CASO PALMA ARENA | La vista había arrancado a las 11.00 horas
La fiscalía pide prisión con fianza de 3 millones para Matas por corrupción
Para su cuñado Fernando Areal sólo piden la retirada del pasaporte
Ambos han llegado en compañía de su abogado Rafael Perera
Matas abandonó a medianoche los juzgados tras más de 15 horas declarando
ELMUNDO.es | Agencias | Palma
La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular han solicitado esta mañana para el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, una fianza penal de 3 millones de euros si quiere eludir su ingreso en prisión, después de dos días de intensos y largos interrogatorios y más de 15 horas declarando ante el juez José Castro por su presunta relación con el caso Palma Arena.
Además de la petición de 3 millones de euros de fianza (que de fijarla el juez se convertiría en la más alta de la historia en Baleares por delitos de corrupción), los fiscales han solicitado también la retirada del pasaporte para que Matas no pueda abandonar España, ya que consideran que existe riesgo de fuga.
La Fiscalía también ha solicitado para Jaume Matas la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. La defensa está estudiando la petición del Ministerio Fiscal.
Por otro lado, para el cuñado de Matas, Fernando Areal, la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días
Llegada al juzgado entre gritos
El ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, habían llegado a las 10.35 horas a los juzgados de Palma, donde habían sido citados para conocer si se adoptaban medidas cautelares contra ellos en el "caso Palma Arena", y han recibido nuevamente gritos de desaprobación, informa Efe.
A su llegada a los juzgados, algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle por donde han accedido a los juzgados, y donde la policía había establecido un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio les han gritado "¡Ladrones, devolved el dinero!".
Matas y su cuñado han llegado en compañía de su abogado Rafael Perera. Los fiscales anticorrupción pedirán esta mañana medidas cautelares para el ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, por delitos de corrupción en el "caso Palma Arena".
Más de 15 horas de declaración
El ex presidente del Govern balear Jaume Matas siguió negando durante toda la jornada -tal y como ya hiciera el día anterior- con ocasión de su declaración por el caso Palma Arena, todas las acusaciones que le plantearon en el interrogatorio.
Tras más de 15 horas prestando declaración ante el juez José Castro y los fiscales anticorrupción, Jaume Matas, abandonó a medianoche las dependencias judiciales visiblemente fatigado junto a sus abogados.
Parece que va a ser el primer presidente que acaba en prision sino deposita los 3 millones de €