Primera victima del 'fuenting' en los sanfermines 2010

Nueva víctima del 'fuenting'

La mayoría de los saltadores, estadounidenses, australianos y neocelandeses
Se lanzan en salto del ángel y son recogidos por decenas de manos cómplices
Es un improvisado acto que promocionan incluso algunas agencias de viajes

Desde los años ochenta, los turistas que acuden a San Fermín procedentes del extranjero, han ido forjando su propia tradición dentro de una fiesta repleta de ellas. Se trata de lo que algunos denominan el "fuenting".

El escenario es la plaza de la Navarrería, en el corazón del Casco Viejo de Pamplona, poco después del Chupinazo. No sin dificultades, pero con la valentía de quien lleva toda una mañana bebiendo alcohol, los "guiris", en su mayoría estadounidenses, australianos y neocelandeses, se encaraman a lo alto de la fuente de casi seis metros que se alza en el centro y, jaleados por la multitud, y frecuentemente tras despojarse de parte de la ropa, se lanzan al vacío en salto de ángel, donde son recogidos por decenas de manos cómplices pese a ser una práctica prohibida por el Ayuntamiento por los evidentes riesgos que entraña.

Es frecuente que las ambulancias tengan que abrirse paso entre la muchedumbre para trasladar a aquellos que calcularon mal o no se coordinaron a tiempo con sus receptores. Hoy ha ocurrido al filo de las 14 horas. Una joven de unos 25 años de edad ha trepado a la fuente y justo al llegar arriba ha perdido el equilibrio, ha caído de espaldas sin que quienes estaban abajo pudiesen reaccionar y se ha golpeado contra el suelo, quedando inconsciente.

Enseguida los asistentes han hecho un corro y han llamado a los servicios de urgencia, que han logrado llegar pocos minutos después. La chica ha sido trasladada a un centro hospitalario de Pamplona sin que se conozca de momento su estado de salud.

Un voluntario explicaba que las lesiones más comunes son esguinces cervicales y traumatismos craneales, pero que incluso ha habido casos de personas que se han quedado paralíticas.

El año pasado, debido a unas obras de reurbanización en la plaza, el Ayuntamiento de Pamplona retiró temporalmente la fuente, aunque los audaces anglosajones que acudieron a la citada plaza para demostrar su valor, se sorprendieron al comprobar que este año ya no había fuente, atractivo que promocionan incluso algunas agencias de viajes. Hace un año, no obstante, los turistas optaron por trepar a los balcones vecinos para continuar con el peligroso ritual.

Este año, la fuente vuelve a estar en su sitio, y también los centenares de guiris que se encaraman a ella para disfrutar del vuelo.

Con una estética bien definida, consistente en camisetas y pantalones blancos absolutamente teñidos de rojo por la sangría que contienen las botas-souvenirs que llevan al hombro, fajas anudadas por encima de la camiseta, chancletas, mochila y el entusiasmo de quien tiene la libertad para hacer algo por lo que en sus países sería detenido, los jóvenes turistas han tenido hoy de nuevo sus dosis de adrenalina.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/0 ... 21677.html

Propongo que le cambien el nombre a la plaza y se convierta (al menos durante las fiestas) en la Plaza Darwin, por la cantidad de gente que acude a ella a hacer meritos para ganar el premio con el nombre del celebre naturalista...
esta bien eso, la gente esque encuentra diversion en cualquier sitio, si pusieran pinchos abajo y alambre de puas electrificado alrededor yo creo que aun se tiraria mas gente, es cuestion de hacerlo lo mas divertido posible.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Vamos listos en este país unos cruzan vias de tren sin mirar y otros saltan desde fuentes.
yo he estado ahi y es una salvajada...

mas de uno subio hasta arriba y al mirar para abajo "se acojona" vamos qe se vuelve "listo" y decide no tirarse o se bloqea por qe no lo ve claro, y en ese momento he visto a la gente tirarle los corchos de las botellas de cava para qe se tire o "tirarle" muyyy gordo... ( a las chicas tmb he visto como les tiraban corchos)
La verdad es que yo cada vez que he ido a san fermines me he dado una vuelta por alli y flipas con lo gilipollas que es la gente. No es que quiera poner que la gente se merece lo que le pase pero un esguince o algo asi (no demasiado grave) si que se merecen, ademas me imagino luego el movidon que es cobrar la factura del hospital de los guiris.
Un saludo y VIVA SAN FERMIN.
Si esque hay que ser tonto. Se puede saber porque cojones han vuelto a poner la fuente en el mismo sitio?

