Museo de "Los caras" de Bélmez con dinero público.

Bélmez, la trola del millón de euros

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/des ... euros.html

Casi un millón de euros. Eso es lo que nos va a costar el Museo de la Estulticia que, bautizado como Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez, se empezará a construir después del verano en Bélmez de la Moraleda (Jaén). En concreto, la broma nos saldrá por 858.000 euros (147 millones de las antiguas pesetas, que asusta más). De ellos 587.000 son fondos europeos (no me extraña que nos quieran echar del euro). El resto los aporta la Diputación Provincial de Jaén (208.000) y la alcaldía (42.900). Digo que los aporta pero no que los ponga: son de todos, no de ellos. Mejor dicho, eran de todos y ahora de ellos. Y para añadir insulto a la herida, lo construirán en los terrenos de la antigua escuela. Vaya una metáfora.

Leo el artículo de Ideal que dio la noticia y me huele al mismo timo que hace unos años. La familia Pereira, dueña de la casa de las Caras, no quiere saber nada. Lógico, no son idiotas. Llegarán autobuses llenos de objetores de la inteligencia al pueblo para visitar el Centro. Luego, como les sabrá a poco, irán a la casa donde, donación que no se declara a Hacienda mediante, les enseñarán las famosas ‘teleplastias’ que los propios Pereira dibujaron.

Pero lo más sangrante es que el ‘centro’ tendrá dos plantas y ocupará 350 metros y lo único que albergará será una colección de no más de 20 fotos, que es todo el material que aporta la Asociación de Parasicología de Puerto Real. Bueno, eso escribió Lorena Cádiz en Ideal, aunque el alcalde Pedro Justicia (foto) dice que no es verdad. “Ya sabemos cómo funciona la prensa” me dice. “Sí, y cómo funcionan algunos ayuntamientos”, respondo. ¡Pues no va el tío y se me enfada!

Según el alcalde, es sólo una parte de los tesoros que se exhibirán. Yo he tenido la colección en mis manos y no son más que unas fotos en tamaño grande con un marco. No están mal, pero tampoco son de Annie Leibovitz. Dice el primer edil de la localidad que no, que han contratado a una empresa para que busque más fondos. Que no se moleste, se los doy yo.

Yo le puedo dar gratis una copia del informe del CSIC de 1975 que dice que una de las caras es una huella; otra del de 1991 (firmado por Francisco José Valle Fuentes, el hombre que salvó las cuevas de Altamira) en el que se aprecian restos de pintura; o el que encargamos nosotros en 2006 de las nuevas caras y aparecía aceite. ¿Quiere las famosas actas del notario que los misteriodistas sólo publican a trozos para ocultar lo que de verdad dicen? Las tengo ¿También las expondrá para que todo el mundo vea la verdadera dimensión del embuste?

No, no la incluirán. Porque no es un centro de interpretación, es un imán para ignorantes a los que sacar los cuartos y que vamos a pagar entre todos. Además, ni siquiera ayudará al pueblo. Se forrarán los de los bares, el kiosko y la panadería, y poco más. Porque en Bélmez no hay nada que ver ni nada que hacer, y ellos han decidido dilapidar el dinero en una trampa para incautos. El dinero se irá en construir un edificio que, por el precio, parece de Calatrava. Luego vendrán los costes (luz, agua, mantenimiento, el encargado…) pero ¿los beneficios? Nunca los habrá. Les saldría más rentable comprar acciones del Santander que desperdiciar el dinero en ese homenaje al sinsentido.

Pero la cosa no acaba ahí. Otra de las salas, continúa el artículo, será para escuchar psicofonías, que es como los espiritistas tecnológicos llaman a los ruidos raros que, con tanto autoengaño como poca vergüenza, dicen que son voces de los muertos. Si eso fuera así, en los estudios de Imagen y Sonido se aprendería a evitarlas, y alguna empresa habría comercializado un dispositivo para rodar en cementerios y casas deshabitadas sin que la grabación se echase a perder. Parte de los 858.000 euros se irán en esa patraña.

Las Caras de Bélmez no son ningún misterio misterioso ni un desafío a la ciencia. Son un insulto a la inteligencia que no precisan museo alguno. Cuando, en 2004, acusé al insigne presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (Pedro Amorós) de falsificar caras en connivencia con el Ayuntamiento para fomentar el turismo, el consistorio aprobó –por unanimidad, no se vayan a creer- emprender acciones legales contra mí. Aún estoy esperando.

El alcalde me advirtió el jueves de que, si no andaba con cuidado, a lo mejor esta vez sí acababa ante los tribunales. Temblando estoy. Pero lo que más rabia me da es que si me denuncia, defenderá el embuste con dinero público. Si recurre a la justicia, que por favor tenga el detalle de rascarse el bolsillo. Por cierto, Amorós sí me denunció y perdió (incluso le condenaron a pagar las costas), aunque aún tiene que pronunciarse el Supremo.

Sin embargo, sería demagógico acusar únicamente al alcalde ya que toda la corporación ha votado a favor de utilizar las putas manchas para sacar tajada. Y no sólo en el pueblo, sino en toda Sierra Mágina les apoyan. Y la lista no estaría completa sin la legión de periodistas (y no sólo los profesionales del misterio que son una minoría) que cada vez que van concluyen diciendo “El misterio continúa”. Claro, ¡y lo que te rondaré, Morena! Durará mientras dé titulares. En Bélmez de la Moraleda, la verdad ni está ni se le espera.

Pero el corolario de esta historia es que la única persona de Bélmez de la Moraleda que me consta que no me odia –puede que haya más, no todos son unos caras- me dijo que revisara el expediente, que podría encontrar alguna sorpresa. Se lo pedí al acalde, pensando que no tendría nada que ocultar. Me lo ha negado y ya no pienso lo mismo. Sin pruebas no le voy a acusar de nada, pero mejor sería que me lo mandara y así salimos de dudas.

