La Dama Del Lago

Hola.

Como todos los aficionados a la saga de Geralt de Rivia sabeis, el último libro aún no ha sido publicado en España. Llevan más de 3 años traduciendolo...

Anteayer llamé a Alamut Ediciones y pregunté si ya había una fecha de salida. Me dijeron que no y tampoco quisieron decirme un porcentaje traducido. ¡Ni siquiera me pudieron asegurar que saliera éste año (2009)! Decían que no querían dar fechas para que los aficionados no estuvieran esperando la última entrega. ¡PERO SI ESTAMOS ESPERANDOLA IGUALMENTE Y ES PEOR ASÍ!

¿Alguien sabe cómo ponerse en contacto con Jose María Faraldo, traductor de la saga, para poder hablar directamente con él y esclarecer todo ésto?
Si lo supiese ya le habría mandado varias cartas de amenaza [qmparto]
Nada, a esperar toca aunque lo que están haciendo es para hacerles boicot pero como hay tanto mono cuando lo saquen acabaremos comprándolo y punto.
La gracia es lo rápido que sacaron "Camino sin Retorno", que se escribió mucho más tarde....si hubiesen terminado la saga ya hubiese vendido menos, es una vergüenza lo que están haciendo con La Dama del Lago.
Yo ya ni me acuerdo ni de que iban, asi que por ser tan cabrones no creo que me lo compre, espereare a que me lo dejen o a que llegue a una biblioteca. :(
Buenas.

Me encanta leer, pero también soy un poco coleccionista y me gusta tener todos los libros de una saga iguales y ese tipo de cosas. Gracias a nuestros """""amigos"""" de Timun Mas jamás compro una saga que no este acabada, pues sino corres el riesgo de haber tirado el dinero por que la dejan colgada (Proscritos y Desterrados, Malazan, y un largo etcetera [enfado1] [enfado1] [enfado1] )... total que viendo que quedaba un libro les envíe un mensaje y me respondieron lo mismo, que estaban en ello y que no sabían cuando iba a salir, y de eso hace más de 6 meses... y eso da que pensar.

Byez!
Pues es una putada porque tengo unas ganas HORRIBLES de empezar el juego y no quiero hacerlo hasta acabar de leer la saga por los spoilers, ya que la historia del juego es posterior cronologicamente.

¿No hay forma de averiguar el porcentaje de libro traducido (más o menos)?

¡Joder! Creo que como clientes tenemos derecho a esa información.
Buenas.

Pues yo conocía la serie antes de jugar al juego, pero conociendo como se las gastan las editoriales, no iba a esperar ( a saber cuantos años [enfado1] ) hasta que finalizaran la saga, así que he jugado y pasado el juego y debo decirte que es un juegazo con palabras mayores [tadoramo] [tadoramo] , uno de los mejores juegos de rol que he jugado nunca (y he jugado a muchísimos).

En mi caso no tengo muy buena memoria, así cuando acaben con el último libro y comience a leerlos supongo que no me acordaré de casi nada del juego (algo bueno tiene que haber en no tener memoria [ginyo] ).

Byez!
Iba con ilusion a mirar si ya habían sacado el libro pero nada. ¿Es del año 99 no? JOOOODEEEEERRR!!!! Es que ni los negocios de libros van bien en este país. [enfa]
Yo ya estoy desesperado.

Mira que he llamado veces a la editorial pero nada... que no quieren decirme nada.

¡Si me conformo sólo con saber el porcentaje aproximado que lleva traducido Jose Maria Faraldo!

¡Incluso ando como loco por todo internet buscando un teléfono o un e-mail del traductor este!
Vaya chasco me he llevado al leer esto, yo pense que estaria para dentro de muy poco el libro, me acabé la semana pasada La torre de la golondrina y vaya cara de gilipollas se me queda ahora al saber que igual ni este año sale [buuuaaaa] , aver si se portan y lo sacan lo más rápido posible..
Dios. . . me han arruinado la mañana.

