Mamoneo en las oposiciones públicas

A veces, lo que sucede en este país con los políticos es digno de una dictadura.

Hoy denunciaban en mi localidad el mamoneo que ha sucedido en las recientes plazas que se ofrecieron para el ámbito público.
Han sido más de 1.000 opositores los presentados (tuvieron que abrir varios colegios), gente muy preparada tras años de estudios y preparación a conciencia que ha terminado sacando notas entre 4 y 5.. Curiosamente, los familiares y cercanos a los gobernantes han obtenido la plaza con notas entre 8 y 9 de media.
Así denunciaba resignado un edil del partido de la oposición que siendo licenciado en derecho, no era capaz de acertar ni una y animaba a que la gente denunciara esto. Por desgracia, la gente tiene miedo de denunciar, saben que eso puede implicar meterte en una lista negra, inspecciones y demás.

No voy a poner por el momento nombres a los partidos para no entrar en las típicas discusiones, ya que estoy seguro que el mamoneo existe de un lado y otro.
De vergüenza. Pero está claro que nunca se conseguirá encontrar a nadie imparcial en estos temas. Deberían contratar para estas cosas, gente de otras ciudades para que sea mas imparcial...
en mi pueblo puedes ser policia local sólo si eres amigo del alcalde
Ah, una de las muchas virtudes de descentralizarlo todo.
Valnir escribió:Ah, una de las muchas virtudes de descentralizarlo todo.

Exacto. Suma y sigue.
Un amigo mío que preparaba oposiciones para policía local (al final, consiguió entrar por nota en una bolsa de trabajo de uno de los ayuntamientos en los que opositó), me comentó que se había encontrado en un examen de un ayuntamiento un tipo de preguntas que le hacían sospechar que ese examen estaba preparado para cargarse a los opositores "desconocidos" y que seguro que se habían filtrado las preguntas a los "que tenían que aprobar".

Digamos que sus temores se acrecentaron al comprobar la lista de aprobados y ver quiénes eran.

De todas formas, hay sistemas para cargarse a quien no interese: desde dar al examen el mínimo de puntuación legalmente posible dentro de la oposición, y poner el acento en méritos y otros factores adecuados a la finalidad perseguida.

Habría que ver en todo caso, Bel, si la nota final es producto sólo del examen, o de la suma del valor del examen más méritos.

Pero sí, en este país si eres "afecto" y con buenos padrinos, medras por inútil que seas.
Esta claro que este pais lo que triunfa es el enchufismo, asi nos luce el pelo gente super preparada en la cola del paro y ineptos trabajando en las administraciones publicas.
Lo que comentas, caren, es lo más normal. Y lo sé porque mi padre suele estar en Tribunales de Ayuntamientos y dice que se nota muchísimo cuando quieren colocar a los elegidos y que los de fuera no tengan oportunidad, haciendo preguntas sobre funcionamiento interno, programas o metodologías propias, etc.

Y un caso muy curioso es el de un personaje que, celebrando que al día siguiente iba a presentarse a "su oposición" y que la iba a aprobar, tuvo un accidente con el coche y el muy capullo no se pudo presentar a examen. El resto del Tribunal anunció que la oposición se declaraba desierta (y eso que había 5 candidatos más para la plaza que sí que se presentaron).
Una auténtica risa. Obviamente hubo impugnaciones y juicios.
He trabajado un tiempo para un ayuntamiento y tengo una idea de como va el tema.

Para no meternos en lios diré que "se rumoreaba" que ciertos enchufados tenían las preguntas del examen varios días antes del propio examen.

De hecho un par de veces en el pasado les pillaron, impugnaron la oposición, multas y demás, pero "se rumorea" que lo siguen haciendo.
socram2k escribió:en mi pueblo puedes ser policia local sólo si eres amigo del alcalde

Imposible.
Titomalo escribió:
socram2k escribió:en mi pueblo puedes ser policia local sólo si eres amigo del alcalde

Imposible.

[toctoc]
Menudo pais de pandereta...
Por aquí no se complican tanto la vida, crean puestos de libre designación y ya está, para que andar con papeles bajo manga o exámenes preparados.

La Generalitat nombra ´a dedo´ al 23% de su plantilla
si no eres interino o no haces horas dentro de las administraciones publicas aunque apruebes una oposicion
no ganas la plaza por la sencilla razon de que la nota no hace la plaza si no los puntos tontales del examen + las veces
que has trabajado para administracion publica

resumen no por aprobar el examen eres funcionario
Raul Martinez escribió:Por aquí no se complican tanto la vida, crean puestos de libre designación y ya está, para que andar con papeles bajo manga o exámenes preparados.

Eso sí que es cachondeo puro y duro, del PP tenía que ser [carcajad] .
frankKM escribió:si no eres interino o no haces horas dentro de las administraciones publicas aunque apruebes una oposicion
no ganas la plaza por la sencilla razon de que la nota no hace la plaza si no los puntos tontales del examen + las veces

¿Y? Si a los enchufaos les ponen sobresalientes en el examen y/o les cuentan méritos sacados de la manga ya te puedes dar por jodido. Aunque no consigan plaza, simplemente por superarte en nota tendrán un puesto más alto en la bolsa, con lo que entrarán a trabajar antes que tú y acumularán más puntos de interinidad que tú. Al año siguiente te vuelves a presentar contra esa gente y no solo volverán a sacar más nota que tú, sino que con lo que hayan rascado de la interinidad ya se llevan tu plaza.
frankKM escribió:si no eres interino o no haces horas dentro de las administraciones publicas aunque apruebes una oposicion

Depende de si es oposición o concurso...
Titomalo escribió:
Raul Martinez escribió:Por aquí no se complican tanto la vida, crean puestos de libre designación y ya está, para que andar con papeles bajo manga o exámenes preparados.

Eso sí que es cachondeo puro y duro, del PP tenía que ser [carcajad] .

Cambia Generalidad por Junta, ponlo en Google y verás como los otros inútiles hacen exactamente lo mismo.
Nada nuevo bajo el sol... no se de que os sorprendeis :o
Xdabler escribió:He trabajado un tiempo para un ayuntamiento y tengo una idea de como va el tema.

Para no meternos en lios diré que "se rumoreaba" que ciertos enchufados tenían las preguntas del examen varios días antes del propio examen.

De hecho un par de veces en el pasado les pillaron, impugnaron la oposición, multas y demás, pero "se rumorea" que lo siguen haciendo.

Está bien la información, pero no creo que haga falta trabajar en un ayuntamiento para ver como puede ir el tema. Yo creo que no duraría en un ayuntamiento ni partido político, ya que al ver esas cosas me pondría de una mala ostia...
Esto pasa en todas partes... El que tiene mando enchufa a los suyos. Es lamentable pero me parece que es algo inevitable y difícil de comprobar.

Un saludo.
Raul Martinez escribió:Cambia Generalidad por Junta, ponlo en Google y verás como los otros inútiles hacen exactamente lo mismo.

Lo se, lo se xD, pero es que lo del PP clama al cielo ya, hacen hasta puestos para elegir ellos quien debe entrar o no, cuando debería ser si superas la prueba y tienes los créditos pertinentes, que te lo has currado vamos.
Efrey escribió:Esto pasa en todas partes... El que tiene mando enchufa a los suyos. Es lamentable pero me parece que es algo inevitable y difícil de comprobar.

Un saludo.

Realmente no es tan dificil.
El problema es que están de acuerdo. PP y PSOE saben perfectamente que se van a ir turnando, y que si ponen trabas al enchufismo del rival, también se las ponen a ellos mismos.
23 respuestas