Nueve sindicatos de la función pública con más de 650 representantes en este ámbito en la Comunitat Valenciana se han sumado a las convocatorias de concentración en los centros de trabajo de la Administración pública para el 1 de junio y de huelga para el día 8.
Estos sindicatos afirman que es necesario tomar medidas de ahorro en las Administraciones públicas e incluso han propuesto actuaciones en esta línea, pero critican que el Gobierno ha utilizado 'la vía más fácil' para conseguir liquidez inmediata, que es el recorte de salarios a los empleados públicos y la congelación de las pensiones.
El recorte salarial a los funcionarios es 'injusto e inmerecido' para un colectivo 'especialmente castigado durante años, con subidas por debajo del IPC real y con un alto porcentaje de personal interino sin puesto fijo', han manifestado en un comunicado.
Los sindicatos que se han sumado hoy a las convocatorias de protestas son Intersindical Valenciana, USOCV, ANPE (educadores), IGEVA (empleados de la Generalitat), SPPLB (policías locales y bomberos), CESMCV (médicos), Sindicato Independiente, ACAIP (funcionarios de prisiones) y SIAT (de la Agencia Tributaria).
Estas organizaciones han lamentado que no se haya hecho una convocatoria sindical unitaria y afirma esperar que todos los sindicatos 'dejen a un lado su afán de protagonismo' para participar conjuntamente en los actos de rechazo al 'decretazo'.
El próximo 8 de junio al mediodía se concentrarán ante la Delegación de Gobierno de Valencia y en las Subdelegaciones de Alicante y Castellón.
A las 19 horas se celebrará una manifestación con el lema 'No a los recortes sociales y salariales'.