Yo como todos vosotros he seguido esta saga dese hace mucho tiempo(¿Cuantos años son ya?) y estaba eperando a que sacasen el libro por lo menos este año, por eso miro su página cada semana. . .

Lo peor de todo esto es que no hay ninguna posibilidad de conseguir el libro, salvo en polaco claro está, ya que la traducción al castellano es el más adelantado.

Está claro que la dilación en el tiempo se debe a fines meramente empresariales de la editorial, ya que la Saga de Geralt de Rivia es la más exitosa sin duda alguna.

P.D: A mí también me jodieron cuando dejaron el proyecto de bibliopolis fantástica y cambiaron la edición de los libros.
A partir de ahora intentaré evitar comprar libros de Alamut.
hay alguna noticia nueva?
Yvain escribió:hay alguna noticia nueva?


Nada de nada.

Cada semana "me doy una vuelta por internet" para ver si se sabe algo... pero de momento nada.

Me cago en Jose María Faraldo, ¡JODER!
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Yo sinceramente con el tiempo que llevan haciendonos esperar y despues de jugar a las reediciones aprovechando el tirón del videojuego y ver que estan sacando cuentos del mismo autor y hasta el final alternativo... no pienso comprarles ningun libro más.

Esperpentica la situación.
Lei la torre de la golondrina cuando salió, y ese mismo día me suscribí a Cyberdark para que me avisasen de cuando les llegara.

Ahí sigo esperando.

Otra cosa que me va a tocar las narices es comprar el último libro con la otra edición, no la de bibliópolis :(

En fin.
dr_Rouman escribió:Otra cosa que me va a tocar las narices es comprar el último libro con la otra edición, no la de bibliópolis :(

En fin.


Por eso no te preocupes. Ya confirmaron hace un tiempo, que sacarían La Dama del Lago en ambas ediciones, tanto en Alamut como en bibliópolis, para no dejar "tirados" a los que tuviesen esa edición...

Un saludo
Yo tambien llevo cierto tiempo esperando ya el libro, y un librero me dijo que la editorial le habria dicho que saldria en marzo/abril... se ve que la han timado tambien a el...

pues para que la gente se entretenga un rato, en http://www.elforo.de/lsgeraltrivia si buscais el tema de la dama del lago en el apartado de los libros hay algo de informacion (escasilla como en todos lados) y muchas torturas que se le pueden hacer a Faraldo por tardon xDD

Un saludo
Buenas,

Creo que estamos todos igual. Cada semana entro en ese foro a ver si se sabe algo nuevo, y miro en Alamut a ver si ponen "La dama del lago" en preparación o algo.
Tengo la Ed.Coleccionista del juego desde que salio y aun no la he probado, solo he visto la intro (y dios... que gozada). Ayer me descargué la Enhanted Edition y puf, me está tentando mucho.

Que saquen de una vez el libro, porque seguramente ya este traducido desde hace muchisimo tiempo (¿lleva 3 años ya?, irá a linea por día...) y sólamente se están riendo de nosotros.

Salu2!!
Buenas.

Refloto el hilo para dar a conocer un foro que he encontrado en el que tratan el tema desde hace mucho más tiempo que aquí y en mayor profundidad. Además, últimamente se ha reactivado y la gente está intentando organizar "algo". Recomiendo su lectura completa. Si no, al menos las 5 últimas páginas.

http://www.elforo.de/lsgeraltrivia/viewtopic.php?t=286&postdays=0&postorder=asc&start=0
Pues mientras de La Dama del Lago sólo se sabe según Alamut/Bibliopolis que está en "proceso de traducción" la editorial anuncia sin vergüenza alguna que el 26 de mayo sale a la venta Narrenturm, primer libro de una trilogía que ¡Atención!: también es de Sapkowski y el traductor es el mismo que el de la saga de Geralt de Rivia (Faraldo). Supongo que esperarán que después de un par de años de menosprecio a los lectores de la saga de Geralt de Rivia vayamos en masa a comprar la nueva obra de Sapkowski, pues no señores míos, yo y mucha gente más (al menos eso espero) hasta que no salga La Dama del Lago no vamos a gastar ni un céntimo en esta editorial.
Menuda tomadura de pelo con la traduccion. Y yo que sigo esperando a leer el libro antes de jugar al juego para no tragarme spoilers... a este paso mejor me espero a la version para consolas que se supone que sera mejorada.
Como ya ha comentado unknown, en muchos foros (incluido el que mencioné en la página 2 en el cual participa puntualmente el maldito editor) ha empezado un boicot contra Alamut. Hasta que no saquen La Dama Del Lago, no se comprará ningún libro de esa editorial.

