No, el problema no es "la crisis", el problema es mas hondo y lleva muchos mas años
El problema, tal y como yo lo veo, es que al salir de una dictadura que encima adoctrinaba según normas religiosas, hemos pasado de las normas estrictas prusianas a un "viva la virgen" creyendo erroneamente, que si una cosa era mala malisima de la muerte, la correcta era su opuesto completo. Demasiados payasos y vividores, que con unos conocimientos NULOS en el campo se han dedicado a dictar leyes con toda la buena voluntad del mundo eso si, pero la buena voluntad no garantiza nada, ni siquiera que tengas razón.
Cualquier etologo que se merezca ese nombre, sabe que los animales sociales en su camino hacia la vida adulta, exploran los limites de su libertad dentro del grupo. Cuando los límites que tienen esos chavales desaparecen por arte de magia, tontería buenista bienintencionada o simple idiotez te encuentras en que muchos de ellos simplemente siguen buscando. Y claro, no existe un limite claro hasta que en lugar de un adolescente o preadolescente mas o menos normal, tienes un animal de bellota salvaje. Pero cuidado, que la función de las escuelas no es solo inculcar conocimientos, sino también disciplina. Si señores... disciplina, esa palabra prohibida que hace que algunos de esos buenistas que van con pañuelito palestino y que lanzan proclamas anarquistas desde el BMW de papa mientras escuchan temas "anarquistas" con su Ipod. Y ahora viene lo bueno, y es que si bién esa función debería en principio de estar en el colegio, los responsables y los que tienen el derecho legal de inculcar una serie de valores y disciplina son los padres de la criatura. Padres que generalmente estan "demasiado ocupados" como para perder el tiempo en pasar tiempo con su hijo. Total, para eso esta la tele, internet, la pleisteison, feisbuk y otras mandangas. A ellos que no les hagan perder el tiempo con esas minucias, porque total, como todo el mundo sabe los hijos se crian solos.
Claro, el que pide que haya disciplina es tratado inmediatamente de facha reaccionario con correajes. Seguro que su abuelo estaba con los que iban fusilando gente en las cunetas, etc, etc... la habitual parafernalia chorra de los que no tienen argumentos. Y no señores (o damas y caballeros si nos ponemos puntillosos) La disciplina y la inculcación de una serie de valores sencillos es VITAL dentro de una sociedad, porque la sociedad se mantiene con eso. Con esos valores y esa disciplina. Sin ella no nos queda mas que un rebaño de animales con corbata o zapatos de tacón opcionales, donde el mas bruto, el mas fuerte o el mas sinverguenza se aprovecha de los demás impunemente.
No estoy pidiendo ni yo, ni nadie con un mínimo de inteligencia que vuelva el profesor sadico con regla en mano que va arreando tortas con el borrador al estilo P-tinto, pero si la gente en general sabe que si roba un banco posiblemente acabe en la trena, que si matas a tu vecino porque ronca mucho acabaras en la carcel, y que si conduces a 180 en una carretera posiblemente hacienda te de una alegria inesperada vía multita con su correspondiente foto en color, no entiendo porque los crios no deben de saber que determinados comportamientos en clase les traeran consecuencias indeseadas.
Y ojo, esto no se arregla a estas alturas con unos papelitos en plan decreto ley, ahora la cosa esta jodida. Pero jodida jodida para una generación en buena parte.
No voy a decir una salvajada como el que esta generación este perdida, pero podemos preguntarnos cuantos analfabetos funcionales, cuanto animal inconsciente y cuanto tonto del bote vamos a tener sueltos por este pais durante años gracias a esta tontada. Calcular que gracias a esto se haya en cada clase tres o cuatro atontados... y me consta que en algunos colegios los tres o cuatro, son los normales de la clase, y ahora pensar en todo ese rebaño suelto por el mundo. Gente que con un mínimo de atención, algo de disciplina, una torta a tiempo (si, habeis leido bién, una torta. Obviamente no una paliza con bates de basebol, pero un guantazo a tiempo hace milagros) podrían ser personas normales.
Por irme a las antipodas... cada vez que veo en mis vacaciones a los colegiales japoneses (que si vale... se pasan un poco) que en grupo tienen una educación impensable en muchos por aqui, me dan ganas de echarme a llorar
Vamos, que yo creo al menos (y puedo equivocarme) que entre ir a clase al paso de la oca cantando montañas nevadas, con el cura vigilando a la tropa con cara de mala leche, y el desmelene de "te voy a pinchar las cuatro ruedas del coche y a cagarme en el capo y no podras hacer nada" igual es que hay un termino medio donde se pueda educar sin necesidad de usar un latigo