Miles de conductores multados por rebasar semáforos en ámbar

Acabo de leerlo y me he quedado de piedra.

Miles de conductores madrileños han sido sancionados injustamente por errores de sincronía en el control de los semáforos, según ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El Ayuntamiento de Madrid está sancionando con 200 euros y 4 puntos a quienes rebasan los semáforos en rojo, pero en las fotos que acompañan a las denuncias el disco está en ámbar.

AEA explica en un comunicado que desde el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento está utilizando un sistema de control con cámara en los semáforos de 15 intersecciones de la capital que, según se dijo entonces, permitiría detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca.

Sin embargo, esta organización de defensa del conductor ha detectado, a través de determinadas denuncias formuladas por el Ayuntamiento, "numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captan las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que ha dado lugar a que en estos meses se estén formulando miles de denuncias por hechos infractores que no han ocurrido".

AEA advierte de que la formulación de denuncias basándose en un sistema de fotocontrol no ofrece ninguna garantía: "Resulta de dudosa legalidad; debiéndose abstener el Ayuntamiento, no sólo en utilizar un sistema de dudosa fiabilidad, sino en formular ninguna denuncia más, cancelando las que se hayan tramitado hasta el momento".

Como ejemplo, AEA ha aportado una secuencia fotográfica de las utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la formulación de denuncias por rebasar un semáforo en rojo, en la que se aprecia que un vehículo (el denunciado) sobrepasa un paso de peatones cuando el semáforo se encuentra todavía en ámbar.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "hechos como estos son de tal gravedad que el Ayuntamiento de Madrid debe abstenerse de utilizar cualquier sistema de control semafórico en tanto no se garantice su correcto funcionamiento, porque la seguridad vial no está reñida con la seguridad jurídica de los ciudadanos".

'No son infalibles'
El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, ha recordado a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que las multas que se imponen por infracciones captadas por las cámaras de los semáforos de la ciudad sirven para prevenir atropellos y proteger las vidas de los peatones, y afirmó que es "raro" que estos dispositivos fallen, aunque "por supuesto no son infalibles".

Autrán tachó de frivolidad que una asociación de conductores como ésta cuestione la legitimidad de una medida disuasoria de seguridad vial". "Estamos hablando de vidas de ciudadanos y de evitar riesgos a los peatones, y parece que esta asociación intenta acreditar la legitimidad de la infracción de saltarse un semáforo", consideró el responsable municipal.

Aunque reconoció no conocer los casos concretos que han derivado en la denuncia pública de AEA, Autrán recordó que "pasarse la luz en ámbar, según el Reglamento General de Circulación, tiene el mismo tratamiento que pasarlo en rojo".

"Lo que no se puede es hacer una lectura parcial del reglamento de circulación. Hay que tener en cuenta que hablamos de vidas de peatones. Así que deberíamos hablar de responsabilidad y prudencia: si ves que el semáforo está en ámbar y te va a pillar en rojo, no aceleres, frena como dice el código de circulación", recomendó.

Precisamente, la falta de educación vial de muchos conductores es lo que, "por desgracia, hace que haya que adoptar estas medidas disuasorias en aquellas intersecciones donde se produce una indisciplina viaria que culmina en atropellos".

Además, Autrán señaló que "la plataforma tecnológica que controla las cámaras de semáforo en rojo falla poco, porque el control que se tiene sobre el sistema es exhaustivo".

"Las cámaras funcionan muy bien. El número de incidencias -no sólo de atropellos sino también de frenazos en seco, accidentes por alcance- ha descendido. Es un método disuasorio ampliamente extendido por Europa y muy efectivo, aunque para tener datos estadísticos hace falta tiempo, no tres o cuatro meses", apostilló el coordinador general de Movilidad municipal.


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/1 ... 43913.html

No sé qué pensaréis pero me parece que hemos llegado a unos extremos para flipar, aquí la peña con el agua al cuello y los demás intentando recaudar cada vez más....
Es que es eso. Lo hacen por recaudar. Nosotros somos asesinos en potencia por a 121 en una autopista pero luego el director de la DGT se pega un ostion en moto al estar el suelo helado y no pasa nada, simple anecdota.
Lo he visto en las noticias y me ha parecido lamentable. Es cierto que un semáforo en amarillo fijo significa que te tienes que parar, pero siempre que las condiciones del tráfico y de la vía te lo permitan, porque puedes frenar y que el que venga detrás de ti te coma, y entonces estaríamos causando un accidente.

