Los peluqueros afilan sus tijeras contra la SGAE

SANDRA DE LA FUENTE - OURENSE Fraude y estafa. El presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías y Salones de Belleza de Ourense, Camilo Sotelo Barroso, no tiene ningún inconveniente en reconocer que ni paga la cuota mensual que le pasa la Sociedad Genaral de Autores de España (SGAE) desde hace años ni piensa hacerlo: "Nos quieren cobrar por todo y esto ya es lo último".
Lo cierto es que no existe ninguna política específica dirigida a la recaudación por derechos de autor en peluquerías y el único "delito" que han cometido estos profesionales es el de querer amenizar su jornada laboral y la de sus clientes con un poco de entretenimiento. Sólo que al hacerlo a través de un circuito de hilo musical, la SGAE lo califica de "comunicación pública" y le aplica la normativa que les obliga a abonar un canon por derechos de autor. 6 euros al mes para los locales de menos de 50 metros cuadrados y 12 para los que superan esta superficie.
El portavoz de los 250 profesionales asociados en Ourense y propietario del salón de belleza Camilo Peluqueros de Ribadavia asegura que el pago de esta cuota es un fraude y una estafa en toda regla porque "primero, las cadenas de radio que sintonizamos ya pagan a la SGAE por la música que emiten, y segundo, las peluquerías no incrementamos nuestro volumen de negocio por la música que ponemos". Sotelo Barroso asegura que los inspectores de la SGAE "llevan dos años acosándonos en Ourense" y se alegra de que los peluqueros catalanes hayan iniciado una campaña de protesta contra esta medida que considera "injusta". De hecho, Camilo Sotelo envió hace un año una circular a todos los asociados animándoles a no pagar la cuota y "llegar hasta el juzgado si hace falta".
Según explica el portavoz del gremio, los inspectores acuden a los salones de belleza y peluquerías cuando el impago de la cuota es reiterado para recordar a los profesionales que están obligados a pagar, si bien no existe una sanción por no hacerlo: "Lo máximo que nos puede pasar es que nos lleven al juzgado y nos reclamen las cuotas", concluye.

fuente:http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/01/20/peluqueros-afilan-tijeras-sgae/404248.html
Ey yo tambien me apellido de la Fuente :D
habrá que hacer un subforo para la SGAE xDDDD

Mi tia tiene una peluqueria y pasa de pagar lo de la sgae... que vayan a su pelu pidiendole los 20€ o lo que sean jaja
Hombre, todo lo que sea ir contra la SGAE me parece bien pero ¿por que no se limitan a poner musica copyleft y asi si que no pueden pedirles un canon, injusto o no?
Porque lo que ponen es la radio.
Si tienen las noticias o programas de tertulia me vale la respuesta, pero si tienen puestos los 40 sigue siendo difusión publica de esa musica.

Evidentemente es cierto que la cadena ya ha pagado por esa difusión y es injusto volver a hacerlo, pero aun asi.
Bou escribió:Si tienen las noticias o programas de tertulia me vale la respuesta, pero si tienen puestos los 40 sigue siendo difusión publica de esa musica.

Evidentemente es cierto que la cadena ya ha pagado por esa difusión y es injusto volver a hacerlo, pero aun asi.

Defendiendo lo indefendible.

Los 40 principales, así como cualquier emisora de radio o televisión, siempre y cuando su emisión no sea codificada y de pago, hacen una difusión pública de sus contenidos, con lo que no se puede exigir un pago por tener una radio o un televisor con su programación. Es como si tu y yo nos hacemos una foto delante de la Torre Eiffel a plena luz del día y sin luces sacacuartos de por medio y cuando se la enseñas a tus amigos te digo que por enseñarles una foto en la que aparezco me tienes que pagar por derechos de imagen.

EDIT: ¿te gustaría que Universal Pictures y Fox Searchlight vinieran a pedirte diezmos por llevar una imagen de Shaun of the Dead en el avatar y otra de (500) Days of Summer en la firma? Pues es lo que defiendes en tu post.
Estos de la SGAE son una autentica mafia, peores que las tipicas italianas o rusas, estos estan organizados, ganan dinero y lo mas fuerte es que son legales!!!, el gobierno español esta a fabor de toda esta calaña.

