[PROBLEMA MATEMÁTICO] Solución? Encuesta

Encuesta
Si quieres ganar la Nintendo DSi rosa firmada por Hannah Montana, ¿qué deberías hacer?
18%
13
54%
39
28%
20
Hay 72 votos.
Estás en un programa de televisión dónde puedes ganar un Ferrari o una Nintendo DSi rosa firmada por Hannah Montana. El presentador te da a elegir tres puertas, pero solo en una de ellas se encuentra el premio más codiciado: la Nintendo DSi rosa firmada por Hannah Montana. En cada una de las otras dos puertas se encuentra un Ferrari, el premio malo, ya que cualquiera puede conseguir uno con un poco de dinero (la firma de Hannah, sin embargo, no es tan fácil de conseguir).

Tu, que quieres la DSi, eliges una puerta al azar. Pero antes de abrirla, el presentador (que ya sabe que hay detrás de cada puerta) abre una puerta mostrando un Ferrari (una de las puertas que tu no has elegido) y te da la opción de cambiar de puerta y elegir la otra (que tampoco es la que has elegido y está cerrada). En está situación, y teniendo como objetivo ganar la Nintendo DSi rosa firmada por Hannah Montana, ¿qué deberías hacer? ¿Cambiar y elegir la otra puerta, o abrir la que habías escogido desde el principio?

NOTA: Al presentador le da igual que premio te toque, hace siempre el mismo procedimiento en todos los programas.

Espero que se entienda bien, a votar! :-| Los que lo sepais con certeza no vayais de listillos explicando la respuesta :o
Hay que cambiar, por el detalle que el presentador ya lo sabe.
Ya había leido esto antes
Más viejo, pero mola XD

Tienes 1/3 de acertar la primera vez. Entonces si te abren otra en la que no hay nada, la otra puerta tiene un 2/3 de tener la DSi

Pero creo que mejor el Ferrari [+risas]
Partiendo de la base de que estas cosas siempre se me han dado fatal, si el presentador te da la opción de cambiar, la elección del principio como que da igual, ¿no? Ahora estará al 50%, 2 puertas, una buena y otra no, y no sabes lo que hay en ninguna de las dos.
A  ver si estudiar estadística sirve de algo:

Al principio, tienes un 33% de probabilidades de dar con la puerta "buena" (Hanna FTW XD). Lo que pasa es que, al enseñarte el tío una puerta con un ferrari, la puerta que queda tiene un 66% de probabilidad de ser la correcta, dado que sólo queda la que se eligió al principio (con un 33%) y ésta. Así que lo mejor es cambiar de puerta.

Salu2
Agubelu escribió:Más viejo, pero mola XD

Tienes 1/3 de acertar la primera vez. Entonces si te abren otra en la que no hay nada, la otra puerta tiene un 2/3 de tener la DSi

Pero creo que mejor el Ferrari [+risas]

Seria 1/2 en vez de 2/3, no?

Seria 1 caso favorables /3 casos posibles, al abrir la puerta ->1 favorable /2 posibles digo yo xD
L.R escribió:Espero que se entienda bien, a votar! :-| Los que lo sepais con certeza no vayais de listillos explicando la respuesta :o

Mi plan maligno era ver como quedaba al final la encuesta, pero si lo explicais, me atrevo a decir que para demostrar "eh! ese voto es el mio, el weno!", no tiene gracia. Ya explicaré yo el problema cuando haya más votos...
Los que decís de un 66% no se de donde os lo sacáis -.-U
Si tenemos 3 puertas al principio y no sabemos el contenido de ninguna de las puertas, claramente tenemos 1/3 = 33% de posibilidades de sacar la NDSi.
Si el presentador nos abre una puerta y vemos un Ferrari, nos quedan dos puertas y tenemos 1/2 = 50% de posibilidades de sacar la NDSi.
Puyover escribió:Los que decís de un 66% no se de donde os lo sacáis -.-U
Si tenemos 3 puertas al principio y no sabemos el contenido de ninguna de las puertas, claramente tenemos 1/3 = 33% de posibilidades de sacar la NDSi.
Si el presentador nos abre una puerta y vemos un Ferrari, nos quedan dos puertas y tenemos 1/2 = 50% de posibilidades de sacar la NDSi.

