Terremoto en Chile de 8.8

Kunz escribió:Les escribo desde Santiago de Chile, viví el terremoto desde un piso 10, el ruido más encordecedor que he escuchado jamás.
Hay muchos daños en Santiago, una iglesia que está cerca de mi casa sufrió el derrumbe de la cúpula (campanario). Hay servicios básicos interrumpidos, los teléfonos móviles prácticamente no funcionan.
En Concepción y Talcahuano (aprox 500 Km al sur de Santiago) hubo tsunamis, el mar llegó prácticicamente hasta el centro del pueblo o ciudad incluso hay un barco en plena calle en Talcahuano.
Hace más de 25 años que no veía un desastre de tal magnitud.

No quiero que suene sensacionalista, pero no puedes hacer fotos? Me ha dado la idea lo del barco... tienes acceso? Me parece impresionante el relato que nos haces llegar de primera mano.
- y ya van mas de 50 replicas.
- es el 4º terremoto mas grande registrado en la historia (el mas grande es el de Valdivia en Chile, de 9,6, según wikipedia)
- Se supone que este terremoto es el mismo que el de 1985, que se produce cada 25 años (ese fue de grado 8, según wikipedia, pero algo me suena de que en santiago se sintió de grado 6)
- Según las noticias, afortunadamente hay pocas noticias de victimas fatales hasta el momento.
- Afortunadamente chile, al pertenecer a una región altamente sismica, está relativamente preparada para este tipo de fenómenos.
- Chile y Japon comparten la misma placa, por lo que no es de extrañar que cuando hay un terremoto en uno, se registre otro de menor intensidad en el otro. (esta vez Japon tuvo un terremoto de grado 7)

lo peor de este terremoto, es no poder estar ahí, y comerte la angustia que genera no poder comunicarte con tu gente.

Animo a todos los "comparitos" chilenos, y a aplicar el lema que todos conocemos de esa tierra: "Juntos todo es posible".

edito: que fuerte, estava mirando las noticias del terremoto en Japon... y los trabajadores de una empresa ni se inmutan casi, y siguen trabajando.
Sgt Winters escribió:
Kunz escribió:Les escribo desde Santiago de Chile, viví el terremoto desde un piso 10, el ruido más encordecedor que he escuchado jamás.
Hay muchos daños en Santiago, una iglesia que está cerca de mi casa sufrió el derrumbe de la cúpula (campanario). Hay servicios básicos interrumpidos, los teléfonos móviles prácticamente no funcionan.
En Concepción y Talcahuano (aprox 500 Km al sur de Santiago) hubo tsunamis, el mar llegó prácticicamente hasta el centro del pueblo o ciudad incluso hay un barco en plena calle en Talcahuano.

No quiero que suene sensacionalista, pero no puedes hacer fotos? Me ha dado la idea lo del barco... tienes acceso? Me parece impresionante el relato que nos haces llegar de primera mano.

Madre mia, solo de pensarlo se ponen los pelos de punta... lo del barco es flipante, esperemos que no hayan muchas victimas, aunque por lo que e podido leer ya van unas 200 y pico... un saludo y animo!
Sgt Winters escribió:

Me auto-cito, gracias al link del compañero URTYK en la página anterior he visto que hay muchas fotos, incluyendo la del barco... hay fotos verdaderamente acojonantes, como la del edificio partido en dos como una tableta de chocolate... :(

Imagen
en momentos como este, doy gracias por tener una cuenta en facebook.
a falta de telefono, bueno son los teclados para saber de los tuyos.
Parece que la cosa con respecto a fallecidos va a peor... Se siguen sintiendo replicas aqui en Valparaiso alguna bastante fuertes la verdad. Ayer por la noche mientras volvia a casa la verdad que el panorama era bastante caotico y esta mañana, ya con luz se podia ver de verdad los destrozos, por suerte en el cerro donde estoy ahora no ha pasado nada extremadamente grave... Animo y fuerza para los que no han tenido tanta suerte como yo.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
De posibles tusamis por Hawai y esa zona todavía nada ?
Choper escribió:De posibles tusamis por Hawai y esa zona todavía nada ?

Si, ya ha habido uno. 5 muertos y 13 desaparecidos.

Hoy de madrugada he podido ponerme en contacto con gente de Santiago por telefono, y la verdad ta la cosa jodidilla, no saben nada de la familia de la zona de Concepcion-Cauquenes, y no hay forma de comunicacion ya que los telefonos son una utopia en estos momentos. A ver si termina todo rapido, en fin...
Deen0X escribió:edito: que fuerte, estava mirando las noticias del terremoto en Japon... y los trabajadores de una empresa ni se inmutan casi, y siguen trabajando.

