Problemas placa/grafica ¿Cuestion de meigas?

He heredado una torre "averiada" de un familiar. Se supone que había algo fallando, pero no me supo decir qué.

Lleva una placa Asrock K7S41GX, con un AMD Sempron 2400, 512 DDR. Le he puesto un disco duro de 20 Gb.

En principio quería hacerlo funcionar con su gráfica, la integrada en placa. Se colgaba en cuestión de 1 minuto o menos... a veces en cuestión de segundos, era entrar en BIOS para ajustar algunos parámetros y petaba. Empecé por desenchufar componentes para por eliminación deducir qué fallaba. Hice pruebas a la ram en otro pc y me daba OK, el disco duro pese a ser antiguo iba bien le pasé programas de testeo y también probé con otro de 80 Gb y mismo fallo, descartado que fallara esto. Hice un reset del CMOS (¿está bien dicho? Lo de puentear dos pins para dejarla de fabrica), comprobé que BIOS estaba con la última actualización. Me quedaba la gráfica integrada, el micro o la misma MB. Le pinché otra gráfica en AGP (una GeForce4 MX 420 que funciona perfecta en otro PC), no sacaba señal, peeeero... ahí se quedó pinchada en su ranura AGP y es aquí donde por casualidad y probando cosas conecto el monitor en la gráfica integrada y el ordenador arranca y se mantiene funcionando. Pincho el monitor en la AGP y no saca señal o se cuelga. Para confirmar quito la AGP de la ranura, enciendo y nuevo cuelgue desde la integrada.

Resumiendo, he de tener una AGP pinchada que no consigue hacer ir, para que se aclare la integrada. Y así es como lo tengo. Cada 4 o 5 arranques no saca señal, pero reseteo y vuelve a funcionar.

¿¿Le encontrais alguna lógica a esto?? Yo no es que controle mucho, pero me parece raro. ¿Dónde estará la avería?

PD: me ha salido un poco tocho, pero quería detallar el proceso... sorry.
Muy raro, tuve una ASrock pero un poco más moderna (con ranura PCI-Express) y no hacia falta especificarle nada al BIOS para que sacara video por la aceleradora, aunque tiene la opción, desactiva por BIOS la integrada a ver que tal. Otra cosa, prueba con otras memorias, se que has hecho el test, pero a veces hay problemas de simple compatibilidad, memorias que no van del todo o simplemente no van por motivos de compatibilidad (me sucedio un par de veces cuando en un Pentium 3 con memorias DIMM hace algunos años) recuerda que el video integrado toma prestado algunos megas de la RAM para "convertirla" en VRAM.

Muchas veces, en esos casos simplemente la tarjeta madre esta rota, sin mas.

Saludos y suerte.
Comprobaste las temperaturas del procesador y del chipset? tiene pasta termica y el disipador bien colocado?
2 respuestas