Os invito a que os sumeis a ésta merecida iniciativa como forma de protesta por el vergonzoso comportamiento de Alamut Ediciones.
unknown escribió:Pues mientras de La Dama del Lago sólo se sabe según Alamut/Bibliopolis que está en "proceso de traducción" la editorial anuncia sin vergüenza alguna que el 26 de mayo sale a la venta Narrenturm, primer libro de una trilogía que ¡Atención!: también es de Sapkowski y el traductor es el mismo que el de la saga de Geralt de Rivia (Faraldo). Supongo que esperarán que después de un par de años de menosprecio a los lectores de la saga de Geralt de Rivia vayamos en masa a comprar la nueva obra de Sapkowski, pues no señores míos, yo y mucha gente más (al menos eso espero) hasta que no salga La Dama del Lago no vamos a gastar ni un céntimo en esta editorial.


[Alaa!] [flipa] ¡Vaya noticia unknown!

Siempre he defendido a la editorial. Estoy convencido del mérito de editoriales pequeñas que apuestan por géneros minoritarios, y les reconozco el mérito. Quizás sin editoriales como Bibliópolis no hubiésemos tenido acceso a la saga de Geralt y a tantos otros libros y reediciones con las que he disfrutado, por lo que siempre les he estado agradecido y hasta ahora he sido un cliente habitual (y reincidente XD ).

Pero por desgracia, actuaciones como esta que nos comenta unknown nos dejan sin argumentos a los que seguimos empeñados en buscar una explicación razonable o un resquicio de dignidad donde quizás no la haya. Lo de sacar "Camino sin Retorno" antes de "La Dama del Lago" ya no me pareció de recibo. Pero esto me parece surrealista. Es que sinceramente, por más vueltas que le doy no le veo ninguna explicación. Esto no beneficia a nadie. Evidentemente no a los lectores. Pero tampoco veo ninguna lógica en hundir la credibilidad de la editorial sin dar ninguna explicación, por muy mal que les vayan las cosas. Y evidentemente tampoco creo que beneficie a la obra de Sapkowski, que me parece un genial escritor. Creo que se merece un trato mucho más digno.

Todavía me resisto a juzgar los hechos y pienso que debe de haber alguna explicación, pero empiezo a sospechar que me voy a quedar con cara de tonto en breve. Por si acaso, y como acción preventiva, voy a dejar pasar el primer libro de Narrentum (y mira que le tenía ganas), porque nadie me asegura que cuando lleguen al tercero la editorial no decida poner la saga en stand by y dedicarse a otra cosa.

No me molesta esperar, estoy acostumbrado con otras tantas sagas (Canció de Hielo y Fuego, La Rueda del Tiempo…) y con muchas otras cosas en la vida. Lo que no me hace tanta gracia es que me tomen el pelo. Y espero equivocarme, pero cada vez hay más indicios razonables para pensar que esto es lo que ha estado pasando. La editorial verá lo que hace, pero para nosotros son libros. Para ellos es su negocio. Yo tengo claro quién tiene más que perder.

Y después de la pataleta, y como veo que en el hilo hay gente mucho más enterada que yo, me gustaría preguntar:

¿Sabéis si esta nueva saga del genial Sapkowski va a tener también una edición para el Círculo de Lectores? Si no recuerdo mal hay una edición del Círculo de Lectores con los libros de El Último Deseo y La Espada del Destino.

