Buenas, tengo un saxo 1.5D del 97, el cual compre a principios del 2009.
Cuando compre el coche me estafaron vilmente (algunos diran, que si lo pague, seria porque yo quise) y fue una ruina nada mas comprarlo:
Paso a desglosar los gastos:
Citroen saxo 1.5D---->1500€
Transferencia---------> 150€
Cambio de filtros, aceite, correa distribuicion+tensores, pastillas de freno, bomba del agua, 1 radiocd e instalacion---------->500€
Primer averia, taco del motor se rompe, un mes y pico mas tarde, se me rompe una polea de la correa de distribuicion, mano de obra y un guardapolvos------>340€
Primera ITV, problema electrico luces de posicion------->120€
Ruedas firestone+escobillas------->120€
ITV------->30€
4 garrafas de 5 litros de aceite en 20.000km (16€x4)------60€
Todo esto fue el año pasado. Ahora tengo la ITV el mes que viene.
De averias conocidas tengo:
-Rotulas listas para cambiar 30€x2+ mano de obra------>80?
-Le cuesta muchisimo arrancar en frio (humo blanco+tirones a menos de 2000+pestazo a diesel) casi seguramente sea la bomba del diesel----->Un pastizal
-Suda aceite con ganas (por eso voy casi a 1 litro por cada 1000km), porque la junta de la tapa de balancines esta mal, y tb tiene un par de tornillos de la tapa de balancines partidos)------>Ni idea, pero caro, seguramente
-Tengo que ponerle un retrovisor (algun graciosillo)------>30€
-Aire acondicionado no funciona (en citroen como maximo 400€)----->400€
-Suspensiones, en las curvas parece que vas a volcar, pero exceptuando los ruidos de las rotulas, no esta mal.
-Tengo los faros bastante mal, uno de ellos es como si no estuviera porque alumbra a 1 metro, tiene las pestañas partidas o algo asi, por la noche no veo un carajo 20€x2 mas mano de obra--------60€
Aparte de todo esto, que son problemas conocidos, tengo uno mas raro.
-Se "calienta". Es decir, hay veces, que nada mas arrancar, incluso en frio, se me enciende el testigo de temperatura alta. Otras veces, puedo subir una cuesta como la del puerto de las pedrizas, que no se calienta. Y otras veces, puedo estar bajando un puerto de montaña sin tocar el acelerador, y calentarse.
A veces salta el ventilador, otras no, el agua no parece que se mueva en el circuito, pero no tengo ni idea. En cualquier caso, no termino de entender porque me pasa esto. Otras veces llego despues de un atasco, y salta el ventilador al aparcar el coche, incluso durante el atasco (pero es normal)
Y ademas de todo eso, las tipicas chorradas que tiene todos los coche viejos.
Entonces, si sumo todas las facturas futuras para dejar el coche bien, me tendria que dejar 500€ en lo minimo para pasar la ITV como quien dice, y no asarme de calor.
Si quisiera dejar el coche fino, tendria que dejarme seguramente mas de 1000€, que supongo que sera lo que cuesten, tirando de desguace en lo que se pueda, y mano de obra, si algun colega me ayuda tambien me puedo quitar de encima.
La cuestion, es que si lo arreglo, seguramente me aguante otros 20.000km sin problemas, peeero, tengo algunos problemas:
1º Cada vez que me subo al coche, me acuerdo del puto dia en que lo compre. Lo cual me deja hecho polvo.
2º Aun arreglandolo, seguiria siendo una chatarra rodante.
3º No es un coche atractivo en absoluto.
4º Y no menos importante, no es un coche en el que pueda confiar, es una ruleta rusa, no sabes ni que puede ser lo proximo que le pase, ni cuando te va a dejar tirado.
Entonces, venderlo lo tengo descartado, porque hay que tener valor para venderle eso a alguien.
Quizas regalarselo a algun amigo si se saca el carnet para que le haga los roces, y aprenda con un coche viejo.
A dia de hoy he mirado varios coches. No quiero gastarme mas de 2000-3000€, pero desde luego, no puede salirme malo. Porque si no, me voy a pegar un tiro.
Vosotros que hariais? Arreglarlo cueste lo que cueste (mi estabilidad mental y reputacion seguirian seriamente dañadas) o largarlo al desguace mas cercano y comprar cualquier otro coche que parezca que esta "bien"?
Ambas cosas me van a costar lo mismo excepto que el nuevo que comprase me saliera rana.
Mas vale bueno conocido, que malo por conocer?
En cualquier caso el coche esta "amortizado" pues jamas pense que pudiera hacerle 20.000km...lo deje 6 meses parado porque no me daba la gana de arreglarle el taco y la correa de accesorios, yendo en bici al modulo con tal de no arreglarlo. Y lo arregle porque me salio trabajo para el verano y me hacia falta...