Pero bueno, es más importante recaudar dinero que evitar accidentes...
Verschollene escribió:Lo he visto en las noticias y me ha parecido lamentable. Es cierto que un semáforo en amarillo fijo significa que te tienes que parar, pero siempre que las condiciones del tráfico y de la vía te lo permitan, porque puedes frenar y que el que venga detrás de ti te coma, y entonces estaríamos causando un accidente.

Pero bueno, es más importante recaudar dinero que evitar accidentes...


Lo que comentas es cierto, pero eso al margen de cualquier señalización lo harías y no cometerías ninguna infracción. Si los multados son en casos así.. es injusto.

Pero lo cierto es que la mayoría de gente cuando ve un semáforo a lo lejos en verde, acelera... y si ve en ámbar o en rojo (recién cambiado) pues la gente sigue pasando...

A efectos, ámbar es rojo. No se puede pasar, así que tampoco veo mal. ¿Riguroso? Sí, pero no veo mal.

Saludos
PreOoZ escribió:
Verschollene escribió:Lo he visto en las noticias y me ha parecido lamentable. Es cierto que un semáforo en amarillo fijo significa que te tienes que parar, pero siempre que las condiciones del tráfico y de la vía te lo permitan, porque puedes frenar y que el que venga detrás de ti te coma, y entonces estaríamos causando un accidente.

Pero bueno, es más importante recaudar dinero que evitar accidentes...


Lo que comentas es cierto, pero eso al margen de cualquier señalización lo harías y no cometerías ninguna infracción. Si los multados son en casos así.. es injusto.

Pero lo cierto es que la mayoría de gente cuando ve un semáforo a lo lejos en verde, acelera... y si ve en ámbar o en rojo (recién cambiado) pues la gente sigue pasando...

A efectos, ámbar es rojo. No se puede pasar, así que tampoco veo mal. ¿Riguroso? Sí, pero no veo mal.

Saludos


Por supuesto, tan justo que si estas cerca del semaforo en verde y cambia a ambar tienes que pegar un frenazo del copon con el riego de que va detras de ti no le de tiempo a reaccionar y se la pegue
Ademas que cuando yo lo estudie hace menos de año y medio ponia que si estaba en ambar y por frenar ponias en peligro tu seguridad o el del coche anterior lo rebasaras

Aqui la cuestion es recaudar por cualquier cosas que hagas... Lo proximo sera que lleven un datafono y te cobren las multas con cargo a la tarjeta de credito
aguriga escribió:
PreOoZ escribió:
Verschollene escribió:Lo he visto en las noticias y me ha parecido lamentable. Es cierto que un semáforo en amarillo fijo significa que te tienes que parar, pero siempre que las condiciones del tráfico y de la vía te lo permitan, porque puedes frenar y que el que venga detrás de ti te coma, y entonces estaríamos causando un accidente.

Pero bueno, es más importante recaudar dinero que evitar accidentes...


Lo que comentas es cierto, pero eso al margen de cualquier señalización lo harías y no cometerías ninguna infracción. Si los multados son en casos así.. es injusto.

Pero lo cierto es que la mayoría de gente cuando ve un semáforo a lo lejos en verde, acelera... y si ve en ámbar o en rojo (recién cambiado) pues la gente sigue pasando...

A efectos, ámbar es rojo. No se puede pasar, así que tampoco veo mal. ¿Riguroso? Sí, pero no veo mal.

Saludos


Por supuesto, tan justo que si estas cerca del semaforo en verde y cambia a ambar tienes que pegar un frenazo del copon con el riego de que va detras de ti no le de tiempo a reaccionar y se la pegue

para eso el codigo explica q si estas tan cerca del semaforo cuando se pone ambar q no puedes frenar en condiciones, pasas como si fuese verde.

el ambar implica parar, lo q pasa es q la gente se ha acostumbrado a q ambar = verde y no es asi. hay q frenar, nos guste o no. su funcion es avisarnos de q en pocos segundos el semaforo se pondra en rojo, por lo q si estas a una distancia logica, debes dejar de acelerar e ir frenando para pararte.
Que estamos en crisis hay que llenar las arcas!! Como se pagan los peces gordos las vacas de verano entonces??
Darxen escribió:para eso el codigo explica q si estas tan cerca del semaforo cuando se pone ambar q no puedes frenar en condiciones, pasas como si fuese verde.

el ambar implica parar, lo q pasa es q la gente se ha acostumbrado a q ambar = verde y no es asi. hay q frenar, nos guste o no. su funcion es avisarnos de q en pocos segundos el semaforo se pondra en rojo, por lo q si estas a una distancia logica, debes dejar de acelerar e ir frenando para pararte.