Made in Spain, dónde si no.
Lo veo una perdida de tiempo y de dinero, teniendo en cuenta como esta el mercao'.
Esto es una desfachatez en los momentos que estamos pasando.

Habría que quemar la casa, a ver si asi se ahorran gastar el dinero de todos en semejante basura.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
esto es una desfachatez ahora y siempre.. [buaaj]
y yo que pensaba que las caras de Bélmez estaba olvidado...
Estaría bien, fomentaría el turismo y tal, si no fuera tanto dinero. Lo verdaderamente problemático es lo increíblemente infladas que salen siempre las cuentas cuando la financiación es pública, y sólo se me ocurre que es porque la mitad se queda por el camino.
Que se lo agradezcan a todos esos pseudoinvestigadores de lo paranormal (léase JJ Benítez, Iker Jiménez, etc.), que fomentan estos tinglados basados en la ignorancia y la superchería. Qué vergüenza...
Hilo Repe!!!!que la semana pasada abrí uno con esto
Hadesillo escribió:Lo verdaderamente problemático es lo increíblemente infladas que salen siempre las cuentas cuando la financiación es pública, y sólo se me ocurre que es porque la mitad se queda por el camino.

+1, esto resulta vergonzoso, y lo peor es que es el pan de cada dia...
Desde luego la forma de redactar que tienen los impresentables de El Mundo es vergonzosa, que poco respeto hacia los dueños de las caras y la gente que nos interesan este tipo de temas y que de alguna forma u otra creemos algo de esto, son tan idiotas los escepticos como los que se creen todo. Escriben ahi como si supieran la verdad divina, y si es cierto lo de las caras qué? jamas se sabrá! seguro que no han leido libros como he hecho yo por ejemplo para informarme.. que poco respeto..ahora, puedes estar de acuerdo con lo del millon de euros o no, pero nada tiene que ver con que sea verdad o mentira, y estos señores ''redactan'' como diciendo que todo es mentira y saberlo ya todo.. El Mundo deberian meterse a parapsicologos, quitarian el puesto a JJ Benitez y compañia
krieg1 escribió:Desde luego la forma de redactar que tienen los impresentables de El Mundo es vergonzosa, que poco respeto hacia los dueños de las caras y la gente que nos interesan este tipo de temas y que de alguna forma u otra creemos algo de esto, son tan idiotas los escepticos como los que se creen todo. Escriben ahi como si supieran la verdad divina, y si es cierto lo de las caras qué? jamas se sabrá! seguro que no han leido libros como he hecho yo por ejemplo para informarme.. que poco respeto..ahora, puedes estar de acuerdo con lo del millon de euros o no, pero nada tiene que ver con que sea verdad o mentira, y estos señores ''redactan'' como diciendo que todo es mentira y saberlo ya todo.. El Mundo deberian meterse a parapsicologos, quitarian el puesto a JJ Benitez y compañia

supongo q estarás de coña..
Gaiden escribió:
krieg1 escribió:Desde luego la forma de redactar que tienen los impresentables de El Mundo es vergonzosa, que poco respeto hacia los dueños de las caras y la gente que nos interesan este tipo de temas y que de alguna forma u otra creemos algo de esto, son tan idiotas los escepticos como los que se creen todo. Escriben ahi como si supieran la verdad divina, y si es cierto lo de las caras qué? jamas se sabrá! seguro que no han leido libros como he hecho yo por ejemplo para informarme.. que poco respeto..ahora, puedes estar de acuerdo con lo del millon de euros o no, pero nada tiene que ver con que sea verdad o mentira, y estos señores ''redactan'' como diciendo que todo es mentira y saberlo ya todo.. El Mundo deberian meterse a parapsicologos, quitarian el puesto a JJ Benitez y compañia

supongo q estarás de coña..

tomame por chiflado pero no estoy bromeando
Que mierda de tono es ese para dar una noticia? Objetividad? Neutralidad? Que se abra un blog o escriba un articulo de opinion. Menuda mierda de redaccion y de periodico.
Knos escribió:Que mierda de tono es ese para dar una noticia? Objetividad? Neutralidad? Que se abra un blog o escriba un articulo de opinion. Menuda mierda de redaccion y de periodico.

a eso me refiero yo, parece que estan borrachos comentando en una fiesta, que poca seriedad.. igual que ABC y otras fuentes ''de informacion'' manipuladoras
Knos escribió:Que mierda de tono es ese para dar una noticia? Objetividad? Neutralidad? Que se abra un blog o escriba un articulo de opinion. Menuda mierda de redaccion y de periodico.

Es un blog http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/06/13/belmez-la-trola-del-millon-de-euros.html
Gaiden escribió:

Es un blog http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/06/13/belmez-la-trola-del-millon-de-euros.html

elmundo.es. Lider de informacion en español.

UNIDAD EDITORIAL , S.A.

PRESIDENTA
Carmen Iglesias
CONSEJERO DELEGADO
Antonio Fernández-Galiano
DIRECTOR
Pedro J. Ramírez

Vicedirectores
Casimiro García-Abadillo
Miguel Ángel Mellado
Adjunta al director
Victoria Prego
Directores adjuntos
Iñaki Gil (Información)
Juan Carlos Laviana
John Müller
Secretario general de la redacción
Aurelio Fernández
Adjunto para relaciones internacionales
Víctor de la Serna
Director de Arte
Carmelo G. Caderot
Director elmundo.es
Fernando Baeta
El Mundo TV
Melchor Miralles
Director de documentación
Julio Miravalls
Presidente del Consejo Editorial
Jorge de Esteban

Director general de publicidad
Alejandro de Vicente
Directores gerentes
Luis Enríquez (Prensa)
Jaime Gutiérrez-Colomer (Audiovisual)
Julián Esteban (Operaciones)

Publicidad
Jesús Zaballa
Márketing
Pedro Iglesias

Por lo tanto, no es su blog personal. Que es lo que me referia con que se abra un blog, de todas formas lo reescribo para que no haya mas fallos de compresion:
Este redactor estaria mejor escribiendo de esta manera tan personal y subjetiva en SU BLOG PERSONAL.