En un principio tienes 3 puertas, y al ser el reparto del premio equiprobable entre ellas cada una tiene 1/3 de contener la DSi. Bien, por tanto tú eliges una, por tanto tienes 1/3 de probabilidades de acertar, y en las otras dos puertas habrá 2/3 de probabilidades de que en ella se encuentre la DSi. Como DSi sólo hay una y no has elegido 2 puertas, seguro que al menos en una de ellas no está la DSi (con 100% de probabilidad), y la probabilidad de que esté la DSi en cada una de ellas será de 1/3, y que esté en cualquiera de las dos será de 2/3 lógicamente. Como el presentador sabe lo que hay en cada puerta, y te quiere mostrar una errónea, en caso de que la DSi se encuentre en una de esas dos puertas (2/3 de probabilidad de este suceso), te mostrará la puerta en la que no está. Por tanto una vez mostrada la puerta incorrecta, la puerta que tu has elegido seguirá teniendo 1/3 de probabilidades de tener la DSi (ya que no has hecho nada sobre ella que cambie esta situación), pero en cambio la otra puerta tendrá las probabilidades de "dos puertas" por así decirlo, lo que harían 2/3.
Obviamente cambiaria de puerta ya que en la teoria tendria mas probabilidad de obener el premio bueno.
No quieres que lo expliquemos aun no? lo digo porque si hay que decir la razon pongo la explicacion.

Vale Omega69 ya lo ha explicado XD
Omega69 escribió:
Puyover escribió:Los que decís de un 66% no se de donde os lo sacáis -.-U

En un principio tienes 3 puertas, y al ser el reparto del premio equiprobable entre ellas cada una tiene 1/3 de contener la DSi. Bien, por tanto tú eliges una, por tanto tienes 1/3 de probabilidades de acertar, y en las otras dos puertas habrá 2/3 de probabilidades de que en ella se encuentre la DSi. Como DSi sólo hay una y no has elegido 2 puertas, seguro que al menos en una de ellas no está la DSi (con 100% de probabilidad), y la probabilidad de que esté la DSi en cada una de ellas será de 1/3, y que esté en cualquiera de las dos será de 2/3 lógicamente. Como el presentador sabe lo que hay en cada puerta, y te quiere mostrar una errónea, en caso de que la DSi se encuentre en una de esas dos puertas (2/3 de probabilidad de este suceso), te mostrará la puerta en la que no está. Por tanto una vez mostrada la puerta incorrecta, la puerta que tu has elegido seguirá teniendo 1/3 de probabilidades de tener la DSi (ya que no has hecho nada sobre ella que cambie esta situación), pero en cambio la otra puerta tendrá las probabilidades de "dos puertas" por así decirlo, lo que harían 2/3.

Cierto cierto, ya me lo había comentado dark_hunter por mp xD
Cambiar es la solución xD

EDIT:Me daba vagancia explicarlo pero en un coment del youtube explican de forma facil por qué es mejor cambiar:

pongamos que la combinacion es DS,ferrari,ferrari
DE 1-3: cambiando
1 escoges el 1 (DS) te descubre un ferrari , cambias y PIERDES
2 escoges el 2 (ferrari) te descubre el ferrari nº2 y cambias GANAS
3escoges la 3 (ferrari) y te levanta el ferrari nº 1 cambias y GANAS
DE 4-6: sin cambiar
4 escoges 1 (DS) te descubre un ferrari no cambias GANAS
5 escoges 2 (ferrari) te descubre una ferrari no cambias PIERDES
6 escoges 3 (ferrari) te descubre una ferrari no cambias PIERDES

P.D: http://www.youtube.com/watch?v=SUMWnh6-XEg XDDDD
JunKal_2 escribió:Cambiar es la solución xD

P.D: http://www.youtube.com/watch?v=SUMWnh6-XEg XDDDD

Efectivamente, ahi esta. Ahi no lo terminan de explicar del todo pero si, esa es la solucion.
Que pasa hamijo pretendes impresionarnos con tu version nintendera de la paradoja de newcomb eh!!! :cool: :cool: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Newcomb.
JJFK escribió:Que pasa hamijo pretendes impresionarnos con tu version nintendera de la paradoja de newcomb eh!!! :cool: :cool: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Newcomb.

