez, en tanto a las carreteras me imagino que estaran las de acceso al poligono industrial (en las que se encuentra una de las carreteras a mazagon) pero por lo demas que yo sepa nada.
bueno, espero que se recuperen pronto y que no pase nada más. la verdad es que es un sitio muy muy delicado. mi novia está en mazagón y pensaba ir por alli, aunque supongo que ya iré mañana. últimamente suelo ir por la carretera de san juan del puerto y palos, supongo que será mejor idea.

espero que acabe bien la cosa la verdad,dentro de lo que ya ha pasado :(
Coge por Moguer o por Palos para ir a Mazagon, cojer por el cruze de Huelva es imposible ya que es ahi donde estan las fabricas y no creo que este abierto, aqui como dije el miedo es por si eso no se controlara, lo bueno es que ni nos ibamos a enterar.
Yo estoy de vacaciones en Huelva, en casa de mi tío... Y le han llamado por teléfono diciéndoselo, para que cerrásemos las ventanas y tal... Estamos en la misma Huelva, pero hemos subido a la azotea y la columna de humo era impresionante... No he podido hacer fotos porque se me ha jodido la tarjeta de la cámara (y he perdido todas las fotos de las fiestas de ayer :'( ), pero la verdad es que humo había por un tubo... A la hora a la que hemos subido a mirar era sobre la una... Ahora se ve por la ventana pero está todo más disperso.

Daba mal rollito ver ahí esa columna de humo tan enorme cerca de tantísimas fábricas y rollos químicos... Hace un par de años pasamos por ahí con el coche para ir a no sé dónde y me quedé flipando de cómo era la zona... Pero me lo imagino todo ardiendo y la verdad es que puede pegar un petardazo enorme xD
Pufff... vaya tragedia... me está recordando la ocurrida hace ya siete años, también en agosto, donde murieron 9 trabajadores en la planta de Repsol Petróleo de mi pueblo, Puertollano... la verdad que se le queda a uno el cuerpo muy mal, sobretodo cuando sabes que alguno de los involucrados puede ser un conocido, amigo o familiar tuyo que está trabajand allí...

Por los tanques de petróleo, eso sí, no hay que preocuparse, porque no van a explotar aunque se les acerque el fuego, simplemente se quedarán ardiendo durante varios días hasta que se les agote el combustible, mientras se van refrigerando con agua y espuma, para evitar que se rompan, como ya ocurrío aquí, es peor el humo que se genera, sobretodo si hay viento y puede llegar a zonas con población. Lo peor es que hayan cisternas y contenedores de gases cerca.
Imagenes, yo soy de la capital también y muy cerca.

Imagen

Y me acabo de enterar que un tío mío, ha estado arreglando precisamente esa misma tubería esta misma mañana y que se fue, no se sabe como ha ocurrido 100%, pero esperemos que haya más noticias.
Pero por lo que se ve un camión ha pisado la tubería o algo que ha detonado lo demás.

Descanse en Paz, y muchos ánimos también a los heridos sobre todo al hombre del 95% de su cuerpo quemado en 3º Grado.

Toquemos madera para que no suela pasar esto, porque aquí a las afueras tenemos bastantes bombas que como den el pedo nos cagamos aquí todo dios.
Pff... Yo tengo a mi madre y mi hermana en Mazagón ahora mismo. Ojalá hayan controlado todo porqué sería un autentico desastre.

Un saludo.
Por ahora no he escuchado nada mas, no se sabe de mas heridos ni nada, solo escuche aunque ya dije que el que tiene el 95 % del cupero estaban diciendo que iba muerto ya tambien :S Ese sitio es un peligro, menos mal que hay muchas medidas de seguridad pero vamos, habra que ver que ocurrio realmente.

@Kaiser imaginate yo que soy de Palos cuando veo que esta el dia nublado, salgo a la calle y me veo eso y ya mi pade que llega y explicandome y tal, por aqui ha visto algunos momentos de "tension" por asi decirlo.

EDIT: Acaba de llamar mi familiar que estaba alli, dice que el fuego ya esta apagado o casi y que ya han rescatado el cadaver, tiene unos 50 años el hombre dice.
Carlos A. escribió:Pff... Yo tengo a mi madre y mi hermana en Mazagón ahora mismo. Ojalá hayan controlado todo porqué sería un autentico desastre.

Un saludo.

Estate tranquilo. Acabo de hablar con una amiga que está alli y ella no sabía nada. Por lo visto el padre dice que volviendo de Palos algunas carreteras estaban cortadas, pero ella no sabía mucho más. Ahora llamaré a mi novia a ver que me cuenta, pero espero que no pase nada más.
wattomigue escribió: Estate tranquilo. Acabo de hablar con una amiga que está alli y ella no sabía nada. Por lo visto el padre dice que volviendo de Palos algunas carreteras estaban cortadas, pero ella no sabía mucho más. Ahora llamaré a mi novia a ver que me cuenta, pero espero que no pase nada más.

Muchas gracias por la información ;) . No le he dado un toque a mi madre porqué estará con la siesta, pero es que da miedo saber que un tanque de eso explote y se vaya todo al garete.

Un saludo.
Bueno os dejo el enlace de la noticia oficial, decir que el hombre con el 90% de quemaduras en su cuerpo ha fallecido.

DEP y mi pésame a todos sus familiares.

http://www.huelvainformacion.es/article ... uelva.html
Yo vi la columna de humo cuando estaba saliendo del Carrefour de Huelva e iba para Matalascañas, poco despues pasé por la carretera justo al lado mientras estaba ardiendo, al ratillo nos encontramos con un coche de la guardia civil en sentido contrario que supusimos que cortaria el tránsito. Las llamas eran bastante grandes y un miedo enorme por que se extendiera, la verdad que lo vi bastante cerca. Esperemos que el estudio tecnico revele las causas. :(
Es una putada, mi padre trabajó hasta que se jubiló para CEPSA y estuvo unos 20 años trabajando en la refinería de Puente Mayorga (San Roque, Cádiz). Ha habido más de 2 accidentes muy graves y yo recuerdo este, cuando tenía 5 años:

http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_1/Tes/

En un incendio que se produjo un día (no consigo recordar si es el mismo caso o no, era bastante pequeño), mi padre tuvo que hacer de bombero (les daban cursos especializados) mientras que tuvo que ver como morían compañeros suyos abrasados a su alrededor (uno en particular era gallego como él y le afectó mucho). Lo que si recuerdo como mi padre llegó de su turno derrotado y de la preocupación que se vivió en casa. A los años conocí a dos chavales que sus padres eran bomberos de CEPSA y murieron ese día, y también conozco a un hombre que era bombero y sufrió mucho también.

Lo lamento mucho por las víctimas y sus familias.
Joder, estube hace unos meses trabajando en el mismo lugar del incendio. A debido ser un fallo humano muy gordo, ya que la seguridad en la refineria es tremenda.

Saludos
17 respuestas