Hola, varias cosas, algunas para "prevenir" y otras para "curar". Tened en cuenta que mi experiencia es con un Plasma Panasonic, por lo que no sé hasta que punto el tuyo puede tener cosas equivalentes o no:
- La diferencia entre retención y quemado es que la retención es temporal, y el quemado es definitivo. El efecto visual viene a ser el mismo.
- O tu plasma es lo peor (que no creo) o por tener un margen negro unos minutos no se te puede producir un quemado. Yo me he visto blurays completos que son más apaisados que 16:9 y que por tanto dejan márgenes negros arriba y abajo durante las dos horas de la peli, y no me han generado retenciones ninguna... ¿Puede que tu panel tenga un defecto, como apuntaba un compañero?
- Mi tele tiene una función que se llama 16:9 overscan, que lo que hace es precisamente comerse esos "pequeños margenes negros" que quedan en imágenes que no tienen la proporción exacta, o están desplazados respecto al panel. Si tu tele tiene algo parecido, te recomiendo que lo uses!
- El objetivo del breakin DVD no es eliminar retenciones, sino prevenirlas, acelerando el proceso de "asentamiento" de los gases del panel de forma uniforme. Una vez asentados, el panel es mucho menos sensible a retenciones y quemados.
- En cualquier caso, el breakin dvd lo tienes en imágenes (para poner un slideshow) o en imagen DVD. Yo lo uso en este segundo formato. La propia imagen DVD provoca la reproducción en bucle (cada bucle son 45 min). Al no tener menús ni nada, en cuanto le das al play se pone a reproducirse en bucle, por lo que el riesgo de que se quede un menú "pillado" en pantalla, o que al terminar vuelva a la pantalla principal del reproductor se elimina.
- Para mayor seguridad, yo programo la tele para que se apague sola a los 90 min. Y tengo activado el protector de energía, para que si en 2 horas no tocas el mando, la tele se apague tb.
- Se supone que para eliminar más rápidamente retenciones, lo mejor es la "niebla analógica". Yo he tenido que forzar en mi tele la sintonización manual de un canal analógico en una zona vacía. Entiendo que, independientemente de como tengas enganchada la antena de TV a tu plasma, deberías poder forzar la sintonización manual así. En último caso, seguro que hay por internet videos con eso, aunque no he buscado.
En cualquier caso, suerte con tu problema!