Estudios de Asistencia social/ Trabajo Social

Buenas,

¿Alguien sabe la diferencia entre los estudios de Asistencia Social y Trabajo Social? Es que no sé si es lo mismo con otro nombre o son diferentes. Según parece por lo que he buscado en la red, no hay estudios universitarios con el nombre de Asistencia Social, sin embargo sí que hay diplomatura o grado en Trabajo Social. Pero la diplomatura en Asistencia Social me suena que, por lo menos, hace unos años sí que existía...
En resumen, me interesa saber si un asistente social y un trabajador social son lo mismo, y si ambos son estudios universitarios.

Gracias.
Estudios relativos con los aspectos que dices hay varios.

Hay módulos, como por ejemplo el módulo superior de Integración Social, e incluso tienes Animación socio-cultural...Cada uno de ellos derivados hacia diferentes ámbitos.

Y respecto a titulaciones universitarias hay dos:Trabajo social y educación social. Ambas trabajan prácticamente los mismos campos pero de muy diferentes maneras. Es más, trabajo social suele ser mucho más burocrático en la práctica respecto a educación social (y eso que en la teoría son muy cercanas) Yo te puedo concretar más en la titulación de Educación Social, que se aplica desde un contexto pedagógico y como acciones se centra sobre todo en la integración, reinserción y diversificación de redes sociales y también del individuo, siempre con un proyecto socioeducativo como medio que lo posibilite.( De ahí el carácter pedagógico).
Otras de las ramas es la promoción de los ámbitos culturales ( que tiene estrecha relación con el módulo de técnico en animación sociocultural).

Y sí, el asistente social es un trabajador social, de hecho, aquí en Valencia por ejemplo no existe plaza de oposición comoe ducador, sino como auxiliar en servicios sociales o técnico en servicios sociales y sin embargo sí existe la de Trabajador Social...Ambas son diplomaturas de 3 años que pasan a grado y de cuatro años y aunque como he dicho antes los campos de actuación son los mismos, no lo son las herramientas ni la metodología. Trabajo conjunto dicen...

No sé si he resulto la duda, pero cualquier cosa que se te ocurra no hay problema, MP y listo ;)

Por cierto, he aquí una educadora [bye] [bye] [bye] [bye]
1 respuesta