Det_W.Somerset escribió:
Hay estudios psicológicos sobre este tipo de problemas entre las parejas, y resumiendo mucho, el problema es el siguiente: las mujeres, cuando tienen un problema, quieren hablarlo simplemente para soltarlo todo, lo que buscan es que las escuchen y comprensión. En cambio, los hombres cuando tenemos un problema, lo hablamos buscando soluciones.
Cuál es el problema entonces? Pues que es una gran fuente de frustración el no entender esta tendencia que tenemos. Cuando una chica tiene un problema, y se lo cuenta a un amigo o a su pareja, el chico por tendencia natural tenderá a proponerle soluciones, porque es lo que a él le ayudaría si estuviese en su lugar. Pero la chica se frustra porque ella no quiere soluciones y no te las está pidiendo, lo único que quiere es que la escuches hablar sobre el tema y la dejes que se desahogue. Pasa lo mismo en el caso contrario, se puede tener la sensación de "te cuento un problema y no me ayudas", porque las mujeres tienden a hablar de un problema para que te desahogues o para apoyarte, pero no para proporcionarte soluciones, porque no es lo que ellas querrían si estuviesen en esa situación.
Creo que tiene bastante lógica esto. De hecho he visto que algunas personas se frustran porque creen que les están exigiendo una solución que no está en su mano cuando únicamente buscan compartir una experiencia. Reacciones tipo "Vale, ¿pero y yo qué le hago?" y cosas así.
Tu novia tiene que entender que no eres adivino y no sabes qué es lo que busca al compartir contigo una experiencia. Este problema suele ser común cuando una de las dos personas es bastante buena en las relaciones intra e interpersonales y la otra no. La persona con esas habilidades desarrolladas puede frustrarse porque la otra no es capaz de ver algo que considera evidente y le puede llegar a parecer una falta de interés por parte de la otra persona el que no haya llegado a darse cuenta de algo que cree obvio. Por eso siempre es bueno hablar de cómo se siente uno y no dar por sentado que tu pareja tiene que entender qué es lo que buscas de ella al contarle algo en concreto.
Y ojo, que en parte entiendo esa sensación. Me frustra muchísimo contar algo y que la respuesta sea un "Tranquila, verás que todo se arreglará". Eso ya lo sé, solo quiero compartir mi estado anímico, buscar consuelo y no que intenten hacer que mire para otro lado y me olvide de todo. O que te respondan un "no estés triste" cuando dices sentirte mal. Si realmente comparto un problema al que busco solución, bienvenidas sean las sugerencias. Pero a veces lo que necesito es que me comprendan, simplemente. Creo que puede ser lo que le ha pasado a tu chica. Tal vez quería compartir su frustración. Una frustración que le lleva a creer que esa es la única salida, pero que, obviamente, no encuentra satisfacción en esa solución. En esos casos es mucho más útil dar pie a que pueda hablar de cómo se siente, de qué le lleva a pensar eso, que simplemente tratar de zanjar el asunto diciendo que adelante, que apoyas su decisión.
Otras veces sí buscas soluciones, claro está. Realmente el problema no creo que dependa tanto del sexo, sino de que uno tienda a pensar que los demás abordan un problema desde la misma perspectiva en la que uno lo haría. Por eso es necesario que la persona que cuenta algo deje claro cómo se siente y qué es lo que busca, por mucho que le pueda parecer que es evidente. El que escucha, por su parte, tiene que intentar usar la empatía y fijarse en qué busca la otra persona en lugar de dar por sentado qué es lo que quiere.
Un saludo.