Duda con Intel SSD y RAID0

Hola compañeros,

finalmente me he decidido a cogerme un SSD. En principio pensé en el Intel X25-M G2 de 160 GB, pero lo veo un poco palo pagar 400€ de golpe. He considerado la opción de pillar el de 80GB y más adelante ir ampliandolo con otro de 80GB poniendo ambos en RAID0.

He leido por ahí que los discos de Intel son compatibles con el comando TRIM en configuración RAID0 pero que depende del chipset, ¿es esto verdad? siendolo, ¿sabe alguien si es compatible con una ASUS P6T Workstation Professional? Tiene el controlador Intel ICH10R.

También me interesa la opción de ampliar el RAID0 a 4 discos en el futuro pero en el manual de mi placa habla de dos HDD para hacer RAIDs, pero luego también dice que estos se pueden combinar, por lo que me deja una esperanza. ¿sabeis si podría?

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.
Hablan muy bien de los OCZ Vertex 2 y de los OCZ Agility 2
Matuso escribió:Hola compañeros,

finalmente me he decidido a cogerme un SSD. En principio pensé en el Intel X25-M G2 de 160 GB, pero lo veo un poco palo pagar 400€ de golpe. He considerado la opción de pillar el de 80GB y más adelante ir ampliandolo con otro de 80GB poniendo ambos en RAID0.

He leido por ahí que los discos de Intel son compatibles con el comando TRIM en configuración RAID0 pero que depende del chipset, ¿es esto verdad? siendolo, ¿sabe alguien si es compatible con una ASUS P6T Workstation Professional? Tiene el controlador Intel ICH10R.

También me interesa la opción de ampliar el RAID0 a 4 discos en el futuro pero en el manual de mi placa habla de dos HDD para hacer RAIDs, pero luego también dice que estos se pueden combinar, por lo que me deja una esperanza. ¿sabeis si podría?

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

No se donde lo has visto pero el RAID 0 de SSDs no soporta TRIM en ninguna placa de momento. Dependiendo de como andes de necesidad de espacio puede ser mejor opcion un vertex 2, pero si se te queda corto irás bien también con un X-25M de 80Gb. Eso si, como te digo de momento el TRIM en RAID0 no se puede tener. En caso de poner un RAID0 de 4 discos hay dos problemillas: el primero es que no los vas a aprovechar por que sobrepasas el limite de ancho de banda de la controladora y el segundo es que el consumo de CPU se dispara. La solución es comprarse una controladora dedicada en lugar de usar la integrada. Aun así, a no ser que trabajes con archivos muy grandes no esperes notar mucha diferencia apartir de un RAID0 de 2 SSDs, por que poniendo discos en RAID consigues mayor renidmiento secuencial (archivos grandes) pero el rendimiento aleatorio se mantiene igual he incluso se reduce un poco, asi que como tu veas. Yo pienso que un RAID0 de X-25M puede ser buena opcion cuando se puedan utilizar instrucciónes TRIM en RAID0, pero meter más SSDs en RAID no te va a suponer mucha mejora.
No recuerdo donde, pero fue ene este foro alguién mencionó que Intel había sacado un nuevo Firmware que mantenia TRIM con RAID0 y ponía el enlace a un benchmark. El RAID0 lo veo como un metodo de expansión de los SDD ya que al contrario que pasa con los discos de plato, no ahorras cogiendo una unidad física con más espacio, sino que el precio es proporcional al espacio del disco. Prefiero desembolasar 200€ y más adelante si puedo otros 200 que 400 de golpe.

Lo que mencionas del rendimiento del RAID0 es interesante, pero aún así creo que me conviene por lo antes mencionado y la merma no será muy grande, espero.

Gracias por la info.
Matuso escribió:No recuerdo donde, pero fue ene este foro alguién mencionó que Intel había sacado un nuevo Firmware que mantenia TRIM con RAID0 y ponía el enlace a un benchmark. El RAID0 lo veo como un metodo de expansión de los SDD ya que al contrario que pasa con los discos de plato, no ahorras cogiendo una unidad física con más espacio, sino que el precio es proporcional al espacio del disco. Prefiero desembolasar 200€ y más adelante si puedo otros 200 que 400 de golpe.

Lo que mencionas del rendimiento del RAID0 es interesante, pero aún así creo que me conviene por lo antes mencionado y la merma no será muy grande, espero.

Gracias por la info.

Hombre, la relación Gb/€ suele ser mejor en los SSD de más capacidad que en los de menos. Oficialmente no hay nada que permita el RAID0 con TRIM, lo que si que salió fue un firmware que permitia tener un SSD y aparte del SSD tener un RAID0 de HDD (al principio no se podía), pero vamos, se aplicaba a un SSD con un RAID0 de discos mecanicos, no a un RAID0 de SSD. Yo veo buena opcion hacer un RAID0 con 2 SSDs, pero pasar de ahí me parece que no merece mucho ya sabes que en cuando pongas 3 SSDs es posible que tengas cuello de botella por que la controladora no tiene ancho de banda para tanto.
lynnfield escribió:Hombre, la relación Gb/€ suele ser mejor en los SSD de más capacidad que en los de menos. Oficialmente no hay nada que permita el RAID0 con TRIM, lo que si que salió fue un firmware que permitia tener un SSD y aparte del SSD tener un RAID0 de HDD (al principio no se podía), pero vamos, se aplicaba a un SSD con un RAID0 de discos mecanicos, no a un RAID0 de SSD. Yo veo buena opcion hacer un RAID0 con 2 SSDs, pero pasar de ahí me parece que no merece mucho ya sabes que en cuando pongas 3 SSDs es posible que tengas cuello de botella por que la controladora no tiene ancho de banda para tanto.

Sí, he visto controladoras PCIe con un procesador propio. Creo que con un RAID0 de 2 me conformo.

Gracias.

Un saludo.
5 respuestas