Red local con ONO

Hola.

Lo primero de todo, agradeceros a todos vuestro tiempo y esfuerzo en ilustrarnos a todos los que lurkeamos por los foros.

El tema es el siguiente, cuando me compre mi piso vi que tiene un armarito con un Hub para presuntamente, disponer de una red local que me permita conectar a Internet desde cualquier habitacion conectando el PC a su correspondiente toma RJ45. Tengo contratado mi servicio de Internet con ONO y hasta ahora tenia el cablemodem Thomson conectado al hub de manera que el PC de sobremesa que tengo funcionaba sin problemas.

El problema viene ahora. Le regale a mi mujer un Laptop y al intentar conectarlo a internet a traves de las tomas RJ45 me dijo que "ni flowers", no me daba señal de red. Por lo que he estado leyendo por ahi, parece que eso es algo normal en quienes tenemos ONO y para solventarlo necesitaria conectar un router al cablemodem (ya me corregireis si no es asi). Ademas del Laptop me he comprado un Reproductor multimedia con disco duro y sintonizador tdt, un O2Media HMR-600W, que tiene la posibilidad de conectarlo en red local, pero no tengo ni idea de como configurarlo.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
Hola Teotokris.

Yo bo uso ONO, basícamente porque en Guipúzcoa no hay. Aquí tenemos Euskaltel.

Pero creo que te puedo ayudar porque en general usan la misma configuración (creo)

Supongo, corrígeme si me equivoco, que tienes un cable modem, Con entrada coaxial y un salida de red Ethernet.

Si el cableModem es wifi, también te permitirá conectar via wireless. Entonces lo tienes solucionado.

Creo, pero ojo, aquí puede que me equivoque, que al conectar el modem al "hub" simplemente habilitas un "Ladrón grande". El problema que tienes es que los cablemodem sólo asignan una ip pública y no enrutan. Por eso a la hora de conectar 2 o más pc te dice que "nanai".

La opción Como bien te has informado es conectar un router neutro al cablemodem. Yo tengo un Belkin mimo plus N. Así este toma la IP pública del modem tomson, como suya. En este punto el router a través de NAT enruta a los demas ordenadores. Digamos que es el que se encargade "partir" la ip para que la usen típicamente hasta 254 pc´s. Para ello asigna una ip privada (192.168.1.2 algo así) a cada uno de ellos, ya sea automáticamente, o, de manera manual. (esto está bien cuando quieres abrir un puerto específico para alguna aplicación. (emule, ares, utorrent...) Si usas el modo autómatico (predefinido en win y en el router) o HDCP (o DHCP o algo así xD) puedes usar UPNP para que abra los puertos de forma automática.

Lo que así de primeras no te puedo solucionar es como puedes reutilizar ese "HUB" para que los puertos de cada habitación tengan una ip diferente, o por lo menos 2 para los pc´s que tienes en casa. Seguramente por aquí habrá cracks que sepan más de redes que yo.

ip pública 80.xxx.xxx.xxx ------------- Router ----------- 192.168.2.2
192.168.2.1----------192.168.2.3
------------192.168.2.4 y así sucesivamente.

El problema es que si tú conectas es cable de red en uno de los 4 puertos de salida del router, y este tiene una ip asignada, cuando lo pinches en el hub todas las salidas de ese hub, tendrán esa misma ip.
Con lo cual estás en las mismas.

Pero si uno de los pc´s es portatil siempre podrás conectarlo vía Wifi. ya que el router que te comento es wifi.

Otra opción sería duplicar la entrada del HUB para que soporte 2 entradas de dos salidas diferentes del router... Vamos dividir el hub en dos partes... Pero vamos las redes wifi domésticas se crearon a ese efecto. (Aunque no te recomiendo tenerlas activas 24/7 que es muy fácil acceder a ellas xD)

Siento el peazo ladrillo..... Pero es que me aburro en el curro xD.....

ED. Una imagen vale mas que mil palabras:
Imagen
Típica red wifi doméstica.

ED2. Creo que puedes crear la red usando el HUB conectando los pc´s entre ellos con cables rj 45 cruzados.. Pero a mi entender es algo obsoleto.