Espero haberte ayudado

Mira que tener que responder a estas tonterias.
Gaiden escribió:

da igual, no es seriedad que salgan ese tipo de cosas tan irrespetuosas en la pagina de un periodico DE TANTO PRESTIGIO, que se haga un blog fuera de ahi o que lo cuente en el Fotlog, no deberian permitirlo.. es como InterEconomia dejando que la gente mande mensajes de caracter homofobo y sexista al programa y ni inmutarse en hacer nada, es un cachondeo.. y estos se creen que lo saben todo, o qué? seguramente sin informarse de nada antes, como hacen por costumbre esta mierda de periodistas
krieg1 escribió:da igual, no es seriedad que salgan ese tipo de cosas tan irrespetuosas en la pagina de un periodico DE TANTO PRESTIGIO, que se haga un blog fuera de ahi o que lo cuente en el Fotlog, no deberian permitirlo.. es como InterEconomia dejando que la gente mande mensajes de caracter homofobo y sexista al programa y ni inmutarse en hacer nada, es un cachondeo.. y estos se creen que lo saben todo, o qué? seguramente sin informarse de nada antes, como hacen por costumbre esta mierda de periodistas

Es un artículo de opinión, así que refleja la opinión del articulista. Es algo perfectamente aceptable en un periódico.

Y para que conste, comparto la opinión de quien lo escribió.

Y si quieres rebatirme, muéstrame un informe con metodología científica en el que se diga que las caras de Bélmez son de origen sobrenatural.
Pero si lo que de demostró fue precisamente lo evidente, que eran falsas.
Vamos, por si alguien aún lo dudaba.
NaNdO escribió:Pero si lo que de demostró fue precisamente lo evidente, que eran falsas.
Vamos, por si alguien aún lo dudaba.

Dónde se demostró? que yo sepa hicieron pruebas y analisis por si estavan pintadas, eran humedades, algun material con zinc, etc y no encontraron nada.
En ese mismo articulo puedes ver como está demostrado de que son huellas repintadas, y que hay restos de pintura y aceite.

De todas maneras, sois los crédulos los que teneis que demostrar que son verdaderas, no al revés.

Creer en estas chorradas es como creer en el ratoncito perez y los reyes magos...

Saludos
Venga, por si os aburrís y queréis saber de qué va el tema...

OS ROSTOS DE BÉLMEZ

Por Antonio Elegido
(Artículo publicado originalmente en la Revista de Parapsicología nº21)

Bélmez de Moraleda es un pueblecito situado en España a 40 Km. de Jaén. En
ese pueblo, a 23 de agosto de 1971, comenzaron a ocurrir hechos
"misteriosos" en la casa de Juan y Maria Pereira localizada en el n° 5 de la
calle Rodrigues da Costa.

En la cocina, en el suelo junto al fogón, apareció una extraña mancha sin
nada que la justificase. Un tiempo después se percibía el contorno de un
rostro humano dibujado en el cemento.

La familia, intentando poner fin al dramático acontecimiento, borró este
primer rostro picando. Todo en vano, pues, pasados algunos días, otro diseño
apareció. Los propietarios de la casa mandaron retirar el cemento de la
pared y lo colocaron en un nicho protegido con un cristal, a la derecha del
fogón. La apertura fue sellada con cemento y en los días siguientes nuevas
caras empezaron a dibujarse, apareciendo no uno, sino varios rostros. El 28
de enero de 1972, existían 8 caras en el local.

Dado el rumbo que iban tomando los acontecimientos, se cavó un pozo de 2,80
Mts. de profundidad, en presencia del alcalde Sr. Rodríguez Rivas y
aparecieron algunos fragmentos de huesos humanos en la excavación.

No faltaron hipótesis para el esclarecimiento de las apariciones de los
rostros en la pared de cemento. Desde un milagro, relacionado con un
crucifijo quemado durante la guerra, etc. Pero, con el paso del tiempo,
estas interpretaciones fueron abandonadas por la versión que
responsabilizaba a espíritus de muertos por las apariciones .Esta hipótesis
surgió por estar la casa construida encima de un antiguo cementerio (y todas
las casas vecinas también...pero nadie se acordaba de eso). La idea fue del
agrado de ciertos sectores de la población por la tradición que allí existe:
"En Bélmez, hay un profundo culto a los muertos".

La repercusión fue muy grande y después todos comentaban el suceso...Y más
después de que aparecieran grabaciones, hechas por otras personas de pueblo,
de voces de mujeres y niños que se decían que eran de ser dos
espíritus...Más propaganda y más repercusión... Hasta algunos "sabios"
extranjeros fueron estudiar el tema al pueblo y también favorecieron la
hipótesis de los que los espíritus eran los responsables.

Otros innumerables acontecimientos nos muestran un panorama que nos recuerda
la famosa frase de Petronio: "Mundus vult decipi; ergo decipiatur" ("El
mundo quiere ser engañado, pues que sea engañado")

La parapsicología científica, de tantos y brillantes renombrados científicos
tales como Tyrrel, Rhine, Quevedo, Roll, Thouless, etc. así como centros de
investigación tales como o CLAP en São Paulo, a Duke University (USA),
Universidad Real de Utrecht (Holanda), Cambridge, etc. fueron colocando
argumentos y pruebas no solo demostrando que los fenómenos parapsicológicos
son de este mundo, de los vivos, sino también que es totalmente imposible la
intervención de los muertos o entidades espirituales en este mundo.

La verdadera historia

Todo comenzó tras una matanza de cerdos. Nadie duda de que, como en
cualquier cocina del mundo, debido a los diferentes ingredientes (vinagre,
grasa, etc. ) y a la acción continua del fuego, el fogón de cemento poroso
se deteriorase.

