ayuda para crear circuito de leds

Hola a todos. Me apetece hacerme un circuito de LEDs, simplemente por entretenimiento aunque tal vez lo aplique para iluminar una maqueta.

He leido muchos posts y foros pero no me quedan muy claros algunos conceptos (como imaginareis, no tengo ni idea de electronica)

Tengo pensado conectarlos en paralelo que creo que es lo mejor. Mis Leds funcionan a 3,3 v y 20 mA y tengo resistencias de 100 ohm y de 470 ohm para conectarlos a una fuente de 5 o 12 v respectivamente. Y aqui viene mi primera duda, la fuente; ¿cual es la más indicada? Habia pensado en unas simples 4 pilas AA de toda la vida, e interponer un regulador de tension a 5V aunque no se muy bien como funciona este componente. ¿Como puedo saber hasta cuantos leds puedo conectar si usase las 4 pilas mencionadas?

Por otro lado esta el cableado, dudo mucho que requiera un cable tipico de 1,5 mm para esto, asi que habia pensado en usar los alambres de un cable de red, aunque no se si se quedarán cortos.

En fin a ver si alguien es tan amable de echarme una mano con esto.

Muchas gracias y un saludo.
Intentare responderte de una forma simple:
Los leds consumen una cantidad fija de voltios, el resto lo consumen las resistencias, por lo que en teoria da igual la fuente que elijas, ya que las resistencias se han elegido para dar la intensidad de trabajo en cada fuente.
Sobre las pilas piensa que cada una son 1,5 V, por lo que cuatro seran 6V, aunque tambien puedes usar la tipica pila de petaca de 4,5V, en ambos casos entra dentro de los margenes de la fuente de 5V
En cuanto al regulador de tension tampoco creo que haga falta, ya que alimerntar un circuito de 5V con 6V no es suficiciente para quemarlo, harian falta muchos mas voltios, de todas maneras tendria que ver que tipo de regulador le quieres poner.
Si pones el esquema del circuito me sera mas facil aclarar las dudas
juancar373 escribió:Hola a todos. Me apetece hacerme un circuito de LEDs, simplemente por entretenimiento aunque tal vez lo aplique para iluminar una maqueta.

He leido muchos posts y foros pero no me quedan muy claros algunos conceptos (como imaginareis, no tengo ni idea de electronica)

Tengo pensado conectarlos en paralelo que creo que es lo mejor. Mis Leds funcionan a 3,3 v y 20 mA y tengo resistencias de 100 ohm y de 470 ohm para conectarlos a una fuente de 5 o 12 v respectivamente. Y aqui viene mi primera duda, la fuente; ¿cual es la más indicada? Habia pensado en unas simples 4 pilas AA de toda la vida, e interponer un regulador de tension a 5V aunque no se muy bien como funciona este componente. ¿Como puedo saber hasta cuantos leds puedo conectar si usase las 4 pilas mencionadas?

Por otro lado esta el cableado, dudo mucho que requiera un cable tipico de 1,5 mm para esto, asi que habia pensado en usar los alambres de un cable de red, aunque no se si se quedarán cortos.

En fin a ver si alguien es tan amable de echarme una mano con esto.

Muchas gracias y un saludo.

Por partes (y perdoname lo seco de la respuesta pero vengo hecho polvo=
- Fuente alimentación: la que quieras; usaría la solución de pilas, por sencillez y por ser compatible a posteri con un adaptador de 5V.
- No necesitas PARA NADA un regulador, ahórratelo.
- Como dices un LED consume 0,02 A. ¿Cuántos Leds puedes conectar? Pues una burrada. 50 leds consumirían 1 A, que pueden dar las pilas. El problema es cuánto te durarían hasta gastarse. Eso debes valorarlo tú.
- Por último: un cable de 1,5 mm2 puede transportar hasta 10A sin pestañear (en realidad más) así que vas más que sobrado.
Más dudas... te respondo con tiempo en otra ocasión.
Hola y muchas gracias por las respuestas. En cuanto al circuito, creo que me basta con algo muy sencillo, tal vez como esto:

Imagen

He puesto cuatro a cada lado por poner algo, ya pensaré cuantos pongo exactamente.

En cuanto a lo de las pilas, si pongo 4 pilas, es decir, 6 v. y las resistencias de 100 ohm ¿no hay ningun problema? Lo digo porque segun mis calculos me harian falta 135 pero no se hasta que punto hay que ser estricto en este aspecto. ¿Y si pongo la solucion de la petaca de 4,5 v, con la resistencia de 100, ¿no se me quedará un poco corto de intensidad?