Sip, en Chile pasa más o menos lo mismo cuando la intensidad no es así de destructiva.
Cada vez que tiembla (hacemos la diferencia entre temblor y terremoto) decimos con indiferencia "mira, está temblando" mientras todas las cosas se agitan. En los colegios a los niños les divierte y todo, recuerdo que de pequeño los profesores ni se inmutaban, pero te queda la sensación de temblor el resto del día y a veces no puedes diferenciar si está temblando o todo está en calma.

Lo digo porque una vez oí que en España había habido un "terremoto" de 4 grados. [+risas]

Claro, es cuando las cosas comienzan a caer y romperse cuando te alertas de verdad y sales de casa para que no te caiga nada encima.

PD: y gracias por el ánimo, compare. XD
Ya ves con el terremoto... sabeis que uno forero de EOL esta alli? bueno es mi hermano en concreto que postea en este foro tmb pero no recuerdo su nombre, igual usa Zippo como siempre. Ah! y esta bien, lo pillo borracho en una discoteca a las 3:30 de la mañana... sobrevivira.
G15 escribió:Ya ves con el terremoto... sabeis que uno forero de EOL esta alli? bueno es mi hermano en concreto que postea en este foro tmb pero no recuerdo su nombre, igual usa Zippo como siempre. Ah! y esta bien, lo pillo borracho en una discoteca a las 3:30 de la mañana... sobrevivira.

¿Es nach0prat verdad? Del Prat de Llobregat, ¿está bien entonces? Me alegro porque se preguntó por él en la wave y nadie sabía nada :)
Si! ese mismo! no sabia con que nick estaba aqui. Esta bien, han pasado un susto gordo y tubieron muchas replicas pero ya esta bien. El problema que tiene es que volvia el jueves a España y el domingo se iba a roma... y me da a mi ke llegara tarde.
chris navi escribió:
Deen0X escribió:edito: que fuerte, estava mirando las noticias del terremoto en Japon... y los trabajadores de una empresa ni se inmutan casi, y siguen trabajando.

Sip, en Chile pasa más o menos lo mismo cuando la intensidad no es así de destructiva.
Cada vez que tiembla (hacemos la diferencia entre temblor y terremoto) decimos con indiferencia "mira, está temblando" mientras todas las cosas se agitan. En los colegios a los niños les divierte y todo, recuerdo que de pequeño los profesores ni se inmutaban, pero te queda la sensación de temblor el resto del día y a veces no puedes diferenciar si está temblando o todo está en calma.

Lo digo porque una vez oí que en España había habido un "terremoto" de 4 grados. [+risas]

Claro, es cuando las cosas comienzan a caer y romperse cuando te alertas de verdad y sales de casa para que no te caiga nada encima.

PD: y gracias por el ánimo, compare. XD

sasto. la sensación de temblor te queda todo el día.
una nota: no se muy bien como va el tema, pero según alguna escala (mercali puede ser?) se distingue entre temblor y terremoto en que el temblor es un movimiento telúrico, pero que no provoca desastres materiales ni personales, y terremotos es cuando produce alguno de esos. con esta definición, un temblor de 2 grados si hace que se caiga una pared o que una persona se caiga y se haga daño por culpa del movimiento del suelo, pasaría a llamarse terremoto. (no vale ir borracho por la calle y que se te mueva el piso)

en Santiago he trabajado con muchos españoles, y me hacía gracia cuando temblaban, algunos se metían debajo de las mesas, que está muy bien por cierto, por que así no te cae nada encima, pero era muy evidente ver quien estaba acostumbrado y quien no.

sobre lo de terremoto /temblor, y las definiciones utilizadas acá en españa, además de lo que anteriormente dije, es por una falta de este tipo de fenómenos que se les etiqueta como tal a los mismos con menor intensidad. es como un cerro o colina o una elevación leve en el terreno se le denomina "montaña", y es por que en general España no tiene muchos accidentes geográficos.
Santiago y en general todo Chile tiene una cadena montañosa, los Andes, con alturas de entre 4000 y 6000 metros, por lo que una montaña en esas circunstancias sería algo que, por lo menos, tuviese nieve en su cima.

son distintas maneras de percibir el entorno. ;)

animo compadrito, y en general para todos en Chile, desde Madrid de un Santiaguino de corazón.

por cierto, han suspendido el Festival de Viña del mar, no?
pobre Rafael. entre que anteayer perdió un diente mientras cantaba en la Quinta Vergara, y ayer el terremoto, no vuelve nunca mas a pisar Chile. XD
El mundo se está yendo al garete, como sea cierto lo del calendario maya en el 2012 se liará parda :(
[Shio Belmont] escribió:El mundo se está yendo al garete, como sea cierto lo del calendario maya en el 2012 se liará parda :(

[+risas] [+risas]

esperemos que no. [fumando]
de momento 708 muertos ya.
[Shio Belmont] escribió:El mundo se está yendo al garete, como sea cierto lo del calendario maya en el 2012 se liará parda :(

Ojo, este terremoto es cíclico, se repite cada 15 años. Aunque esta vez ha sido mas duro que lo habitual.