Aparecieron manchas sugestivas, como pueden aparecer en las nubes, en la
madera, etc., dando ocasión a que los niños se entreguen a dejar volar la
imaginación. Imaginando, algunas personas comenzaron a decir:
-"Mira, parece un rostro!" En los días siguientes, después de las
sugestiones, apareció la "figura sugerida" retocada con cal.

Otros casos concretos según los testigos:
-"Mira, este contorno del rostro debe pasar por aquí." Y al día siguiente,
apareció retocado con hollín.

En un pueblo vecino, se celebraba esos días una "Feria Agrícola". Los
periodistas que cubrían la feria escucharon hablar de las "Caras de Belmez"
y comenzó el "Boom."

Los primeros informes locales del tema fueron ofrecidos por los periódicos
de Jaén y Granada. Empezaron a llegar curiosos de toda la región...
-"Mira, parece que tiene dientes". Y al día siguiente aparecen los dientes
raspados con un tenedor, un cuchillo, o cualquier otro objeto apto.

Un hijo de la familia Pereira se opone al rumbo que estaban tomando las
cosas y discordó plenamente, amenazando revelar toda a verdad que ya pasaba
de broma inocente; pero nadie a esas alturas, era capaz de silenciar los
acontecimientos y optó finalmente, por continuar manteniendo silencio.

Un fotógrafo de Huelma, el pueblo vecino, hizo unas fotografías de las caras
e hizo 400 copias dándoselas de regalo a los propietarios de la casa para
que las vendiesen a los visitantes. El fotógrafo impuso una condición:
cuando se acabasen las fotografías regaladas, él llevaría el 50% del precio
en las siguientes.

Así, no cobraban la entrada a la casa, sino las fotografías. Al principio
costaban 5 pesetas por foto, después 10, y finalmente 15 pesetas.

Lógicamente, si los visitantes no querían encontrar dificultades para entrar
y ver las caras, deberían comprar unas cuantas fotos. Entonces todo eran
sonrisas y entrada libre...

El negocio fue aumentando. Antonio Casado, enviado especial del diario
"Pueblo" de 21-02-72, cita que e un fin de semana había aproximadamente
10.000 personas con intención de entrar en la casa.

Se anunció para los días 12 e 13 de octubre de 1974, el II Congreso Nacional
de Parapsicogía, en Barcelona. Fue entonces que el Sr. Gérman de Argumosa
decidió llevar "Caras de Belmez" como asunto para el Congreso. Asistentes
serios del Congreso no dudaron en declarar la "Operación Belmez" como
manifiesta auto-promoción personal del Sr. Argumosa.

Posteriormente, el periódico que lanzó el Boom, se retractó. Pero el tema
calló en las manos del Sr. Argumosa. Incansable, rico, organizado, buen
conversador.

Nombres y pruebas - El Sr. Ramos Pereira, Presidente da Sociedad Española de
Parapsicología, descubrió que los negativos de las fotografías de las "Caras
de Belmez" presentados por el Sr. Argumosa estaban retocados. Por tanto no
sólo retoques en las caras de la cocina, sino también en los negativos de
las fotografías.

Verificaciones del parapsicólogo Francisco G. Fontanet: se descubrieron
caras que habían sido retocadas simplemente con hollín utilizando un
disolvente casero. En otras caras existen evidencias de haber sido hechas
con cal y silicato sódico, produciendo efecto en el cemento.

El Dr. José Luís Jordán Peña, psicólogo y parapsicólogo visitó las caras de
Bélmez y analizó pedazos de cemento: "Todo no pasa de ser un burdo fraude".
Tuvo por bien advertir que "Doña Maria, propietaria de la casa, descubrió
las facciones en cuanto lavaba la costra de hollín que impregnaba la cocina"
y se descubrió que una de las figuras estaba hecha con hollín del mismo
fogón, utilizando un disolvente casero (vinagre).

Confirmación del fraude

Sobre este detalle del hollín, tenemos u dato interesante, publicado por el
diario "Pueblo" (22,02,72): "El marido de una de las profesoras de la
localidad fue a ver una de las caras que tenían alterado el pueblo a
mediados de septiembre". La cara estaba en la pared y protegida con un
cristal, detalle que también se debe tener en cuenta, principalmente cuando
las personas de la casa no querían ni oír hablar de que el cristal fuese
retirado. "Este señor pasó el dedo por los trazos que formaban el bigote, o
lo que fuese, de esa cara. Y su dedo se manchó de hollín y tiza.

El diario "Pueblo" que había lanzado el "Boom" publicitario, decidió
investigar seriamente.

Análisis efectuados:
-Detección radioactiva (En la "Asamblea de Energía Nuclear" fue sometido al
análisis químico-isotópico, que consiste en bombardear con neutrones las
muestras)
-Análisis de elementos que forman os trazos.
-Examen de microscopio
-Estudio con rayo X
-Análisis químico-cualitativa
-Análisis orgánico
-Pruebas acústicas
-Impresión de placas radiográficas y fotográficas
-Investigación en el archivo municipal y parroquial
-Estudio psicológico de los protagonistas
-Fotografías con rayos infrarrojos y ultravioletas.

La conclusión de "La investigación de Pueblo": el fenómeno es un truco.

Y llamaba la atención sobre los sospechosos codazos que los familiares de la
casa se daban.

Se realizaron varios análisis químicos de muestras recogidas de las caras
aparecidos en el fogón. Entre algunos de estos análisis podemos citar el
realizado por el químico Dr. Ángel Viñas que concluyó que en los diseños
intervienen el nitrato de plata y el cloro, sometido a la luz ultravioleta.

El nitrato de plata reacciona con los fotones, apareciendo los diseños y sus
modificaciones, meses o incluso años después de ser tratados así.

Tomaremos en consideración el hecho de que durante un mes se cerró la cocina
y se taparon las caras con plástico, apareciendo, posteriormente nuevas
figuras. La aparición de las caras así tratadas solo depende de la cantidad
de mezcla efectuada. Es una simple cuestión de tiempo, luz, y cantidad de
sales de plata empleados en cada cara o en cada detalle de ellas. Nada
impide lacrar la puerta y poner plástico sobre los dibujos.

