El PP se quedaría a tres de la mayoría absoluta en Andalucía

La crisis económica, el cansancio del electorado y los cambios al frente de la Presidencia de la Junta amenazan con cobrar una cara factura al Gobierno socialista en Andalucía. Si el año pasado se atisbaban los deseos de cambio en los sondeos elaborados para el Día de Andalucía, en los de este año se registra un vuelco electoral en toda regla en favor del PP, que vencería al PSOE si ahora se celebraran elecciones autonómicas por 2,1 puntos, quedándose a apenas tres escaños de la mayoría absoluta (55 diputados) en el Parlamento andaluz.
Es el principal dato de la encuesta que, con motivo del 28-F, ha elaborado para ABC el Instituto de Investigación, marketing y comunicación IMC. El barómetro recoge un significativo revés del PSOE, que perdería las elecciones por vez primera en caso de que hoy hubiera una cita con las urnas, al conseguir 51 escaños frente a los 52 diputados que obtendría el PP.

Así, según el barómetro de IMC, los socialistas podrían perder cinco parlamentarios, los populares contarían con cinco escaños más; mientras que Izquierda Unida se quedaría con los seis que obtuvo en las elecciones de 2008 y la Coalición Andalucista seguiría sin representación parlamentaria, como le ocurrió en 2008.
La singularidad de este sondeo estriba en que tiene lugar en pleno ecuador de la VIII Legislatura -está previsto que las elecciones autonómicas se celebren en la primavera de 2012-, y en que coincide con los aires de cambio político que ya se vienen recogiendo en otras encuestas que se han hecho públicas en los últimos meses. Además, estos resultados no hacen más que ratificar la subida que viene experimentando el PP desde que las elecciones de 2008, en las que el partido liderado por Javier Arenas ya obtuvo los mejores resultados de su historia con 47 diputados autonómicos.

En porcentaje de votos, según la encuesta, el PSOE perdería 8,1 puntos respecto al 48,2% conseguido en 2008, mientras que el PP subiría 3,9 puntos porcentuales respecto al 38,6% de respaldo electoral logrado en las elecciones. IU se quedaría con los resultados que obtuvo en 2008 (6 escaños), subiendo apenas dos décimas. Con una salvedad, la federación de izquierdas perdería el escaño que consiguió en 2008 por la provincia de Huelva, el que permitió que su coordinador andaluz, Diego Valderas, lograra ser diputado autonómico; aunque lo ganaría por la provincia de Jaén, que actualmente no tiene representación en la Cámara autonómica.
En cuanto a los andalucistas, aunque ya han anunciado su intención de reagruparse (PA más PSA) siguen sin representación en el Parlamento, tal y como ocurrió en las elecciones andaluzas de 2008, incluso bajan dos puntos desde entonces.

Llama la atención que, si bien el crecimiento del PP es notable respecto a los resultados de 2008, la subida no es tan llamativa respecto al sondeo de IMC del 2009 (apenas tres décimas). La pérdida de apoyo del PSOE sí es progresiva y, de la encuesta de 2009 a la de hoy, descienden 5 puntos. Curiosamente quien más gana respecto al barómetro del año pasado es el grupo de encuestados que optan por votar a «otros partidos» o simplemente votan en blanco. O, lo que es lo mismo, donde se van los votos que pierde el PSOE es a la bolsa de los desencantados, que bien votan a formaciones como UPyD, o simplemente expresan su malestar con el PSOE votando en blanco. Este grupo aumenta casi seis puntos respecto a las elecciones de 2008 y 4,2 puntos respecto al sondeo de 2009.

En todo caso, el crecimiento electoral del PP, que pondría fin a casi tres décadas de gobiernos socialistas consecutivos en Andalucía, se percibe en las ocho provincias andaluzas, donde suben de manera notable, lo que supone que crezca su número de diputados en cinco de las ocho provincias. Así, en Almería (provincia por la que se presentó Javier Arenas en 2008), Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz, el PP podría conseguir un parlamentario más de los que tiene actualmente, mientras que en Málaga, Córdoba y Jaén se quedarían con los que cuentan hasta ahora.
Porcentualmente, el PP vencería al PSOE en las provincias de Almería (donde le saca casi 30 puntos de ventaja), Cádiz, Granada y Málaga.

Este ascenso se corresponde de forma casi simétrica con la caída del PSOE, que perdería diputados en cinco de las ocho provincias (Sevilla, Jaén, Granada, Almería y Cádiz), mientras que en tres (Málaga, Córdoba y Huelva) se quedaría con la representación que obtuvo en 2008.

Porcentualmente, superaría al PP en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. No obstante el respaldo que lograrían los socialistas en las ocho provincias andaluzas desciende considerablemente respecto a los resultados electorales de hace dos años, con casos como el de Almería donde descienden diez puntos, en Cádiz bajan ocho puntos porcentuales, en Córdoba cuatro, doce en Granada, cinco en Huelva, nueve puntos en Jaén, cinco en Málaga y siete puntos porcentuales en Sevilla.
Consecuentemente, según el barómetro, el grueso de los entrevistados (el 42,9%) responde que votaría al PP si hoy se celebraran las elecciones andaluzas. Mientras que un 48,8% mostraría su apoyo al PSOE. Un cisma que puede marcar un hito histórico en las elecciones de 2012.