¡Un saludo!
ay que me lol
gracias alamut, gracias ^^
Vaya cachondeo se traen estes, está claro que apoyo el boicot ¡asi se hundan! ratataaaa
Y dice que mando un correo a alamut mostrando su indignación y le respondieron esto:

Estimado lector:

Gracias por tu mensaje. Seguro que entiendes que nosotros somos los primeros interesados en publicar _La dama del lago_ de Andrzej Sapkowski, pero dependemos completamente de que el traductor finalice su trabajo.

Así como la traducción es universalmente alabada (y con justicia) por ser diferente y original, José María Faraldo es un traductor que no trabaja como el resto de los traductores: no se dedica a traducir en exclusiva. Pero una cosa no se puede separar de otra: con otro traductor, probablemente hace tiempo que _La dama del lago_ estaría traducido, pero, ¿a qué precio? Nosotros creemos que se notaría para mal, y mucho. En su momento tomamos la decisión, discutible pero esperamos que correcta, de que el mismo (genial) traductor se encargaría de toda la Saga de Geralt de Rivia, y la mantenemos.

Por otra parte, aunque entendemos perfectamente la impaciencia (¡nosotros mismos no podremos saber cómo acaba la Saga hasta que no tengamos la traducción!), es un hecho que España, gracias a Bibliópolis y Alamut (¡y a Faraldo!) es el país donde se ha traducido antes, más rápido y más volúmenes de la Saga de Geralt de Rivia, exceptuando Rusia y la República Checa. Ni en inglés, ni en francés, ni en alemán, ni en italiano, holandés, portugués o cualquier otro de la docena larga de idiomas en los que se está traduciendo a Sapkowski se ha publicado hasta ahora más allá del tercer volumen, _La sangre de los elfos_. Salvo polacos, rusos y checos, ¡nadie en el mundo entero ha tenido acceso a casi toda la Saga, como lo han tenido los lectores españoles! Es un escaso consuelo, desde luego, pero que creemos que debería hacer reflexionar.

Con un poco de suerte, antes de lo que esperas (y desde luego antes de lo que te temes) dispondremos de la edición de _La dama del lago_ en castellano. Tienes nuestro compromiso de que será lo antes que podamos, y que dedicaremos todas nuestras fuerzas a su publicación.

Un cordial saludo,

Alamut

P.D.: Estás cordialmente invitado a conocer a Sapkowski durante su próxima visita. Con toda probabilidad, con él estarán su traductor José María Faraldo y su editor Luis G. Prado, a los que puedes transmitir en persona tu opinión sobre su trabajo.


Qué cachondos.
Vuelvo a escribir porque en el foro ese que menciona Knight han puesto otro mail que ha mandado Alamut diciendo que blablabla por otros motivos Faraldo ha terminado Narrenturm antes y blablalba tardará unos 10 ó 12 meses en traducir. También le han adjuntado la portada del nuevo libro, sale Cahir.
dr_Rouman escribió:Vuelvo a escribir porque en el foro ese que menciona Knight han puesto otro mail que ha mandado Alamut diciendo que blablabla por otros motivos Faraldo ha terminado Narrenturm antes y blablalba tardará unos 10 ó 12 meses en traducir. También le han adjuntado la portada del nuevo libro, sale Cahir.


Cierto...

Cada vez me da más asco la forma de proceder de Alamut.

Por cierto, la portada... muy floja. No me cuadra mucho ese Cahir con el del libro.
Yvain escribió:Menuda tomadura de pelo con la traduccion. Y yo que sigo esperando a leer el libro antes de jugar al juego para no tragarme spoilers... a este paso mejor me espero a la version para consolas que se supone que sera mejorada.

