Escritura o letras (encuesta)

Encuesta
¿Qué aparecio antes, la escritura o las letras?
70%
16
30%
7
Hay 23 votos.
Buenas tardes comunidad de EOL.
En una de esas apasionantes horas de clase ("lengua castellana y literatura") se me ocurrio una cosa para preguntar a mi compañero de mesa (que también anda por aquí).
Y la pregunta fue la siguiente:
¿Qué vino antes, la escritura o las letras? Es un estilo a la famosa del huevo o la gallina pero con respuesta más complicada xD
Y bueno... si no es mucho pedir, dejen también opinión y motivos del porque su voto es el aceptado, dejo la opción de cambiar voto por si alguien le da por cambiar.
las letras no?? la escritura está hecha a base de letras, asíque si tu escribes algo lo primero que haces es escribir una letra... vamos digo yo...
Las letras. Qué cojones vas a leer si no sabes lo que lees? xD
Tu cuando eres pequeño primero te enseñan las letras, después a leer.
La escritura. Al inicio de la misma se estilaban los ideogramas y la escritura simbólica. Sin embargo se comprobó que las letras, como unidades atómicas que son, son mucho más fáciles de recordar y más flexibles a la hora de realizar combinaciones para estructurar una sintaxis y una gramática.

Yo creo que es así.

Un saludo!
Lidl escribió:Las letras. Qué cojones vas a leer si no sabes lo que lees? xD
Tu cuando eres pequeño primero te enseñan las letras, después a leer.

Ese era el argumento que yo usaba xD
Que primero nos enseñaron las letras pero si se piensa en el principio cuando no había letras no se podría escribir nada. Además sin la imagen mental de las letras no puedes escribir.
¿Las primeras escrituras fueron ideográficas o cuneiformes? No me acuerdo, pero en caso de ser ideográficas lo primero sería la escritura; si fueron antes las cuneiformes las letras.

Hay que tener en cuenta que en la ideográfica un solo símbolo reprensentaba un concepto completo por lo que ya se podría considerar escritura y realmente no serían letras, más bien palabras.

Aún así creo que con la cuneiforme también sería primero la escritura porque las cuñas no tenian un significado por si mismas, podian significar muchas cosas según las relacionaras con las demás por lo que tampoco serían letras estrictamente hablando.
dark_hunter escribió:¿Las primeras escrituras fueron ideográficas o cuneiformes? No me acuerdo, pero en caso de ser ideográficas lo primero sería la escritura; si fueron antes las cuneiformes las letras.

Hay que tener en cuenta que en la ideográfica un solo símbolo reprensentaba un concepto completo por lo que ya se podría considerar escritura y realmente no serían letras, más bien palabras.

Me ha dado por mirar en la wikipedia (link a la escritura) y la verdad no lo deja muy claro a mi entender:
Resumen de lo importante de la wikipedia de escritura xD
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega.

Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña.

Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas.

Por lo que se podría admitir que fue primera las letras :-? :-?
Trog escribió:La escritura. Al inicio de la misma se estilaban los ideogramas y la escritura simbólica. Sin embargo se comprobó que las letras, como unidades atómicas que son, son mucho más fáciles de recordar y más flexibles a la hora de realizar combinaciones para estructurar una sintaxis y una gramática.

Yo creo que es así.

Un saludo!
estoy de acuerdo.

lo primero fue la "escritura"

ya que se escribian simbolos que representaban cosas, y posteriormente se depuro y se crearon las letras, pero la escritura existia ya.
Mi lógica me dice que la escritura ya que en principio se representaban las ideas mediante figuras, símbolos, jeroglíficos... y estos fueron realizados mucho antes que la invención de las letras. Pero vete tú a saber si estoy en lo cierto o pego la campaná suprema. XD
Esto es como lo del huevo y la gallina [qmparto] [qmparto]
subsonic escribió:Esto es como lo del huevo y la gallina [qmparto] [qmparto]

Basándose en la evolución fué primero el huevo xD.
yo tambien creo que fue antes la escritura. Supongo que para la primera gente que deseaba transmitir una idea, seria mucho mas facil plasmarla con un dibujo sencillo que idear un sistema complejo de letras que unidas unas con otras en un determinado orden expresaran una idea concreta

dark_hunter escribió:

Basándose en la evolución fué primero el huevo xD.

Evidentemente, anda que no ha habido oviparos antes de la gallina xD

Ya lo dije en el primer mensaje que era como lo del huevo y la gallina xD

Seiken escribió:yo tambien creo que fue antes la escritura. Supongo que para la primera gente que deseaba transmitir una idea, seria mucho mas facil plasmarla con un dibujo sencillo que idear un sistema complejo de letras que unidas unas con otras en un determinado orden expresaran una idea concreta

Pero eso de plasmar ideas con dibujos es dibujar. Porqué si tomáramos de referencia lo de plasmar ideas con dibujos como escribir, las pinturas paleolíticas serían grabados escritos pero los llamamos pintura.
no tiene sentido.

Las letras son simbolos, y necesitan ser escritas, asique a la vez xD

Pd:Tendria mas sentido entre la lectura y la escritura
Darsey escribió:

Ya lo dije en el primer mensaje que era como lo del huevo y la gallina xD

Seiken escribió:yo tambien creo que fue antes la escritura. Supongo que para la primera gente que deseaba transmitir una idea, seria mucho mas facil plasmarla con un dibujo sencillo que idear un sistema complejo de letras que unidas unas con otras en un determinado orden expresaran una idea concreta

Pero eso de plasmar ideas con dibujos es dibujar. Porqué si tomáramos de referencia lo de plasmar ideas con dibujos como escribir, las pinturas paleolíticas serían grabados escritos pero los llamamos pintura.

Los chinos y los japoneses escriben. Cuando quieren dibujar hacen lo mismo que tú XD
... si nos ponemos en plan guay nadie escribe y todos dibujamos (al menos un corazón sin querer en los puntos de las "i" xD)
Me mantengo con las letras [360º]
Darsey escribió:[...]
Me mantengo con las letras [360º]

Ya me imagino que por pura cabezonería, pero como único esfuerzo por convencerte de lo contrario (a ti y a los que sigan como tú) diré que las letras tienen que ser escritas, así que serían como mucho a la vez, y como las letras son «Cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma.» según el DRAE (y otras varias cosas que, o se refieren a otra cosa, o también requieren un grupo al que formar parte) ni siquiera sería eso. Probablemente las primeras muestras de escritura (dejando a un lado lo que llamáis dibujos) fuesen simplificaciones de esos dibujos, formando así ideogramas (se ven muy claros en los idiomas que los mantienen, pero no olvidemos que la α griega, así como la a latina, proceden de una letra indoeuropea que representa una cabeza de res).
16 respuestas