Esculturas 3D

Saludos!

Me gustaría saber si existe algún programa o forma de hacer lo que les planteo...

Miren, me gusta el tema del modelado 3d (no soy ningún experto ni mucho menos, simplemente he hecho algunas chapucillas en blender). El tema de hacer renders está muy bien, o incluso animaciones o cortos...pero creo que se puede ir más allá. Me gustaría saber si hay algún método sencillo de convertir o hacer un modelo (ya me olvido de cualquier tipo de animación) para verlo en 3D en alguna aplicación sencilla, acelerado en tiempo real por hardware. Sería algo modelado intencionadamente para este fin, y por ejemplo con la posibilidad de meter cualquier tipo de efecto disponible en d3d9. No se si me estoy explicando...conseguir algo parecido a las demos de nvidia más antiguas, un simple exe que te mostraba un modelo 3D en el que se encontraban presentes los nuevos efectos que se podían hacer con sus nuevas gráficas. Poco a poco fueron incorporando animación en los modelos y añadiendo otras opciones, pero con algo parecido a las primeras demos en las que solo había un modelo estático y en el que podías mover la cámara, sería suficiente (como "Boxter" o "Scorpion", si alguien los recuerda). Eso sí, incorporando efectos más actuales.

Entienden más o menos no? Así no será un render estático, o una animación pregrabada... si no que la persona que lo vea puede explorar la obra a su gusto xD, con algo que luzca mejor que la vista previa del propio editor...

Algunas de las demos usan archivos *.mdl , no se si se podría aprovechar directamente alguna de ellas para usarla como aplicación base,cambiando los modelos originales por los modelos propios. En cuyo caso, habría que saber con qué se hacen o si hay manera de exportarlo al mismo formato a partir de Blender o cualquier otro editor.

Tampoco tengo ni idea de programación de videojuegos, ya que supongo que esto está más próximo a los videojuegos que a los renderizados jeje. (bueno, realmente algún mapa o modelo hice para mods del HL XD). Lo cual me recuerda, que había un programilla simple para explorar paquetes y ver modelos del HL... los podías mover, hacer zoom...algo así seria perfecto, pero más actual xD.

En fín, ahí queda el planteamiento. Si alguien sabe alguna manera sencilla...algo parecido al visor de modelos del HL para algún juego actual... tal vez usar el propio juego haciendo un mapa o escenario solo para ver modelos...aunque ya se pierde la simplicidad de incorporarlo todo en un ejecutable. No se, lo que se os ocurra es bien recibido. Muchas gracias!
No me he leído todo por la hora que es y de lo que he leído no he entendido la mitad, pero Blender tiene un motor para juegos, que no tiene por qué usarse para juegos. No lo he tocado nunca, no sé cuánto de programación se requerirá para hacer algo sencillo.

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:M ... ame_Engine

"Yo Frankie!" está hecho con Blender: http://www.yofrankie.org/
TonyE escribió:Muchas gracias!

De nada [sonrisa]

Ahora en serio. Lo que creo que estás buscando es un programa que permita crear renders estáticos, sin movimiento, sin animaciones y sin nada extra.

Esto es posible con programas básicos estilo Autocad o incluso 3D Studio, si bien se pueden importar modelados de Autocad a 3D Studio para añadirle efectos, cámaras, luces y focos, y esqueletos. No se si Blender es totalmente compatible con estos programas y sus formatos, pero lo que si sé es que el diseño de personajes en un juego no difiere tanto (lo digo por conocimiento de causa cercana, no propia). Por la experiencia de un conocido, puedo decirte que las animaciones estaban realizadas mediante 3D Studio pero los movimientos se ejecutaban "secuencialmente" o "dependiendo de ciertas necesidades "preprogramados" en uno o varios scripts, usando el motor de dicho juego.

Ahora bien Autocad esta mas bien pensado para el diseño de estructuras de la rama "edificios y obras" pero bien puede usarse para cualquier otra finalidad.
3D Studio digamos que "es el hermano mayor de autocad", su finalidad no son las estructuras ni planos pero también puede realizarse el diseño y animación de estructuras y entornos, además, se pueden expandir las opciones con por ejemplo "caracter Studio" que se usa para animar muñecos con esqueletos o caras para darles mas expresividad.

Hay de otro programas mejores, pero que cuestan un riñón y medio, puedes buscar mas info al respecto en google de estos temas, si bien, no has especificado para que quieres realmente diseñar modelos inanimados y básicos en características, no te puedo recomendar ningún programa en particular.

P.D. Los animadores de Dreamworks por ejemplo usan programas mucho mas caros y mucho mas difíciles de usar, pero por supuesto, dan mejores resultados.
Efectivamente, lo que deseas hacer es lo que te comenta el usuario amuchamu. No tiene por que ser con ese en concreto, de hecho puedes montarte un cargador de modelos en c++, c# con xna y un largo etcétera y unas opciones para aplicar un efecto u otro y navegación de la cámara.

Es decir, investiga como exportar, formatos y demás estándares para uso de modelos (y sus texturas) en aplicaciones de tiempo real.
3 respuestas