Un pequeño comentario acerca de un fallo que he observado ya en varios foros con respecto al juego, el juego esta BASADO en el mundo de geralt de rivia, con personajes y algunas situaciones de los libros, pero lejos de cualquier spoiler, el juego se dejo claro en su momento que no seguia la saga, que era una historia alternativa e independiente, no hay ningun spoiler en el juego.
Al margen de eso comentar para aquellos que no lo sepais que Sapkowski y nuestro "querido" traductor acudiran a la feria del libro de madrid entre el 12 y el 15 de junio, buena oportunidad para intentar averiguar algo acerca del futuro de nuestro ansiado 7º volumen.
Un saludo
Kelsier escribió:
Yvain escribió:Menuda tomadura de pelo con la traduccion. Y yo que sigo esperando a leer el libro antes de jugar al juego para no tragarme spoilers... a este paso mejor me espero a la version para consolas que se supone que sera mejorada.

Un pequeño comentario acerca de un fallo que he observado ya en varios foros con respecto al juego, el juego esta BASADO en el mundo de geralt de rivia, con personajes y algunas situaciones de los libros, pero lejos de cualquier spoiler, el juego se dejo claro en su momento que no seguia la saga, que era una historia alternativa e independiente, no hay ningun spoiler en el juego.
Al margen de eso comentar para aquellos que no lo sepais que Sapkowski y nuestro "querido" traductor acudiran a la feria del libro de madrid entre el 12 y el 15 de junio, buena oportunidad para intentar averiguar algo acerca del futuro de nuestro ansiado 7º volumen.
Un saludo



Un juego basado en una saga contendrá innumerables giños o detalles relacionados con ella. Y, por los comentarios de los que han jugado, algunos son referentes al séptimo libro.

Por mi parte, prefiero no arriesgarme, aunque me pese.
Kelsier escribió:
Yvain escribió:Menuda tomadura de pelo con la traduccion. Y yo que sigo esperando a leer el libro antes de jugar al juego para no tragarme spoilers... a este paso mejor me espero a la version para consolas que se supone que sera mejorada.

Un pequeño comentario acerca de un fallo que he observado ya en varios foros con respecto al juego, el juego esta BASADO en el mundo de geralt de rivia, con personajes y algunas situaciones de los libros, pero lejos de cualquier spoiler, el juego se dejo claro en su momento que no seguia la saga, que era una historia alternativa e independiente, no hay ningun spoiler en el juego.


Hmm, yo he jugado bastante al juego y te puedo decir que muchas veces me han dicho cosas sobre la vida de Geralt que no sabía.

Sobre Regis, sobre Vilgefortz, sobre Cirilla...etc

Concretamente, en el acto IV hay un campesino que te cuenta la historia de una princesa, que era bruja, hechicera y ladrona. Te cuenta su historia con un brujo etc...te la cuenta enterita, y al final te dice: se llamaba Cirilla xDDDDDDDD
Es un travesti asqueroso.
Faraldo ha explicado en una carta abierta a fantasymundo las razones de todo lo que ha pasado con la traducción de La Dama del Lago: http://www.fantasymundo.com/noticias/10541/carta_abierta_jose_maria_faraldo_dama_lago



Carta abierta de José María Faraldo sobre La Dama del Lago

El traductor en castellano de Andrzej Sapkowski, José María Faraldo, se sincera y disculpa en la presente carta abierta, que Fantasymundo reproduce íntegramente


Hola, soy José María Faraldo.

Llevaba mucho tiempo sin entrar en foros, por causa de mis muchas ocupaciones y hoy, desde una habitación de hotel de Bucarest, con un poco de tiempo para navegar, me he pasado a ver qué se comentaba sobre Sapkowski. Y me he quedado completamente anonadado con lo que he encontrado. La verdad es que no soy partidario de contestar a críticas, pienso que todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera y que las razones que uno tenga serán muy válidas para él y punto, el criticado tiene que aprender a vivir con ello. Lo que sucede es que esto de la internet ha convertido en algo desaforado y desmedido el mundo de la crítica. Escondidos en el anonimato se pueden decir las cosas que uno desee, sin tener información y sin la posibilidad de contrastar rumores y maledicencias. Por eso veo que la irritación y los insultos contra Bibliópolis/Alamut y contra el propio editor Luis Prado han crecido hasta un punto que resulta -desde mi punto de vista- inadmisible.

