¿es legal grabar llamadas sin avisar?

Hola compañeros,

Últimamente he tenido una serie de problemas con los de Orange, y como cada vez que llamas te atiende una persona distinta y encima te dejan por mentiroso, me he decidido a grabar las conversaciones, igual que hacen ellos.

El tema está en que de momento les aviso de que voy a hacer la grabación, pero la mayoría no dan su consentimiento o directamente me cuelgan.

Mi pregunta es ¿puedo grabar dichas conversaciones sin tener que avisarles? ¿podría presentarlas en una denuncia y/o juicio llegados al caso?

Ceñiros a este caso en concreto, por favor.

Un saludo
Tienen que darte el OK, sino no puedes grabar.
(mensaje borrado)
No es ilegal que grabes la conversación. Lo que tampoco puedes hacer es presentarlo como prueba en un juicio si no han dado su consentimiento, o eso tengo entendido.
No se puede usar como prueba legal.
Si llamas otra vez, anótate el día y hora de la llamada, y que el operador se identifique (y anótalo).

Si te cuelgan, insultan, etc., llama de nuevo y pide que te pasen con un supervisor, y a dicho supervisor le das los datos de la llamada "torcida".

Ten en cuenta también que las mismas operadoras pueden haber grabado la conversación y la tengan registrada.
caren103 escribió:Si llamas otra vez, anótate el día y hora de la llamada, y que el operador se identifique (y anótalo).

Si te cuelgan, insultan, etc., llama de nuevo y pide que te pasen con un supervisor, y a dicho supervisor le das los datos de la llamada "torcida".

Ten en cuenta también que las mismas operadoras pueden haber grabado la conversación y la tengan registrada.

A la cual por tu seguridad no te dejan acceder.
No, pero el supervisor sí puede escuchar, si lo han grabado, qué ha pasado.
caren103 escribió:Si llamas otra vez, anótate el día y hora de la llamada, y que el operador se identifique (y anótalo).

Desde luego es la mejor opción
No puedes grabar la conversación de terceros, es decir, no puedes grabar la conversación de tu vecino de al lado con la vecina de arriba. Pero hasta donde tengo entendido si puedes grabar conversaciones propias, sin dar aviso, ya que tu formas parte de ellas, siempre que seais no más de 2 interlocutores (tu y la operadora)
Gaiden escribió:No puedes grabar la conversación de terceros, es decir, no puedes grabar la conversación de tu vecino de al lado con la vecina de arriba. Pero hasta donde tengo entendido si puedes grabar conversaciones propias, sin dar aviso, ya que tu formas parte de ellas, siempre que seais no más de 2 interlocutores (tu y la operadora)

Pero no son válidas como prueba legal si la segunda persona no sabes que lo grabas.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como lo haces para grabar? algun dispositivo especial, entiendo que llamas desde un fijo...
Thierry Henry escribió:Como lo haces para grabar? algun dispositivo especial, entiendo que llamas desde un fijo...

Si lo haces desde un teléfono móvil, dependiendo del SO, hay software para hacerlo.

Desde la línea fija, hay aparatos que los puedes usar para grabar. En ebay hay una gran selección (y en las tiendas típicas chinas online también).

un saludo.
Llamo desde un móvil que me permite grabar la llamada.

Respecto a el hilo principal, decir, que todas las veces que he solicitado que me pasen con un supervisor me han dicho que no se puede. No sé si será verdad.

¿hay alguna manera de que estén obligados a pasarme con un superior?

Saludos
spitovich escribió:Llamo desde un móvil que me permite grabar la llamada.

Respecto a el hilo principal, decir, que todas las veces que he solicitado que me pasen con un supervisr me han dicho que no se puede. No sé si será verdad.

¿hay alguna manera de que estén obligados a pasarme con un superior?

Saludos

No está obligados. Pero llama diciendo que quieres una hoja de reclamaciones externa a la empresa, que te indiquen un local en tu ciudad para ello. Si te preguntan que te pasa, les dices que quieres hablar con un supervisor o nada.
Grabar una conversación tuya con otra persona, es legal, lo que no es legal es divulgar lo que ahí se dice por ningún medio o con algún fin. Por otro lado, grabar conversaciones ajenas entre 3ªas personas es ilegal.

artículo 18.3 de la constitución:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#

artículo 197 del código penal:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html
Hombre no voy a grabar la conversación para hacerme una colección, el tema es poderlas utilizar en un juicio o en alguna denuncia si se diera el caso.

En definitiva, si no se lo aviso y están de acuerdo, no me valdrían como prueba ¿es así?

Salu2
a ver...

Metal_Nazgul escribió:Grabar una conversación tuya con otra persona, es legal, lo que no es legal es divulgar lo que ahí se dice por ningún medio o utilizarlo con algún fin. Por otro lado, grabar conversaciones ajenas entre 3ªas personas es ilegal.
spitovich escribió:Hombre no voy a grabar la conversación para hacerme una colección, el tema es poderlas utilizar en un juicio o en alguna denuncia si se diera el caso.

En definitiva, si no se lo aviso y están de acuerdo, no me valdrían como prueba ¿es así?

Salu2

Una conversación entre tu y otra persona la puedes grabar siempre y cuando no la divulgues. Un juicio no es una "divulgación", es un juicio. Del mismo modo que un medico no tiene derecho a decir nada sobre sus pacientes pero en un juicio, si es preguntado está obligado a responder (como mínimo delante del juez, no se si abogados, notarios... también entran dentro del pack)
Silent Bob escribió:Una conversación entre tu y otra persona la puedes grabar siempre y cuando no la divulgues. Un juicio no es una "divulgación", es un juicio. Del mismo modo que un medico no tiene derecho a decir nada sobre sus pacientes pero en un juicio, si es preguntado está obligado a responder (como mínimo delante del juez, no se si abogados, notarios... también entran dentro del pack)

Ahí es a donde voy, que aunque no les avise, ¿podría utilizarlas en un juicio?
cuando t ecomuniquen q la conversacion va aser grabada (aunq sea una maquina) di: yo hare igual

ya esta avisado
jaja, pero es que la ley va como va y ni siquiera grabaciones de video son validas, ah eso si si la presenta un policía o de su cámara de seguridad siempre, ¬¬ en fiin slaudos
21 respuestas