Un grupo de investigadores de "Eridani" (investigaciones cosmológicas),
entre los cuales se encontraban especialistas de Agromán (firmas bien
conocidas en toda España) tuvieron oportunidad de investigar en el mismo
lugar de los acontecimientos y realizaron también análisis químicos. Su
conclusión: todo no es más que una burda falsificación.

El colegio Malagueño "Cerrado de Calcedón" organizó la demostración delante
de 400 personas, entre las cuales, se encontraba la alcaldesa de Bélmez y un
grupo de vecinos del pueblo; compareció el Dr. Vicente España García,
miembro del Centro de Investigaciones de Ciencias Especiales", acompañado
del Dr. Rafael Liébana. Presentaron ante el "tribunal", dos rectángulos de
cemento, pidiendo que fuesen examinados por varias personas, cuyos nombres
fueron anotados; verificaron que sobre los referidos rectángulos no había
pintura ni dibujo alguno.

Hora y media después, aproximadamente, fueron examinados de nuevo, y con
sorpresa general, se vio que en ellas había unas caras similares a las que
se ven en Bélmez, a pesar de que las piezas habían permanecido a la vista
del público, sobre una mesa y sin que nadie las tocase. Explicaron entonces,
que con anterioridad, habían dibujado esas caras con una solución de un
gramo de nitrato de plata e nueve gramos de amoníaco.

El amoníaco después se volatiza enteramente, sin dejar vestigio. La solución
penetra en las porosidades del cemento y desaparece cualquier rastro de
dibujo. Pero aparece después, sin que pueda ser limpiada por proceso alguno.
Estos señores repetirían la experiencia en el cemento de la Avenida Dr.
Marañón. También se verificó el proceso de desaparición de los dibujos que
aparecerían después.

Finalmente, Quevedo, cuando fue preguntado al respecto de las "Caras de
Belmez" en TV española dijo taxativamente: "Las Caras de Belmez tal como son
presentadas, son imposibles en parapsicología. Por tanto, exageración o
fraude". Sabía lo que decía: las dos cosas clara y repetidamente
demostradas: exageraciones y fraude.

Y las psicofonías- "La calle donde está la casa de las caras, reúne
condiciones acústicas especiales. Hablando normalmente en la calle, se
perciben los ecos producidos por la propia conversación. De la misma forma,
la cocina donde se encontraban las caras, presenta idénticas propiedades
acústicas. La diversidad de objetos de cristal y porcelana que se
encontraban en la habitación, contribuyen para deformar los ecos de las
voces emitidas normalmente."

El vicario de Belmez, Antonio, después de estas noticias sobre las voces
grabadas por Argumosa, realizó unos experimentos por su propia cuenta. Su
grabadora era de la misma marca que la del citado señor; registró murmullos
y voces deformadas que no eran otra cosa sino los murmullos de las personas
que habitan en las casas vecinas.

Los miembros de la sociedad española de parapsicología se habían reunido a
principios del año 1975, con la participación del Padre Quevedo (con la
ausencia del Sr. Argumosa, expulsado de la sociedad), para dar un juicio
crítico sobre estas voces. Por unanimidad, se llegó à conclusión de que a
paranormalidad de las voces e murmullos no pasaba de ser fruto de la
imaginación del Sr. Argumosa y que esas grabaciones no podían siquiera ser
consideradas psicofonías.

Es totalmente falso que el fenómeno de la psicofonía (incluso, admitiendo
que fuese cierto) implique la autenticidad de las caras. Un fenómeno no
implica otro, en ninguna circunstancia. En Parapsicología no existe ley que
afirme tal relación.

En este artículo, nuestra intención no es negar la pneumografia, sino
llamar la atención justamente hacia los fenómenos auténticos y alertar
contra fenómenos falsos como las "Caras de Belmez", capaces de empañar la
visión objetiva de esta nueva ciencia que, por su relación con los fenómenos
denominados ocultos, necesita más que cualquier otra de rigurosa metodología
contra posibles fraudes.

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1976&autor=680&tema=139

Los que creéis en estas cosas de verdad, coger temas más serios, porque éste no se aguanta por ningún lado...
Valmont escribió:Venga, por si os aburrís y queréis saber de qué va el tema...

OS ROSTOS DE BÉLMEZ

Por Antonio Elegido
(Artículo publicado originalmente en la Revista de Parapsicología nº21)

Bélmez de Moraleda es un pueblecito situado en España a 40 Km. de Jaén. En
ese pueblo, a 23 de agosto de 1971, comenzaron a ocurrir hechos
"misteriosos" en la casa de Juan y Maria Pereira localizada en el n° 5 de la
calle Rodrigues da Costa.

En la cocina, en el suelo junto al fogón, apareció una extraña mancha sin
nada que la justificase. Un tiempo después se percibía el contorno de un
rostro humano dibujado en el cemento.

La familia, intentando poner fin al dramático acontecimiento, borró este
primer rostro picando. Todo en vano, pues, pasados algunos días, otro diseño
apareció. Los propietarios de la casa mandaron retirar el cemento de la
pared y lo colocaron en un nicho protegido con un cristal, a la derecha del
fogón. La apertura fue sellada con cemento y en los días siguientes nuevas
caras empezaron a dibujarse, apareciendo no uno, sino varios rostros. El 28
de enero de 1972, existían 8 caras en el local.

Dado el rumbo que iban tomando los acontecimientos, se cavó un pozo de 2,80
Mts. de profundidad, en presencia del alcalde Sr. Rodríguez Rivas y
aparecieron algunos fragmentos de huesos humanos en la excavación.

No faltaron hipótesis para el esclarecimiento de las apariciones de los
rostros en la pared de cemento. Desde un milagro, relacionado con un
crucifijo quemado durante la guerra, etc. Pero, con el paso del tiempo,
estas interpretaciones fueron abandonadas por la versión que
responsabilizaba a espíritus de muertos por las apariciones .Esta hipótesis
surgió por estar la casa construida encima de un antiguo cementerio (y todas
las casas vecinas también...pero nadie se acordaba de eso). La idea fue del
agrado de ciertos sectores de la población por la tradición que allí existe:
"En Bélmez, hay un profundo culto a los muertos".

