[duda]Permiso en el curro por examen

hola, el dia 8 tengo examen en madrid, pero curro en leon, tendrian que darme el dia por examen o no estan obligados...
Creo que solo están obligados a darte un permiso si se trata de un examen final para un título académico reconocido oficialmente, y CREO (es una gilipollez, pero tampoco estoy seguro) que un examen de conducir no es de esos.

Pero pídelo, no pierdes nada, y es totalmente justificable. Una cosa es que no estén obligados y otra que sean unos cabrones que se lo pasan pipa jodiendo a sus empleados.
es para un examen final de la universidad....vamos que espero que me lo den.... xDD
CREO que si están obligados, estoy casi seguro, vamos.
Y me PARECE (en esto no estoy tan seguro) que si suspendes tienes que devolver el día.... (una forma más de incentivar...)
GELETE escribió:CREO que si están obligados, estoy casi seguro, vamos.
Y me PARECE (en esto no estoy tan seguro) que si suspendes tienes que devolver el día.... (una forma más de incentivar...)

Nunca habia leido eso de que si suspendes tienes que devolverlo
Si suspendes no tienes que devolver nada, gran tontería.

Siendo en otra ciudad, creo que no tienen obligación de darte el día (salvo que fuera algo a nivel nacional y solo lo pudieras hacer en esa ciudad). Como dices que es de la universidad, intuyo que has empezado a trabajar sin haber acabado la carrera. Eso es como si tienes el médico en otra ciudad porque no lo has cambiado a la nueva, y dices que te den el día libre para ir al médico.

De hecho, no tienen que darte el día libre, sino el mínimo tiempo indispensable.
Tienen que darte el tiempo necesario para ir al examen. Por lo que si necesitas el día para ir, hacer el examen y volver te lo tienen que dar.

A mí la última vez me pusieron problemas y le advertí que me pondría malo y punto, y ya no dijeron nada más. Luego, les propuse que si el examen era por la mañana, trabajar en remoto por la tarde, pero pq podía y pq quería, no pq tuviera obligación.

Otra cosa, no te olvides del resguardo firmado por el profesor del examen y sellado por el departamento a ser posible.

Un saludo,
Hasta donde yo sé, te tienen que dar el tiempo imprescindible para hacer el examen pero esas horas se deben recuperar (otra cosa es que por tu convenio no te las hagan recuperar, pero por defecto son recuperables). Si son recuperables y tu empresa hace turnos te deben facilitar el cambio de turno (siempre que se pueda).
Estatuto de los trabajadores (España)

Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

¡Saludos!
muchas gracias a todos por la informacion, un saludo
una compañera de carrera, que la veo solo en los exámenes, cuando termina, el profesor de turno le firma un papelajo que lleva.

Evidentemente, ya no se como se las apaña luego.
Tiene que ser un examen oficial siempre que lo sea te lo tienen que dar,examenes de cursos que estes haciendo para empleados y demas no tienen por que dartelos, simplemente pidele un justificante con el sello del instituto al profesor y entregalo en tu trabajo.
Solamente añadir que, a no ser que el convenio colectivo que corresponda diga lo contrario, se trataría de un permiso no retribuido.
11 respuestas