Si, pasas como si fuese verde pero te llega multa como si fuese rojo; he ahi la pequeña diferencia
aguriga escribió:
Darxen escribió:para eso el codigo explica q si estas tan cerca del semaforo cuando se pone ambar q no puedes frenar en condiciones, pasas como si fuese verde.

el ambar implica parar, lo q pasa es q la gente se ha acostumbrado a q ambar = verde y no es asi. hay q frenar, nos guste o no. su funcion es avisarnos de q en pocos segundos el semaforo se pondra en rojo, por lo q si estas a una distancia logica, debes dejar de acelerar e ir frenando para pararte.


Si, pasas como si fuese verde pero te llega multa como si fuese rojo; he ahi la pequeña diferencia

si pasas estando en condiciones imposibles para frenar, no te van a poner una multa. y si te la ponen por un error de sincronia como es el caso, estoy seguro de q recurriendo te la quitan por mucho q diga el señor autran q su sistema no falla. si se demuestra q es un error mecanico y no humano esas multas no deberian tener validez. basicamente porq el codigo de circulacion dice q en caso de q no puedas frenar en condiciones de seguridad, debes continuar.
baronluigi escribió:Es que es eso. Lo hacen por recaudar. Nosotros somos asesinos en potencia por a 121 en una autopista pero luego el director de la DGT se pega un ostion en moto al estar el suelo helado y no pasa nada, simple anecdota.


Director de la DGT el mismo que iba borracho a toda hostia conduciendo su coche?.

Por cierto se estan pasando en poner impedimentos, que pongan alguna banda sonora mas, por que a parte hay semaforos mal regulados de los que son ambar que se te puede poner rojo encima no lo ves y te paran y ale receta.
Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.
Haran escribió:Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.

eh? si esta en amarillo y no puedes frenar porq estas casi encima, no tienes q pararte en ningun sitio, tienes q seguir la marcha.
El caso es que la multa es por saltarselo en rojo, todo lo demas es recaudacion.
Darxen escribió:
Haran escribió:Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.

eh? si esta en amarillo y no puedes frenar porq estas casi encima, no tienes q pararte en ningun sitio, tienes q seguir la marcha.

Y si puedes frenar, que casi siempre deberías de poder...frenas. Sinó cate en el examen.
Haran escribió:Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.


si vas a 50 km/h y se te pone en ámbar estando a 2 o 3 metros del semaforo ya me diras tú como vas a parar,una de dos,o te pasas el semaforo o pegas un frenazo con el riesgo de que te embistan por detrás.
hace relativamente poco tiempo que me saque el carnet(9 meses) y aun tengo por aquí el libro de la autoescuela,en el que dice claramente que debes detenerte ante un semáforo en ámbar mientras no implique la posibilidad de provocar un accidente.
boweno escribió:Acabo de leerlo y me he quedado de piedra.

Miles de conductores madrileños han sido sancionados injustamente por errores de sincronía en el control de los semáforos, según ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El Ayuntamiento de Madrid está sancionando con 200 euros y 4 puntos a quienes rebasan los semáforos en rojo, pero en las fotos que acompañan a las denuncias el disco está en ámbar.

[...]

Quien iba a pagar la deuda del ayuntamiento mas endeudado del pais?? Los madrileños, si ya lo avisaban.
Dfx escribió:El caso es que la multa es por saltarselo en rojo, todo lo demas es recaudacion.


Ahí es donde voy yo, a parte de discusiones cuando hay que parar y cuando no.

En las fotos sale un coche y el semáforo en ambar, eso NO es ilegal, me gustaría saber, depués de devolver la pasta a los que se quejen, la cantidad que les habrá quedado de los que no habrán reclamado o no se habrán enterado.

Si con la pasta de las multas se dedicaran a mejorar la seguridad y demás......
carlosgt escribió:
Haran escribió:Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.


si vas a 50 km/h y se te pone en ámbar estando a 2 o 3 metros del semaforo ya me diras tú como vas a parar,una de dos,o te pasas el semaforo o pegas un frenazo con el riesgo de que te embistan por detrás.
hace relativamente poco tiempo que me saque el carnet(9 meses) y aun tengo por aquí el libro de la autoescuela,en el que dice claramente que debes detenerte ante un semáforo en ámbar mientras no implique la posibilidad de provocar un accidente.


