El sábado de madrugada en "La zona cero" de "La rosa de los vientos", hablaron sobre esta ruta de la cual nunca había oído hablar y que quiero compartir con quien quiera saber de ella.
Se trata de una carretera que ordenó construir el mayor genocida de la historia conocida (si no el mayor, si uno de los más grandes), Iósif Visariónovich Dzhugashvili, más conocido como Iósif Stalin, el que fuera máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en 1953.
Es una carretera de 2.000 km de longitud que atraviesa caminos de nieve de la Rusia oriental, construida por esclavos y prisioneros políticos para unir las ciudades de Yakutsk y Magadan. Por aquellos lares abundaban las minas de oro, que se cree que éste era el motivo auténtico de la existencia de esta vía además de llevar el comunismo hasta los confines de la madre patria. Se calcula que durante su construcción murieron entre dos y tres millones de personas debido a las enfermedades, el agotamiento y básicamente a las terribles condiciones climatológicas de la zona con temperaturas de hasta 76º bajo cero.
Aquí una imagen del trazado. En la zona se le llama la carretera de Kolyma:

Debido a lo extremo de este clima, los esclavos morían constantemente y enterrarlos era un problema porque la tierra siberiana está literalmente congelada y tiende a expulsar los cuerpos antes o después. Los comunistas tenían que ingeniárselas para arreglar esto y tuvieron una idea perfecta... Toda carretera se asienta sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan. Ese tipo de material no abundaba por la zona así que se les ocurrió utilizar los cuerpos de los obligados trabajadores cuando éstos fallecían y así matar dos pájaros de un tiro. Los trituraban y los usaban como un elemento más para la construcción de este terrible carretera. Es por esta razón por la que toma este nombre, "La ruta de los huesos". Muchas veces estos huesos salían a la superficie y aún hoy en día siguen apareciendo cuando los corrimientos de tierra rompen el asfalto.
Finalmente no se pudo concluir a pesar de la cantidad de vidas que costó, aunque hoy en día se sigue utilizando. La nieve y el hielo en invierno y las lluvias torrenciales y el fango en verano la hacen un sitio casi intransitable y una de las carreteras más peligrosas y con mayor mortalidad del mundo.
Ésta carretera está considerada como uno de los cementerios más grandes del mundo junto a la muralla china. Se calcula que cada metro costó la vida de un hombre.
Imagen de la carretera en invierno:

Imagen de la carretera en verano:

También hay un vídeo donde Ewan McGregor intenta atravesar esta vía:
http://www.youtube.com/watch?v=SAsnIB018WIY aquí el enlace al podcast de La rosa de los vientos. El monográfico sobre "La ruta de los huesos" es en la segunda hora del sábado 27 de Junio.
http://www.ondacero.es/OndaCero/La-rosa ... /P_2166771Un saludo.