Un grupo talibán paquistaní reivindica un "rudimentario coche bomba" en Times Square
• Un paquete sospechoso en el interior del vehículo contenía propano, gasolina, fuegos artificiales y cables, entre otros materiales
• La policía investiga también una posible venganza contra la serie 'South Park' por sacar a Mahoma en un episodio
Un grupo islamista radical paquistaní ha reivindicado la autoría del rudimentario coche bomba encontrado esta madrugada en Times Square, la plaza más concurrida de Nueva York, que ha podido ser desactivado sin causar víctimas, según la agencia Reuters, que cita una web del grupo. La intención de los supuestos autores era, dicen, vengar a dos compañeros asesinados y "todos los mártires islamistas".
La policía de Nueva York, sin embargo, asegura que no hay evidencias de la autoría talibán y no descarta ninguna hipótesis, como un atentado contra la sede de la empresa audiovisual Viacom, muy cerca del lugar, y que emite la serie de animación South Park, cuyos responsables habían recibido amenazas porque emitió una caracterización de Mahoma en uno de sus episodios, según apunta el diario .
El portavoz de la policía de Nueva York aseguró que esta hipótesis "no está descartada".
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha confirmado que el Nissan Pathfinder oscuro contenía un "dispositivo explosivo" de fabricación "amateur", y en un primer momento ha asegurado que no tenían "ni idea de quién ha hecho esto ni de por qué".
Bola de fuego
El alcalde ha añadido que, con la colaboración ciudadana y la actuación de las autoridades, se ha podido evitar "lo que podría haber sido un incidente muy mortífero", ya que "realmente podría haber explotado y haber creado un gran fuego", lo que habría tenido "un considerable impacto explosivo".
Según las autoridades, los responsables de la colocación del todoterreno, que podría ser robado, no eran unos profesionales bien preparados para elaborar y hacer detonar explosivos. Si el alcalde ha dicho que el artefacto era "amateur", el jefe de la Policía, Raymond Kelly, se ha referido al explosivo como "improvisado" y ha asegurado que la intención era la de "provocar una significativa bola de fuego".
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado la "acción rápida" de la policia de Nueva York y ha destacado que han respondido al aviso de manera "excelente", mientras que el gobernador del Estado de Nova York, David Paterson, ha declarado que la policía ha evitado un "acto de terrorismo" que podría haver matado a mucha gente.
Cámaras de seguridad
Las imágenes de una cámara de seguridad han revelado que el vehículo llevaba tan solo unos minutos estacionado cuando ha sido descubierto pese a qie nadie ha declarado haber visto a alguna persona bajarse del coche, ha añadido el alcalde, o correr por las inmediaciones hacia las 18.30 hora local (22.30 GMT) del sábado, la hora a la que ha sido estacionado.
Según el alcalde, en la zona hay muchas cámaras cuyas imágenes están visionando los investigadores y ha declarado que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que han abandonado el vehículo.
Bloomberg ha valorado la rápida actuación de ciudadanos y policías y ha animado a los neoyorquinos y los turistas a continuar con su vida habitual. El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, ha detallado que en el interior del vehículo había tres contenedores de propano y otros dos de gasolina, así como fuegos artificiales de consumo doméstico, dos relojes, cables y otros materiales, y ha calificado el artefacto de "improvisado".
Placas falsas
Las alarmas han saltado cuando un vendedor ambulante de camisetas --exveterano de Vietnam, según ha el alcalde--ha visto salir humo de una caja ubicada en la parte trasera del coche y ha alertado a la policía, que ha evacuado y acordonado de inmediato la zona, centro neurálgico de Manhattan, donde miles de turistas y transeúntes se encontraban paseando o acudiendo a cines y teatros de la popular Broadway, al constatar que las matrículas no coincidían con el modelo.
El hecho de que las placas, del estado de Connecticut, no coincidieran ha llevado a la policía a evacuar y acordonar de inmediato la zona, centro neurálgico de Manhattan, donde miles de turistas y transeúntes se encontraban paseando o acudiendo a cines y teatros de la popular Broadway.
Poco después darse la alarma han acudido a Times Square artificieros y equipos de bomberos, además de un amplio despliegue policial, y un robot ha inspeccionado el interior del vehículo por una de las ventanas. Según el alcalde, se ha estado buscando un posible dispositivo explosivo secundario, por el temor de que se hubiera colocado en las proximidades con la intención de detonarlo cuando las fuerzas de seguridad ya se hubieran personado en la zona y así amplificar el efecto destructivo del ataque.
Nueva York está en alerta ante un nuevo atentado después del que se vivió el 11 de setiembre del 2001. El año pasado la policia explicó que había desarticulado un grupo que quería atentar en el metro de Nueva York. Dos hombres se declararon culpables en el caso.