ARRIKITOWN escribió:Hype escribió:"Yo" quiero ...
Tienes bastante razón en casi todo pero no olvides una cosa, todo eso sería más factible si los propietarios de las multinacionales ganaran unos cuantos millones menos.
¿Tendría el señor Amancio Ortega unos beneficios de más de 300 millones de € por trimestre si pagara más justamente a sus empleados en Asia o África?
Además, el hecho de que se explote a la gente por todo el mundo poco tiene que ver con el precio del producto en sí. Estoy harto de comprobar que el lugar de fabricación de marcas de toda la vida se ha trasladado a China pero curiosamente el precio de los mismos artículos no ha bajado, más bien lo contrario. Mismos embalajes, misma publicidad pero a ellos les cuesta mucho menos producir, ergo son bastante culpables de la situación aparte de la disminución de calidad en muchos casos.
Como todo, este tema también tiene matices. Pero en general seamos realistas: muchas cosas sí han bajado de precio. Por ejemplo, puedes comprar mucha ropa por precios irrisorios, o televisores de mogollón de pulgadas por cuatro duros (el primer televisor que compré fue un 14 pulgadas de Sony por unas 70.000 pesetas, hoy mismo Sony te vende un LCD de muchas más pulgadas por ese mismo precio: poco más de 400 euros. Eso sí, la tele de 14 pulgadas sigue funcionando como el primer día y tiene más de 20 años, ya veremos cuánto duran las teles actuales).
Otro tema es que hoy en día se han disparado los costes de marketing y publicidad. Cualquier juego medio "potente" sale al mercado arropado por una campaña publicitaria que cuesta un dineral (p.ej. por ahí dicen que las conferencias importantes del E3 han costado unos 5 millones de dólares). Y podemos seguir con temas de ese tipo todo el día: envases cada vez más "virgueros" para cantidades cada vez más pequeñas (p.ej. botellitas de plástico con etiquetado integral en plástico termoformado para "actimeles" de apenas 200 ml); o variedades infinitas del mismo producto (p.ej. las típicas pipas pero ahora con mil sabores, acompañadas por supuesto de sus megacampañas publicitarias).
En cuanto a lo que gana el señor Amancio Ortega pues qué quieres que te diga. Yo que sé cuánto gana y cómo lo gana. Lo que tengo claro es que si sus tiendas venden miles y miles de prendas al mes, aunque sólo le queden 10 céntimos por prenda pues está claro que ganará un dineral. ¿Que podría ganar menos y pagar mejor a los empleados de China? Supongo que si están pagando un sueldo "normal" en la zona (supongamos que esos famosos 34 euros) pues no van a pagar 10 ó 20 veces más.
Pensamos que 34 euros al mes es un sueldo miserable porque aquí el sueldo mínimo es unas 20 veces más (y digo el mínimo, no el medio ni el "normal"). Ahora imaginemos que todo fuera al revés. El sueldo mínimo en España resulta ser una miseria en China (donde el sueldo mínimo sería de unos 14.000 euros al mes; osea unas 20 veces más, igual que ahora el español frente a los 34 euros en China) y entonces llega aquí una marca China y le dice a su proveedor español (ojo, las fábricas son del proveedor español no de la marca China) que tiene que pagar a los empleados el mismo sueldo que ganarían en China. En otras palabras, el currito español de esas fábricas pasaría de ganar el sueldo mínimo (algo menos de 700 euros) a ganar 14.000 euros al mes. Obviamente es una barbaridad desde el punto de visto económico incluso aunque sólo se multiplicara por 10 y no por 20, entre otras cosas porque si esa práctica se extendiera (que lo haría seguro, ya que los empleados de otras fábricas protestarían para tener lo mismo) la inflacción se multiplicaría en un sólo año por 10, por 20 o vete a saber.
En resumen. 34 euros al mes suena a sueldo miserable. Si lo duplicamos (68 euros) sigue sonando miserable. Incluso aunque lo multipliquemos por 10 (340 euros) nos sigue pareciendo un abuso. Pero, tened por seguro que las implicaciones económicas de subir esos sueldos a niveles "aceptables para nosotros" serían terribles.
Otra cosa son las condiciones laborales: jornadas interminables, trabajo infantil, condiciones insalubles, seguridad. Todo eso es otro tema y desde luego debería controlarse mucho.