...cierto, cierto. Esa es la lógica y así lo pone en el código de circulación. Pero si frenaras y el de atras te diera, las culpas se las llevaría él xq en todo momento se ha de estar preparado para imprevistos y poder así frenar si sucede algo...no te quito la razón pero por desgracia, es interpetable.
Haran escribió:
carlosgt escribió:
Haran escribió:Se supone que no has de ir tan rapido que no puedas frenar...y también se supone que si es el caso, paras delante de paso de peatones...Así que no cuela. Error del calibraje? pos vale. Pero todo el mundo sabe que cuando te saltas un amarillo tras otro, es que no conduces como es debido xq en ambar se frena para parar en rojo.

Salu3.


si vas a 50 km/h y se te pone en ámbar estando a 2 o 3 metros del semaforo ya me diras tú como vas a parar,una de dos,o te pasas el semaforo o pegas un frenazo con el riesgo de que te embistan por detrás.
hace relativamente poco tiempo que me saque el carnet(9 meses) y aun tengo por aquí el libro de la autoescuela,en el que dice claramente que debes detenerte ante un semáforo en ámbar mientras no implique la posibilidad de provocar un accidente.


...cierto, cierto. Esa es la lógica y así lo pone en el código de circulación. Pero si frenaras y el de atras te diera, las culpas se las llevaría él xq en todo momento se ha de estar preparado para imprevistos y poder así frenar si sucede algo...no te quito la razón pero por desgracia, es interpetable.

no. si yo freno en condiciones de inseguridad la culpa es mia. si se pone el semaforo en ambar estando yo a medio metro y pego el frenazo, la culpa es mia porq he cometido una infraccion del codigo pues no deberia haber frenado.
hay q estar atento, si, pero si no lo estas realmente no es tu culpa mientras no infrinjas las normas.

quiero decir, yo voy tranquilamente con mi coche, tengo el semaforo en verde y paso como debe ser. de repente me dan un golpe por un lado de un tio q se ha saltado el semaforo en rojo. yo no tengo ninguna culpa, la tiene el otro... q podria haberlo evitado si hubiese mirado antes? si, pero eso no me hace culpable.
basicamente porq es imposible estar atento a absolutamente todo y aunq lo intentes no siempre te da tiempo a reaccionar.

vamos, q si tienes el semaforo en ambar justo encima, no hay q parar. si lo ves desde lejos si. y eso es asi, y viene en el codigo asi... no tiene mas vuelta de hoja.
Darxen escribió:
Haran escribió:
carlosgt escribió:si vas a 50 km/h y se te pone en ámbar estando a 2 o 3 metros del semaforo ya me diras tú como vas a parar,una de dos,o te pasas el semaforo o pegas un frenazo con el riesgo de que te embistan por detrás.
hace relativamente poco tiempo que me saque el carnet(9 meses) y aun tengo por aquí el libro de la autoescuela,en el que dice claramente que debes detenerte ante un semáforo en ámbar mientras no implique la posibilidad de provocar un accidente.


...cierto, cierto. Esa es la lógica y así lo pone en el código de circulación. Pero si frenaras y el de atras te diera, las culpas se las llevaría él xq en todo momento se ha de estar preparado para imprevistos y poder así frenar si sucede algo...no te quito la razón pero por desgracia, es interpetable.

no. si yo freno en condiciones de inseguridad la culpa es mia. si se pone el semaforo en ambar estando yo a medio metro y pego el frenazo, la culpa es mia porq he cometido una infraccion del codigo pues no deberia haber frenado.
hay q estar atento, si, pero si no lo estas realmente no es tu culpa mientras no infrinjas las normas.

quiero decir, yo voy tranquilamente con mi coche, tengo el semaforo en verde y paso como debe ser. de repente me dan un golpe por un lado de un tio q se ha saltado el semaforo en rojo. yo no tengo ninguna culpa, la tiene el otro... q podria haberlo evitado si hubiese mirado antes? si, pero eso no me hace culpable.
basicamente porq es imposible estar atento a absolutamente todo y aunq lo intentes no siempre te da tiempo a reaccionar.

vamos, q si tienes el semaforo en ambar justo encima, no hay q parar. si lo ves desde lejos si. y eso es asi, y viene en el codigo asi... no tiene mas vuelta de hoja.


