Duda sobre citación en el juzgado

Hola! Vereís hace una semana o así me llego una citación para ir a declarar como perjudicado sobre un parte de lesiones que me hicieron en urgencias de una agresión. El caso es que el tema ya quedó zanjado y no veo la necesidad de ir. He llamado y me han dicho que tengo que ir aunque sea a decir que no quiero reclamar. Pero en la carta me pone que tengo que hacer un procedimiento legal en caso de no compadecer, la chica no me ha contestado lo que significa, me ha dicho que venga de todas formas.. El caso esque el juzgado es en otro pueblo y me viene bastante mal ir. Alguno sabe lo que tengo que hacer para no ir? y si no voy sin avisar y sin nada, pasaría algo?

Un saludo y gracias ;)
Si tan seguro estás que está solucionado trataria de anular la denuncia. Hace tiempo me pasó algo similar y aunque tenia dudas al final acudí al juicio.
Enterate antes de dejar de ir, creo que a un amigo le paso algo parecido y a la 2º que no se presento le mandaron un par de agentes a casa.

(Estoy hablando del tipico amigo de amigo, asi que no me hagas mucho caso, pero yo llamaria por telefono y me enteraria bien de como anular todo de manera correcta).
Esque no sé, yo al final no denuncié nada. Eso fue que el parte en urgencias lo mandaron al juzgado por su cuenta... :S

Y he llamado para decir que no puedo ni quiero ir y me ha dicho que venga de todas formas.. - -''

A ver si alguien sabe qué es lo que debo hacer por lo que pone de: "Con los apercibimientos legales caso de no compadecer." y si nadie sabe trataré de llamar más tarde a ver si me ponen con otra persona que me diga bien las cosas xD

Si al final no me queda más remedio me tocará ir.. pero me hacen una putada muy grande...
La notificacion fue certificada? (Que supongo que si) Pues no te queda otra que ir, o vas, o puedes meterte en lios.

Si no fue certificada siempre puedes alegar que no ha llegado ninguna notificacion.
Yo he estado en algo similar (accidente de coche) y es obligatorio ir, además si no vas te declaran en "rebeldía" pudiendo tener consecuencias legales hacia ti
Sí, fue certificada. Pues nada, al final iré y lo aclararé allí. Que a ver si al final por querer ahorrarme un viaje me meto en un lio peor y me toca hacer más xD

Gracias por las respuestas ;)
tienes que acudir al juzgado, esta penado de por ley que si te citan judicialmente y no vas, te pueden multar .... y por unos minutillos que pierdas no pasa nada, por si acaso vas y te quedas mas tranquilo
El procedimiento se ha iniciado por el parte de lesiones, es indiferente que tu no denunciaras. Como te han indicado en el Juzgado, tendrás que ir y decir que no quieres reclamar. Por cierto, ¿Es Juicio de Faltas?

Artículo 967.
1. En las citaciones que se efectúen al denunciante, al ofendido o perjudicado y al imputado para la celebración del juicio de faltas, se les informará de que pueden ser asistidos por abogado si lo desean y de que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse. A la citación del imputado se acompañará copia de la querella o de la denuncia que se haya presentado.
2. Cuando los citados como partes, los testigos y los peritos no comparezcan ni aleguen justa causa para dejar de hacerlo, podrán ser sancionados con una multa de 200 a 2.000 euros.

Por experiencia, te diré que no se suelen llevar a cabo las sanciones; aunque quedará a criterio del Juez. Si dices que vives en otro lugar diferente, podría mirarse de otro modo. Yo esos casos los he solucionado asimilándolo al supuesto de los denunciados:

Si el denunciado reside fuera de la demarcación del Juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al Juez escrito alegando lo que estime conveniente en su defensa, así como apoderar a abogado o procurador que presente en aquel acto las alegaciones y las pruebas de descargo que tuviere.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Serenne escribió:El procedimiento se ha iniciado por el parte de lesiones, es indiferente que tu no denunciaras. Como te han indicado en el Juzgado, tendrás que ir y decir que no quieres reclamar. Por cierto, ¿Es Juicio de Faltas?

Artículo 967.
1. En las citaciones que se efectúen al denunciante, al ofendido o perjudicado y al imputado para la celebración del juicio de faltas, se les informará de que pueden ser asistidos por abogado si lo desean y de que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse. A la citación del imputado se acompañará copia de la querella o de la denuncia que se haya presentado.
2. Cuando los citados como partes, los testigos y los peritos no comparezcan ni aleguen justa causa para dejar de hacerlo, podrán ser sancionados con una multa de 200 a 2.000 euros.

Por experiencia, te diré que no se suelen llevar a cabo las sanciones; aunque quedará a criterio del Juez. Si dices que vives en otro lugar diferente, podría mirarse de otro modo. Yo esos casos los he solucionado asimilándolo al supuesto de los denunciados:

Si el denunciado reside fuera de la demarcación del Juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al Juez escrito alegando lo que estime conveniente en su defensa, así como apoderar a abogado o procurador que presente en aquel acto las alegaciones y las pruebas de descargo que tuviere.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Vaya, gracias! :)

el pueblo en el que vivo creo que entra en la demarcación del Juzgado que me ha citado, asique por si acaso iré y lo aclararé. Como me dicen arriba, más me vale perder 1 hora o 2 que meterme en un lio. Gracias por la aportación de todas formas ;)
No hay motivo por el que no puedas ir, tanto si tienes trabajo, como examenes universitarios, clases, etc están obligados a darte permiso para acudir.

No necesitas ni abogado, vas, te tomarán declaración de los hechos y con decir que no quieres presentar denunciaya está solucionado, no es nada.
Burofax al canto explicando el tema y asi te curas en salud:

http://www.correos.es/contenido/01p-env ... urofax.asp
12 respuestas