Supongo que es culpa mía, por no haberlo explicado antes. Luis Prado ha cumplido, y con creces, su función como editor y le estoy agradecido por ello. El hecho de que "La dama del lago" no se haya publicado todavía es única y exclusivamente porque yo no la he traducido. No hay misterio alguno, no hay traducciones en un cajón ni astutas maniobras de un editor que pretende sacarles los cuartos (?) a los lectores aviesamente. De hecho, como bien comprendéis todos, cada día que pasa sin "La dama del lago" en el mercado es un montón de dinero que el editor pierde. Nada lo compensa, ni nuevas ediciones de los otros libros ni otros libros del mismo autor.

La razón de que "La dama del lago" no esté traducida es también muy simple. Al terminar de traducir "La torre de la golondrina", habiendo traducido -aparte de muchas otras cosas- seis libros de la Saga de Geralt de Rivia en menos de cinco años, me quedé bloqueado. ¿Habéis oído hablar de eso de los bloqueos de los escritores? Pues existen, os lo aseguro. Me fue imposible seguir con Geralt. Se ha comentado mucho que mis traducciones son buenas. Yo no lo sé, lo que sí sé es que llevan un trabajo de todos los demonios. Después de "La torre de la golondrina" me fue simplemente imposible seguir.

Otro editor al que le importaran menos la calidad de sus libros me hubiera mandado al garete y hubiera buscado otro traductor, aunque fuera peor. ¿Qué más dará, si, viendo por otras editoriales, hasta las peores bazofias se venden? Sin embargo Luis Prado no lo hizo. Me dio la posibilidad de esperar el tiempo necesario. Incluso aunque ha perdido, os lo puedo asegurar, muchas ventas.

Para intentar romper mi bloqueo le ofrecí que hiciéramos primero "Camino sin retorno", que eran una serie de textos fáciles y además en buena parte ya traducidos por mí en otras ocasiones. Y por ello salió este libro antes que La dama del lago.

La jugada no sirvió. Yo seguía sin poder enfrentarme a "La dama del lago". Y entonces fue el propio Luis Prado quien, otra vez, en vez de darme una patada y mandarme al cuerno, me ofreció que hiciera Narrenturm. Luis pensaba que hacer algo completamente distinto de Geralt, pero al mismo tiempo relacionado, me serviría para volver a ponerme en onda. Y lo acepté. Yo había calculado que terminaría Narrenturm en seis meses. Pues bien, ha sido año y medio de dedicación casi exclusiva (¡y pese a ello he tardado dos meses menos que mi buena amiga Barbara Samborska, la traductora de "Narrenturm" al alemán!). La dificultad de Sapkowski no se ve en el texto terminado, que ha de fluir para que el lector se vea arrastrado por sus palabras, pero el trabajo que hay detrás podría llenar varias estanterías, os lo aseguro. Estoy muy satisfecho con "Narrenturm", es lo mejor que creo haber traducido nunca.

En fin. "Narrenturm", junto con el tiempo transcurrido, me han vuelto a abrir el apetito de "La dama del lago". Y he comenzado de nuevo con la Saga, con el que será el último libro. No sé lo que tardaré, por supuesto. En algunos foros al parecer se preguntaba por cuánto iba traducido. Pues bien, para que nadie se llame a engaño: algo más de un tercio en lo que yo llamo "boceto". Lo cual significa que todavía hay para rato. Aunque os puedo prometer que lo haré con la mayor rapidez que me sea posible, eso sí. Andrzej, cada vez que me ve, me dice lo mismo: "José, traduce "La dama del lago", que nos matan los lectores". He leído en foros que se ha planteado el ir a ver en grupo a Sapkowski cuando venga a la Feria del Libro de Madrid y comentarle vuestra irritación por la tardanza. Pues bien, yo os animo a hacerlo, y con pancartas o lo que queráis. El maestro se va a alegrar de ver a sus lectores, a los que respeta mucho, como ya saben los que le han visto antes, y además, vais a daros cuenta de que él comprende muy bien lo que significa esta tardanza para vosotros.