No soy ningún técnico en redes (de momento xD) así que esta información puede estar incompleta o ser erronea.

suerte y saludos.
ONO es que da una sola IP por modem, el PC que conecte antes es el unico con internet, como bien te han dicho la solucion es poner un router (un linksys WRT54GL por ejemplo, lo bueno es que por ejemplo con este u otros router puedes tener WIFI, en este caso el WRT54GL tiene Wifi B/G con lo que puede manejar hasta 5mbytes/s, mas que suficiente incluso para la modalidad mas alta de linea que ofrece ONO, Wifi N es 5 o 6 veces mas rapido pero esa velocidad solo es aprovechable pasando datos entre PCs), el router cojeria la IP unica que hay y crearia una red interna a la que compartiria la conexion que le llega desde esa unica IP, yo he estado algunos años con ONO y lo tenia asi funcionando perfectamente.

La configuracion basica es tan simple como comprar el WRT54GL, pincharlo de la salida del modem cable a la entrada "WAN" que tiene el router (tiene una entrada para internet debidamente diferenciada y 4 salidas), despues conectas con cables de RED (NO cruzados) del router a los PCs y en el caso del portatil por WIFI o cable de red, unicamente tendras que configurar el WIFI (para activar/proteger con contraseña y cambiar el nombre del wifi) entrando por web a http://192.168.0.1 (o 192.168.1.1) y poner usuario:admin y pass:admin para entrar. Mas adelante para la proteccion del wifi te recomiendo leerte algun tutorial de filtrado MAC para dicho router (cada tarjeta WIFI tiene una MAC o numero unico, el filtrado MAC lo que hace es que SOLO entran los wifi con la MAC que tu pongas, es un añadido recomendable a la proteccion por contraseña para volver negros a los gorrones)

El router dará una IP a cada PC que conecte con el por red o wifi, asi que por configuracion no te tienes que preocupar en los PCs, salvo que quieras IPs fijas.

Te he dicho de router el WRT54gl por que es el que tenia yo, pero que a dia de hoy seguro que incluso Linksys a sacado mejores routers que este.
Sobre lo mencionado del HUB, con 4 salidas en el router dudo que le haga falta, de hecho sin router el hub no le va a servir para nada, pero con el router le puede servir como "ampliacion" si le hacen falta salidas mas adelante, si lo quiere usar como ampliacion de salidas del router es simple al maximo, pincharlo a una de las 4 salidas de red del router, simplemente pierdes una de las salidas del router y una de las conexiones de red del Hub para hacer el puente con el cable de red (tendrias libres 3 salidas del router y 3 del Hub si el hub es de 4), NADA mas, el router les dara IP a los ordenadores pinchados al HUB.
el router les dara IP a los ordenadores pinchados al HUB.

Esa era mi duda... No le dará la misma ip a todos los pcs pinchados al hub... quiero decir el router asigna una ip a cada puerto ¡, en total 4 más la wifi.
si llamamos al un puerto 1, y a ese puerte yo me conecto con un pc y me asigna por ejemplo 192.168.2.3, si yo pincho esa cable de red en el hub, y ese hub tiene cuatro salidas de cuatro habitaciones... me asignará la misma ip en cada una de ellas? o si conecto 2 pcs en 2 habitaciones asigna 2 ip diferentes?

yo pensaba que el ruoter asignaba 1 ip por puerto y ya está. No se si me he explicado bien....

Pero me gustaría saberlo

gracias.
El router asigna IP a los equipos, no a los puertos. Si pones un switch de 8 puertos en un puerto del router, los 8 puertos del switch no tendrán la misma IP, tendrán ips distintas.

Todo esto siempre y cuando esté activado el DHCP en el router, claro. Si no tocaría hacerlo de forma manual en los propios equipos.
Hola.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Yo creia que el Hub se encargaba precisamente de eso, de "dividir" la señal que le llega del cablemodem y distribuirla al resto de las tomas, pero ya veo que no. Esta claro que necesito un router despues del cablemodem o un router con entrada coaxial (no se si estoy diciendo una barbaridad)...

En el armario de teleco tengo conectado el Hub a otro aparato (no se como definirlo, distribuidor tal vez) mediante unos cuantos RJ45, del que supongo que salen los cables hacia las tomas de las distintas habitaciones. En la oficina me he "agenciado" un router Speedtouch Thomson (el modelo no tengo ni idea pero parece que es WIFI por la antena que tiene en su parte trasera) de Telefonica (imagino que no hay ningun problema, no?) y por lo que he entendido la solucion seria:

1.- Conectar el cablemodem al router.
2.- Desconectar los cables que del Hub al distribuidor y conectarlos a las entradas RJ45 del router.

Bastaria esto para poder salir a internet desde cualquier toma??

Luego esta el tema de la configuracion de la LAN, pero casi voy a probar primero esto y luego ya os cuento.

Muchisimas gracias de nuevo.