Todo este tema de la SGAE me deja alucinado, la verdad es que no entiendo como una asociacion de estas pueda existir hoy en dia, habia un hilo por aqui que hablaba de un estudio sobre autores y la SGAE la verdad, que se lo curren un poco y si no ganan suficiente con la venta de discos, que se cambien de currro, pero porfabor que no toquen los cojones a la gente que se gana la vida honradamente

En definitiva VERGONZOSO / BOCHORNOSO / RIDICULO
Calintz escribió: Es como si tu y yo nos hacemos una foto delante de la Torre Eiffel y cuando se la enseñas a tus amigos te digo que por enseñarles una foto en la que aparezco me tienes que pagar por derechos de imagen..

Cuidadin, que si la foto es de noche y con la iluminación de la torre encendida tienes que pedir permismo a los administradores de la propia torre para poder publicar esa foto en cualquier medio digital, impreso, etc, o podrías tener problemas con el "copyright" de las luces xD

http://www.fastcompany.com/blog/fast-co ... epossessed
Drimcas escribió:
Calintz escribió: Es como si tu y yo nos hacemos una foto delante de la Torre Eiffel y cuando se la enseñas a tus amigos te digo que por enseñarles una foto en la que aparezco me tienes que pagar por derechos de imagen..

Cuidadin, que si la foto es de noche y con la iluminación de la torre encendida tienes que pedir permismo a los administradores de la propia torre para poder publicar esa foto en cualquier medio digital, impreso, etc, o podrías tener problemas con el "copyright" de las luces xD

Penoso. Por cierto yo creo que he utilizado alguna, espero que no me la hagan quitar.
Drimcas escribió:

Impresionante... xD

Edito el post anterior entonces... xD
tengo una duda:

si una peluquería o un bar o lo que sea contratan una cuenta premium de Spotify y la ponen en el hilo musical... tendría la SGAE derecho a reclamar nada?
vanaiach escribió:tengo una duda:

si una peluquería o un bar o lo que sea contratan una cuenta premium de Spotify y la ponen en el hilo musical... tendría la SGAE derecho a reclamar nada?

pues es una idea muy buena XD XD XD
vanaiach escribió:tengo una duda:

El problema no es si la musica es legal o no. Tambien puedo poner mi CDs orginales y seria el mismo problema. La clave esta en que las SGAE dice que esa musica es utilizada para promocionar su negocio y captar clientes, por lo que se estaria lucrando directamente de esa musica (que por muy original que sea el CD, no puedes hacerlo).

salu2
Corregidme si me equivoco, pero en otros hilos se ha comentado que la SGAE pide recaudación al poner también radios de noticias, ya que tienen música sujeta a derechos de autor.

Esto va a estallar :cool:
Yo es que lo flipo con esto....

Yo no voy a ir a tal peluquería siimplemente porque pongan la radio. Iré a la que sea porque me gusta como me cortan el pelo, punto. Si el peluquero quiere poner la radio para que sus clientes esten distraidos meintras esperan, no veo donde coño esta el lucro. De siempre en las peluquerias ha habido revistas (las que tiraban las bibliotecas x ser demasiado viejas) y han puesto la radio y no por eso se han vendido menos CDs o cintas (que esto ya viene de la epoca de las cintas) ni se han vendido menos revistas.

PD: hace dos semanas me fui a cortar el pelo y el peluquero estaba viendo la tele porque no había nadie. Cuando me senté y tal, como vió que dirigia la mirada hacía la tele me preguntó si estaba viendo la peli y hasta empezó a girar el asiento para que pudiera verla sin desnucarme. Tendría este hombre que pagar canon tb? ¬_¬
Yo lo que flipo, es como alguno de los "inspectores" de la SGAE no se ha llevado ya unas tijeras a su casa (clavadas en la chepa) o alguna botella/taza de desayuno, rota en la cabeza. Demasiada suerte tienen.

A la peluqueria que yo voy, si al dueño le piden pasta por tener la radio (tambien tiene tele), le mete con el secador en los dientas al de la SGAE y se queda tan a gusto.
Namco69 escribió:Tendría este hombre que pagar canon tb? ¬_¬

Claro, según la SGAE ese tío esta forrándose gracias a que tu has ido a ver una película a su local que el no tenia derechos de difundirla. No son listos ni ná los peluqueros, lo que te estaba haciendo en el pelo era simplemente para disimular...

Un saludo.
Los de la SGAE demuestran ser bastante inútiles. Meterse en camisas de once varas queriendo cobrar en peluquerías o centros de mayores atrae a la opinión pública y les pone en el disparadero. Como lo de las bodas.

