Hola a todos,
Pues eso, el lunes recibí una llamada de mi sucursal BBVA indicándome que había habido un problema con mi tarjeta de crédito. Habían recibido un e-mail de la central indicando que se había intentado realizar un uso fraudulento con la misma y había sido cancelada emitiendo un nuevo "plástico".
No sé si os habrá pasado a alguien más, pero mi indignación es cuanto menos notable. Nadie me había llamado para pedir mi consentimiento o autorización, ni tan siquiera un aviso de que "algo" sucedía con ella. ¿Qué derecho tienen de hacer eso? Para mí es una faena bastante grande porque al recibir una nueva numeración, ahora he de cambiar la tarjeta en todas mis cuentas de Paypal, Amazon, Play, suscripciones a juegos... y no sólo eso, además tengo que realizar los correspondientes escaneos del DNI, envío de faxes, etc. para que ciertos comercios electrónicos aceptel el cambio de tarjeta. Y a todo eso hay que sumarle el coste monetario de la emisión de esa nueva tarjeta, que, obviamente me van a pasar a mi cuenta.
Llevaba sin hacer ningún cargo a la tarjeta desde Abril, y sin acceder al portal BBVA Net desde más de un mes y algo (el nombre de usuario del portal no era mi número de tarjeta) Por eso me extraña muchísimo que haya sido algún intento de pago indevido o cargo no autorizado (soy muy cuidadoso en ese tema, llevo comprando en internet más de 8 años sin problemas).
Hoy he llamado a la línea BBVA para saber qué es lo que había ocurrido, la razón por la que se había producido ese hecho y me he quedado asombrado. Primero se pone un individuo al que le explico lo sucedido y le pregunto la razón de la cancelación, etc. Él me empieza a hablar de bloqueo de tarjetas, a lo que le respondo indicando que si hubiese sido un mero bloqueo no me hubiese importado, puesto que podría desbloquearla teléfonicamente o en mi sucursal. El problema real era la cancelación y emisión de una nueva tarjeta sin ningún tipo de autorización o consentimiento por mi parte, ni tan siquiera un triste aviso, a lo que me responde con una explicación "técnica". Me indica que en ocasiones, el servicio de seguridad de BBVA actúa de ese modo por intentos de fraude con tarjetas, me dice que el servidor "realiza averiguaciones muy complicadas (textualmente)" con las tarjetas y que dependiendo de esas averiguaciones mi tarjeta podría haber sido cancelada. Tras esa explicación le pido que me pase inmediatamente con el departamento de calidad.
En calidad se pone al teléfono un tio bastante bastante borde al que le explico de nuevo el problema. Él insiste una, y otra, y otra vez en que la razón de la cancelación es que el servicio de seguridad de BBVA ha detectado un intento de uso fraudulento con mi tarjeta BBVA, y que esa era la explicación más técnica que podía darme. Yo sólo le pedía una razón más detallada, para saber si es que inconscientemente yo había hecho algo malo, algo indevido, para no repetirlo y que en un futuro no vuelva a pasarme. Su contestación es que mañana mismo el servicio podría detectar lo mismo y realizar la misma operación de cancelación etc. Yo me quedo un poco sorprendido y añade "usted autorizó estas acciones, que llevan a cabo VISA y BBVA, en el momento que firmó el contrato de afiliación al banco".
Ahora mismo estoy bastante indignado, puesto que sigo sin saber qué es lo que ha podido pasar, tengo que hacer un montón de trámites con la nueva tarjeta, y para colmo, el departamento de calidad me dice que puede volver a pasarme mañana mismo (algo bastante estúpido por su parte, ni que les asesorase el Banco Santander vamos).
¿Alguien ha pasado por algo similar? ¿Qué razones causan la cancelación y emisión de tarjetas sin autorización? Perdonad si estoy equivocado pero es que yo siempre he creido que lo que hacían era bloquearla para evitar su uso (algo lógico) y luego el cliente decidía si cancelarla o no, pero esto me ha parecido algo inadmisible.
Un saludo.