Un saludo.
pero ese router es un "adsl-router" ¿no?, te lo digo por que toda su configuracion pregrabada estara solo para compartir internet ADSL desde el telefono (de hecho tendra una entrada de telefono y no el tipico RJ45 de red), probablemente se pueda configurar como router normal pero te va a tocar reconfigurarlo y creo que muy conocido no es (no te podran ayudar en ello) y eso si tienes el nombre y pass para entrar a su configuracion.
Buenas, que yo sepa no hay cablemodem-router. Lo que hay son modem-router adsl. Y a lo de configurar un modem router como neutro no sé si se puede. Te sale más a cuenta comprar un router neutro.

saludos.
Me cawen...

Como bien habeis dicho, el router es un ADSL router con entrada de telefono, asi que no lo puedo enchufar.

Mañana tocara encargar uno.....
teotokris escribió:Me cawen...

Como bien habeis dicho, el router es un ADSL router con entrada de telefono, asi que no lo puedo enchufar.

Mañana tocara encargar uno.....

Pozi, Eso de reciclar uno adsl, es pelín difícil. Tendrías que mirar si tiene un puerto especial tipo blackcat o algo así, y si no soldar un si es que tiene las conexiones para ello... y luego saber modificar el firmware... En fin creo que por 40 pavillos, aunque sea más caro, te quitas dolores de cabeza. Y lo que decían arriba, si lo dejas de serie te conectará automáticamente por DHCP, Pero vamos que te interesa entrar en la config para adecuar la seguridad wifi, direcciones macs etc...
Hola otra vez.

Acabo de mirar la web de App y he encontrado estos dos que creo que se ajustan perfectamente a lo que necesito:

http://www.appinformatica.com/routers-router-wifi150-swicth-conceptronic.php
http://www.appinformatica.com/routers-linksys-router-home-wireless-n-(wrt120n).php

Aunque la diferencia es de unos 15 euros, creo que me va mejor el Linksys, principalmente porque es mas pequeño (al menos no tiene la antena) y puedo encajarlo mejor en el armario.

Que opinais?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.
No los he mirado, pero uno con antena siempre te dará más cobertura. Respecto a las marcas... Cuidado con los linksys, te lo digo porque yo compre 1 recomendado por un desgraciado de una cadena de tiendas que no nombro porque no tienen culpa.... Resulta que había un montón de revisiones, y yo me llevé la peor, menos memoria, menos procesador, no usaba linux como soft... Total que ponía el utorrent y se reiniciaba. Te aconsejo que busques info del modelo concreto que vas a comprar. Después he tenido dos belkin del mediamark y 0 problemas.

Saludos.
con antena suele dar mejor cobertura, pero aqui hay que tener en cuenta dos cosas, conceptronic es una marca de productos economicos y baja calidad, pero en cambio Linksys es mucha mas marca y con productos mucho mejores al fin al cabo es una division de Cisco, de la marca D-Link (bastante conocida tambien) e visto demasiados routers dañados.

De todas formas coincido tambien con ps3ro, de unos modelos a otros puede variar mucho (con los WRT54G y sus versiones hubo mucho lio, tanto que sacaron WRT54GL como indicacion que ese modelo si tenia nucleo linux, y aun asi era algo inferior al primer WRT54G, pero mejor que los WRT54G ultimos sin nucleo linux), y es bueno informarte. Yo por lo pronto Conceptronic no te la recomiendo por que sus productos son superbasicos, no compraria nada mas avanzado que un Wifi USB o una caja de discos duros. De la marca Belkin yo ultimamente estoy escuchando que tiene productos muy buenos, asi que lo mismo es una buena opcion mirar que ofrece y que precios tiene.
Hola de nuevo.

Ayer me trajo mi hermano a casa este modelo que tenia en su oficina:

http://www.appinformatica.com/routers-linksys-router-54g-%28wrt54gl%29-linux.php

Como tenia unas ganas locas de probarlo lo conecte directamente al cablemodem, conecte tambien los RJ45 que habia en el Hub.... y me quede sin red xDDD!!! Creo haber leido que lo que hay que hacer es apagar el cablemodem, conectar el router, encenderlo y despues encender el cablemodem, pero me pudieron las ansias de verlo funcionar (ademas, no era el momento con mi hija cenando y mi mujer mirandome con cara de pocos amigos). De hecho, al volver a ponerlo todo como lo tenia anteriormente la conexion seguia sin funcionar, asi que tuve que desmontar el modem y conectarlo directamente al PC.

Hoy me marcho de vacaciones, asi que tocara esperar unos dias a probarlo en condiciones.

Muchisimas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
13 respuestas