tawky escribió:¿Entonces x q con mi antigua placa, cable digital coaxial sacado de la t.sonido integrada y mis altavoces-descodificadores DD, no conseguia escuxar mis juegos compatibles en DD?
Es que eso no se considera una tarjeta de sonido integrada. En las placas bases, una cosa es la salida óptica o coaxial y otra cosa es la tarjeta de sonido integrada, que se identifica por los típicos 6 jacks. Son cosas independientes la una de la otra. Hay placas que tienen salida óptica y coaxial, pero no tienen tarjeta de soonido (jacks) y a la inversa, tienen tarjeta de sonido pero no salida óptica ni coaxial.
Tu placa base por la salida coaxial te saca el sonido en bruto,
sin procesar, lógicamente las películas van en Dolby Digital 5.1 (porque las películas ya se codifican así de fábrica) y lo que hace tu placa es no tocar este sonido y mandarlo tal cual hacia afuera. Pero los juegos no son compatibles con Dolby Digital, y tampoco tienes ninguna tarjeta de sonido específica que te lo codifique en ese formato, así que si lo escuchas en estéreo, da gracias.
tawky escribió:En el caso actual, mi tarjeta ATI codificara la señal de audio de mi juego en DD, la TV lo mandara por el cable spdif a mi altavo-descodifica y me deberia de sonar en DD. ¿es correcto?
Las ATIs no codifican nada de sonido, las únicas tarjetas que codifican en DD son unas tarjetas de SONIDO "especiales" como la X-Fi Titanium, que tienen un procesador y una memoria RAM específicas para esa tarea. Ningún chip Dolby Digital integrado en placa base o en las gráficas te va a codificar ni descodificar nada, lo único que van a hacer es de PUENTE entre el sonido del PC y el descodificador externo, pasando sin alternar la información que reciben.
Tanto en las gráficas ATI, como en las placas bases con salida óptica/coaxial, solo escucharás 5.1 en películas y los juegos siempre los escucharás en estéreo.
Pero como te he digo, tiene una fácil solución, utiliza los cables analógicos de la tarjeta de sonido de tu placa base. Así tendrás 5.1 en TODO.
tawky escribió:Con esto las pelis ya tan en DD, pero y los juegos tb taran en DD o me ace falta en EAX ese.??
Pues no, como te digo, no es físicamente posible sacar DD en los juegos con tu equipo, y mucho menos con el HDMI, ya que el chip de sonido de la gráfica es una caquita. Aunque te pusieras una tarjeta de sonido como la X-Fi Titanium no sería posible mandar ese sonido codificado en DD por el HDMI, las gráficas ATI no te dan esa opción, solo sacan el sonido de su propio chip DD integrado.
Y, por cierto, no mezclemos churras con merinas. EAX es un sistema de generación de sonido en 3D, no tiene NADA QUE VER con que luego dicho sonido se transmita en analógico a los altavoces o que se transmita codificado en Dolby Digital. Aquí estamos hablando de cómo transmitir en sonido por el cable: en digital o en analógico, con independencia de cómo se haya generado.