Algún entendido en electronica? Help me!!

Buenas! En primer lugar perdonadme si esto no va aquí, pero no tenia ni idea de donde ponerlo.

Tengo un TDT con disco duro q me compré hace varios años, y durante los años ha ido varias veces a garantia siempre por la misma avería, no enciende. Ahora sin garantia, lo he abierto a echarle un vistazo e intentar repararlo yo mismo (decir q no tengo pajodera idea de electronica). Me he agenciado un tester, un soldador y me he puesto manos a la obra

Os pongo unas fotitos...
Imagen

Imagen

Tenía varios condensadores reventados, los he cambiado (por otros de mas voltaje y misma capacidad) y un mosfet cambiado según el de la tienda por uno "equivalente". Resultado: casi funciona!! El TDT vuelve ha encender, pero el problema ahora es otro... el disco duro no va. He mirado el voltaje y da casi perfect... 12,03v y 5,01v Pero cuando lo enchufo el disco duro, el voltaje de 5,01v cae a 4,12v y no arranca. ¿alguien se le ocurre la razon? ¿sabeis como puedo solucionarlo?

PD: Por cierto, cuando lo enciendo escucho durante unos segundos un pitidito. Lo mismo ocurre cuando se apaga (incluso se queda sonando) ¿Qué puede ser? ¿Tengo q preocuparme?
Me he agenciado un tester, un soldador y me he puesto manos a la obra..

Eres mi ídolo xD... (Y no lo digo malintencionadamente, yo soy igual que tú..)
Mmm sólo se me ocurre que mires a qué voltaje se enciende el disco duro, posiblemente sea eso (Incluso el pitido podría serlo.. Aunque diría que los pitidos son propios de cuando algo está mal conectado)

Por cierto, por qué has aumentado el voltaje de los condensadores?? El transistor lo has conectado bien, por qué lo has cambiado?? Cuidado con las patas...
El pitido viene de la placa esta. Da igual q tenga el disco duro conectado o no.

Los condensadores los he cambiado por otros de mas voltaje pq no tenian del mismo voltaje en la tienda de electronica, y el hombre me comentó que daba igual, q el voltaje era el máximo q podia aguantar el condensador, así q incluso mejor. El cambio del transistor... ejem.... como no me funcionaba, pues ala, a cambiar otra pieza XD XD Oye, pues mano de santo jeje

El problema viene q ahora parece q no da la suficiente potencia, ya que sin el disco duro da voltaje perfecto 12V y 5V (lo q tiene toda fuente de alimentación). Pero en cuanto lo enchufo, cae a 4,12V. Así q me imagino q empezará a chupar energia y por eso caera, pero no tengo ni idea de como arreglarlo.
Si el problema es la linea de 5V busca si el circuito tiene un componente de 3 patas que tenga este nombre 7805 y cambialo.
Espero que te sirva esta pista

http://es.wikipedia.org/wiki/78xx
kimba escribió:Si el problema es la linea de 5V busca si el circuito tiene un componente de 3 patas que tenga este nombre 7805 y cambialo.
Espero que te sirva esta pista

http://es.wikipedia.org/wiki/78xx

Pues no tiene ninguno con esa numeración, aunque he cambiado un mosfet. Concretamente le he puesto el irfz44n, q ha sido el q me han dicho en la tienda de equivalente al q tenia
Con mis conocimientos básicos de electrónica sólo se me ocurre poner un seguidor de tensión entre el disco duro.. Porque lo que está pasando ahí es un efecto de carga por algún lado.. Pregunta en la tienda de electrónica por un AO..
Todo esto es sobre el papel y con mis conocimientos de electrónica básicos, espera a ver que te dice algún experto, aunque tiene pinta de que (Si todo lo que has cambiado está bien cambiado) algo más anda chamuscado por ahí..
mercucho1 escribió:Buenas! En primer lugar perdonadme si esto no va aquí, pero no tenia ni idea de donde ponerlo.