La repercusión fue muy grande y después todos comentaban el suceso...Y más
después de que aparecieran grabaciones, hechas por otras personas de pueblo,
de voces de mujeres y niños que se decían que eran de ser dos
espíritus...Más propaganda y más repercusión... Hasta algunos "sabios"
extranjeros fueron estudiar el tema al pueblo y también favorecieron la
hipótesis de los que los espíritus eran los responsables.

Otros innumerables acontecimientos nos muestran un panorama que nos recuerda
la famosa frase de Petronio: "Mundus vult decipi; ergo decipiatur" ("El
mundo quiere ser engañado, pues que sea engañado")

La parapsicología científica, de tantos y brillantes renombrados científicos
tales como Tyrrel, Rhine, Quevedo, Roll, Thouless, etc. así como centros de
investigación tales como o CLAP en São Paulo, a Duke University (USA),
Universidad Real de Utrecht (Holanda), Cambridge, etc. fueron colocando
argumentos y pruebas no solo demostrando que los fenómenos parapsicológicos
son de este mundo, de los vivos, sino también que es totalmente imposible la
intervención de los muertos o entidades espirituales en este mundo.

La verdadera historia

Todo comenzó tras una matanza de cerdos. Nadie duda de que, como en
cualquier cocina del mundo, debido a los diferentes ingredientes (vinagre,
grasa, etc. ) y a la acción continua del fuego, el fogón de cemento poroso
se deteriorase.

Aparecieron manchas sugestivas, como pueden aparecer en las nubes, en la
madera, etc., dando ocasión a que los niños se entreguen a dejar volar la
imaginación. Imaginando, algunas personas comenzaron a decir:
-"Mira, parece un rostro!" En los días siguientes, después de las
sugestiones, apareció la "figura sugerida" retocada con cal.

Otros casos concretos según los testigos:
-"Mira, este contorno del rostro debe pasar por aquí." Y al día siguiente,
apareció retocado con hollín.

En un pueblo vecino, se celebraba esos días una "Feria Agrícola". Los
periodistas que cubrían la feria escucharon hablar de las "Caras de Belmez"
y comenzó el "Boom."

Los primeros informes locales del tema fueron ofrecidos por los periódicos
de Jaén y Granada. Empezaron a llegar curiosos de toda la región...
-"Mira, parece que tiene dientes". Y al día siguiente aparecen los dientes
raspados con un tenedor, un cuchillo, o cualquier otro objeto apto.

Un hijo de la familia Pereira se opone al rumbo que estaban tomando las
cosas y discordó plenamente, amenazando revelar toda a verdad que ya pasaba
de broma inocente; pero nadie a esas alturas, era capaz de silenciar los
acontecimientos y optó finalmente, por continuar manteniendo silencio.

Un fotógrafo de Huelma, el pueblo vecino, hizo unas fotografías de las caras
e hizo 400 copias dándoselas de regalo a los propietarios de la casa para
que las vendiesen a los visitantes. El fotógrafo impuso una condición:
cuando se acabasen las fotografías regaladas, él llevaría el 50% del precio
en las siguientes.

Así, no cobraban la entrada a la casa, sino las fotografías. Al principio
costaban 5 pesetas por foto, después 10, y finalmente 15 pesetas.

Lógicamente, si los visitantes no querían encontrar dificultades para entrar
y ver las caras, deberían comprar unas cuantas fotos. Entonces todo eran
sonrisas y entrada libre...

El negocio fue aumentando. Antonio Casado, enviado especial del diario
"Pueblo" de 21-02-72, cita que e un fin de semana había aproximadamente
10.000 personas con intención de entrar en la casa.

Se anunció para los días 12 e 13 de octubre de 1974, el II Congreso Nacional
de Parapsicogía, en Barcelona. Fue entonces que el Sr. Gérman de Argumosa
decidió llevar "Caras de Belmez" como asunto para el Congreso. Asistentes
serios del Congreso no dudaron en declarar la "Operación Belmez" como
manifiesta auto-promoción personal del Sr. Argumosa.

Posteriormente, el periódico que lanzó el Boom, se retractó. Pero el tema
calló en las manos del Sr. Argumosa. Incansable, rico, organizado, buen
conversador.

Nombres y pruebas - El Sr. Ramos Pereira, Presidente da Sociedad Española de
Parapsicología, descubrió que los negativos de las fotografías de las "Caras
de Belmez" presentados por el Sr. Argumosa estaban retocados. Por tanto no
sólo retoques en las caras de la cocina, sino también en los negativos de
las fotografías.

Verificaciones del parapsicólogo Francisco G. Fontanet: se descubrieron
caras que habían sido retocadas simplemente con hollín utilizando un
disolvente casero. En otras caras existen evidencias de haber sido hechas
con cal y silicato sódico, produciendo efecto en el cemento.

El Dr. José Luís Jordán Peña, psicólogo y parapsicólogo visitó las caras de
Bélmez y analizó pedazos de cemento: "Todo no pasa de ser un burdo fraude".
Tuvo por bien advertir que "Doña Maria, propietaria de la casa, descubrió
las facciones en cuanto lavaba la costra de hollín que impregnaba la cocina"
y se descubrió que una de las figuras estaba hecha con hollín del mismo
fogón, utilizando un disolvente casero (vinagre).

Confirmación del fraude

Sobre este detalle del hollín, tenemos u dato interesante, publicado por el
diario "Pueblo" (22,02,72): "El marido de una de las profesoras de la
localidad fue a ver una de las caras que tenían alterado el pueblo a
mediados de septiembre". La cara estaba en la pared y protegida con un
cristal, detalle que también se debe tener en cuenta, principalmente cuando
las personas de la casa no querían ni oír hablar de que el cristal fuese
retirado. "Este señor pasó el dedo por los trazos que formaban el bigote, o
lo que fuese, de esa cara. Y su dedo se manchó de hollín y tiza.

