[CONSULTA] Negocio sin hojas de reclamaciones

Buenas tardes, a ver os comento lo q ha pasado, ando un poco perdido y no se como actuar.

Esta mañana 2 amigas de mi novia han ido a una tienda de disfraces a devolver unos chalecos de sheriff y accesorios. El de la tienda se ha negado a devolverles el dinero, en total unos 70€. Ni en el ticket, ni en el local hay nada indicando q no se puedan devolver los articulos ni indican q no devuelvan la pasta. Asi q ellas le pidieron las Hojas de Reclamaciones, a lo q responde q no tiene libro de Hoja de Reclamaciones. A partir de ahi el nota se ha puesto hecho un basilisco.

Pretendo ir yo el Lunes a devolver los articulos, a ver si se pone farruco. Me gustaria ir preparado para saber como actuar en cuanto a pedir papeles y demases, porq abrir la mano y q se le quede un pitido en el oido 1 semana, lo controlo :P

Un saludo.
Hola, deberian de tener hojas de reclamaciones pero no es obligatorio que devuelvan el dinero, un vale en la misma tienda o un cambio por el mismo articulo seria lo más lógico.
Supongo que la siguiente pregunta que harás es que ¿como que no estan obligados a devolverte el dinero?:
Sencillo, eso es una política comercial que cumplen algunas empresas pero que simplemente es eso, una política comercial, no una obligación comercial. Antes de haber comprado deberias de haberte informado sobre la política de devoluciones de la tienda.

un saludo
Míralo en tu comunidad, buscando en Google, pero cualquier negocio debe tener... garajes, peluquerías, kioscos, supermercados, fruterías.... puedes si no llamar a la policía local delante de él, les cuentas el caso a ver que te dicen... y sino a la oficina de consumo de tu ayuntamiento.

Ves cuanto antes, eso si.

En cuanto al motivo de la queja... eso ya es otro tema, no se hasta donde pueden llegar, pero devolver el dinero no es obligatorio.
Puedes quejarte por la hoja de reclamaciones pero las devoluciones son algo que tienen los comercios para atraer y fidelizar clientes, no es ninguna obligación.

Los únicos que tienen obligacion de aceptar cambios o devoluciones son los que lo pongan en el ticket de compra o en la publicidad y los que vendan por catalogo (ya sea internet, correos o telefono) por el hecho de que no has podido ver ni tocar el producto "en vivo".

En cualquier caso solo están obligados al cambio si la mercancía es defectuosa, caso que tampoco es el que nos ocupa.
la hoja de reclamaciones es obligatoria.
ve cuanto antes,pide la hoja,y como no tendran,llama a la policia local,ya que eso esta totalmente prohibido (el no tener hoja)
buenas,

como te dice la gente, si se niega a darte la hoja de reclamaciones, llama a la policia. Puedes poner una reclamacion simplemente porque no te gusta el color de las paredes; otra cosa es que te den la razon, pero por poder puedes poner reclamaciones por lo que quieras.

Solo estaran obligados a cambiarte el disfraz si tiene una tara; en el caso de que no tengan de tu talla, deberan devolverte el dinero.

Un saludo
Puedes llamar a la policía si lo que quieres es putearles pero no te van a dar la razón, no tienen obligación de devolverte el dinero (y menos una tienda de disfraces).

Saludos
Gracias a todos, me ha quedado claro. Como tengo una despedida de solteros pues me interesaria al menos q me dieran un vale en 70€, ya veremos q pillamos.

Gracias a todos :D
Creo recordar que el no tener hojas de reclamaciones tiene una multa de 6.000 euros, por lo que si se niega a dártelas llama a la policía, verás como se tranquiliza un montón...

Un saludo.
Sensenick escribió:Míralo en tu comunidad, buscando en Google, pero cualquier negocio debe tener... garajes, peluquerías, kioscos, supermercados, fruterías.... puedes si no llamar a la policía local delante de él, les cuentas el caso a ver que te dicen... y sino a la oficina de consumo de tu ayuntamiento.

En cuanto al motivo de la queja... eso ya es otro tema, no se hasta donde pueden llegar, pero devolver el dinero no es obligatorio.

Dolor.
Lestat25 escribió:Hola, deberian de tener hojas de reclamaciones pero no es obligatorio que devuelvan el dinero, un vale en la misma tienda o un cambio por el mismo articulo seria lo más lógico.
Supongo que la siguiente pregunta que harás es que ¿como que no estan obligados a devolverte el dinero?:
Sencillo, eso es una política comercial que cumplen algunas empresas pero que simplemente es eso, una política comercial, no una obligación comercial. Antes de haber comprado deberias de haberte informado sobre la política de devoluciones de la tienda.

un saludo

No me lies a la gente, SI EXISTE una Ley para la devolución del dinero, SÓLO que para las compras realizadas "a distancia" y las compras realizadas "por internet", NO EXISTE para los comercios tradicionales A MENOS que el artículo NO CUMPLA LAS ESPECIFICACIONES que se le espera y/o anuncia.
El problema es que desde que pasó el incidente hasta que vayas tú , lo mismo se ha hecho ya con las hojas .. Lo suyo hubiera sido , llamar a quien corresponda (no sé si guardia civil / policía) y decir que se presente en la tienda porque se niegan a darte una hoja de reclamaciones porque según el de la tienda no tienen (seguramente tengan porque es OBLIGATORIO y no la quisieron dar) .. Y digo HOJA DE RECLAMACIONES OFICIAL , porque en muchos sitios lo que te dan es una hoja interna que no vale ni pa tomar por culo ..

