¿Te concedieron plan E? Te interesa...

Ojo, ya que como es lógico y así viene indicado en la Ley, en Plan E tributa. Si has recibido la ayuda, no te olvides de ponerla en la declaración de la renta. De esta manera, el Ministerio de Hacienda recupera seguro cerca del 30 por cierto de las ayudas que el ministerio de ¿industria?, concede. El timo del tochomocho, o de la estampita. La forma de introducir la tributación de la ayuda es igualmente un asalto. No es la diferencia entre el valor del coche que entregas y los 1.000, no. Son los 1.000 euros a cascoporro.

¿Resultado?, mi padre, que se ha comprado un coche, le han dado los 1.000 euros (que probablemente ya sube el fabricante al precio previamente, a sabiendas de que el comprador recibe subvención), tiene que pagar de impuestos por esos 1.000 euros exactamente la cantidad de 430 machacantes. Un negocio redondo.

Ojo que en los borradores no vendrá...
Esta noticia ya se puso hace días en el foro. De todas formas, que yo sepa, todas las ayudas del gobierno tributan a Hacienda. Y si a tu padre le soplan 430 euros de esos 1000, es porque está en el tramo del IRPF en el que tienen retenciones del 43%, es decir a partir de 53.000 euros brutos anuales, si no me equivoco.

Vamos, que a uno que cobre 800 euros no le van a retener esos 430 euros. Pero sí, hay que mirarse siempre la letra pequeña sobre las ayudas, porque si no corre uno el riesgo de que se la metan doblada, y más con el gobierno en modo desesperación corriendo como pollos sin cabeza como los tenemos desde hace más de 1 año.
Vayamos por partes:

1) Es posible que alguien lo refiriera antes (aunque con ciertas dotes de adivinación), pero aunque se están escuchando voces, lo cierto es que la AEAT todavía no lo tiene del todo claro. Estamos no pocos despachos a la espera de un comunicado "oficial". Por eso, el que lo citó en EOL debe ser un mago, ya que aunque según la Ley en principio es 100x100 seguro que hay que incluirlo, no hay en el programa Padre nada previsto, y ni en los datos fiscales suele venir.

2) Aunque tiene lógica que se tribute, debido a que en principio muchas subvenciones tributan (no todas) precisamente por las condiciones de esta en concreto (1.000 euros a los que si les quitas el efecto impositivo se queda en nada), parecía que iba a hacer reflexionar al gobierno.

3) Efectivamente, el caso concreto de quien tiene que tributar al 43% es por estar en el tipo máximo (pero no de retención, el término retención se usa para otro "concepto"). En cualquier caso, a cualquiera, a la generalidad, le quitan de un veintitantos para arriba. Nada que ver con una subvención de 10.000 euros para un piso. Aunque te quiten un pellizco, interesa.

4) ¿Por qué interesa? porque cuando me dan la subvención para un piso, no entrego nada a cambio. Peroooo, y ahí lo interesante de mi post, en este caso, yo entrego un vehículo. Hay un intercambio. ¿Qué renta de pone de manifiesto? Claramente la diferencia entre el valor del vehículo según tablas de TPO, y los 1.000 euros. No los 1.000 brutos, ni mucho menos, ya que a cambio, yo entrego un vehículo que tiene unas determinadas características. Si me van a hacer pagar casi 500 euros de los 1.000, a lo mejor ya no lo entrego. Mientras que imputando en IRPF únicamente la diferencia entre el valor del coche, y los 1.000 euros, la cosa cambia.

Los matices cambian mucho la cosa. Lo importante no es que tribute la ayuda, ya tributan casi todas, lo importante es la forma de imputarla en la renta, que se dispara, y debido a lo poco que te dan, hace la ayuda ridícula, en muchos casos, exactamente 570 euros. Creo que el precio de una ps3 hace no mucho.

Creo leer, (por lo verde que está la cosa), que el diario habla incluso de los 2.000 euros (algo imposible del todo). No pueden tributar los 2.000 euros ya que 1.000 de ellos es un descuento comercial, ordinario. Y aunque la noticia no es tal, ya que la ley del IRPF no ha cambiado, y con la Ley en la mano tributa, lo que SI es noticia sin duda, es la manera en que Hacienda tiene pensado IMPUTAR el dinero.
4 respuestas