Hola Teotokris.
Yo bo uso ONO, basícamente porque en Guipúzcoa no hay. Aquí tenemos Euskaltel.
Pero creo que te puedo ayudar porque en general usan la misma configuración (creo)
Supongo, corrígeme si me equivoco, que tienes un cable modem, Con entrada coaxial y un salida de red Ethernet.
Si el cableModem es wifi, también te permitirá conectar via wireless. Entonces lo tienes solucionado.
Creo, pero ojo, aquí puede que me equivoque, que al conectar el modem al "hub" simplemente habilitas un "Ladrón grande". El problema que tienes es que los cablemodem sólo asignan una ip pública y no enrutan. Por eso a la hora de conectar 2 o más pc te dice que "nanai".
La opción Como bien te has informado es conectar un router neutro al cablemodem. Yo tengo un Belkin mimo plus N. Así este toma la IP pública del modem tomson, como suya. En este punto el router a través de NAT enruta a los demas ordenadores. Digamos que es el que se encargade "partir" la ip para que la usen típicamente hasta 254 pc´s. Para ello asigna una ip privada (192.168.1.2 algo así) a cada uno de ellos, ya sea automáticamente, o, de manera manual. (esto está bien cuando quieres abrir un puerto específico para alguna aplicación. (emule, ares, utorrent...) Si usas el modo autómatico (predefinido en win y en el router) o HDCP (o DHCP o algo así xD) puedes usar UPNP para que abra los puertos de forma automática.
Lo que así de primeras no te puedo solucionar es como puedes reutilizar ese "HUB" para que los puertos de cada habitación tengan una ip diferente, o por lo menos 2 para los pc´s que tienes en casa. Seguramente por aquí habrá cracks que sepan más de redes que yo.
ip pública 80.xxx.xxx.xxx ------------- Router ----------- 192.168.2.2
192.168.2.1----------192.168.2.3
------------192.168.2.4 y así sucesivamente.
El problema es que si tú conectas es cable de red en uno de los 4 puertos de salida del router, y este tiene una ip asignada, cuando lo pinches en el hub todas las salidas de ese hub, tendrán esa misma ip.
Con lo cual estás en las mismas.
Pero si uno de los pc´s es portatil siempre podrás conectarlo vía Wifi. ya que el router que te comento es wifi.
Otra opción sería duplicar la entrada del HUB para que soporte 2 entradas de dos salidas diferentes del router... Vamos dividir el hub en dos partes... Pero vamos las redes wifi domésticas se crearon a ese efecto. (Aunque no te recomiendo tenerlas activas 24/7 que es muy fácil acceder a ellas xD)
Siento el peazo ladrillo..... Pero es que me aburro en el curro xD.....
ED. Una imagen vale mas que mil palabras:

Típica red wifi doméstica.
ED2. Creo que puedes crear la red usando el HUB conectando los pc´s entre ellos con cables rj 45 cruzados.. Pero a mi entender es algo obsoleto.
No soy ningún técnico en redes (de momento xD) así que esta información puede estar incompleta o ser erronea.
suerte y saludos.