A ver si me podeis ayudar. Les escribo este escrito para que me asesoren el como darme de baja del servicio ADSL+telefonia fija de Ya.com, asi como iniciar los tramites pertinentes para denunciar a la empresa ante la OCU.
Les pongo en antecedentes:
El pasado mes de octubre decidi contratar el servicio de adsl+telefonia fija en dicha compañia aprovechando una promocion que en su momento habia, consistente en adsl a 9.95€ + 13€ de telefonia fija durante 6 meses.
Esta promocion incluia un router wifi gratis, el alta de linea gratis e instalacion gratuita, cosa esta no necesaria, ya que el edificio cuenta con menos de 10 años de antigüedad, y segun el propio presidente de la comunidad y la normativa vigente del CTE, esta era ya por entonces obligatoria.
En el momento de la contratacion, se acordo que el router debia estar en una determinada habitacion de la casa, dado que el telefono funciona por VOIP y debe estar conectado al router. Cosa que se me aseguro por activa y por pasiva que asi iba a ser, ya que era una condicion indispensable para contratar su servicio.
Se procedio a realizar el contrato mediante grabacion por voz y consentimiento verbal, sobre todas estas cuestiones. Pero a partir de aqui empezaron los problemas:
A los pocos dias, recibi una llamada indicandome que un tecnico de Telefonica se iba a presentar en mi domicilio para realizar la correspondiente activacion del servicio. En ese momento le inste que me era imposible estar en casa a esas horas por motivos laborales, a lo que la persona al otro lado del telefono me indico que si no estaba ese dia y a esa hora, no podria realizarme la preinstalacion hasta dentro de un mes por saturacion de servicio. Tuve que pedir un dia de fiesta en mi trabajo para poder estar alli. El supuesto tecnico se iba a personar durante la mañana. No se presento nadie. Llame para coordinar otra cita para esa misma tarde, obteniendo el mismo resultado: No se presento ni dios. Perdi un dia de trabajo por una mala gestion de la operadora y la empresa, donde la empresa no se hace cargo de ello. El tecnico aparecio al dia siguiente. Realizó una serie de cambios en el cajetin general y me aseguro que yo podia instalar mi router en la habitacion donde yo quisiera.
En el momento de recibir el kit de instalacion, procedi a instalarlo en la habitacion donde se iba a utilizar. No funcionaba. El unico sitio donde funcionaba, y de hecho sigue funcionando, es en el cajetin del salon, justamente en el punto mas alejado del lugar donde iba a ser colocado en un principio. Se llamo en su momento para presentar la pertinente reclamacion, cosa que lo unico que obtuve fue un "te funciona internet? pues entonces de que te quejas?".
A los pocos dias comenzo a fallar el telefono. Unas veces era yo quien no podia realizar llamadas, y otras las que cuando me llamaban, saltaba un aviso de que mi numero no existia. Se comunico la incidencia en repetidas ocasiones, a lo que el supuesto "tecnico" se limitaba a asesorarme con un apague y encienda. No funciona? pues entonces no se que puede ser.
Con el motivo de la primera factura, se me pasó una factura de 130€, cuando unicamente debian ser 9.95 en concepto de ADSL y 13€ en concepto de alquiler de linea. Me puse en contacto nuevamente con ellos para pedir explicaciones. Y vaya si las tuve... el comercial que me atendio se nego a darme el numero de incidencia, a identificarse, mientras se jactaba de que ya.com me habia estafado. Algo totalmente surrealista y que si me lo cuentan, me costaria creerlo.
El tercer problema vino a raiz de la cuarta factura. En vez de tarificarme segun la promocion de 9.95€ por 6 meses, se me paso a cobrar directamente los 19.95€ del periodo no promocional. Cuando llame, exigi una copia del contrato, que por causas que aun desconozco, no se me envio junto al kit de alta. En ese contrato figura el alta y la instalacion gratuita (que se me cobró), y un periodo de 3 meses promocional, cuando en realidad la oferta era de 6.
Durante estos 8 meses he estado sufriendo constantes caidas del servicio y de telefono que ha repercutido directamente en mi entorno laboral, al no haberlo podido desempeñar con normalidad por culpa de un servicio lamentable. Y no estamos hablando de una o de dos, sino de mas de 20, que se prolongaban durante horas, cuyo aviso al SAT corre a cargo de un 902 donde NUNCA se me ha dado una solucion. Lo máximo que he conseguido ha sido un "si, veo que no le llega la linea." Lo que produce una situacion de desamparo y desconsuelo dificilmente describibles.
Harto de toda esta situacion, hoy he decidido ponerme en contacto nuevamente con el servicio de bajas para comenzar los tramites pertinentes. La operadora que me ha atendido me ha reconocido el error a mi favor de esa factura que jamas debió emitirse de 130€ y la falla en el periodo promocional. Para compensarlo me proponia el reembolso integro de dicha factura, asi como un 30% en las venideras. Para acordar el modo de pago y la forma, me deriva al departamento de tarificacion, donde la tipa que me atiende me asegura en palabras textuales "que me olvide de cobrar ese dinero" y que "ya tengo mi contrato para poder ver el porque no voy a verlo". Como ya indique anteriormente, ese contrato fue autorizado telefonicamente, pero NO FUERON LAS CONDICIONES PACTADAS Y QUE NO CORRESPONDEN A LA PROMOCION QUE EN SU MOMENTO ESTABA EN VIGOR. En un acto que aun me cuesta creer, me asegura que "si solo llamo para quejarme, es mejor que no llame". De nuevo se niega a identificarse y a darme el numero de incidencia. Por lo visto, algo muy habitual en esta empresa...
Exijo que se me tramite la baja de inmediato, a lo cual ella me asegura que no puede hacerlo, y que de nuevo vuelva a llamar al consabido 902. Si hasta aqui la historia cuesta digerirla, aqui ya toma tintes kafkianos. El tercer operador que me atiende, al segundo minuto comienza a gritar "gooooool" (parece ser que es mucho mas importante seguir a la seleccion que hacer su trabajo), para a continuacion, ponerme en modo espera durante mas de 10 minutos, momento en el que ya harto decido colgar. Repito que estas llamadas son a un numero de pago, que repercuten en mi tiempo y bolsillo.
Cuarta llamada y de nuevo me vuelve a atender una chica que de nuevo, vuelve a darme la razon en esa factura que jamas debio ser emitida, asi como en la compensacion del 30%. Pero como ya eran las 22.00 de la noche, no podia coordinar con el departamento de tarificacion.
Visto el trato vejatorio, humillante, la manipulacion de un contrato, el cobro de una cantidad que no correspondia y que 8 meses despues sigue sin resolverse, y aun a pesar de que dos de sus trabajadoras me hayan dado la razon y una declaracion que seguramente este grabada de un trabajador riendose y jactandose de que me han estafado, no quiero unicamente la baja en el servicio, sino exigir mis derechos como consumidor ante lo que a mis ojos y los de cualquiera, esto parece ya las artimañas de curro romero.
Asi que les rogaria, me indicaran los pasos pertinentes para poder ejercer mis derechos y exigir los daños y perjuicios de estas artes tercermundistas. De la misma manera me gustaria saber si una vez comunicado el deseo de darse de baja de su servicio, se puede exigir el rechazo de todos los recibos emitidos por esta compañia, visto los problemas que han causado y seguiran causando de ahora en adelante.
Un saludo.