PD: un abrazo para los hermanos chilenos y fuerza!! Primero el triunfo de Piñera, ahora este terremoto tan triste... sin duda son tiempos duros para el pueblo, pero ya mejorará la cosa!! Viva Chile!
Yo soy de la capital y en general estamos todos bastante bien, lo peor parte se la llevo el sur del pais donde la situacion es bastante preocupante, ya van 700 muertos pero a este paso no me extrañaria que se superara la barrera de los 1.000

Me siento una persona afortunada ...
NewDump escribió:de momento 708 muertos ya.

Madre mía, pobre gente [snif]
abarai escribió:

En el buscador de personas de google hay mas de 35000 personas registradas....... estan escondiendo datos.
si en haiti esta como esta,que se preparen en chile.
de todas formas parece que se esta abriendo el planeta,ya que no paran de sucederse terremotos por todos lados.aqui en españa hace poco hubo uno y en haiti otro ahora chile,tambien en japon y en estados unidos(bueno en la costa oeste siempre hay)
alfonsito18 escribió:si en haiti esta como esta,que se preparen en chile.
de todas formas parece que se esta abriendo el planeta,ya que no paran de sucederse terremotos por todos lados.aqui en españa hace poco hubo uno y en haiti otro ahora chile,tambien en japon y en estados unidos(bueno en la costa oeste siempre hay)

Y despues tenemos tambien los tsunamis de buenos aires y el de hace poco en hawaii (donde fueron surfistas a aprovechar las olas [+risas] ) y aqui en españa no paran las lluvias, está todo rarisimo x.x
en este momento estoy preocupado por un amigo mío que estaba en Pulluhue en el momento del terremoto.
según alcancé a enterarme, después del terremoto atinaron a ir rápidamente a los cerros, para escapar de la ola de agua que llegaría atrás.
Esto me lo comentó por el Facebook, pero no fué hasta hoy, cuando he visto que en el periódico http://www.emol.cl, había un reportaje gráfico sobre la devastación de Pelluhue, y que me he quedado helado.

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=13648

Me puedo imaginar un terremoto en una ciudad, por que lo he vivido, pero un tsunami es algo que no puedo, y a lo que le tengo un miedo muy grande.

Menos mal que aún no es invierno.

espero se encuentre bien, junto a su familia y amigos...

Dunklau, desde aquí te mando un abrazo muy fuerte de hermano, y todo el ánimo y apoyo que pueda darte.
Una verdadera pena :( Estas cosas me ponen triste pero hay que ser fuertes y ayudar si podemos .

Fuerza Chile :)
hola, yo soy marinero del buque escuela juan sebastián elcano, ahora mismo estamos en montevideo, uruguay e ibamos a parar en dos puertos de chile, punta arenas y valparaíso, pero ahora dicen que igual nos joden los puertos... veremos a ver en qué queda
URTYK escribió:
abarai escribió:

En el buscador de personas de google hay mas de 35000 personas registradas....... estan escondiendo datos.

si vas ha hablar de conspiranoias vete a otro sitio, la cifra de 700 y tantos muertos (ahora son mas, no se el numero exacto) es la oficial, si una persona esta desaparecida o no se ha podido contactar con ella no la puedes dar por muerta de ahi la diferencia tan grande. Segurisimo que durante las proximas semanas desgraciadamente subira esa cifra...
Soy de Córdoba, Argentina donde no estamos precisamente acostumbrados a estos movimientos pero hasta aquí llegaron las repercusiones.
Estaba con mi novio y dos mas cuando la puerta se comenzó a cerrar sola y un dispenser con agua a moverse.Mi amigo empezó a decir que se mareaba,que era un sismo y yo ni caso,al ultimo termine por darle la razón.Estabamos todos con la boca abierta, después empezó a llegar gente preguntando si lo habíamos sentido y tal.
Luego vendría uno en la provincia de Salta,donde dejo dos victimas. :(

[-FALCO-] escribió:hola, yo soy marinero del buque escuela juan sebastián elcano, ahora mismo estamos en montevideo, uruguay e ibamos a parar en dos puertos de chile, punta arenas y valparaíso, pero ahora dicen que igual nos joden los puertos... veremos a ver en qué queda

Te espero en Buenos Aires… [sonrisa]
alguien había preguntado por fotos.
aquí hay un resumen gráfico, con lo más impactante que va del terremoto.

http://www.boston.com/bigpicture/2010/0 ... chile.html
79 respuestas
1, 2