Y respecto al cable, por lo que me comentas, supongo que cualquiera me valdrá asi que compraré un trocito de cable rigido.

Muchas gracias nuevamente. Un saludo.
A ver si me pongo yo con el que me ha encargado la parienta para luz de noche en la pecera, pero paso de ponerme con relés e historias.

Por cierto, gracias por la idea de la pila, ya estaba pensando en buscarme una fuente de 5VDC

Para el cable te recomiendo un alargador ó algún aparato roto, si no, pásate por cualquier taller y les pides un poco, no te lo van a negar.
Para elegir las resistencias, tienes que ver la intensidad a la que funcionan los LED's y la caída de tensión que tienen.

Pongamos que es 1,5V, consumen 0,02A y tienes 6V de fuente. Entonces por la resistencia deben caer 4,5V. Como V=R*I, R= V/I = 4,5/0,02 = 225ohm. Por sencillez, coge el valor más cercano de R, no hace falta que pongas varias en serie para ajustar porque tampoco tiene mucha importancia.

Sustituye los valores por los correctos y listo. Y en cuanto a cable, en la misma tienda de electrónica donde compres los LED's, pídelo, a lo mejor te sale a 10 o 20 céntimos el metro (no tengo ni idea, nunca he comprado cable).
A ver: en primer lugar te pido perdón porque lo leí de pasada e hice cálculos para el LED típico, que no es el tuyo. En tu caso, al funcionar a 3,3V, la cosa cambia. Por eso, según mis cálculos, bastaría con usar resistencias de 60 ohm, si lo alimentas con 4,5V, o bien resistencias de 135, a 6V (lo que tú decías).
Ahora la cuestión es mirar qué valores de resistencias existen comercialmente, y te pueden ir bien. No sé exactamente el margen de funcionamiento de los LEDs pero ten en cuenta que un margen de un 10% por arriba o por abajo lo suelen llevar bien todos los aparatos simples. Eso supone trabajar entre 18 o 22 mA (es decir que te valdría cualquer solución, pero seguro que puedes afinar un poco más que con las de 100 ohm). Por ejemplo creo que existe comercialmente la resistencia de 122 ohm, excelente para tu fuente de 6V.
Ah, y por supuesto no te vuelvas loco porque sabes que las resistencias tienen una tolerancia, y por mucho que afines no vas a sacar nada exacto. Por contrapartida ten en cuenta que eso es lo que te confirma que la electrónica comercial está hecha para trabajar con márgenes y que vas por buen camino.
Por cierto, con tres pilas recargables tendrías 22mA, que iría estupendamente :-)
Rugal_kof94 escribió:Por cierto, con tres pilas recargables tendrías 22mA, que iría estupendamente :-)

Cuando dices pilas recargables te refieres a pilas AA recargables normales ¿no? Si estas son tambien de 1,5 V, sumarian 4,5, entonces lo combinaria con resistencias de aproximadamente 60 ohm como me decias, ¿o lo estoy liando aun más? Los LEDs ya los tengo, y he probado a conectar uno con 3 pilas directamente, sin resistencia de por medio y luce perfectamente, otra cosa es que manteniendolo un rato se queme...
Creo que poco a poco lo voy pillando algo jeje, muchas gracias por la ayuda.

EDITO: Creo que la solucion de las 4 pilas con las resistencias de 120 ohm puede ser lo que busco. He visto estas: http://cgi.ebay.es/100-x-120-Ohm-0-25w- ... 53e0678bc1
Supongo que son bastante adecuadas, ¿no?
juancar373 escribió:
Rugal_kof94 escribió:Por cierto, con tres pilas recargables tendrías 22mA, que iría estupendamente :-)

Cuando dices pilas recargables te refieres a pilas AA recargables normales ¿no? Si estas son tambien de 1,5 V, sumarian 4,5, entonces lo combinaria con resistencias de aproximadamente 60 ohm como me decias, ¿o lo estoy liando aun más? Los LEDs ya los tengo, y he probado a conectar uno con 3 pilas directamente, sin resistencia de por medio y luce perfectamente, otra cosa es que manteniendolo un rato se queme...
Creo que poco a poco lo voy pillando algo jeje, muchas gracias por la ayuda.

EDITO: Creo que la solucion de las 4 pilas con las resistencias de 120 ohm puede ser lo que busco. He visto estas: http://cgi.ebay.es/100-x-120-Ohm-0-25w- ... 53e0678bc1
Supongo que son bastante adecuadas, ¿no?

Las recargables son de 1,2V
Ah, no lo sabia. Vale pues me gusta esa opción.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
9 respuestas