Ya verás como enseguida baja el tono de voz e incluso por ahorrarse la pertinente y merecida 'receta' no te pone pegas .. No obstante , si encima se ha puesto chulo y tal , el tema es muuuuy sencillo .. Te presentas el lunes , pides las hojas , si no las tienen , llamada a la policía .. Así de sencillo ...

Saludos
Al final cómo ha quedado? Vas al lunes?

Sholrak escribió:
Sensenick escribió:Míralo en tu comunidad, buscando en Google, pero cualquier negocio debe tener... garajes, peluquerías, kioscos, supermercados, fruterías.... puedes si no llamar a la policía local delante de él, les cuentas el caso a ver que te dicen... y sino a la oficina de consumo de tu ayuntamiento.

Dolor.

Hombre, tanto como dolor... ha sido un despiste de lo más tonto... si tu listón está aquí, en muchos foros no podrás leer casi nada.

Aparte, te dejo aquí estas cosas, para que reflexiones:

El condicional se usa para expresar situaciones hipotéticas o incluso deseadas, que también pueden expresarse con el subjuntivo... pero en este último caso, deben ser en presente, el pretérito de subjuntivo es para acciones pasadas.
Por otra parte, tras g, la u es muda si va seguida de e o i... pero ante a, suena.

Sin acritud ;)
Ninguna tienda 'física' esta obligada a devolver el dinero.
Ninguna.

Eso solo vale para las ventas a distancia (internet).

Tema recurrente si los hay...
hyrulen escribió:ve cuanto antes,pide la hoja,y como no tendran,llama a la policia local,ya que eso esta totalmente prohibido (el no tener hoja)

Sasto, no es obligatorio que te devuelvan el dinero, pero tienen que tener la hoja (la OFICIAL) por narices.

Si no la tienen llama a la policía local.

En la hoja pon que las condiciones de venta no estaban claras, que se ha comportado de forma irrespetuosa y tal.

Saludos y ya nos contarás.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Icarnius está baneado por "flood-troll"
Yo es que no soy una persona pacifica, ami el tio ese no me da los 70€
y cojo y le parto la cara xDD

(Para mi que una tienda de disfraces tendra hoja de reclamaciones creo xD)
las hojas de reclamaciones creo que si son obligatorias para todas las empresas eh. De todos modos, si en el tiket ni en ningún cartel pone nada de no se admiten cambios y similar, lo tienes todo a favor para ir a la oficina del consumidor a reclamar. Ya que no disponen de hojas de reclamaciones o no quieren mostrartelas, no te cambian un articulo que en ningún sitio sale que no se pueda hacer y el dependiente conesta borde. Y esque la policia depende quien te toque te hace más caso o no, pero lo mejor es ir con todas las pruebas a la oficina del consumidor y denunciarlos, además, si es verdad como opino que las hojas son obligatorias, le echarian mano.
Te cuento yo hace poco fui a un negocio y por ciertos problemas tuve que pedirle el libro de reclamaciones al decirme que NO tenia el libro, mi hermano llamo a la policia delante de el y acto seguido el tio se acojono y nos saco de la tienda y cerro, pero da igual por que nos esperamos a la policia y ya llego ella y denuncio al tio por no tener el libro de reclamaciones.
enede escribió:Gracias a todos, me ha quedado claro. Como tengo una despedida de solteros pues me interesaria al menos q me dieran un vale en 70€, ya veremos q pillamos.

Gracias a todos :D

Entiendeles, una tienda de disfraces que devolviera el dinero sería la ruina porque normalmente el disfraz se utiliza un día y ya está. Otra cosa es si está en mal estado.

Saludos
Vas, compras los disfraces el viernes, vas a la fiesta de disfraces el sabado x la noche, y devuelves los disfraces el lunes para qe te devuelvan el dinero....

Poco negocio harian si os tuvieran que devolver la pasta.
Las hojas de reclamaciones son obligatorias y puedes pedirlas cuando te de la gana independientemente del motivo de tu reclamación, tengas razón o no. Si te la niegan, debes llamar a la policía local. Ellos se presentarán en el local e informarán al propietario o encargado de sus obligaciones además de leventar un acta. Este acta sigue un procedimiento administrativo y si se demuestra que el propietario ha cometido la infracción se le multará. Así que si te ponen algún impedimento en algún comercio, les explicas esto y si no se atienen a razones, policía y se acabó.
Y mi duda es ¿por que devolviais los disfraces?
Nebirus escribió:las hojas de reclamaciones creo que si son obligatorias para todas las empresas eh. De todos modos, si en el tiket ni en ningún cartel pone nada de no se admiten cambios y similar, lo tienes todo a favor para ir a la oficina del consumidor a reclamar. Ya que no disponen de hojas de reclamaciones o no quieren mostrartelas, no te cambian un articulo que en ningún sitio sale que no se pueda hacer y el dependiente conesta borde. Y esque la policia depende quien te toque te hace más caso o no, pero lo mejor es ir con todas las pruebas a la oficina del consumidor y denunciarlos, además, si es verdad como opino que las hojas son obligatorias, le echarian mano.

No creo que esto sea ni probable. La ley dice que no están obligados a cambiar ni devolver el dinero de nada que no esté defectuoso. A no ser que en el tiquet haya una cláusula más permisiva al respeto, si no dicen nada es que siguen la ley "base" y esa ley dice que no devuelven ni cambian nada que no esté defectuoso. Por el tema de las devoluciones no creo que tengas mucho que criticar a una empresa que hace exactamente lo que dice la ley.
25 respuestas