[QUÍMICA] Ayuda con equilibrios heterogéneos

A ver si me ayudais a sacar este problema... estoy un poco harto de ya de la química, pero aunque me aburra, me la tengo que sacar.

- Se introdujo cierta cantidad de NaHCO3 en un recipiente vacío. A 120ºC se estableció el equilibrio 2 NaHCO3 (s) <-> Na2CO3 (s) + CO2 (g) + H2O (g), cuando la presión en el recipìente era de 2'26 atm. Calcula las presiones parciales de CO2 y H2O en el equilibrio y los valores de Kp y Kc.

A ver si alguien me ilumina.

PD: tengo los resultados finales para comprobación.
Podrias sacarlo con la fracion molar.. pero sino tienes el numero de moles ni la Kp ni nada, de momento no se me ocurre xD
Y si nos dices los resultados finales que te da el libro a ver :S
Tal vez sea que le falte algún dato al enunciado y no pueda ser completado. A mi me ha pasado mucho lo de estar con un problema que no se puede xD

Por cierto ten en cuenta que Kp= Presión parcial de los productos (multiplicandolas) / Presión parcial de los reactivos.
Y tal vez, digo tal vez por no estar seguro... podrías suponer el volumen tú.
Lo único que os puedo asegurar es que datos no faltan.

Darsey escribió:
Por cierto ten en cuenta que Kp= Presión parcial de los productos (multiplicandolas) / Presión parcial de los reactivos.
Y tal vez, digo tal vez por no estar seguro... podrías suponer el volumen tú.

Se me da mal la química, pero hasta ahí llego :p

Y, no, deben ser resultados exactos sin "invenciones".

Kp = 1'28 atm^2
Kc = 1'23 · 10^(-3) mol^2 · L^(-2)
p(CO2) = p(H2O) = 1,13 atm

Esos son los resultados.

EDIT: sacado XD

Al haber sólo dos gases en los productos, se divide entre dos la presión total. A partir de ahí, pues esp, aplicar fórmulas de Kp y Kc. Menuda gilipollez al final XD
... alguna tontería tenía que ser al final la forma de resolver que a primera vista no se le ocurre a nadie xD

Por cierto, no dudaba de que no "llegaras", era por si acaso... yo descubrí esa forma justo el día antes del examen de equilibrios por si acaso tú corrías la misma suerte que yo xD
5 respuestas