Pués si que la tiene xq el que va detras tiene que llevar una distancia de seguridad que resulta que no lleva si choca contigo. X eso en un choque múltiple entran en juego misl asguradoras y no solo la del primer coche. Yo te pego y te pago, tu me pegas y me pagas. Y así hasta el último coche.
Haran escribió:Pués si que la tiene xq el que va detras tiene que llevar una distancia de seguridad que resulta que no lleva si choca contigo. X eso en un choque múltiple entran en juego misl asguradoras y no solo la del primer coche. Yo te pego y te pago, tu me pegas y me pagas. Y así hasta el último coche.

imagina q hay un poco de atasco, y es imposible mantener la distancia de seguridad... yo voy conduciendo tranquilamente y de repente el de alante mete un frenazo. por muy atento q yo vaya es probable q me lo zampe. culpa mia? me temo q no... otra cosa es q entren en juego ambos seguros, pero para ver quien debe pagar el q. q los seguros no sueltan la pasta asi por las buenas sin haber estudiado el caso antes.
Darxen escribió:
Haran escribió:Pués si que la tiene xq el que va detras tiene que llevar una distancia de seguridad que resulta que no lleva si choca contigo. X eso en un choque múltiple entran en juego misl asguradoras y no solo la del primer coche. Yo te pego y te pago, tu me pegas y me pagas. Y así hasta el último coche.

imagina q hay un poco de atasco, y es imposible mantener la distancia de seguridad... yo voy conduciendo tranquilamente y de repente el de alante mete un frenazo. por muy atento q yo vaya es probable q me lo zampe. culpa mia? me temo q no... otra cosa es q entren en juego ambos seguros, pero para ver quien debe pagar el q. q los seguros no sueltan la pasta asi por las buenas sin haber estudiado el caso antes.


Si el de delante pega un frenazo y tu mantienes una distancia de seguridad da tiempo ya que precisamente la distancia de seguridad es la que te permitiría en caso de imprevisto, evitar el accidente. Si no te da tiempo, es que no la mantienes [sonrisa]
Darxen escribió:
Haran escribió:Pués si que la tiene xq el que va detras tiene que llevar una distancia de seguridad que resulta que no lleva si choca contigo. X eso en un choque múltiple entran en juego misl asguradoras y no solo la del primer coche. Yo te pego y te pago, tu me pegas y me pagas. Y así hasta el último coche.

imagina q hay un poco de atasco, y es imposible mantener la distancia de seguridad... yo voy conduciendo tranquilamente y de repente el de alante mete un frenazo. por muy atento q yo vaya es probable q me lo zampe. culpa mia? me temo q no... otra cosa es q entren en juego ambos seguros, pero para ver quien debe pagar el q. q los seguros no sueltan la pasta asi por las buenas sin haber estudiado el caso antes.


Culpa tuya. Que haya atasco no impide que tú dejes una distancia de seguridad. Ni lo impide la amplitud de la calle, ni la proximidad de un semaforo. Simplemente has de dejar distancia de seguridad. No hay regla más clara que la de la hostia por detras. Si te dan, es culpa del otro. si das, es tu culpa.
Para que lo entiendas.Paseo de la castellana en Madrid, llueve a cantaros y no se ve un pijo. Un tio decide parar allí en medio. Xq sí. Y así se queda! Al rato va otro coche a 30 y se lo come. La culpa fué del burro que "aparcó" allí en medio? pos no, le toco pagar al que le dió por detrás...
El caso es que yo no quiero que me den un porrazo por detrás, aunque no sea culpa mía. Se de gente que ha aprobado el práctico saltándose 3 semáforos en ámbar. Así que no se cual es la discusión.
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sería injusto si el conducto pasa con el disco en verde y mientras está por encima del paso de peatones el semáforo se pone en ambar y le cascan una multa.

el ambar solo está para aquellos coches que ya se han adelantado, el resto deberia parar como si fuese rojo.

estoy tan harto de coches que intentan atropellarme por la mañana por ir medio dormidos al volante y no querer ver los semaforos, que incluso me alegro.

en cualquier caso ajo y agua.
Pues a mi ya me parece bien....buen conductor, conductor sin multas!! :)
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