El diario "Pueblo" que había lanzado el "Boom" publicitario, decidió
investigar seriamente.

Análisis efectuados:
-Detección radioactiva (En la "Asamblea de Energía Nuclear" fue sometido al
análisis químico-isotópico, que consiste en bombardear con neutrones las
muestras)
-Análisis de elementos que forman os trazos.
-Examen de microscopio
-Estudio con rayo X
-Análisis químico-cualitativa
-Análisis orgánico
-Pruebas acústicas
-Impresión de placas radiográficas y fotográficas
-Investigación en el archivo municipal y parroquial
-Estudio psicológico de los protagonistas
-Fotografías con rayos infrarrojos y ultravioletas.

La conclusión de "La investigación de Pueblo": el fenómeno es un truco.

Y llamaba la atención sobre los sospechosos codazos que los familiares de la
casa se daban.

Se realizaron varios análisis químicos de muestras recogidas de las caras
aparecidos en el fogón. Entre algunos de estos análisis podemos citar el
realizado por el químico Dr. Ángel Viñas que concluyó que en los diseños
intervienen el nitrato de plata y el cloro, sometido a la luz ultravioleta.

El nitrato de plata reacciona con los fotones, apareciendo los diseños y sus
modificaciones, meses o incluso años después de ser tratados así.

Tomaremos en consideración el hecho de que durante un mes se cerró la cocina
y se taparon las caras con plástico, apareciendo, posteriormente nuevas
figuras. La aparición de las caras así tratadas solo depende de la cantidad
de mezcla efectuada. Es una simple cuestión de tiempo, luz, y cantidad de
sales de plata empleados en cada cara o en cada detalle de ellas. Nada
impide lacrar la puerta y poner plástico sobre los dibujos.

Un grupo de investigadores de "Eridani" (investigaciones cosmológicas),
entre los cuales se encontraban especialistas de Agromán (firmas bien
conocidas en toda España) tuvieron oportunidad de investigar en el mismo
lugar de los acontecimientos y realizaron también análisis químicos. Su
conclusión: todo no es más que una burda falsificación.

El colegio Malagueño "Cerrado de Calcedón" organizó la demostración delante
de 400 personas, entre las cuales, se encontraba la alcaldesa de Bélmez y un
grupo de vecinos del pueblo; compareció el Dr. Vicente España García,
miembro del Centro de Investigaciones de Ciencias Especiales", acompañado
del Dr. Rafael Liébana. Presentaron ante el "tribunal", dos rectángulos de
cemento, pidiendo que fuesen examinados por varias personas, cuyos nombres
fueron anotados; verificaron que sobre los referidos rectángulos no había
pintura ni dibujo alguno.

Hora y media después, aproximadamente, fueron examinados de nuevo, y con
sorpresa general, se vio que en ellas había unas caras similares a las que
se ven en Bélmez, a pesar de que las piezas habían permanecido a la vista
del público, sobre una mesa y sin que nadie las tocase. Explicaron entonces,
que con anterioridad, habían dibujado esas caras con una solución de un
gramo de nitrato de plata e nueve gramos de amoníaco.

El amoníaco después se volatiza enteramente, sin dejar vestigio. La solución
penetra en las porosidades del cemento y desaparece cualquier rastro de
dibujo. Pero aparece después, sin que pueda ser limpiada por proceso alguno.
Estos señores repetirían la experiencia en el cemento de la Avenida Dr.
Marañón. También se verificó el proceso de desaparición de los dibujos que
aparecerían después.

Finalmente, Quevedo, cuando fue preguntado al respecto de las "Caras de
Belmez" en TV española dijo taxativamente: "Las Caras de Belmez tal como son
presentadas, son imposibles en parapsicología. Por tanto, exageración o
fraude". Sabía lo que decía: las dos cosas clara y repetidamente
demostradas: exageraciones y fraude.

Y las psicofonías- "La calle donde está la casa de las caras, reúne
condiciones acústicas especiales. Hablando normalmente en la calle, se
perciben los ecos producidos por la propia conversación. De la misma forma,
la cocina donde se encontraban las caras, presenta idénticas propiedades
acústicas. La diversidad de objetos de cristal y porcelana que se
encontraban en la habitación, contribuyen para deformar los ecos de las
voces emitidas normalmente."

El vicario de Belmez, Antonio, después de estas noticias sobre las voces
grabadas por Argumosa, realizó unos experimentos por su propia cuenta. Su
grabadora era de la misma marca que la del citado señor; registró murmullos
y voces deformadas que no eran otra cosa sino los murmullos de las personas
que habitan en las casas vecinas.

Los miembros de la sociedad española de parapsicología se habían reunido a
principios del año 1975, con la participación del Padre Quevedo (con la
ausencia del Sr. Argumosa, expulsado de la sociedad), para dar un juicio
crítico sobre estas voces. Por unanimidad, se llegó à conclusión de que a
paranormalidad de las voces e murmullos no pasaba de ser fruto de la
imaginación del Sr. Argumosa y que esas grabaciones no podían siquiera ser
consideradas psicofonías.

Es totalmente falso que el fenómeno de la psicofonía (incluso, admitiendo
que fuese cierto) implique la autenticidad de las caras. Un fenómeno no
implica otro, en ninguna circunstancia. En Parapsicología no existe ley que
afirme tal relación.

En este artículo, nuestra intención no es negar la pneumografia, sino
llamar la atención justamente hacia los fenómenos auténticos y alertar
contra fenómenos falsos como las "Caras de Belmez", capaces de empañar la
visión objetiva de esta nueva ciencia que, por su relación con los fenómenos
denominados ocultos, necesita más que cualquier otra de rigurosa metodología
contra posibles fraudes.

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1976&autor=680&tema=139

Los que creéis en estas cosas de verdad, coger temas más serios, porque éste no se aguanta por ningún lado...