PuMa escribió:Vamos listos en este país unos cruzan vias de tren sin mirar y otros saltan desde fuentes.

Si, lo curioso es que en ambos casos los listos son extranjeros
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Mathias escribió:Si esque hay que ser tonto. Se puede saber porque cojones han vuelto a poner la fuente en el mismo sitio?

PuMa escribió:Vamos listos en este país unos cruzan vias de tren sin mirar y otros saltan desde fuentes.

Si, lo curioso es que en ambos casos los listos son extranjeros

Por que ese es su sitio.

Si, porque solo pasa en España. ¿no?

salu2
Mathias escribió:Si esque hay que ser tonto. Se puede saber porque cojones han vuelto a poner la fuente en el mismo sitio?

No veo por qué hay que modificar la ciudad, yo toda mi vida, que ya va para largo, he conocido esa fuente en ese lugar. Está ahí porque es su sitio y ya está. Si no es de la fuente, se tirarán de cualquier otro lado. Y no sé si lo recuerdas, pero hace unos años el ayuntamiento decidió desmontarla durante los sanfermines precisamente para que nadie se tirase de ella. Resultado: un muerto y un montón de heridos, porque trepaban por las fachadas de las casas (que en esa zona son bastante viejas) y se rompían las cañerías y cosas así. Al menos ahora se sabe dónde y a qué hora van a tirarse.
Realmente puedes modificar toda la ciudad que siempre va a haber accidentes estúpidos como estos. A mi realmente que se partan la crisma me da igual (ellos se lo buscan) lo que no me da igual es como dejan la ciudad.
Menuda panda de incivilizados. Eso lo hacemos en su país, y nos encierran una buena temporada xD
¿Nadie dice que es su cultura y hay que respetarla? XD

En fin, hay que ser inepto. Tampoco se puede impedir que quien quiera partirse el cuello lo haga...
Aquí llevan años pidiendo que quiten esa maldita fuente de ahí, porque todos los sanfermines pasa lo que pasa.

Y eso por no hablar de lo que ocurrió ayer en el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento... aparte de que, literalmente, no se podía respirar, algún gracioso tiró una botella de cava vacía desde un balcón y le dio a un pobre chaval en la cabeza. En fin...

Por cierto, para los que vayáis a estar esta noche por el casco viejo, en muchos bares como Atxiki te regalan una camiseta por cada consumición. A mí me dieron ayer una de Dry Gin xD
Selección natural se llama el asunto...

Si eres un puto gilipollas mejor que te tires de la fuente y te rompas una pierna o te mates solo en la primera hora de Sanfermines a que llegues borracho como una cuba al día siguiente y la lies en el encierro molestando y poniendo en peligro a otros.

Me gustaría saber que pasaría si el día del veterano me subo borracho al regazo de la estatua de Lincoln en Washington con la intención de tirarme encima de la gente...

SalU2
warknight escribió:Selección natural se llama el asunto...

Si eres un puto gilipollas mejor que te tires de la fuente y te rompas una pierna o te mates solo en la primera hora de Sanfermines a que llegues borracho como una cuba al día siguiente y la lies en el encierro molestando y poniendo en peligro a otros.

Me gustaría saber que pasaría si el día del veterano me subo borracho al regazo de la estatua de Lincoln en Washington con la intención de tirarme encima de la gente...

SalU2

Lo mas probable? HEADSHOT Imagen

El problema no está en que se escoñen, ellos lo han querido, no me quejaré. El problema es que luego soy yo y todos los que pagamos a la SS los que le pagamos el tratamiento al inepto de turno. Debería haber un cartelito en la fuente que pusiera "si puedes llegar hasta el avión tu mismo, sino no nos hacemos cargo de tu cuerpo"
y despues denunciaran por que la fuente no tiene carteles indicando el peligro de saltar [mad]
No seamos hipocritas: si se permite saltar es por que a la ciudad le viene de perlas. Es un reclamo turistico como cualquier otro.
Me parece estupendo. Ha llegado la hora de evolucionar y cambiar los toros por las fuentes. Tenemos la oportunidad de crear un motor económico sembrando fuentes por toda España que atraigan capital extranjero que ríete tú de Alemania. Os cachondeasteis del plan E y de la cantidad de fuentes nuevas que nos ha dado, pero ahora comprenderéis cuán equivocados estabais. Brillante Zapatero.
Ha esta panda de capullos cuando se hacen daño, quien corre con los gastos? ¿La Seguridad Social? Pregunto, aunque me temo la respuesta...

Un saludo.
SuperTolkien escribió:No seamos hipocritas: si se permite saltar es por que a la ciudad le viene de perlas. Es un reclamo turistico como cualquier otro.