ABC ← LD


Desde luego, sería todo un hito. Y si ganan en Andalucía casi seguro que ganan las Generales.

Lástima que le dure poco más de medio año...
Naaa, al final saldrán los idiotas estos que tenemos ya en el gobierno desde hace... ¿dos décadas?
Andalucía necesita un cambio, y sus ciudadanos no están dispuestos a verlo.
No se lo cree ni Arenas.
Que hace falta un cambio es obvio,que se produzca,lo dudo.
Anda que no ha sido listo el Chaves largandose a tiempo de su cortijo. A ver si de una vez hay cambio en Andalucia y los que entran lo hacen bien, que es el puto culo de España.
No quiero a Chaves.... pero MUCHO MENOS al Arenas.
Si tengo que escoger entre basura y mierda putrefacta, elijo la basura
El que entre, que no se cargue los litorales que quedan. Sólo pido eso.
Lupi escribió:No quiero a Chaves.... pero MUCHO MENOS al Arenas.
Si tengo que escoger entre basura y mierda putrefacta, elijo la basura



Ese es el mal de nuestra Tierra...

Y busca post mios en referencia al señorito Arenas,verás lo que opino,pero tu comentario,da pena Y MIEDO.
maponk escribió:
Lupi escribió:No quiero a Chaves.... pero MUCHO MENOS al Arenas.
Si tengo que escoger entre basura y mierda putrefacta, elijo la basura



Ese es el mal de nuestra Tierra...

Y busca post mios en referencia al señorito Arenas,verás lo que opino,pero tu comentario,da pena Y MIEDO.

si, da pena y MIEDO pero es ASÍ
Si venga, y luego desaparece IU de Cordoba para siempre.
Mira que a chupado del bote Chaves pero el Arenas no se queda atrás elección tras elección perdida pero ahí sigue hasta el final de los tiempos.
Ahi esta el problema... de que sirve el cambio si salimos de una mierda para votar a otra peor... tantos idiotas y tan pocas balas :S
yo imploro que se carguen al trajecitos camps y a rita la cantaora de valencia.... creo que nada me puede parecer mas malo...
Me gustaría vivir en los tiempos en los que el PP gobierne Andalucía,a ver cómo va..
Porque la verdad,en Jaén está el PSOE,y menudo asco :o
javito_cat escribió:
maponk escribió:
Lupi escribió:No quiero a Chaves.... pero MUCHO MENOS al Arenas.
Si tengo que escoger entre basura y mierda putrefacta, elijo la basura



Ese es el mal de nuestra Tierra...

Y busca post mios en referencia al señorito Arenas,verás lo que opino,pero tu comentario,da pena Y MIEDO.

si, da pena y MIEDO pero es ASÍ

No, no es así. No sabes el cáncer que es Chaves y su panda de cuervos para Andalucía. Su gestión es la vergüenza de cualquiera con un mínimo de cabeza, pero vergüenza por las barbaridades que se han hecho.

Cualquiera, y digo CUALQUIERA es mejor que el PSOE en Andalucía. Pero claro, aquí tenemos a los catetos que los votan por el PER, así que nada que hacer.

A quien decía lo de IU en Córdoba, el PP lleva años ganando por amplia mayoría las elecciones en Córdoba, otra cosa es que los otros dos se alíen y echen del gobierno a la opción mayoritaria, cosa que para mi debería estar prohibida.
ER_RuLaS está baneado por "troll"
que asco de pp yt de psoe, menudos unos chupa tintas, interesados en ganar elecciones para ya sabemos que fin, en vez de preocuparse realmente x el pueblo...
Johny27 escribió:No, no es así. No sabes el cáncer que es Chaves y su panda de cuervos para Andalucía. Su gestión es la vergüenza de cualquiera con un mínimo de cabeza, pero vergüenza por las barbaridades que se han hecho.

Cualquiera, y digo CUALQUIERA es mejor que el PSOE en Andalucía. Pero claro, aquí tenemos a los catetos que los votan por el PER, así que nada que hacer.

A quien decía lo de IU en Córdoba, el PP lleva años ganando por amplia mayoría las elecciones en Córdoba, otra cosa es que los otros dos se alíen y echen del gobierno a la opción mayoritaria, cosa que para mi debería estar prohibida.


Y que lo digas, conozco de gente chupando del bote con el puto PER sin haber pisao campo en su vida que pa qué.
Johny27 escribió:(...)

A quien decía lo de IU en Córdoba, el PP lleva años ganando por amplia mayoría las elecciones en Córdoba, otra cosa es que los otros dos se alíen y echen del gobierno a la opción mayoritaria, cosa que para mi debería estar prohibida.


Eso es una vergüenza (además de un claro insulto a lo que significa democracia) y la principal razón por la que se debería reformar la Ley Electoral pero ya.
El PP no ganará nunca en Andalucía mientras esté Arenas al frente.
El PSOE ganaría en Andalucía aunque tenga un mono tocando los platillos al frente.
Mebli escribió:El PSOE ganaría en Andalucía aunque tenga un mono tocando los platillos al frente.


De todas las opiniones, la mas acertada.
20 respuestas