Me gustaría de todas formas que comprendierais dos cosas. Una es que entiendo vuestra ansiedad por ver el final. Yo me leí la saga antes de que Andrzej hubiera escrito el último y rezaba todos los días para que no le diera un patatús al autor antes de terminarla. Pero aún así fijaos: la editorial francesa, en seis años, sólo ha sido capaz de sacar los dos primeros libros (en unas traducciones bastante malas, por cierto). La editorial portuguesa sacó uno sólo (¡traduciéndolo del francés!) y desapareció. Los alemanes, en ¡doce! años -desde que salieron los dos primeros libros de la saga- no han sido capaces de sacar más que uno más (con una traducción de Erik Simon aceptable, pero plana y sin matices). Y la actual edición en inglés empieza por mal camino: en tres años dos libros, sí, pero saltándose "La espada del destino" de por medio. Aparte de ello con una traducción de andar por casa que, por lo que me contaron, llevaban ya haciendo desde mucho tiempo atrás. Y sé que esto no consuela a nadie, pero quiero que veáis que Bibliópolis/Alamut, que para colmo es una editorial pequeña y artesanal, tampoco lo ha hecho tan mal.

Y aquí llega la segunda cosa que quería contaros: quiero romper no una sino mil lanzas por Luis Prado. Una por razones profesionales: no conozco editor que arregle sus cuentas con los sufridos traductores como él (de verdad: no os hacéis una idea de hasta qué punto está mal pagada la traducción literaria, si os digo que la mayor parte de los traductores no saca más de mil o mil quinientos euros antes de impuestos por un libro ya os haréis una idea). Tampoco conozco a otro editor que pague tan puntualmente su correspondiente porcentaje de ventas (algo que está obligado por la ley, pero que las editoriales españolas no suelen cumplir nunca).

Y otra por razones de simple fan de la literatura. Y es que en algún momento hay que poner los puntos sobre las íes y llamar a las cosas por su nombre. No todas las editoriales son iguales y no todo el trabajo y el esfuerzo es el mismo. Hay editoriales que no gastan un duro en traducciones ni correcciones de estilo, que compran los derechos de los libros en las ferias a pelotón, sin mirarlos, sólo por que se los ofrecen los agentes "amiguetes". Y sin embargo, como controlan el acceso al mercado y a los medios de comunicación de masas, siguen vendiendo y produciendo la misma basura, sin respeto a los autores, a los traductores, a los lectores en suma.

En Bibliópolis/Alamut se pueden haber cometido errores, pero desde el principio el único afán de la editorial ha sido proponer libros de calidad que ninguna otra editorial se atrevía. Por eso tanto esfuerzo con Sapkowski -y con muchos otros libros hermosísimos que no han tenido tanta suerte-, un esfuerzo que os aseguro yo que lo he visto de cerca, muchas veces era en contra de toda racionalidad económica. Simplemente porque Luis Prado es una persona a la que le gustan los libros. Podréis estar de acuerdo o no con sus gustos o su selección, pero de verdad que lo único que os puedo decir es que es honrado con sus lectores y sólo ofrece lo que él piensa que es lo mejor.

No os llaméis a engaño: hoy día la literatura no hace rico a casi nadie. No ha habido ninguna conspiración con "La dama del lago" por la sencilla razón de que vender libros no es como vender pisos con plusvalía. En las condiciones actuales nadie gana demasiado con la literatura, ya ni siquiera las editoriales grandes, que forman parte de multinacionales y de las que la literatura no es ya más que una mínima parte, a veces mantenida para darles un barniz de prestigio o para influir en la opinión pública. Quizás Dan Brown se haya hecho rico, puede ser. Pero os aseguro que editoriales artesanales como la nuestra (y otras cuantas del mismo tipo, artesanal y apasionado, que las hay) no tienen más que para ir tirando y sacando más libros. Esto, por supuesto, no es asunto que a vosotros, como lectores, os deba concernir o inquietar. Si yo traduzco es porque me da la gana y si Luis Prado saca libros es porque quiere, no le vamos a echar la culpa a nadie, ni a lamentarnos.