Si siguiesen robándonos sólo con lo que les pagamos de canon con cada cd, disco duro, teléfono móvil, impresora... etcétera, etcétera, el españolito medio ni se iba a enterar, no iba a haber protestas, y se pueden estar hasta el fin de los días llenándose los bolsillos a costa de todos.
Imagen

Mirad fijamente debajo del producto y veréis algo que recauda la SGAE porque sí, superior al producto final.

D: Y no tienen bastante.
Lit escribió:Yo lo que flipo, es como alguno de los "inspectores" de la SGAE no se ha llevado ya unas tijeras a su casa (clavadas en la chepa) o alguna botella/taza de desayuno, rota en la cabeza. Demasiada suerte tienen.

A la peluqueria que yo voy, si al dueño le piden pasta por tener la radio (tambien tiene tele), le mete con el secador en los dientas al de la SGAE y se queda tan a gusto.

Yo siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, si a mi boda o a la de alguno de mis amigos se acerca un inspector de la SGAE a reclamarle los diezmos por la música, yo voy a la cárcel, pero el inspector se va en ambulancia. He dicho.
Calintz escribió:EDIT: ¿te gustaría que Universal Pictures y Fox Searchlight vinieran a pedirte diezmos por llevar una imagen de Shaun of the Dead en el avatar y otra de (500) Days of Summer en la firma? Pues es lo que defiendes en tu post.

???????

¿Defendiendo a la SGAE? ¿Yo?

Todo lo contrario, lo único que he dicho es que la música copyleft existe y también podrían usarla si quisieran. En ningún momento he justificado que quieran cobrarles por no hacerlo.
Carlos A. escribió:Claro, según la SGAE ese tío esta forrándose gracias a que tu has ido a ver una película a su local que el no tenia derechos de difundirla. No son listos ni ná los peluqueros, lo que te estaba haciendo en el pelo era simplemente para disimular...

Un saludo.

Cojonudo en serio y la pura verdad, yo es que cuando voy a la peluqueria, lo que me hace entrar en una otras es poder ver la tele, oir la musica, en vez de tener una atencion personalizada; es que es tan irrisorio el argumento de la SGA€ que un pais serio y no en PIRULETALANDIA, a la SGA€ ya la habrian denunciado y juzgado por extorsionadores.
Calintz escribió:
Lit escribió:Yo lo que flipo, es como alguno de los "inspectores" de la SGAE no se ha llevado ya unas tijeras a su casa (clavadas en la chepa) o alguna botella/taza de desayuno, rota en la cabeza. Demasiada suerte tienen.

Yo siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, si a mi boda o a la de alguno de mis amigos se acerca un inspector de la SGAE a reclamarle los diezmos por la música, yo voy a la cárcel, pero el inspector se va en ambulancia. He dicho.

+1 otro que como lo vea por mi boda se vuelve a casa en ambulancia, desde luego, no se puede ser mas ladrones,no se inflan ya de billetes los de los 40 etc.. com para darle mas (y eso que ese dinero se lo queda la sgae). esto ya es de chiste, cada vez tengo mas ganas de irme de este pais..
Bou escribió:Hombre, todo lo que sea ir contra la SGAE me parece bien pero ¿por que no se limitan a poner musica copyleft y asi si que no pueden pedirles un canon, injusto o no?

Lo de poner música copyleft está muy bien, pero que tengan que tomarse todas esas molestias para poner un poco de musica ambiente con lo facil que es poner una radio es un poco tocapelotas. Una persona joven sí, pero a ese peluquero que hace mas de 30 años que tiene su peluquería no empieces a hablarle de copyleft, sgae y demás ya que lo único que quiere es encender la radio que es lo práctico.
Bou escribió:Todo lo contrario, lo único que he dicho es que la música copyleft existe y también podrían usarla si quisieran. En ningún momento he justificado que quieran cobrarles por no hacerlo.

El problema es que les da igual, como no pueden discriminar si suena alguna canción de alguno de sus asociados, lo presuponen y esperan que seas tú el que tenga que demostrar lo contrario. Como si pones música clásica, el autor está muerto pero es música y tienes que pagar por ella.
Lo gracioso es que desde el punto de vista legal, no tiene ningún sentido que el acusado tenga que demostrar su inocencia, excepto contados casos, es la acusación quien debe demostrar la culpabilidad del acusado y a ver cómo demuestran que estabas escuchando a Ramoncín, Alejandrín y demás calaña...
26 respuestas