Tengo un TDT con disco duro q me compré hace varios años, y durante los años ha ido varias veces a garantia siempre por la misma avería, no enciende. Ahora sin garantia, lo he abierto a echarle un vistazo e intentar repararlo yo mismo (decir q no tengo pajodera idea de electronica). Me he agenciado un tester, un soldador y me he puesto manos a la obra

Os pongo unas fotitos...
Imagen

Imagen

Tenía varios condensadores reventados, los he cambiado (por otros de mas voltaje y misma capacidad) y un mosfet cambiado según el de la tienda por uno "equivalente". Resultado: casi funciona!! El TDT vuelve ha encender, pero el problema ahora es otro... el disco duro no va. He mirado el voltaje y da casi perfect... 12,03v y 5,01v Pero cuando lo enchufo el disco duro, el voltaje de 5,01v cae a 4,12v y no arranca. ¿alguien se le ocurre la razon? ¿sabeis como puedo solucionarlo?

PD: Por cierto, cuando lo enciendo escucho durante unos segundos un pitidito. Lo mismo ocurre cuando se apaga (incluso se queda sonando) ¿Qué puede ser? ¿Tengo q preocuparme?

Dime la numeración que te aparece en el componente que te he marcado:
Imagen
ReinRaus escribió:Dime la numeración que te aparece en el componente que te he marcado:

Tiene 4 patas y pone SHARP pq12rd21
Hombre, así de primeras... no se calienta ningún componente cuando le conectas el disco duro y cae la tensión? El mosfet por ejemplo, que es lo único que has cambiado (los condensadores casi siempre dan igual con la misma capacidad, sí...), y si lo mismo no era taaan equivalente, pues... quizás está en lineal y por eso hay esa caida. Es lo primero que se me ocurre... me voy a dormir y no seguiré el hilo hasta mañana, así que lo dejo como idea... suerte y ánimo, seguro que das con ello.
mercucho1 escribió:
ReinRaus escribió:Dime la numeración que te aparece en el componente que te he marcado:

Tiene 4 patas y pone SHARP pq12rd21

Ok, se trata de un regulador con salida estabilizada a 5V y que proporciona una intensidad máxima de 2A.

1. Comprueba la tensión que proporciona en la salida con el HD conectado y sin conectar (pon el tester entre las patillas 2 y 3 y mide la tensión)

2. ¿Ese componente tenía un disipador puesto?
Digo yo, que entiendo bastante poco o nada!. Si los condensadores sirver para almacenar, y les has subido el voltaje al cambiarlos,¿¿pueden ser estos los que se quedan el voltaje que estas perdiendo??
ReinRaus escribió:Ok, se trata de un regulador con salida estabilizada a 5V y que proporciona una intensidad máxima de 2A.

1. Comprueba la tensión que proporciona en la salida con el HD conectado y sin conectar (pon el tester entre las patillas 2 y 3 y mide la tensión)

2. ¿Ese componente tenía un disipador puesto?

oks gracias!! miro la tensión esta tarde cuanto llegue a casa. De todas formas, adelanto que no tiene (ni tenia) disipador. El único q tiene disipador es el otro componente de la izquierda
(mensaje borrado)
ReinRaus escribió:Ok, se trata de un regulador con salida estabilizada a 5V y que proporciona una intensidad máxima de 2A.

Ya lo miré, da 12V de salida. El nuevo mosfet (el que está un poco mas abajo, el irfz44n) siguiendo la pista parece q es el q debe de dar la salida de 5V, pero no llega. Sin disco duro 5v y con disco duro 4,12v, midiendo entre tierra y última patilla ¿el mosfet q me han dado es incompatible? o viene provocado por otro fallo en otro sitio?
Lo mejor es que en el mosfet que tienes mires la tensión en la pata 2 (suponiendo que el orden de patas sea GDS, que seguro que lo será siendo comercial, bájate su datasheet por si acaso). Si sigue a la tensión en la salida (la pata 3) el mosfet está bien, si en la 2 hay 5 V pero en la 3 hay 4... El problema está en él, o en el circuito que genera la tensión que llega a su pata 1 (la gate).
mercucho1 escribió:

Ya lo miré, da 12V de salida. El nuevo mosfet (el que está un poco mas abajo, el irfz44n) siguiendo la pista parece q es el q debe de dar la salida de 5V, pero no llega. Sin disco duro 5v y con disco duro 4,12v, midiendo entre tierra y última patilla ¿el mosfet q me han dado es incompatible? o viene provocado por otro fallo en otro sitio?

es normal q midiendo en vacio de un voltaje un pelin más alto, pero lo normal sería q si la salida es de 5v sacará 5.8 o asi, yo me miraría el datasheet para asegurarme q saca lo q tiene q sacar. lo de los pitidos tienen pinta de ser fallo del disco duro (no le llega aliemntación o esta dañado el cable de datos, o esta jodido el disco duro, bastante comun en los SATA) xq sino no entiendo xq una placa de un TDT te saca un aviso sonoro. Imagino q el condensador gordaco de la fuente lo habras cambiado, no? es q en muchisimos TDT el problema viene d q ponen estos condensadores de una calidad muy mala y por eso mueren las fuentes de alimentación
Pregunta tonta: el pitido es de buzzer indicando error, o de bobina "silbando"?
lmm221204 escribió:Digo yo, que entiendo bastante poco o nada!. Si los condensadores sirver para almacenar, y les has subido el voltaje al cambiarlos,¿¿pueden ser estos los que se quedan el voltaje que estas perdiendo??

No. El chaval ha hecho muy bien al sustituirlos por unos de mayor tensión; la tensión indicada es la máxima que soporta (no se quedan con más o menos, es eso, un límite que hay que respetar) y al cambiarlos por otros de mayor tensión lo que hace es asegurarse de que no vuelven a averiarse. Al ser de la misma capacidad, el circuito queda exactamente igual, pero ahora es en teoría más fiable.
ya está solucionado!! Finalmente era el mosfet q me habían vendido como equivalente no hacía lo q debía hacer, ya que al enchufarle el disco duro bajaba la tensión hasta los 4,12v. Ha sido poner otro y ya funciona sin problemas.

Por cierto, y a modo de curiosidad, como se mira en un datasheet la funcionalidad del mosfet? Por ejemplo, este es el datasheet del mosfet q cuando le enchufo el disco duro baja el voltaje http://www.irf.com/product-info/datashe ... rfz44n.pdf Yo, dentro de mi limitadisimo conocimiento de electronica, habría buscado alguna gráfica que relacionara el voltaje con la intensidad, teniendo esta que ser una curva descendente (cuando solicite mas intensidad, menos voltaje me podrá dar), pero las graficas son al reves de como yo pienso, así q me imagino q estaré equivocado [+risas] ¿alguien me podría decir a grandes rasgos como se miraría?
mercucho1 escribió:ya está solucionado!! Finalmente era el mosfet q me habían vendido como equivalente no hacía lo q debía hacer, ya que al enchufarle el disco duro bajaba la tensión hasta los 4,12v. Ha sido poner otro y ya funciona sin problemas.

Por cierto, y a modo de curiosidad, como se mira en un datasheet la funcionalidad del mosfet? Por ejemplo, este es el datasheet del mosfet q cuando le enchufo el disco duro baja el voltaje http://www.irf.com/product-info/datashe ... rfz44n.pdf Yo, dentro de mi limitadisimo conocimiento de electronica, habría buscado alguna gráfica que relacionara el voltaje con la intensidad, teniendo esta que ser una curva descendente (cuando solicite mas intensidad, menos voltaje me podrá dar), pero las graficas son al reves de como yo pienso, así q me imagino q estaré equivocado [+risas] ¿alguien me podría decir a grandes rasgos como se miraría?

No puedes verlo directamente en un datasheet, ya que un mosfet por si solo no te regula la tensión (no es un regulador de tensión tipo 7805).

El mosfet regula junto con otros elementos que le marquen la tensión de puerta (un comparador, y 3/4 resistencias y lo tienes).
19 respuestas