Por desgracia es el atractivo turistico más grande de Navarra, y mira que tiene muchas más cosas aparte borrachos, alcohol, suciedad, agobio, correr delante de un toro para luego matarlo y saltos estúpidos, pero bueno... es lo que vende...
Si vamos a poner encima de la mesa los gastos que suponen estos elementos tambien pongamos, a los que conducen borrachos, a los del coma etilico, a los que pilla el toro en los sanfermines, a los toreros, etc,etc,
seguro que si todos esos pagaran los gastos extras que suponen sus desmadres la seguridad social tendria superavit XD
En medio de esa multitud y con tanto alcohol siempre pasa este tipo de cosas, siempre hay alguno que no controla y se rompe la crisma por amor al arte.
Saludos
Es su cultura y hemos de respetarla.
Imbéciles hay en todos lados y creo que en este caso que sean guiris es lo de menos. No me desgradaría que alguno se llevará un susto grave, porque es que a veces ves gente que realmente se merece que le pase algo...
no me tiro ni de coña con mis 95 kg :p
yuscleir está baneado por "clon de usuario baneado"
en fin acciones asi de estupidas vienen bien para dar a concer la estupidez y que no se produzcan más..
de lo contrario que sigan los "tontos" que van bien [carcajad] [carcajad]
saludos ;)
Yo estuve el año pasado y la verdad es que es una auténtica locura, eso sí, para mí las mejores fiestas en las que he estado.

Lo que me extraña es que no haya más víctimas con lo que se llega a ver allí.
Con lo bonito que es cantar al lado de la fuente...

Luego la culpa será de que; "no había seguridá" "no estaba señalizao" "es que han dejao la fuente ahí pa' que nos tiremos"...

Espero que se recupere.
Yo pienso que deberían quitar la fuente y poner esto en su lugar:

(cabina de suicidio)
Imagen

Así, quien quiera matarse, tiene que pagar 25 centavos (ignoro la conversión en euros).
yo lo he hecho y no me arrepiento
Max_Power escribió:yo lo he hecho y no me arrepiento

También acabaste en silla de ruedas quieres decir? O que también saltaste?
En el segundo caso (que supongo es lo que querías decir) supongo que no has visto nadie con el cuello roto por haber hecho el congrio allí, no?

Por mi como si los dejan allí, como alimento para los insectos, los que se dedican a saltar. No seré yo el que pierda el sueño porque un gilipollas haga gilipolleces.
Gilipollas todos y cada uno de éstos.
Leches, pues que cobre el ayuntamiento 5€ por salto!!! XD
yuscleir está baneado por "clon de usuario baneado"
KoX escribió:Leches, pues que cobre el ayuntamiento 5€ por salto!!! XD

lol
Mathias escribió:
SuperTolkien escribió:No seamos hipocritas: si se permite saltar es por que a la ciudad le viene de perlas. Es un reclamo turistico como cualquier otro.

Por desgracia es el atractivo turistico más grande de Navarra, y mira que tiene muchas más cosas aparte borrachos, alcohol, suciedad, agobio, correr delante de un toro para luego matarlo y saltos estúpidos, pero bueno... es lo que vende...

Por ejemplo, Lesaka. xD
ator78 escribió:y despues denunciaran por que la fuente no tiene carteles indicando el peligro de saltar [mad]

Tendrán paga de por vida, y ZP irá a ponerles una medalla en el cuello.
Me parece que vamos de mal en peor con estas tonterías.
TRiBi79 escribió:Menuda panda de incivilizados. Eso lo hacemos en su país, y nos encierran una buena temporada xD

Si en sus paises sacaran la tajada que sacamos aqui de los san fermines, ya te digo yo que si lo permiten. Sea EEUU, alemania, o la mismísima china.
katxan escribió:

No veo por qué hay que modificar la ciudad, yo toda mi vida, que ya va para largo, he conocido esa fuente en ese lugar. Está ahí porque es su sitio y ya está. Si no es de la fuente, se tirarán de cualquier otro lado. Y no sé si lo recuerdas, pero hace unos años el ayuntamiento decidió desmontarla durante los sanfermines precisamente para que nadie se tirase de ella. Resultado: un muerto y un montón de heridos, porque trepaban por las fachadas de las casas (que en esa zona son bastante viejas) y se rompían las cañerías y cosas así. Al menos ahora se sabe dónde y a qué hora van a tirarse.

ademas si pusieran la fuente en otro sitio saltarian en otro sitio, y si no la ponen pues desde balcones... la gente es asi.
41 respuestas