El sistema del qe estais hablando es el de cambridge, que está muy bien, pero también puedes barajar la posibilidad de conseguir titulos mediante la escuela oficial de idiomas.
Los titulos de la escuela de idiomas son los del marco de referencia europeo
Tienes
A1-->(antiguo 1º curso)---
A2-->(2º)
B1-->(3º)
B2-->(4º)---Equivalente a First
C1-->(5º)---Equivalente a Advance
C2-->(6º)---Equivalente a Proficiency
Para estos exámenes de la escuela de idiomas, puedes matricularte a clases durante todo el año, o presentarte al examen por libre.A mi el año pasado el B2 me costo 60 euros. Matricularte todo el curso suele ser realmente barato, menos de 100 euros todo el año(al menos en la EOI de donosti).
En mi humilde opinion, tienes que intentar sacarte titulos a partir del B2(o first), porque los anteriores son muy basicos(menos que 2º de bachiller)...
Yo ahora mismo estoy estudiando para sacar el C1... El B2 lo saque a base de lo que aprendi en el cole+ ver series y pelis en inglés y un par de libros...y no soy un genio de los idiomas, es bastante asequible si controlas unpoco y haces un poco de esfuerzo...
A los que teneis el proficiency, es mucho más dificil que el advance? he oido que hay un salto muy grande respecto de uno al otro. Dicen que hay que ser practicamente nativo, para sacarte el proficiency...alguien?