PREGUNTA DE GEOGRAFÍA: ¿Cuál es la capital de...

...Israel?

Bueno, no sé si este es el subforo adecuado para esto, pero es que desde hace un tiempo que tengo esta discusión con varias personas. Yo de toda la vida había tenido la idea que la capital es Jerusalén, pero mucha gente dice que es Tel-Aviv. Y la verdad es que Google no me resuelve mucho la duda, la wikipedia dice que es Jerusalén pero en otras páginas sale Tel-Aviv.

¿Alguien me sabría decir 100% seguro cuál de las dos es? Gracias :)
pues las cosas son asi: jerusalem es una ciudad "compartida" y legalmente no puede ser la capital, pero los judios se pasan por el forro las normas internacionales (y a la piedra a los palestinos) y ponen por sus huevos la capital en jerusalem
ElChabaldelPc escribió:pues las cosas son asi: jerusalem es una ciudad "compartida" y legalmente no puede ser la capital, pero los judios se pasan por el forro las normas internacionales (y a la piedra a los palestinos) y ponen por sus huevos la capital en jerusalem

¿Entonces oficialmente es Jerusalén?
Yo creo que es Jerusalem, pero no estoy seguro.
Ocurre lo mismo con Brasil, mucha gente piensa que la Capital es Sao Paulo, cuando realmente es Brasilia. y pasa lo mismo con Australia, la Capital no es Melbourne, sino Canberra.
Yo creo que estamos ante un caso "parecido" donde unos creen que una cosa y otros otra. Lo unico que se al respecto, es que el aeropuerto de Tel-Aviv es el mas seguro del mundo. Recuerdo haber leido que Jerusalem es una capital "compartida" o algo asi.
para ellos si, pero la mayoria de los paises no se la reconoce
ONU dice que no, EEUU dice que sí pero mantiene su embajada en Tel-Aviv. Así que oficialmente es Tel-Aviv.
subsonic escribió:y pasa lo mismo con Australia, la Capital no es Melbourne, sino Canberra

Pues ahora me entero. Llevo toda la vida pensando que la capital de Australia es Melbourne.
Supuestamente la capital administrativa es Tel-Aviv, pero como han puesto arriba los judíos cada vez están desplazando más administraciones y demás a Jerusalén con vistas a quedarse con el territorio
No confundamos Brasil y Australia con Israel.

Lo que pasa en Israel es un tema básicamente político, Jerusalem es una ciudad demasiado "importante" en la historia. Lo que antes eran las cruzadas ahora son tretas entre políticos, mas o menos :-|

En cambio en los demás países lo que pasa es que la capital, ya sea por masificación, empobrecimiento, situación geográfica o cualquier otra cosa similar, la capital real (todo el mundo está de acuerdo, siempre ha sido así) es menos reconocida porque tiene menos poder económico. Nacionalismos a parte y salvando las distancias en España tenemos un caso algo parecido. Mientras que Madrid es la capital, fuera de España no me extrañaría que se conociera mas Barcelona, por su puerto (tanto mercancías como cruceros dan mucho "nombre"), por haber hecho las olimpiadas en 92, por tener bastantes sedes de multinacionales....

Lo que pasa es que en nuestro caso Madrid no se queda atrás realmente, es solo un tema de apariencias. Pero en Australia o Brasil sí hay una diferencia real de poder entre la capital real y la capital "de poder".

Tengamos en cuenta también que USA si no fuera porque son tan conocidos la capital "de facto" para mucha gente sería Nueva York, no Washington. Pero como todos conocemos el Pentagono o la Casa Blanca pues la cosa no se nota tanto.
Internamente Jerusalem,
Reconocida internacionalmente Tel Aviv,
la gran mayoria de consulados y embajadas estan en tel aviv, pero el parlamento esta en jerusalem,

y antes que vengan con chorradas, si miran a holanda, veran que aunque la capital sea amsterdam, el parlamento esta en la haya y tiene sedes governamentales en rotterdam,
Silent Bob escribió:No confundamos Brasil y Australia con Israel.

Lo que pasa en Israel es un tema básicamente político, Jerusalem es una ciudad demasiado "importante" en la historia. Lo que antes eran las cruzadas ahora son tretas entre políticos, mas o menos :-|

En cambio en los demás países lo que pasa es que la capital, ya sea por masificación, empobrecimiento, situación geográfica o cualquier otra cosa similar, la capital real (todo el mundo está de acuerdo, siempre ha sido así) es menos reconocida porque tiene menos poder económico. Nacionalismos a parte y salvando las distancias en España tenemos un caso algo parecido. Mientras que Madrid es la capital, fuera de España no me extrañaría que se conociera mas Barcelona, por su puerto (tanto mercancías como cruceros dan mucho "nombre"), por haber hecho las olimpiadas en 92, por tener bastantes sedes de multinacionales....

Lo que pasa es que en nuestro caso Madrid no se queda atrás realmente, es solo un tema de apariencias. Pero en Australia o Brasil sí hay una diferencia real de poder entre la capital real y la capital "de poder".

Tengamos en cuenta también que USA si no fuera porque son tan conocidos la capital "de facto" para mucha gente sería Nueva York, no Washington. Pero como todos conocemos el Pentagono o la Casa Blanca pues la cosa no se nota tanto.

totalmente de acuerdo en todo
Vaya, pues ya veo que es un tema bastante complejo [+risas] Gracias a todos por las respuestas [oki]
Wikipedia escribió:La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.
A mí me enseñaron que la capital es Jerusalén, y siempre lo he creído así...

Quizás (y repito, quizás) algunos os confundáis y al ser Tel-Aviv una ciudad más grande y al constituir un gran centro económico, penséis que es la capital. Y digo esto porque por ejemplo, la República Sudafricana tiene 3 capitales pero ninguna de ellas es Johannesburgo, como muchos pensarían ya que es la segunda ciudad más "potente" del país por detrás de Ciudad del Cabo, la cual es la capital administrativa si mal no recuerdo.

Un saludo!
Pregúntale a la ONU porque consideran tel-Aviv su capital, pregúntale a Israel por qué invadieron la parte palestina de Jerusalen. Para Israel la capital es Jerusalem, pero sólo con fines políticos y como medida de presion, la comunidad internacional le negó el reconocimiento a Israel como capital e instó a todos sus miembros a que emplazaran sus embajadas en Tel-Aviv. Así que así está el panorama.

Por cierto, lo que diga la wikipedia me la trae al pairo.
Creo que es Jerusalén.
Tel-Aviv es la capital de Israel.
17 respuestas