He estado buscando e informándome de controladoras, finalmente me quedo con la marca LSI, pero tienen muchísimos modelos.
Ahora mismo dudo entre dos:
9261-8i
http://www.lsi.com/DistributionSystem/A ... 111909.pdf9240-8i
http://www.lsi.com/DistributionSystem/A ... 120709.pdfAmbas son muy nuevas (2010) y funcionan a 6 Gbps (lo que iba a llamarse SATA3), la primera acaba de salir y la segunda aún no está en las tiendas, pero llegará en menos de un mes.
Voy a conectar 4 discos duros SAS de 15000 rpm en RAID 0 y otros dos SATA en RAID 1. Más algún disco duro externo por eSATA, como se ve, ambas tienen para 8 dispositivos. La que tengo actualmente (marca Areca) solo es para 4 dispositivos, de ahí que quiera cambiarla.
La principal diferencia es que la primera tiene memoria RAM (512MB DDR2) y batería (se compara aparte, pero la compraría) y la segunda ni una cosa ni la otra (aunque he oído que te la puede coger del ordenador, lo cual no me importa y además es mucho más rápida: DDR3-1600).
Pues bien, yo quiero la que mejor funcione, no me importa pagar un poco más (la 9261 es muchísimo más cara en teoría, el doble que la otra, pero la he visto por unos pocos euros más). Pero el caso es que como yo la quiero para RAID 0 (y en el futuro SSDs) no se va a notar el tener la controladora buena, porque el caché (especialmente el de escritura) creo que es algo que se usa para niveles de RAID avanzados (5, 6, etc.) pero no tanto para el 0. También me llama de la 9240 que aguanta 10 grados más que la otra, y esto es importante, ya que va a estar conectada entre dos gráficas. Aunque la que tengo ahora aguanta menos grados que estas dos y no he tenido problemas (tampoco la he usado en verano, de hecho, sospecho que con calores me podría ocasionar problemas, de ahí que quiera cambiarla ahora y no esperar a junio, como tenía previsto al principio).
A lo mejor me equivoco y para eso quiero pediros consejo, la controladora que tengo ahora mismo tiene caché (256 MB) y batería, pero la verdad es que nunca lo he notado para nada. No sé que pensáis, hombre, si cojo la buena es una oportunidad por el precio que me sale (cuesta 600 dólares pero me costaría solo 370 euros), pero me obligaría a comprar la batería que es otro pastón. Lo bueno de comprar la barata es que no hay que comprar nada más, y si no voy a notar la caché y su correspondiente batería (hasta ahora no lo he notado, pero no sé en qué debería notarlo) pues no me compensa pagar de más.