Creo que más bien es la de Monty Hall. La que nombras no se parece en nada, aunque también es interesante (yo la conocía de otra manera, más rayante aún).
Lo siento, sigo sin entenderlo.

Quedan dos puertas, qué más da lo que haya pasado antes? ES INDEPENDIENTE!

Te quedas con cualquiera de las dos, 50:50

[bye]
PD: Lo vi en la peli y sigo sin comprenderlo. TU eliges la que quieres. El presentador no tiene nada que hacer.

EDIT: He pillado la idea, que puta rabia.
Como lo he entendido yo, para quien quiera:
Tenemos tres puertas, la 1, la 2 y la 3.
Suponemos que la 1 es la buena:
primera suposicion: escoges la 1, el presentador te muestra la 2 (por ejemplo), cambias a la puerta 3 y PIERDES
segunda suposicion: escoges la 2, el presentador, POR WEBOS te muestra la 3 (ya que la uno es la buena), y cambias: GANAS
tercera suposicion: idem a la anterior:
2 ganancias vs una perdida
SwapNewbie escribió:Lo siento, sigo sin entenderlo.

[bye]
PD: Lo vi en la peli y sigo sin comprenderlo. TU eliges la que quieres. El presentador no tiene nada que hacer.

COmo ya dije arriba,no es infalible,es cuestion de probabilidad:

JunKal_2 escribió:
SwapNewbie escribió:Lo siento, sigo sin entenderlo.

[bye]

COmo ya dije arriba,no es infalible,es cuestion de probabilidad:

si, lo he leído, pero hasta que no estoy un rato dandole al coco, no me sale XD

Ya había editado =D

[bye]
Una pregunta que me tiene un poco loco: Este sistema sirve si tenemos tres puertas y en dos de ellas hay un premio idéntico (el premio malo) y en la otra hay un premio distinto a las otras dos puertas (el premio bueno). Pero y si en las tres puertas hubiese un premio distinto independientemente de su valor, este sistema no serviría, ¿verdad?

Saludos. ;)
bembas_13 escribió:Una pregunta que me tiene un poco loco: Este sistema sirve si tenemos tres puertas y en dos de ellas hay un premio idéntico (el premio malo) y en la otra hay un premio distinto a las otras dos puertas (el premio bueno). Pero y si en las tres puertas hubiese un premio distinto independientemente de su valor, este sistema no serviría, ¿verdad?

Saludos. ;)

La solución sigue siendo la misma,ya que siempre habrá un premio con más valor que los demás económicamente o por el interés que el jugador profesa hacia él,y por lo tanto las probabilidades de escojerlo al principio siguen siendo las mismas (1/3)

O eso supongo [+risas]
Con estas cosas, niños y niñas, se demuestra que la estadística es una puta mierda que no vale para nada.

He dicho.
Es el famoso problema de Monty Hall.

Dicen que Paul Erdös, el más grande matemático de nuestra era, no se lo creía. Fue necesario que le mostrasen una simulación computacional para que terminase por aceptarlo.

Buscad una cosa que se llama "Número de Erdös". es muy coñera :P
No recuerdo si es un enunciado de un problema concreto, pero sí recuerdo de C.O.U. que se trata de un tema de probabilidad condicional.

Para maximizar las probabilidades el concursante debe cambiar de puerta cuando le pregunte por segunda vez el presentador. La cosa es que no es cierto que las dos puertas que quedan por abrir tengan la misma probabilidad de tener las DSi detrás, porque la primera opción del concursante AFECTA a la puerta que va a mostrar el presentador, no son cosas independientes a pesar de lo que parece.

EDITO: No ví el aviso de evitar la explicación en el post original, perdón.

Saludos
El problemita de Monty Hall, casualmente ayer me informé sobre éste. Vaya dolores de cabeza que me causó, y aún no lo veo claro del todo...
neocypunk escribió:21 Blackjack eh...
Imagen

Exacto, en esta peli decían con un problema similar a este:

"Hay que cambiar de puerta, hay que tener en cuenta el cambio de variable"

Efectivamente, si cambias de puerta tienes un 66% de posibilidades de encontrar la puta DSi JanaMontana ¬_¬

Me quedo con el ferrrari.
27 respuestas