No sé si os dais cuenta de todos modos de lo mucho que os agradezco vuestra irritación conmigo, por muy paradójico que esto resulte. Eso demuestra que mi/nuestra labor os interesa, que lo que hago no cae en saco roto, que es importante en vuestras vidas como también en la mía. Lamento que se haya llegado a este punto. Tenéis todo el derecho del mundo a pensar lo que queráis, a criticar, a enfadaros. Pero por favor, antes de tirar la piedra, pensadlo dos veces. Porque corréis el peligro de estar siendo injustos.





Mi opinión sobre lo que explica la carta es que se le puede creer o no, pero aunque comprensibles si son ciertas, son unas explicaciones/justificaciones a mi gusto tardías. Me hubiera parecido una explicación perfecta y comprensible cuando salió Camino Sin Retorno. Pareciera que han esperado a que la gente en varios foros hable de un boicot a las obras de la editorial para sincerarse pero bueno, aunque nos han hecho "sufrir" al menos ya tenemos la explicación "oficial" del traductor en todo este asunto. Ahora solo espero que le salga una buena traducción y podamos leer antes de que acabe el año que viene el final de la obra.
Por lo menos la está haciendo.

Por mi parte tiene todo mi apoyo, pero me hubiera gustado esta explicación mucho antes.
dr_Rouman escribió:Por lo menos la está haciendo.

Por mi parte tiene todo mi apoyo, pero me hubiera gustado esta explicación mucho antes.


Exacto.

No se hubiera formado todo este alboroto si hubieran explicado todo esto desde el principio, tal como es la obligación de una editorial para con sus lectores.

Por mi parte, me doy por satisfecho y estoy dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario, ahora que sé que el libro se está traduciendo.

EDIT: De todas formas, me satisface haber ayudado a conseguir todo esto mediante muchas llamadas de telefono, e-mails y haciendo arder diferentes foros. Al final, ha servido de algo.
A ver si con un poco de suerte lo tenemos para navidad. :)
Puff al fin se sabe algo, pero si tantos emails y llamadas se hicieron el tipo debería saber algo creo yo, no enterarse por medio de internet, pero bueno lo importante es que ha dado una explicación y que ya está en ello, a ver si hay suerte y los reyes me traen la Dama del Lago XD
¡ATENCIÓN!

¡GENIALES NOTÍCIAS!

El editor de los libros ha confirmado en su blog que por fin hay fecha para el final de la saga de Geralt De Rivia en España: principios de junio.

http://artifexplus.blogspot.com/2010/05/cubiertas-de-la-dama-del-lago-2.html
Imagen

¡Por fin podremos leer el final de la saga!

(¡Y jugar al juego! Años esperando... [buuuaaaa] )
bueno, ya tengo el libro en mis manos, y comentar que me ha llamado la atención que en este libro se han usado 2 traductores diferentes.
Kogure-senpai escribió:bueno, ya tengo el libro en mis manos, y comentar que me ha llamado la atención que en este libro se han usado 2 traductores diferentes.


dnd lo has comprado? en la fnac no lo veo ...
Gotham!
libreria friki de Palma.
pero vamos, que salió ayer mismo, paciencia, camaradas! [beer]
Ya lo tengo.

Por fin podré leer el séptimo libro, que la "primera parte" me la guardé hasta tenerlo completo... Y también por fin puedo olvidarme de esta estafa de editorial [sati]
Logard escribió:Ya lo tengo.

Por fin podré leer el séptimo libro, que la "primera parte" me la guardé hasta tenerlo completo... Y también por fin puedo olvidarme de esta estafa de editorial [sati]


Decir que la edicion de este ultimo libro juraria que es peor de lo normal, almenos en mi ejemplar la cordacion de las paginases extraña.

y bueno, libro leido [oki]
Otro que lo ha comprado, pero de momento tocará esperar que tengo otro a medias.
El otro día lo ví en nomeacuerdodonde pero iba sin dinero! T_T
En CyberDark podéis encontrarlo sin mayores problemas.

:)
48 respuestas