No sere yo el que me crea el fenomeno de las caras de Belmez, pero coger un periodico que se llama "el esceptico" para demostrar que son mentira es un poco arriesgado, no se que esperabas que dijese.
Voy a proponer que hagan un museo de la power balance y otro de la bola de lavado magica..

y de los dragones rosa invisibles.. nadie demostro que no existan todavia..

alguien a demostrado que carlos jesus no ha visitado raticulin? otro museo con fondos europeos, venga..

dentro de unos años tocará poner la noticia de que la UE sanciona a españa por utilizar subvenciones europeas para este timo.. una de tantas..
videoconsolas escribió:Voy a proponer que hagan un museo de la power balance y otro de la bola de lavado magica..

alguien a demostrado que carlos jesus no ha visitado raticulin? otro museo con fondos europeos, venga..

dentro de unos años tocará poner la noticia de que la UE sanciona a españa por utilizar subvenciones europeas para este timo.. una de tantas..

Puede ser mucho peor, pueden pasarlas por la SS como si fuese un medicamento... En España me lo creo ya todo...
He tenido un déjà-vu...

No me cabe en la cabeza que personas con un mínimo de inteligencia crean en estos fenómenos paraanormales.
¿Todavía hay gente que crea en esto pese a haber sido reconocido por los propios dueños de la casa? Cuando se vió que después de morir el que las pintaba bajó mucho el nivel de detalle tuvieron que admitirlo.

Saludos
dark_hunter escribió:¿Todavía hay gente que crea en esto pese a haber sido reconocido por los propios dueños de la casa? Cuando se vió que después de morir el que las pintaba bajó mucho el nivel de detalle tuvieron que admitirlo.

Saludos

Pues si, no se como alguien puede creerse semejante patraña.
John Locke escribió:No sere yo el que me crea el fenomeno de las caras de Belmez, pero coger un periodico que se llama "el esceptico" para demostrar que son mentira es un poco arriesgado, no se que esperabas que dijese.

Ser escéptico significa tener criterio científico para discernir lo que es cierto de lo que no. A diferencia de supercherías como esta, que basan su fama en la credulidad/ignorancia de muchos...
Valmont escribió:
John Locke escribió:No sere yo el que me crea el fenomeno de las caras de Belmez, pero coger un periodico que se llama "el esceptico" para demostrar que son mentira es un poco arriesgado, no se que esperabas que dijese.

Ser escéptico significa tener criterio científico para discernir lo que es cierto de lo que no. A diferencia de supercherías como esta, que basan su fama en la credulidad/ignorancia de muchos...

Ya bueno, cuantos escepticos a los largo de la historia han estado equivocados. Cuantas veces algo que se daba por hecho al final a resultado ser todo lo contrario. Casos como el del calamar gigante por ejemplo, que los escepticos han estado años y años negando que pudiese existir, hasta que se encontro uno muerto, y se tuvieron que comer sus palabras. La criptozoologia a sido la que mas palos les ha pegado a los escepticos a los largo de la historia. Por suerte en mi caso he sabido discernir entre las patrañas como las caras de Belmez u otras cosas que si que son ciertas,o al menos tienen alguna posibilidad de ser ciertas. Es la diferencia entre escuchar a Iker Jimenez o al gran Juan Antonio Cebrián (DEP).
Yo no se si son verdaderas o falsas, pero cuando yo las vi en el 2006, la verdad, no me impresionaron demasiado [ginyo]
Hace tiempo subí a Youtube algun video donde se comentaba en plan de coña el tema de las famosas caras. La de insultos y similares que he recibido por esos videos. Jamás entendere tanto fanatismo con este tema. Respeto a las personas que crean en todo ese tema, pero hoy en dia, creer concretamente en las "famosas" caras...
John Locke escribió:Es la diferencia entre escuchar a Iker Jimenez o al gran Juan Antonio Cebrián (DEP).

había una gran diferencia, iker hace montajes y seguramente no se cree nada y cebrian era más serio (ademas de un increíble locutor) pero algo crédulo :p en cualquier caso ojalá siguiese al pie de la rosa, ya deje de escucharla de lo mal llevada que está ahora..
Cuando estuve en ese pueblo, la gente del mismo pueblo, se refiere a la familia de Maria, como "los caras de belmez" la gente de alli esta hasta las narices de este tema.
Se que actúo mal pero cuando alguien de mi misma especie me dice que cree en este fenómeno, siento un impulso irrefrenable de faltarle el respeto.

Bienvenidos al siglo 21.
videoconsolas escribió:Voy a proponer que hagan un museo de la power balance y otro de la bola de lavado magica..

Pues yo creo que sería una buena idea lo de las powerbalance, así les iría mejor a los de arriba ¿no?
Propongo que hagan una nueva ley o reforma para que no permitan a los políticos entrar en el parlamento sin ella. [+risas]
Vaya tela con estas pseudociencias paranormales...
Como si no tuviésemos cosas más importantes de las que preocuparnos...
videoconsolas escribió:
John Locke escribió:Es la diferencia entre escuchar a Iker Jimenez o al gran Juan Antonio Cebrián (DEP).

había una gran diferencia, iker hace montajes y seguramente no se cree nada y cebrian era más serio (ademas de un increíble locutor) pero algo crédulo :p en cualquier caso ojalá siguiese al pie de la rosa, ya deje de escucharla de lo mal llevada que está ahora..

Bueno si, en sus primeros años era mas credulo,cuando llevaba al profesor Argumosa en el turno de noche, pero con el paso de los años eso desaparecio. Solo habia que escuchar a las 4C, que cada vez que comentaban una noticia un poco rara se descojonaban. Iker Jimenez a parte de ser un montajista yo creo que se cree hasta sus propias mentiras, es llevar la parapsicologia al show puro y duro.
Eso si, yo soy otro de los que han dejado de escuchar la rosa, ya que Bruno Cardeñosa es un Iker Jimenez 2.0.
36 respuestas